Cultura e Identidad
Cultural
Cultura y los aspectos que abarca:
La Cultura es el modo como se comporten los integrantes de una sociedad.
“la cultura no es tributo de los individuos per s...
NIVELES DE CULTURA
“La cultura se presenta como pretendidamente, única y válida para todo el
conjunto de una sociedad conc...
Octavio Paz (1972), propuso una triple clasificación:
Cultura oficial o dominante:
•Recibe y estructura aportes individual...
SUBCULTURA
Este concepto fue incluido a partir del funcionalismo estructural de la
Antropología de los años 30 de nuestro ...
CONTRA CULTURA
Es un tipo de subcultura en la que ésta adopta un carácter provocador y
rompe con la cultura general de la ...
SINCRETISMO CULTURAL
Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más
culturas originales, que res...
Ejercicio:
Identificar a nivel nacional, local y comunitario las distintas
manifestaciones de cultura:
a)Dominante
b)Masas...
02. cultura e identidad cultural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

02. cultura e identidad cultural

2,774

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,774
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

02. cultura e identidad cultural

  1. 1. Cultura e Identidad Cultural
  2. 2. Cultura y los aspectos que abarca:
  3. 3. La Cultura es el modo como se comporten los integrantes de una sociedad. “la cultura no es tributo de los individuos per se, sino de los individuos en tanto cuanto miembros de grupos” (Kottak) “ Toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia”
  4. 4. NIVELES DE CULTURA “La cultura se presenta como pretendidamente, única y válida para todo el conjunto de una sociedad concreta; la que se presenta como portadora de valores asumidos o igualmente posibles para todos sus miembros, no es realmente que la cultura de la clase dominante, la cultura hegemónica, pero no única, basada en valores útiles para la reproducción del sistema, los propios de la clase dominante” .Moreno (1978) Toda cultura se ha de referir a un grupo que la crea y la sostiene (Cultura Dominante). Y este grupo puede ser de diferente tamaño.
  5. 5. Octavio Paz (1972), propuso una triple clasificación: Cultura oficial o dominante: •Recibe y estructura aportes individuales. •Establece patrones estéticos, legales, religiosos y económicos que dirigen la actividad de los otros sectores. Tiene poder de decisión y goza de prestigio. Cultura de masas: •Responde a pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. •La cultura de masas adolece de existencia autónoma, así como los niveles mínimos de organización interior que permite ser catalogada como la cultura; es una pseudo cultura (falta autonomía y organización). Cultura Popular: •Responde a especificaciones locales. Es una cultura desvalorizada, propia de los que no tienen poder, de las clases subalternas. Subcultura: Es un grupo más pequeño que una sociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido que acepta varias de las normas de ésta; pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas que le son propias. La subcultura acepta algunas normas de la cultura dominante. Contracultura: •Sólo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace es cultura. Si el actuar humano es contrario a la esencia del hombre y de la naturaleza; si en lugar de cultivar y perfeccionar, corrompe y degrada, ese actuar no es cultura sino “contracultura”.
  6. 6. SUBCULTURA Este concepto fue incluido a partir del funcionalismo estructural de la Antropología de los años 30 de nuestro siglo, con figuras de la Antropología norteamericana como Ralph Linton, A.L. Kroeber y M. Herskovits. Originalmente implicaba a la parte de la cultura que expresaba segmentos de edad clase y sexo, como en "...los hombres en su cultura no practican los hábitos específicos de las mujeres y viceversa", entre otros. Es un concepto distinto del concepto de marginación, sin embargo se usó en forma peyorativa, normalmente solo se ha usado para hablar de la "subcultura de los sectores marginados, pobres o criminales", pero nunca a la subcultura de los intelectuales, de los gerentes o de las clases altas Los patrones culturales son vividos de forma diferente, tienden a crear un estilo de vida, serie de valores, normas y conductas específicas de una situación, identificación con el grupo, auto - reconocimiento de los que son diferentes.
  7. 7. CONTRA CULTURA Es un tipo de subcultura en la que ésta adopta un carácter provocador y rompe con la cultura general de la comunidad. Es una forma de subcultura caracterizada por una postura de ruptura y antiracionalismo frente a los valores y cultura de esa sociedad. La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Algunos ejemplos: - Las “Tribus Urbanas”; -Grupos de “Ataque Social”; - Movimiento “antiglobalización”
  8. 8. SINCRETISMO CULTURAL Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.
  9. 9. Ejercicio: Identificar a nivel nacional, local y comunitario las distintas manifestaciones de cultura: a)Dominante b)Masas (su impacto en un grupo social) c)Popular d)Subcultura e)Contracultura
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×