Politicas primera infancia nacional

2,473 views
2,127 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
342
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ok
  • ok
  • Politicas primera infancia nacional

    1. 1. MAS11 Santiago de Cali, Mayo 22 de 2010Santiago de Cali, Mayo 22 de 2010
    2. 2. ¿Porqué es importante el COMPES 109 para la primera infancia? ¿Cuál es la importancia del Código de Infancia y Adolescencia en el desarrollo de la primera infancia y que artículos se destacan? ¿Qué conocen del nuevo plan de desarrollo nacional?
    3. 3. Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Educación para la Innovación, la Competitividad y la Paz Educación durante toda la vida Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Gestión Participativa El sistema educativo focalizó su atención en el estudiante y diversificó su oferta para responder a la diversidad regional y para superar las barreras de acceso económicas.
    4. 4. POLÍTICA PÚBLICA PRIMERA INFANCIAPOLÍTICA PÚBLICA PRIMERA INFANCIA • Desde el 2.002Desde el 2.002 se da una Movilización socialse da una Movilización social que busca adecuaciones jurídicas yque busca adecuaciones jurídicas y administrativas.administrativas. • 2003 Foro2003 Foro Internacional “Primera Infancia yInternacional “Primera Infancia y desarrollo desafío de la época”desarrollo desafío de la época” • 2005 Programa2005 Programa de apoyo para la formulaciónde apoyo para la formulación de la política.de la política.  Desde el 2006Desde el 2006,, 20 Organizaciones del sector20 Organizaciones del sector publico y de la sociedad civil participaron en lapublico y de la sociedad civil participaron en la formulación de la política publica de primeraformulación de la política publica de primera infancia, se destacan: Save the Children,infancia, se destacan: Save the Children, Unicef, Visión Mundial, Cinde, Fund. RestrepoUnicef, Visión Mundial, Cinde, Fund. Restrepo Barco, Departamento Administrativo deBarco, Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, entre otros.Bienestar Social DABS, entre otros.  Política Pública “Política Pública “Colombia por la PrimeraColombia por la Primera Infancia”Infancia”
    5. 5. CONPES 109 de 2007CONPES 109 de 2007  Materializa el documentoMaterializa el documento "Colombia"Colombia por la Primera Infanciapor la Primera Infancia" , fija" , fija estrategias, metas y recursos alestrategias, metas y recursos al Ministerio de la Protección Social,Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y al ICBF, conMinisterio de Educación y al ICBF, con el fin de garantizar la atención integral.el fin de garantizar la atención integral.  Objetivo: focalizar esfuerzos haciaObjetivo: focalizar esfuerzos hacia objetivos comunes, y cuantificar lasobjetivos comunes, y cuantificar las inversiones dirigidas a entregarinversiones dirigidas a entregar respuestas reales a los niñ@S que venrespuestas reales a los niñ@S que ven sus derechos vulnerados.sus derechos vulnerados.  Ampliar la cobertura de losAmpliar la cobertura de los servicios de atención integral.servicios de atención integral.  El Estado, la familia y la sociedadEl Estado, la familia y la sociedad deben asumir conjuntamente eldeben asumir conjuntamente el compromiso frente a la primeracompromiso frente a la primera infancia.infancia.
    6. 6. PLAN NACIONAL DECENAL 2.006 -PLAN NACIONAL DECENAL 2.006 - 2.0162.016 Tema : Desarrollo infantil y educación inicialTema : Desarrollo infantil y educación inicial 483 mesas de 2415483 mesas de 2415 UNIVERSALIDADUNIVERSALIDAD:: GARANTÍA DE ACCESO,GARANTÍA DE ACCESO, PERMANENCIA, COBERTURA EPERMANENCIA, COBERTURA E INCLUSIÓNINCLUSIÓN.. CALIDADCALIDAD:: FORMACIÓN DE AGENTESFORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS. INFRAESTRUCTURA,EDUCATIVOS. INFRAESTRUCTURA, DOTACIÓN,DOTACIÓN, MODALIDADES DE ATENCION.MODALIDADES DE ATENCION. CORRESPONSABILIDADCORRESPONSABILIDAD /INTERSECTORIALIDAD//INTERSECTORIALIDAD/ ARTICULACIÓN:ARTICULACIÓN: CULTURA DE CORRESPONSABILIDAD.CULTURA DE CORRESPONSABILIDAD. FINANCIACIÓN:FINANCIACIÓN:  AMPLIAR Y GARANTIZAR RECURSOSAMPLIAR Y GARANTIZAR RECURSOS PARA BRINDAR EDUCACIÓN INICIALPARA BRINDAR EDUCACIÓN INICIAL  PRIORIDAD DE LA INVERSIÓNPRIORIDAD DE LA INVERSIÓN ECONÓMICA, NACIONAL, REGIONAL YECONÓMICA, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL.LOCAL.
    7. 7. Código de infancia y adolescenciaCódigo de infancia y adolescencia avance progresivoavance progresivo Paradigma de laParadigma de la situación irregularsituación irregular Concibe al niñoConcibe al niño cómo:cómo:  ProblemaProblema VulnerabilidadVulnerabilidad  CarenciaCarencia  Objeto deObjeto de medidas demedidas de protecciónprotección Paradigma de la protección integral Concibe al niño cómo: Actor Ciudadano Potencialidad Sujeto de derechos
    8. 8. CODIGO DE INFANCIA YCODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAADOLESCENCIA  ARTICULO 29ARTICULO 29:: Derecho alDerecho al Desarrollo integral en laDesarrollo integral en la Primera Infancia.Primera Infancia. ““Son derechos impostergablesSon derechos impostergables de la Primera Infancia, lade la Primera Infancia, la atención en salud y nutrición, elatención en salud y nutrición, el esquema completo deesquema completo de vacunación,la protección contravacunación,la protección contra los peligros físicos ylos peligros físicos y LALA EDUCACIÓN INICIAL.EDUCACIÓN INICIAL. En elEn el primer mes de vida deberáprimer mes de vida deberá garantizarse el registro civil agarantizarse el registro civil a todos los niños y niñas.todos los niños y niñas.
    9. 9. CODIGO DE INFANCIA YCODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAADOLESCENCIA  Artículo 204:Artículo 204: Responsables de las políticasResponsables de las políticas públicas infancia y adolescencia, elpúblicas infancia y adolescencia, el Presidente, gobernadores y alcaldes.Presidente, gobernadores y alcaldes. ICBF Asistencia técnica MPS DNP MEN Diseño de losDiseño de los lineamientoslineamientos técnicostécnicos
    10. 10. LA POLITICA EDUCATIVA ES UN RETO PARA PARALA POLITICA EDUCATIVA ES UN RETO PARA PARA ALCANZAR LA EQUIDAD SOCIALALCANZAR LA EQUIDAD SOCIAL Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños Aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al primer grado Disminuye las tasas de repetición y deserción Jóvenes mejor preparados para la vida  Mayor capital humano Disminución en inversiones compensatorias Crecimiento social y económico de las naciones Atención integral de calidad para primera infancia
    11. 11. Así llegamos a la política educativaAsí llegamos a la política educativa para la primera infancia …para la primera infancia …
    12. 12.  ¿Que busca la nueva política¿Que busca la nueva política educativa ?educativa ?  ¿Por qué la política educativa es un¿Por qué la política educativa es un reto para alcanzar la equidad ?reto para alcanzar la equidad ?  ¿Cuáles son los retos de la política¿Cuáles son los retos de la política educativa?educativa?
    13. 13. ¿QUE BUSCA LA POLITICA EDUCATIVA?¿QUE BUSCA LA POLITICA EDUCATIVA?  Garantizar el derecho que tienenGarantizar el derecho que tienen todostodos los niños (as) de primeralos niños (as) de primera infancia a unainfancia a una educación inicial eneducación inicial en el marco de una atención integral.el marco de una atención integral. ,,  Especialmente para aquellosEspecialmente para aquellos enen situación de vulnerabilidad,situación de vulnerabilidad,  Con estrategias que fomenten laCon estrategias que fomenten la permanencia y continuidad en elpermanencia y continuidad en el sistema educativosistema educativo..
    14. 14. POLITICA PÚBLICA EDUCATIVA ABRIL 2009,POLITICA PÚBLICA EDUCATIVA ABRIL 2009, ENMARCADA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO (A).ENMARCADA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO (A).  La Política Educativa para laLa Política Educativa para la Primera InfanciaPrimera Infancia tiene 3 retostiene 3 retos 11.Ampliar la cobertura con.Ampliar la cobertura con calidad y equidad.calidad y equidad. 22. Brindar a las familias. Brindar a las familias espacios donde susespacios donde sus hijos (as) puedan recibirhijos (as) puedan recibir atención y educación de calidad.atención y educación de calidad. (infraestructura)(infraestructura) 33.Fortalecer la atención en el.Fortalecer la atención en el ámbito educativo para unámbito educativo para un apropiado tránsito entre laapropiado tránsito entre la familia, educación inicial y lafamilia, educación inicial y la básica primaria.básica primaria.
    15. 15. LAS 5 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LALAS 5 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA POLÍTICA …POLÍTICA … 1.1. ACCESOACCESO a una atención educativa,a una atención educativa, en el marco de una atención integral.en el marco de una atención integral. 2.2. CONSTRUCCIÓN DE CENTROSCONSTRUCCIÓN DE CENTROS DeDe atención integral.atención integral. 3.3. FORMACIÓN DE AGENTESFORMACIÓN DE AGENTES Educativos con un enfoque deEducativos con un enfoque de competencias e inclusión.competencias e inclusión. 4.4. FORTALECIMIENTO TERRITORIALFORTALECIMIENTO TERRITORIAL para la implementación de la políticapara la implementación de la política de educación inicialde educación inicial 5.5. SISTEMA DE CERTIFICACIÓNSISTEMA DE CERTIFICACIÓN y acreditación de la calidady acreditación de la calidad
    16. 16. LEY 1295 DEL 6 DE ABRIL DE 2.009LEY 1295 DEL 6 DE ABRIL DE 2.009 ReglamentaReglamenta la atención integral a la primera infanciala atención integral a la primera infancia objeto:objeto: contribuir al mejoramientocontribuir al mejoramiento de la calidad de vida de lasde la calidad de vida de las madres gestantes y lasmadres gestantes y las niñas (o) de la primeraniñas (o) de la primera infancia, con unainfancia, con una articulación interinstitucionalarticulación interinstitucional que obliga al estado aque obliga al estado a garantizarles sus derechosgarantizarles sus derechos a una atención integral.a una atención integral.
    17. 17. Modalidades de atención Familiar-Comunitario-Institucional Plan de Atención Integral ¿Cómo se articula la atención en el nivel territorial? Secretarías de Educación Regionales ICBF Secretarías de Salud 1. Focalización, supervisión, vigilancia y seguimiento de la prestación del servicio 2. Asistencia técnica según lineamientos técnicos en educación, cuidado y nutrición 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo, PAI, AIEPI y IAMI 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de planes acción territorial Secretarías de Desarrollo Social
    18. 18. MODALIDADESS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SANTIAGO DE CALI Este entorno va dirigido a niños y niñas que se encuentran atendidosEste entorno va dirigido a niños y niñas que se encuentran atendidos actualmente en los Hogares Comunitarios del ICBF, complementando losactualmente en los Hogares Comunitarios del ICBF, complementando los servicios de cuidado y nutrición con el componente educativo en Unidadesservicios de cuidado y nutrición con el componente educativo en Unidades Pedagógicas de Apoyo denominadas UPA,. Esta modalidad responde a lasPedagógicas de Apoyo denominadas UPA,. Esta modalidad responde a las orientaciones del PAIPI Municipal, para la atención integral a la primeraorientaciones del PAIPI Municipal, para la atención integral a la primera infancia.infancia. Dirigido a niños (a) menores de 5 años de zonas urbanas, que no acceden aDirigido a niños (a) menores de 5 años de zonas urbanas, que no acceden a ningún servicio de Atención Integral, en esta modalidad se ofrecen losningún servicio de Atención Integral, en esta modalidad se ofrecen los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial. Esta modalidadcomponentes de cuidado, nutrición y educación inicial. Esta modalidad responde a las orientaciones del PAIPI Municipal, para la atención integral aresponde a las orientaciones del PAIPI Municipal, para la atención integral a la primera infancia.la primera infancia.
    19. 19. MODALIDADESS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SANTIAGO DE CALI Su objetivo es “potenciar la función educativa de la familia en el cuidado deSu objetivo es “potenciar la función educativa de la familia en el cuidado de niños y niñas, desarrollar escenarios comunitarios e institucionales, para laniños y niñas, desarrollar escenarios comunitarios e institucionales, para la atención y educación de niños (as), que promuevan desde la Lúdica y lasatención y educación de niños (as), que promuevan desde la Lúdica y las artes, sus competencias para la vida”artes, sus competencias para la vida”[1][1], en especial en las zonas rurales o, en especial en las zonas rurales o los sectores marginados de la ciudad.los sectores marginados de la ciudad. Modalidad de Atención Integral Oficial MunicipalModalidad de Atención Integral Oficial Municipal Esta modalidad va dirigida a niños (as) de 4 a 6 años de zonas urbanas oEsta modalidad va dirigida a niños (as) de 4 a 6 años de zonas urbanas o rurales, que se encuentran en las instituciones educativas oficiales, en estarurales, que se encuentran en las instituciones educativas oficiales, en esta modalidad se ofrecen los componentes de cuidado, nutrición y educaciónmodalidad se ofrecen los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial durante 5 días de la semana, en jornadas de 4 horas diarias, dichainicial durante 5 días de la semana, en jornadas de 4 horas diarias, dicha modalidad la desarrolla la Secretaría de Educación Municipal sin prestadoresmodalidad la desarrolla la Secretaría de Educación Municipal sin prestadores del servicio. Responde a las orientaciones del PAIPI Municipal.del servicio. Responde a las orientaciones del PAIPI Municipal.
    20. 20. PROGRAMA DE APOYO A LA PRIMERA INFANCIA DEL ICBF Tienen como objetivo promover el desarrollo integral de los niñosTienen como objetivo promover el desarrollo integral de los niños (a) de primera infancia, propiciando su participación como sujetos(a) de primera infancia, propiciando su participación como sujetos de derechos, con las siguientes modalidades de atención.de derechos, con las siguientes modalidades de atención. HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR HOGARES INFANTILESHOGARES INFANTILES JARDÍN SOCIAL JARDÍN COMUNITARIO ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS HASTA DE TRES AÑOS EN ESTABLECIMIENTO DE RECLUSIÓN DE MUJERES
    21. 21.  Modalidad de Atención Integral delModalidad de Atención Integral del Sector PrivadoSector Privado Esta modalidad va dirigida a niños (as) desde la gestaciónEsta modalidad va dirigida a niños (as) desde la gestación hasta los 6 años de zonas urbanas y rurales, que sehasta los 6 años de zonas urbanas y rurales, que se encuentran en las instituciones educativas privadas delencuentran en las instituciones educativas privadas del municipio, se ofrecen los componentes de cuidado,municipio, se ofrecen los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial durante 5 días de la semana,nutrición y educación inicial durante 5 días de la semana, en jornadas de 4 a 8 horas diarias, las cuales responden aen jornadas de 4 a 8 horas diarias, las cuales responden a las orientaciones del PAIPI municipal.las orientaciones del PAIPI municipal.
    22. 22. Retos y perspectivas de la política RetosRetos Oportunidades de cooperaciónOportunidades de cooperación Consolidar el sistema deConsolidar el sistema de aseguramiento de la calidadaseguramiento de la calidad Cooperación técnica para estructura el sistema teniendo en cuentaCooperación técnica para estructura el sistema teniendo en cuenta experiencias internacionales.experiencias internacionales. Desarrollar un sistema deDesarrollar un sistema de formación del talentoformación del talento humanohumano Diseño, edición y publicación de material educativo y pedagógicoDiseño, edición y publicación de material educativo y pedagógico con enfoque de desarrollo infantil, competencias y lenguajescon enfoque de desarrollo infantil, competencias y lenguajes expresivos Desarrollo de material educativo para nuevasexpresivos Desarrollo de material educativo para nuevas tecnologías (TV e Internet)tecnologías (TV e Internet) Desarrollar nuevos modelosDesarrollar nuevos modelos de atención flexiblesde atención flexibles Cooperación para el diseños de modelos que respondan queCooperación para el diseños de modelos que respondan que respondan a necesidades particulares de poblaciones específicasrespondan a necesidades particulares de poblaciones específicas Cooperación para el acompañamiento y sistematización deCooperación para el acompañamiento y sistematización de experiencias piloto teniendo en cuenta experiencias nacionales eexperiencias piloto teniendo en cuenta experiencias nacionales e internacionales exitosas.internacionales exitosas. Continuar fortaleciendo a lasContinuar fortaleciendo a las entidades territoriales en laentidades territoriales en la apropiación de la políticaapropiación de la política Cooperación técnica para la capacitación de equipos técnicos deCooperación técnica para la capacitación de equipos técnicos de alcaldías y gobernacionesalcaldías y gobernaciones Construcción de nuevos yConstrucción de nuevos y mejores espacios demejores espacios de atención integralatención integral Cooperación en el diseños y construcción de nuevos espaciosCooperación en el diseños y construcción de nuevos espacios diseñados especialmente para la atención de niños menores dediseñados especialmente para la atención de niños menores de cinco años bajo estándares mundiales.cinco años bajo estándares mundiales.
    23. 23. Sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de atención integral
    24. 24. Conjunto de elementos mutuamenteConjunto de elementos mutuamente relacionados orientados a proporcionarrelacionados orientados a proporcionar confianza en que los prestadores del servicioconfianza en que los prestadores del servicio cumplan con los estándares de estructuracumplan con los estándares de estructura básicos para la atención integral a la primerabásicos para la atención integral a la primera infancia, y se proyecten hacia estándaresinfancia, y se proyecten hacia estándares deseables de alta calidad, planteando edeseables de alta calidad, planteando e implementando planes de mejoramiento paraimplementando planes de mejoramiento para cada uno de los componentes del sistema.cada uno de los componentes del sistema. ¿QUÉ ES EL SACPI?¿QUÉ ES EL SACPI?
    25. 25.  PRINCIPIOSPRINCIPIOS ORIENTADORESORIENTADORES - Enfoque derechosEnfoque derechos - Interés superior delInterés superior del niño y la niñaniño y la niña - Desarrollo infantilDesarrollo infantil - Inclusión SocialInclusión Social - ParticipaciónParticipación - EquidadEquidad PRINCIPIOS DEL SACPIPRINCIPIOS DEL SACPI PRINCIPIOS PARA LA OPERACIÓN - Buena fe - Corresponsabilidad - Progresividad - Flexibilidad - Carácter dinámico - Obligatoriedad
    26. 26. Reglamentación Jurídica:Reglamentación Jurídica: Competencias de lasCompetencias de las entidades nacionales para la implementaciónentidades nacionales para la implementación Soporte tecnológico:Soporte tecnológico: Plataforma informática.Plataforma informática. CONDICIONES REQUERIDAS PARA LACONDICIONES REQUERIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SACPIIMPLEMENTACIÓN DEL SACPI Plan de Capacitación y Acompañamiento: De losDe los funcionarios del Estado a los prestadores del servicio,funcionarios del Estado a los prestadores del servicio, en las diferentes fases para el funcionamiento delen las diferentes fases para el funcionamiento del sistema.sistema. Plan de Inversión: Recursos necesarios para la implementación.
    27. 27. Legalización y certificación de calidad de prestadores del servicio de atención integral a la primera infancia 1. Inscripción y registro de los prestadores del servicio • ¿Quienes son? • ¿En donde los atienden? • ¿Cuántos niños? • ¿Quienes son los niños? 2. Divulgación y verificación del cumplimiento de requerimientos de calidad • Infraestructura y dotación • Talento Humano • Planes de atención integral AltoAlto MedioMedio Formulación deFormulación de planes deplanes de mejoramientomejoramientoBajoBajo Obligatorio 3. Acreditación de calidad de la prestación del servicio
    28. 28. Referentes de calidad:calidad: desarrollo infantil y enfoque de competencias
    29. 29. Marco Conceptual: Denominación •Educación preescolar: asociado exclusivamente a la preparación para la escuela; a currículos y planes de estudio rígidos •Educación para la Primera Infancia o Educación Inicial: concepción más amplia que asume los diversos contextos en los que transcurre la vida del niño y la niña. •Competencias Básicas: Habilidades y adquisiciones del niño y la niña en el contexto en que se desenvuelve.
    30. 30. Esquema de competencias yEsquema de competencias y orientaciones educativasorientaciones educativas Punto de partidaPunto de partida Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Experiencias significativas basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos) Experiencias reorganizadoras Desarrollo de competencias Identificar Propiciar Orientaciones educativas Formación de agentes Educativos (Profesionales, cuidadores y padres de familia)
    31. 31. NUEVOS CONCEPTOSNUEVOS CONCEPTOS  NIÑ@S:NIÑ@S: Desde que nacenDesde que nacen piensan y piensanpiensan y piensan bienbien, con capacidades de establecer, con capacidades de establecer relaciones sociales, surelaciones sociales, su desarrollo nodesarrollo no es fragmentadoes fragmentado, en el interactúan, en el interactúan emociones, afectos, procesosemociones, afectos, procesos cognitivos, motrices, comunicativos.cognitivos, motrices, comunicativos. Tiene una especial relación con elTiene una especial relación con el entorno que le permite resolverentorno que le permite resolver yy actuar en distintas situaciones.actuar en distintas situaciones. Puede caminar, coordinarPuede caminar, coordinar movimientos y producir lenguajemovimientos y producir lenguaje respondiendo a sus contextos.respondiendo a sus contextos.
    32. 32. EDUCACION INICIALEDUCACION INICIAL  Es un procesoEs un proceso permanente y continuo depermanente y continuo de interacciones y relaciones socialesinteracciones y relaciones sociales dede calidad pertinentes y oportunas quecalidad pertinentes y oportunas que permiten a nuestros niños y niñaspermiten a nuestros niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollarpotenciar sus capacidades y desarrollar sus competencias.sus competencias.  Es inclusiva, equitativa y solidariaEs inclusiva, equitativa y solidaria, ya que, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica,tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las característicascultural y social, las características geográficas y socioculturales y lasgeográficas y socioculturales y las necesidades educativas de los niñ@s.necesidades educativas de los niñ@s.  Considera a tod@s los niñ@sConsidera a tod@s los niñ@s independientemente del contextoindependientemente del contexto socioculturalsociocultural en el que crecen.en el que crecen.  Es integralEs integral: tiene en cuenta la: tiene en cuenta la socialización, cuidado y nutrición.socialización, cuidado y nutrición.
    33. 33.  Desarrollo infantil:Desarrollo infantil: Proceso de cambios noProceso de cambios no lineales, continuo e integral,lineales, continuo e integral, producto de la multiplicidad deproducto de la multiplicidad de experiencias corporales,experiencias corporales, emocionales, sociales yemocionales, sociales y cognitivas que obtienen loscognitivas que obtienen los niñ@s al interactuar . No tieneniñ@s al interactuar . No tiene un punto de inicio o final, esun punto de inicio o final, es continuo.continuo. Experiencias reorganizadorasExperiencias reorganizadoras:: Recogen, sintetizan yRecogen, sintetizan y sistematizan elementos desistematizan elementos de procesos previos y fortalecenprocesos previos y fortalecen procesos futuros,procesos futuros, transformando la manera comotransformando la manera como los niñ@s conciben el mundo,los niñ@s conciben el mundo, determinando la comprensióndeterminando la comprensión que el niñ@ tiene sobre suque el niñ@ tiene sobre su realidad.realidad.
    34. 34. Competencias primera infanciaCompetencias primera infancia  Son un conjunto de disposicionesSon un conjunto de disposiciones (conocimientos,(conocimientos, capacidades, funcionamientos mentales ycapacidades, funcionamientos mentales y actitudesactitudes) que los niñ@s y las niñas) que los niñ@s y las niñas emplean deemplean de manera creativa y flexiblemanera creativa y flexible en diversos contextos aen diversos contextos a través de su desempeño y comportamientotravés de su desempeño y comportamiento cotidiano.cotidiano.  Se fundamentan en ese conjunto deSe fundamentan en ese conjunto de “adquisiciones” que“adquisiciones” que permiten al niñ@ “hacer” parapermiten al niñ@ “hacer” para luego “saber hacer”, hasta llegar a poder hacer yluego “saber hacer”, hasta llegar a poder hacer y movilizar conocimientos”.movilizar conocimientos”. De esta manera,De esta manera, desarrollará procesos cada vez mas complejos.desarrollará procesos cada vez mas complejos.  Permiten a los niñ@sPermiten a los niñ@s tener un conocimiento de sítener un conocimiento de sí mismos, de su entorno físico y social, son la basemismos, de su entorno físico y social, son la base de aprendizajes posterioresde aprendizajes posteriores, ya que se reelaboran, ya que se reelaboran a lo largo del ciclo de la vida.a lo largo del ciclo de la vida.  Surgen y se desarrollan en el contexto de lasSurgen y se desarrollan en el contexto de las relaciones sociales, también surgen en la relaciónrelaciones sociales, también surgen en la relación con el mundo físico y naturalcon el mundo físico y natural.. En conclusión, las competencias en la primeraEn conclusión, las competencias en la primera infancia dan cuenta de la construcción de siinfancia dan cuenta de la construcción de si mismos, del establecimiento de relaciones conmismos, del establecimiento de relaciones con otr@s y con el entorno y de la construcción delotr@s y con el entorno y de la construcción del mundo como una realidad.mundo como una realidad.
    35. 35. Y … Cómo esta Cali…
    36. 36. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPALPLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2.008 - 2.0112.008 - 2.011  El Municipio, introdujo en su Plan de desarrollo, el sueño de integrarEl Municipio, introdujo en su Plan de desarrollo, el sueño de integrar los más altos valores humanos alrededor de una consigna simple:los más altos valores humanos alrededor de una consigna simple: enen Cali todos podremos encontrar la oportunidad de “vivir la vidaCali todos podremos encontrar la oportunidad de “vivir la vida dignamente”;dignamente”; Bajo esta premisa se ha propuestoBajo esta premisa se ha propuesto superar lasuperar la exclusión, luchar contra la pobreza y la generación de espacios paraexclusión, luchar contra la pobreza y la generación de espacios para la convivencia.la convivencia.  Se plantea comoSe plantea como CIUDAD SALUDABLE Y EDUCADORACIUDAD SALUDABLE Y EDUCADORA, en la cual, en la cual se trabaje de manera intersectorial e interinstitucional,se trabaje de manera intersectorial e interinstitucional, privilegiando aprivilegiando a los grupos poblacionales en especial, a los menos favorecidos entrelos grupos poblacionales en especial, a los menos favorecidos entre los que contamos los niños y niñas de la primera infancia;los que contamos los niños y niñas de la primera infancia; El municipioEl municipio dentro de los principios de gestión tiene la familia, la niñez, la juventuddentro de los principios de gestión tiene la familia, la niñez, la juventud y la población vulnerable como de especial atención en las políticasy la población vulnerable como de especial atención en las políticas Municipales.Municipales.  El trabajo con la primera infancia se hace presente enEl trabajo con la primera infancia se hace presente en  los Programas generales:los Programas generales:  Cali es Nuestra Gente.Cali es Nuestra Gente.  Cali Saludable y Educadora.Cali Saludable y Educadora. Estos forman parte fundamental de la planeaciónEstos forman parte fundamental de la planeación sectorial desarrollada por la Secretaría de Educación con susectorial desarrollada por la Secretaría de Educación con su MModeloodelo IIncluyente dencluyente de MMejoramientoejoramiento EEducativoducativo ..
    37. 37. 1.ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL: COBERTURA CON CALIDAD E INCLUSION SOCIAL: En total el Municipio atendió 3.241 niños y niñas, 2. FORMANDO AGENTES EDUCATIVOS RESPONSABLES DE LA EDUCACION INICIAL Diplomado de estudios e intervenciones en el desarrollo de la infancia y Capacitación instrumento de competencias 464 maestras y maestros. Desarrollo del programa saberes con la fundación carvajal en la comuna 18 y Montebello y distrito de Aguablanca. 3. HACIA UNA INFRAESTRUCTURA PENSADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS En total el Municipio construirá aproximadamente 5 Cariños para la atención de por o menos 1200 niñ@s . 4.FORTALECIMIENTO TERRITORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA 5. SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD
    38. 38. Plan de atención Integral “Santiago de Cali unaPlan de atención Integral “Santiago de Cali una ciudad pensada para los niños y las niñas deciudad pensada para los niños y las niñas de Primera InfanciaPrimera Infancia El PAIPI se trabaja desde las siguientes líneas estratégicas Existencia Desarrollo y Educación Inicial Protección Ciudadanía Gestión Institucional Las anteriores líneas estratégicas tiene como eje transversal el principio de inclusión social, que representa para la ciudad un reto para abordar la problemática de exclusión y segregación poblacional. Se trabaja con el fin de generar la movilización de la Familia, la Sociedad y el Estado, que de manera articulada garanticen a sus niños y niñas una atención integral y de calidad.
    39. 39. FORMULACIÓN DE LAFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEPOLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAINFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA SANTIAGO DE CALIPARA SANTIAGO DE CALI ““Cali ciudad responsable y amigaCali ciudad responsable y amiga de los niños, niñas y adolescentes”de los niños, niñas y adolescentes”
    40. 40. Espacio de ParticipaciónEspacio de Participación con Niñez ycon Niñez y AdolescenciaAdolescencia ¡Cali también¡Cali también soy yo!soy yo!
    41. 41. MAS4141 A fortalecer procesos en las escuelas, las familias y la comunidad en general, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia, con aprendizajes significativos que permitan su valoración como sujetos, el respeto por sus singularidades, el fortalecimiento de vínculos, la adquisición de pautas, valores, normas y herramientas básicas para su desarrollo. Finalmente, desde esta perspectiva se espera que la ciudad cuente con niños y niñas felices, amados respetados y valorados en todas sus dimensiones. Secretaría de Educación Municipal Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico
    42. 42. El papel del agente educativoEl papel del agente educativo  Acompañar con intención.Acompañar con intención.  Crear espacios educativos significativos.Crear espacios educativos significativos.  Saber observar a los niños y niñas en sus desempeñosSaber observar a los niños y niñas en sus desempeños cotidianoscotidianos  Promover la reflexión y comprensión, generando juegos oPromover la reflexión y comprensión, generando juegos o situaciones problema que exijan la movilización de recursossituaciones problema que exijan la movilización de recursos cognitivos.cognitivos.  Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos yBuscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que el niño construya su propiacomunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.capacidad de pensar y de elegir.  Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender,Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta pero que a su vezque supere la enseñanza impuesta pero que a su vez contemple una claridad en la intervención y la finalidad ycontemple una claridad en la intervención y la finalidad y sentido de la mismasentido de la misma  Contemplarse como un investigador observando yContemplarse como un investigador observando y documentando el trabajo con los niños y niñas .documentando el trabajo con los niños y niñas .  Sistematizaciones que le permitirán cualificar susSistematizaciones que le permitirán cualificar sus intervenciones y promover mayores niveles de comprensiónintervenciones y promover mayores niveles de comprensión por parte de los niños frente a las actividades o interaccionespor parte de los niños frente a las actividades o interacciones con los mismos.con los mismos.  Fomentar la relación cada vez más estrecha entre la familia,Fomentar la relación cada vez más estrecha entre la familia, la comunidad y el eje institucional.la comunidad y el eje institucional.
    43. 43. Preguntas motivadoras …Preguntas motivadoras …  Porque son importantes lasPorque son importantes las movilizaciones sociales en la construcciónmovilizaciones sociales en la construcción de políticas públicas.de políticas públicas.  Que documento consolida la PolíticaQue documento consolida la Política Pública de Primera infancia en el País.Pública de Primera infancia en el País.  Que hace la ley 1295 de abril 6 de 2.009Que hace la ley 1295 de abril 6 de 2.009  Cómo puede usted influir en un próximoCómo puede usted influir en un próximo gobierno municipal para garantizar lagobierno municipal para garantizar la atención integral de la primera infancia.atención integral de la primera infancia.
    44. 44. MAS4444 MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS MARÍA ANDREA SALAMANCA JARAMILLO mirarandar@hotmail.com

    ×