Your SlideShare is downloading. ×
Iniciamos el proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Iniciamos el proyecto

390
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INICIAMOS EL PROYECTO La seño Helena nos trae una maleta que dice que se ha encontrado y que ellos en clase la han abierto y que trae muchas cosas interesantes. Preguntamos si es de alguien de la clase y Ana Peinado contesta que seguro que es de algun@ de l@s niñ@s mayores del cole. Nos sentamos tod@s en la alfombra y abrimos la maleta. Lo primero que sacamos es la radiografía. Rober: yo me hice una vez una foto como esa en el dedo porque me pille el dedo con la puerta en casa de la abuela. Seño: ¿Y para que te hicistes una foto del dedo? Rober: para ver si lo tenia roto el hueso. Seño: ¿Y que es el hueso? Cayetana: Lo que tenemos en el cuerpo Seño: ¿Dónde? Ana Peinado: Dentro del cuerpo. Seño: Pues yo no me lo veo. Ana Peinado: Tócate el brazo eso duro es los huesos. Seño: ¿Y solo tenemos huesos en el brazo? Rober: No por todo el cuerpo Seño: Pues yo sigo sin verlos. Ana Peinado: ¡porque te tienes que hacer una foto como esa!. Seño:¿Y todos tenemos huesos? Adrián: No solo los niños Ana Peinado: Los niños y niñas, todos tenemos los mismo huesos por dentro. Todos observamos la radiografía de cerca. Seño. No me queda muy claro a mi esto ehh. Tendremos que averiguarlo. Seguimos investigando dentro de la maleta y sacamos un bote de Dalsy La mayoría: ¡Eso es Dalsy!¡Lo tomamos cuando tenemos fiebre!¡Mi mama me lo da cuando estoy malita! Seño: ¿Y como se toma? Rober: Lo cogemos un poquito dentro de un palo gordo y nos lo tomamos. Ana Peinado: No, se toma con una jeringuilla. Seño: ¿ Y donde se compra? Alae: En la farmacia. Seño: ¿Y eso que es? Alae: Lo que está ahí al lado.
  • 2. Carmen: Es una tienda donde se compran muchas medicinas. Allí hay médicos. Ana Peinado: No, no son médicos, porque siempre son chicas. Seño:¿Y las chicas no pueden ser médicos? La mayoría: ¡SIIIIIII! Seño: ¿Entonces los médicos están en las farmacias? Rober: No en otro sitio pero no se como se llama. Seño: ¿Y los demás? Ninguno contesta Seño: pues otra cosa más que no tenemos muy clara. Volvemos a abrir la maleta y sacamos el cepillo de dientes y la pasta. Cayetana: Yo tengo uno en casa. Ana Peinado: Yo lo tengo en la mochila. Seño: ¿Para que sirve? La mayoría:¡Para lavarse los dientes! Seño: ¿Para que nos lavamos los dientes? Adrián: Porque se nos pican. Seño: ¿Y porque se nos pican? No contesta nadie. Seño: pues a mi me gustaría averiguar porque se nos pican los dientes. Seguro que el dueño o la dueña de la maleta no quiere que se le piquen los dientes. La mayoría: ¡Y a mi! El siguiente objeto que sacamos de la mochila ha sido la muñeca. Ana Peinado: ¡Es negro!¡Como Oliver de la clase de la seño Helena! Seño: ¿Hay personas negras? Ana Peinado: Si porque son de otra raza. Seño: Pues entonces el dueño de esta maleta es negro. Rober: Seguro. Carmen: No, es una chica, porque las chicas juegan con muñecas. Seño: ¿Los chicos no? Hugo: Si, yo juego con muñecas. Seño: ¿Y esto es un bebe chico o chica? Ana Peinado: Es una chica porque tiene raja. Mira es esto (se abre de piernas y me lo señala) Carmen: si, tiene toto. Seño: ¿Y los niños que tienen? Ana Peinado: Una cosa larga Guillermo se empieza a reir Seño: ¿Los niños no tienen raja?
  • 3. Ana Peinado: Si en el culete para hacer caca Seño: ¿Y las chicas? Carmen: también Seño: pues a mi no me queda muy claro en que son diferentes los chicos de las chicas, ¿y a vosotros? Rober: pues podemos “emvestigar” para saberlo Seño: Estoy de acuerdo La mayoría: ¡y yo! Abrimos de nuevo y ahora sacamos la naranja: La mayoría: ¿Es una naranja? Cayetana:¿Es de verdad? Seño: Siiii Todos la huelen y la tocan. Seño: El dueño de la maleta le gusta comer sano, porque la fruta ya dijimos que es muy sana. Ana Peinado: Si tiene vitaminas el otro día lo dijiste. Seño: Si y dije que servia para cuando estuviésemos… Algunos: resfriados. Carmen: Esa niña esta resfriada por ello lleva el dalsy. Seño: ¿Habrá mas alimentos sanos? Ana Peinado: hay muchos Seño: ¿Como se llaman? Todos callados Rober: seño pues “emvestigamos” Seño:¿estáis de acuerdo? Todos: siiiiiii Ya nos quedaban pocas cosas dentro de la maleta y el siguiente objeto que sacamos son los palillos chinos. Yinuo los ve y los señala y hace el gesto de llevárselos a la boca. Se los doy pero no los quiere coger. Ana Peinado: Son palillos chinos para comer. Rober: yo cuando voy al chino como con ellos. Seño: ¡ahhh ¿que sirven para comer?¿Cómo?¿Así? Los cojo mal, con dos manos, intento agarrar la naranja y se me cae Rober: NOOO, se coge con una mano. Mira así Rober nos hace la demostración. Seño: ¿Y para que llevará unos palillos chinos en la maleta? Carmen: Es que ha ido de viaje a china y se los ha comprado allí. Seño: Yo no estoy muy segura de eso. ¿Y vosotros? No contestan
  • 4. Seño: Bueno vamos a sacar lo último. ¡ay va!. Un vestido. Algun@s: no, es un disfraz. Seño: Vamos a probárselo a alguien Se lo probamos a Hugo. Algun@s empiezan a reírse. Seño: ¿Por qué os reis? Ana Peinado: Los niños no llevan vestido Hugo: yo si Seño: pero si es un disfraz, niño o niña se lo pueden poner ¿no?. Carmen: no es un vestido de la china que se ha comprado cuando ha ido de viaje igual que los palillos. Rubén. Yo tengo uno en casa. Seño: ¿Si? Rubén asiente. Seño: Bueno yo tengo muchas dudas, no se de quien es esto, decís que tenemos huesos, que hay personas negras, que las niñas tiene raja, que estos palillos sirven para comer… Estoy hecha un lío. Rober: seño te he dicho que tenemos que “emvestigar” Seño: Los demás ¿estáis de acuerdo en “emvestigar” también? La mayoría: SIIIIIII Sofía: yo no, no me gusta. Seño: Bueno Sofía nosotros vamos a empezar, tu te lo piensas y me dices si has cambiado de opinión, sino buscamos una solución ¿vale?. Bueno después del patio hablaremos sobre cómo podemos investigar. Dejamos la maleta aquí por si nos hace falta mirarla a ver si encontramos más pistas de quién la ha perdido. Cayetana: Le hacemos una foto y la ponemos en el ordenador. Seño: O en el periódico, o en la tele… Bueno ya veremos, ya lo decidiremos tod@s junt@s.