Enseñanza del abecedario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enseñanza del abecedario

on

  • 1,536 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,536
Views on SlideShare
1,536
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enseñanza del abecedario Enseñanza del abecedario Document Transcript

  • Página 151 Autor: María Ángeles Morcillo Gómez Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa educativa: Educación infantil y primaria “EL APRENDIZAJE DEL ABECEDARIO EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” En educación no existen recetas má- gicas a través de las cuales nues- tros alumnos vayan a aprender a leer y escribir automáticamente. La mejor herramienta con la que conta- mos a diario los maestros en el aula es la motivación. Cualquier conteni- do que presentemos de forma atrac- tiva y mediante dinámicas lúdicas y activas con las que involucremos a nuestros alumnos, va a favorecer la adquisición de los aprendizajes.
  • Página 152 Presentación de la letra Para presentar la letra en clase pode- mos seguir varias dinámicas, cada do- cente elegirá la más apropiada a las características de su grupo – aula. Podemos trabajar a través de un cuen- to distinto cada letra, pudiendo ser his- torias diferentes o un mismo cuento en el que cada letra juegue un papel importante, de manera que el alumno recuerde, a través de la historia, tanto la representación gráfica como fonéti- ca de cada letra. Al presentar una nueva letra a nues- tros alumnos podemos asociarla a un gesto realizado con las manos, de esta manera al aparecer esa letra y realizar el gesto, les será más fácil evocarla mentalmente. Esta técnica es una for- ma muy sencilla de ayudar a aquellos alumnos que presenten mayores difi- cultades. En el abecedario que trabajemos con nuestros alumnos las letras o palabras deben aparecen escritas en mayúscu- las y minúsculas, y en letra manuscri- ta y de imprenta con el fin de que los alumnos se familiaricen con el hecho de que cada sonido fonético se rela- ciona con ese abanico de grafías. Discriminación auditiva. Una vez que hemos presentado la letra, vamos a realizar diferentes ejercicios a través de los cuales buscaremos que los alumnos logren discriminarla au- ditivamente. En todas las actividades que realicemos vamos a partir de pa- labras y situaciones cercanas a ellos. -Trabajaremos con los alumnos el so- nido de cada letra, y si esta es conso-
  • Página 153 nante trabajaremos el fonema sin aso- ciarlo, en un principio a ninguna vocal. Una vez que sepan cómo se lee cada letra se la puede asociar a las vocales. Es recomendable seguir realizando el signo manual asociado para que la información sea captada a través del mayor número de sentidos. -Cada alumno dirá palabras que em- piecen por la letra trabajada. -Buscaremos los nombres de los com- pañeros de clase en los que aparezca esa letra. -El profesor presentará dibujos a los alumnos y los niños se pondrán de pie si ese dibujo tiene en su nombre la le- tra trabajada o permanecerán senta- dos si no la tiene. -Cada alumno dirá una palabra que contenga en el medio o al final la letra trabajada.
  • Página 154 Discriminaciones visuales: asociación entre sonido y grafía. Cuando los alumnos ya han logrado discriminar auditivamente un fonema, podemos pasar a trabajar su discrimi- nación visual a través de las siguientes actividades: -Identificar palabras que contengan la letra trabajada dentro de periódicos o revistas. Podemos pedirles a los alum- nos que recorten las palabras encon- tradas, confeccionando así entre todos un libro de palabras asociadas a cada letra. -Dividiremos la clase en grupos de cinco personas, a cada grupo le dare- mos una caja con todas las letras tra- bajadas plastificadas o de manera, de manera que haya un juego para cada componente del grupo. La profesora comenzará poniendo una palabra en la pizarra, la cual debe ser escrita por cada miembro del grupo usando las letras. Este mismo ejercicio se puede realizar con las siguientes variantes: dictando la palabra verbalmente, que con un componente del grupo diga una palabra y el resto la escrita y que los alumnos formen palabras inventadas con las letras de que disponen y las lean posteriormente en voz alta. -Colocaremos en el centro de la cla- se palabras escritas en tarjetas plas- tificadas. Repartiremos a los alumnos imágenes, para que encuentren su representación gráfica entre las pala- bras que están en el suelo. Cuando un alumno lo haya conseguido, se la en- tregará a la profesora y ésta se lo leerá al resto del grupo, comprobando así si
  • Página 155 es correcto o no. Si lo ha hecho bien, se le dará una nueva imagen para que vuelva al juego. -Trabajaremos a través de los nom- bres de los compañeros y de los obje- tos de clase la letra presentada. Para ello, estarán escritos los nombres de los diferentes objetos a modo de cartel en el aula. Manipulación, conocimiento de la grafía. Para que los alumnos sean capaces de escribir la grafía de cada letra es necesario que previamente se hayan realizado muchos ejercicios de grafo- motricidad. Una vez que el alumno ha superado este paso está preparado para comenzar a escribir. Tras haber presentado la letra, vamos a trabajar su grafía de diferentes maneras, de tal forma que sea estudiada a través de todos los sentidos, buscando así fa- cilitar al alumno la asimilación de las mismas. Para ello proponemos las si- guientes actividades: -Realizar el trazado en el aire. Se les puede enseñar una rima o una frase, a modo de juego, con la que asocien la grafía de la letra. -Repasar con tiza la letra en el suelo sobre un modelo hecho. -Hacer la letra en plastilina, repasán- dola posteriormente con el dedo res- petando la direccionalidad del trazado. -Coser la letra. -Montar puzles de las letras. -Escribir la letra en folio libremente. -Colorear una letra en un folio. -Repasar puntitos para trabajar el tra- zado de la letra. Dominio de la grafía.
  • Página 156 Una vez que el alumno haya manipulado la letra trabajada, conociendo así su trazo realizaremos diferentes ejercicios que favorezcan su dominio, para ello podemos realizar las siguientes activi- dades: -La copia: la mejor manera de interiorizar y au- tomatizar un aprendizaje es practicarlo, por ello, aunque sea un método tradicional, recordemos el carácter efectivo que tiene realizar copias para dominar la escritura. El profesor puede hacer más atractiva esta tarea a través de diferentes estrate- gias, tales como inventar una breve historia en- tre todos los alumnos a raíz de unas palabras dadas por él mismo, relato que posterior- mente escribirá en la pizarra y copiarán los alumnos en su cuaderno. -Realizaremos actividades en las que el alumno tenga que discrimi- nar grafías con un trazado correcto mezclado con otras mal escritas. Conclusión: En el nivel de lectoescritura, solemos en- contrarnos con alumnos que presentan difi- cultades de aprendizaje, y cada uno de ellos con problemas en aspectos diferentes, pero eso, son de suma importancia todas las dinámicas y as- pectos expuestos de la lectoescritura que ayuden a prevenir los problemas de aprendizaje y resul- ten motivadores para nuestros alumnos.