13. moderno t ardio

604 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

13. moderno t ardio

  1. 1. 1960-1980 Moderno TardíoEl surgimiento de nuevasaproximaciones al diseño
  2. 2. Estilo Corporativo y sistemas visuales (1960-1980)Para principios de 1950, inició la era de la informática con las computadoras y la televisión. Aquí surgió el término mas refinado de “Comunicación Corporativa” cuyo principio era:“Un Buen diseño es un buen negocio”, este, se convirtió en el grito de unificación entre la comunidad del diseño gráfico de la época.La prosperidad y el desarrollo estaban estrechamente relacionados con corporaciones cada vez mas grandes y estas encontraron la necesidad de desarrollar una imagen y una identidad corporativa que sea reconocible entre varios sectores.El diseño era visto como una de las principales formas de crear una reputación basada en la calidad y la confianza.La CBS de Nueva York (Columbia Broadcasting Service) se sitió a la vanguardia del diseño de identidad corporativa gracias a que su presidente, entendió la labor del diseño gráfico en relación al potencial de un negocio exitoso.
  3. 3. Estilo CorporativoLogotipo para CBS, William Golden, Estados Unidos, 1951
  4. 4. Estilo Corporativo (1960-1980)Con el surgimiento del estilo corporativo, surgió también una filosofía corporativa de la publicidad. Los anuncios de TV combinaban una sencillez de una idea con una presentación visual directa y provocativa.A partir de este momento, se generaron infinidad de proyectos de identidad y con el ingreso de los diseñadores a los grandes corporativos surge también como resultado el diseñador con autoridad ejecutiva y administrativa.En 1966 CBS construyó un nuevo rascacielos en Nueva York, y Dorfsman, el director de diseño de toda la corporación, planificó todos los aspectos comunicacionales de la compañía, incluyendo numerales de los relojes de pared, botones del elevador, letreros del edificio, en muchos casos necesitó de trabajar conjuntamente con el depto. de bomberos de Nueva York ya que por primera vez estos aspectos eran ejecutados bajo parámetros regidos por un diseñador.La innovación de la CBS en este rubro, es por su enfoque global que no solo depende de un sistema o estilo, sino del manejo de su política para el diseño y las capacidades creativas del personal. Su fuerza radica en un diseño corporativo dinámico, que puede variar de acuerdo a las necesidades de la compañía.
  5. 5. Estilo Corporativo (1960-1980)
  6. 6. Estilo Corporativo (1960-1980)La identidad corporativa alcanza su mayoría de edad.Paul Rand, después de ser un catalizador en el desarrollo del diseño gráficoestadounidense, se involucró cada vez mas en diseño de marcas e identidades yjugó un papel muy importante en el desarrollo del diseño corporativo en losEstados Unidos.Rand se dio cuenta que para que una marca de fabrica sea funcional durante unlargo periodo, debe reducirse a sus formas elementales , visualmente únicas ysencillas; esto quiere decir que las formas que componen una logo son formaselementales, universales y eternas.
  7. 7. Estilo Corporativo (1960-1980)En 1957 tres jóvenes diseñadores establecieron una firma en la ciudad de NuevaYork. Al nombrar a esta oficina de diseño en lugar de estudio de arte, reflejaronsu actitud hacia el diseño y su proceso. Un proyecto de programa completo deimagen visual para el Chase Manhattan Bank de Nueva York, los colocó a lavanguardia en el diseño de identidad corporativa y este diseño se convirtió en elprototipo del género. A partir del diseño integral de Imagen Corporativa delChase Manhattan Bank y de CBS, muchas compañías transnacionales o en vias decrecimiento evaluaron formalmente su imagen y la necesidad de tener unidentificador visual efectivo y único. Uno de los más importantes fue para MobilOil, corporación multinacional que opera en mas de 100 paises. Esta compañía haproducido mas de 100 programas de diseño corporativo y junto con lasanteriores, han ido formando la cultura de identidad que hoy se conoce en losgrandes corporativos.
  8. 8. Estilo Corporativo (1960-1980)
  9. 9. Estilo Corporativo (1960-1980)
  10. 10. Estilo Corporativo (1960-1980)
  11. 11. El papel de las agencias de publicidad (1960-1980) En el desarrollo del diseño gráfico comercial Una favorable coyuntura industrial y comercial ayudó a las mayores agencias de publicidad a convertirse en la decada de los sesenta en empresas multinacionales al servicio de los enormes corporativos industriales americanos.Las grandes agencias se acreditaron como complementos virtuales de la relación producción-consumo. J. Walter Thompson (de la que el austriaco Herbert Bayer fue consejero), Mc.Cann Erickson o Young & Rubicam, contribuyeron a convertir la publicidad en una inspirada ciencia, capaz de vender no importa que, no importa donde.
  12. 12. El papel de las agencias de publicidad (1960-1980) En el desarrollo del diseño gráfico comercial Paralelamente, este fenómeno propició la creación de un tipo de agencia media, llamada boutique creativa, en la que subraya el valor primordial de la imaginación creadora. Como alternativa a la macroagencia de lenta capacidad de maniobra, por su enorme estructura, estas agencias están basadas generalmente por brillantes profesionales precedentes de las grandes agencias. Algunas de ellas eran Leo Burnett, Ted Bates, y Doyle Dane Bernbach. Estos nuevos publicistas se establecen en Madison Av. En Nueva York,convirtiendo esta zona en un sector para la creación publicitaria, en unperíodo donde la “venta” del sistema de vida americano es un producto que sueña la humanidad entera. Por otro lado, la progresiva integración de metodologias cientificas (psicologia, sociologia, mercadotecnia, relaciones públicas) van reduciendo el campo creativo a formulas tipificadas por exhaustivosdatos. El preciso conocimiento de la ideosincracia y el comportamientoprevistos de cada sector de consumo específico premite presentar cada producto en forma y lenguaje mas directos y convincentes y sembrar en el consumidor el deseo adquisitivo, objetivo final de la publicidad.
  13. 13. El papel de las agencias de publicidad (1960-1980) En el desarrollo del diseño gráfico comercial Paralelamente, este fenómeno propició la creación de un tipo de agencia media, llamada boutique creativa, en la que subraya el valor primordial de la imaginación creadora. Como alternativa a la macroagencia de lenta capacidad de maniobra, por su enorme estructura, estas agencias están basadas generalmente por brillantes profesionales precedentes de las grandes agencias. Algunas de ellas eran Leo Burnett, Ted Bates, y Doyle Dane Bernbach. Estos nuevos publicistas se establecen en Madison Av. En Nueva York,convirtiendo esta zona en un sector para la creación publicitaria, en unperíodo donde la “venta” del sistema de vida americano es un producto que sueña la humanidad entera. Por otro lado, la progresiva integración de metodologias cientificas (psicologia, sociologia, mercadotecnia, relaciones públicas) van reduciendo el campo creativo a formulas tipificadas por exhaustivosdatos. El preciso conocimiento de la ideosincracia y el comportamientoprevistos de cada sector de consumo específico premite presentar cada producto en forma y lenguaje mas directos y convincentes y sembrar en el consumidor el deseo adquisitivo, objetivo final de la publicidad.

×