• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Artesania mexicana
 

Artesania mexicana

on

  • 4,007 views

La artesanías mexicanas más representativas de acuerdo a encuesta de la revista México Desconocido

La artesanías mexicanas más representativas de acuerdo a encuesta de la revista México Desconocido

Statistics

Views

Total Views
4,007
Views on SlideShare
4,007
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Artesania mexicana Artesania mexicana Presentation Transcript

    • 10 artesanías másrepresentativas de México Según encuesta revista México Desconocido.
    • AlebrijesSegúnla tradición, el término alebrije lo comenzó a utilizar la familia Linares de San MartínTilcajete, Oaxaca, muyfamosaporsuspi ezasfantásticaselaboradas en cartón. Posteriormenteparahacerlasmás durablesse hicieron en madera.
    • Barro NegroSe comenzóa trabajar en laregióndesdetiemposprecolombinos. Se sabeque se atribuyea los zapotecos, ymástardelos mixtecosde losvallescentrales de Oaxaca.Ya en el siglo XX, en los años 50, unamujerllamada DoñaRosa, le diogranimpulso al barro negro en su taller ubicadoen el poblado de San BartoloCoyotepec, Oaxaca. DoñaRosadescubrióquepodíacambiar el color y el brillo delbarromedianteunatécnica del cocimiento, para la cual seemplea un horno de dos bocasque endeterminadomomento se cierranparareducir el oxígeno. Aesteproceso de quema se le llama "Reducción deatmósferas" (utilizadadesde la épocaprehispánica) debidoa queocurreunareacciónfísicacontraria a la oxidación.
    • Talavera PoblanaEl origen de este arte esaúnincierto, pues se dice quesunombre sedebe al parecidoquetiene con el elaborado en la ciudad de Talaverade la Reina, España.El arte del vidriadoyesmaltado del barrollegó de España a finalesdel siglo XVI, yfue en el año de 1589 cuando se comenzaron aestablecer un buennúmero de maestros locerosqueencontraban enlos valles de PueblaLa talavera es de laspocas (otalvez la única)artesaníasquecuentancon condiciones parareglamentarsuoficio.Fue a mediados del siglo XVII que el virreycreó un gremio delocerosy un reglamento en1653, quedictabalascondicionesrequeridaspara ser maestro deloficio, asícomolasproporciones en que los barrosdebían sermezclados, lasnormas a seguirpara eldecoradoylascualidadesydetalles de fabricación.
    • RebozoLa producciónartesanal de estatradicionalprenda data delaño 1764, enSantaMaría del Río, San Luis Potosí, comonecesidadde lasmujeresportenerunaprendaparacubrirsuscabezas al entrar alos templos.En estepoblado opera, desde 1953, una escuela taller derebocería, a cargo del destacadoartesano FelipeAcevedo; ahíesposibleobservar el procesocompleto de fabricaciónde la prendaquedura de 30 a 60 días en promedioyconsta de 15pasos, entre los queestá el herviro “atolar” elhilo, asolearlo, amarrarlo en bola, teñirloyurdirlo.El rebozo se ha convertido en unaprenda taníntimamenterelacionada a nuestraculturaque se ha convertido enuna de lasbásicas del guardarropa de muchasmujeresmexicanas, sinimportarsuposiciónsocioeconómica.
    • Arte HuicholLas tablas de estambre (nierikas), uno de los objetos del arte huichol, hansido los másexitosostantoporsusdiseños "psicodélicos", inspirados en visionesproducidasbajo los efectos del peyote, comoporlascomplejasyesotéricasrepresentacionessimbólicasy mitológicas. Las máscarasyfigurillas cubiertas de chaquira, ylas cruces tejidas con estambre, también se hanposicionadomundialmenteporsubellezaysimbologíacontenidas. Se trata de representaciones del cosmos con suscincorumbos, esdecir, los cuatropuntoscardinalesy el centro. Estasbellasartesaníaslaspodemosencontrarprincipalmente en Nayarit, el nortedeJalisco yalgunaszonas de Zacatecas.••
    • Árboles de la vidaLos árboles de la vida, oriundos deMetepec, Estado de México, sonunaverdaderamaravilla, inclusoparaartistasyartesanosyaconsagrados enterritoriossumamentelejanoscomoEuropa, Asia yel MedioOriente. Esincreíblecómosuscreadores, tanto enpequeñocomo engranformato, siemprelogranhacerque seveaperfectamenteplasmado el universo en elqueviven los hombres: en un primer plano elárbolsagrado, comosímbolo de lavida, yemanando de él, infinidad de alegoríasquea todosnoshacen la vidamásllevadera…
    • Sarape Es típico de la ciudad de Saltillo y de susalrededores.Se sabequesuantecedentedirectoprendasquelucíanlasmujeres durante la épocaprehispánicayqueeranelaboradasmediante un telar de cintura.Con el tiempo, éstasfuerondandopaso a suconfección en modernostelares de trabajo industrial. Sin embargo, y a pesar de ese notable cambio en suproducción, lo cual le ha permitidotrascendermásallá de nuestrasfronteras, el sarapesiguemanteniendosufrescuraysuutilidadsobretodo en ciertasépocas del año, cuandocomienza a hacerfrío•
    • PlateríaSegúnla tradición, uno de los primerosobsequiosqueHernán Cortés recibió de parte del señorMoctezuma, fue un par de discos hechos en oroyplata “con lasimágenesgrabadas del sol y la luna en cadauno de ellos”.Desdetiemposprehispánicos, los habitantes de los actualesestados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero) dominaban a la perfecciónlastécnicasparatransformaresosmetales a maravillosasjoyas. Actualmente, uno de los mejoressitiosparaadquirirplata en México es Taxco, en el estado de Guerrero.
    • BarroDesdela épocaprehispánica, lasculturasquehabitaron en nuestro actual territorioeranyaexpertasen el arte de trabajar la arcilla, las arenas ydiversostipos de tierrasparacrearmagníficaspiezasque, siguensorprendiendo en los diversosmuseos de México y el mundodonde son orgullosamenteexhibidas.Con el tiempolasantiguastécnicasmesoamericanas del trabajo en barro se fueronperfeccionandohastaalcanzarahora, sumejorexpresió n en lugarescomo Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde en más de 500 talleresrepartidos a todo lo largo yancho del pueblo, encontrarás la mejorloza de la región, ahoraluciendocoloridasaplicacionesyhastaesmaltad os de grancalidad.
    • Sombrero CharroOriginalmente,servíaparaque los señorespudieranprotegerse del sol al supervisar la elaboración de los diversostrabajos del campo en las haciendas. Durante el siglo XIX, los sombreros, parasuuso en eventosespecialesoalgunas fiestas religiosas, tuvieronque ser transformadosoenriquecidos con ciertos toques quepoco a pocofuerondandocomoresultado el sombrero quehoytodosconocemosycuyamejorexpresiónesaquella quelucen los músicos de un mariachi.Algunosaterciopelados, y con ciertasaplicaciones de cuerdasdoradasoplateadasque, con sudelicadacolocación en los bordesycuerpo del sombrero, le dan un distintivo toque de