Your SlideShare is downloading. ×
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
San agustín de hipona
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

San agustín de hipona

2,822

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,822
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: Ana Mélida Cortés Riaño Filósofo Universidad La Gran Colombia
  • 2. AFORISMO MOTIVANTE DOS VERDADES DE ASPECTO CONTRADICTORIO NO SON, A VECES, MÁS QUE DOS FRAGMENTOS COMPLEMENTARIOS DE UNA MISMA VERDAD Gustave Le Bon
  • 3. Filosofía de la Edad Media
  • 4. El imperio romano fue el Estado más sólido y poderoso en la antigüedad. Tan grandioso como los Estados Unidos en la actualidad. Llegó a abarcar más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Duró un poco más de mil años, hasta su caída en el año 475 después de Cristo.
  • 5. Por increíble que parezca, Roma, la todopoderosa Roma, cayó invadida por pueblos bárbaros que venían del oriente de Europa y de Asia. Estos pueblos empezaron a dividirse su gigantesco territorio y empezaron a surgir nuevas naciones. La historia daba comienzo a un nuevo periodo, llamado Edad Media o Medioevo
  • 6. Llegaron, oleadas tras oleadas, centenares de pueblos guerreros, que se fueron adueñando de antiguas provincias romanas. Así empezó a diseñarse, en el curso de unos 100 años, lo que sería la Europa actual, con todas sus naciones: Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Rusia, Austria, Dinamarca…
  • 7. Lo único que quedó en pie de la antigua Roma fue la Iglesia Cristiana. Los Papas de Roma se trazaron una meta ante el surgimiento de las nuevas naciones: evangelizarlas a como diera lugar. Hacia el año 1000 de la era cristiana ya se había logrado en un 90% FRANCIA FUE LA PRIMERA NACIÓN BÁRBARA EN ADOPTAR EL CRISTIANISMO COMO SU NUEVA FE. SU REY CLODOVEO SE HIZO BAUTIZAR Y LUEGO EXIGIÓ A SUS SOLDADOS Y A TODO SU PUEBLO QUE HICIERAN LO PROPIO.
  • 8. ¿Cuáles fueron las características de este periodo en la humanidad? Desde el punto de vista filosófico, fueron las siguientes… DIOS ERA LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA, LA CULTURA, LA POLÍTICA, LA CIENCIA Y EL ARTE… A ESTA FORMA DE PENSAR SE LE DENOMINA TEOCENTRISMO, ES DECIR, DIOS ES EL CENTRO. LO PEOR QUE SE LE PODÍA DECIR A UN HOMBRE MEDIEVAL ERA QUE SU ALMA SE IBA CONDENAR.
  • 9. Los filósofos del periodo medieval se preocuparon por estudiar a fondo las Sagradas Escrituras. Para hacerlo echaron mano de la filosofía clásica de los griegos antiguos. Principalmente de Sócrates, Platón y Aristóteles…
  • 10. A Sócrates lo estudiaron a partir de los escritos de su principal discípulo, Platón, quien recogió el pensamiento de su maestro en obras llamadas diálogos… SÓCRATES DE ATENAS ERA HIJO DEL PICAPEDRERO SOFRONISCO Y DE LA PARTERA FENARETA. NACIÓ APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 470 O QUIZÁS EN EL 369, ANTES DEL NACIMIENTO DE CRISTO. DESARROLLÓ UNA FILOSOFÍA CALLEJERA, EN LAS POLVORIENTAS CALLES DE ATENAS. BUSCABA PERSONAS DESPREVENIDAS A LAS QUE LES PREGUNTABA: ¿QUÉ ES LA VIRTUD? ¿QUÉ ES LA JUSTICIA? ¿QUÉ ES EL AMOR? ¿QUÉ ES LA PIEDAD? FUE CONDENADO A BEBER EL VENENO DE LA CICUTA EN EL 399. ES EL PADRE DE LA ÉTICA FILOSÓFICA Y LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA…
  • 11. La Filosofía Medieval se subdivide en dos grandes períodos, que son: LA PATRÍSTICA: Ciencia de los primeros padres (del cristianismo). Abarca del siglo II de la era cristiana, hasta el siglo V, aproximadamente. LA ESCOLÁSTICA: Ciencia desarrollada en las escuelas o universidades. Abarca desde finales del siglo V, hasta el siglo XI. Abarca el surgimiento de las universidades : Universitas Scholarium et Magistrorum.
  • 12. Los filósofos del Periodo Patrístico se preocuparon, fundamentalmente, por llevar el mensaje del Evangelio a todas las provincias del Imperio Romano
  • 13. LOS PADRES DE LA IGLESIA CRISTIANA EL EMPERADOR CONSTANTINO ENCOMENDÓ A LOS PADRES DE LA IGLESIA CRISTIANA, LA MISIÓN DE LLEVAR HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DEL IMPERIO ROMANO, EL MENSAJE DEL EVANGELIO. ESTA TAREA FUE ARDUA Y DURÓ VARIAS DÉCADAS, PERO FINALMENTE SE PUDO LOGRAR. CONSTANTINO NO ALCANZÓ A VER QUE ROMA FUERA TODA CRISTIANA, PERO SUS SUCESORES SÍ… LOS FILÓSOFOS PADRES DE LA IGLESIA FUERON LOS SIGUIENTES: TERTULIANO (150 – 225) “¿Qué de parecido tienen un filósofo y un cristiano, el discípulo de Grecia y el del Cielo, el que labora por la fama y el que trabaja por su salvación …?” ORÍGENES (185 - 253) “…la plenitud y perfección de un solo mundo, y la misma variedad de sus mentes, tiende a un solo fin de perfección” SAN JUSTINO (165) “Cuanto de verdad se ha dicho, nos pertenece” CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150 – 253) “Ahora (la filosofía) es útil para la piedad, siendo una esperanza de formación preparatoria para aquellos que llegan a la fe mediante la demostración”.
  • 14. Mientras unos se dedicaron a filosofar las verdades cristianas reveladas, otros se dedicaron a organizar y traducir la Biblia a la lengua de Roma, el latín… San Jerónimo (c. 345-420), erudito bíblico, padre y doctor de la Iglesia, cuya obra más importante fue la Vulgata, traducción de la Biblia al latín. Eusebius Hieronymus, su nombre en latín, nació en Estridon, en la frontera entre las provincias romanas de Dalmacia (en la actual Croacia) y Panonia (en la actual Eslovenia), hacia el año 345.
  • 15. PERO EL FILÓSOFO MÁS IMPORTANTE DEL PERIODO PATRISTICO FUE SAN AGUSTÍN DE HIPONA, NACIDO EN LA ALDEA NORAFRICANA DE TAGASTE, EN EL AÑO 354 Y FALLECIDO EN EL 430. FUERON SUS PADRES SANTA MÓNICA Y PATRICIO. AGUSTÍN EN SU JUVENTUD FUE UN MUCHACHO DÍSCOLO, EMPEÑADO EN BUSCAR LA VERDAD DONDE QUIERA QUE ELLA SE HALLASE…
  • 16. EN SUS CONFESIONES, DICE AGUSTÍN LO SIGUIENTE: AMAR Y SER AMADO ME RESULTABA MÁS DULCE CUANDO PODÍA GOZAR TAMBIÉN DEL CUERPO DEL SER AMADO
  • 17. Agustín escribió numerosas obras, en su lengua materna, el latín. Las principales obras agustinianas son las siguientes: Las catacumbas LAS CONFESIONES (Confessiones) LA CIUDAD DE DIOS (Civitatis Dei) CONTRA LOS ACADÉMICOS DE BEATA VITA (Sobre la felicidad) DE ORDINE (Sobre el orden) SOLILOQUIA (Sobre el conocimiento) DE INMORTALITATE ANIMAE (Sobre la inmortalidad del alma) DE TRINITATE (Sobre la trinidad)
  • 18. Antes de Agustín convertirse al cristianismo de manera definitiva, transitó por varias de las escuelas de pensamiento y sectas religiosas que existían en aquella época en Roma… MONJES COPISTAS DE LA EDAD MEDIA FUE: MANIQUEISTA (Del 373 al 382). El Maniqueísmo enseñaba la dualidad entre el bien y el mal y era de origen persa. Agustín lo profesó y luego lo combatió. ESCÉPTICO Creencia filosófica griega que enseñaba que la posibilidad del conocimiento no existía.
  • 19. Agustín tenía una viva inteligencia y había estudiado la filosofía de los griegos antiguos, lo mismo que lógica y retórica, en las ciudades norafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago… LEYÓ LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN, EL FILÓSOFO GRIEGO DISCIPULO DE SÓCRATES, QUIEN LO IMPRESIONÓ FUERTEMENTE LEYÓ A CICERÓN, EL FILÓSOFO, ABOGADO Y ORADOR ROMANO Y LEYÓ LOS EVANGELIOS APASIONADAMENTE…
  • 20. Vivió temporadas en Tagaste, Cartago y finalmente en Roma… donde fundó una escuela de retórica RECONSTRUCCIÓN DE LA ROMA ANTIGUA, EN TIEMPOS DE SAN AGUSTÍN
  • 21. CIERTO DÍA, ESTANDO EN SU VILLA DE CASICIACO, EN LAS AFUERAS DE MILÁN, ESCUCHÓ UNA VOZ DEL CIELO, “COMO DE NIÑO”, QUE LE ORDENABA: TOLLE ET LEGE (Toma y lee) A TODA CARRERA INGRESÓ A LA CASA Y PRECIPITADAMENTE ABRIÓ LOS EVANGELIOS. LEYÓ UN APARTE DE SAN JUAN Y SE CONVIRTIÓ DECIDIDAMENTE AL CRISTIANISMO. SE HIZO BAUTIZAR POR SAN AMBROSIO EN ESE MISMO AÑO 387
  • 22. En el año 391 fue ordenado sacerdote, en una época en la que aún era peligroso en Roma ser cristiano, porque se exponía a ser perseguido…
  • 23. AGUSTÍN DISCUTE CONTRA EL MANIQUEO FAUSTO PRUEBA NOOLÓGICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS DETRÁS DE TODO LO IMPERFECTO, TOCAMOS LO PERFECTO. DETRÁS DE LO RELATIVO, LO ABSOLUTO. DETRÁS DE LO HUMANO, LO TRASCENDENTE (De Libero Arbitrio De Vera Religione)
  • 24. ¿Puede el ser humano acceder al conocimiento pleno de Dios? SI COMPREHENDIS DEUS, NON EST DEUS Dios es bueno, sin la categoría de la cualidad Grande, sin la categoría de la cantidad Creador, sin tener Él, necesidad Colocado por encima de todo, sin situación local Lo abarca todo, sin abarcar Omnipresente, sin ubicación Eterno sin tiempo Creador de las cosas mudables, sin mutación de sí mismo Libre de toda afección y pasión (De Trinitate)
  • 25. ¿Qué es la creación? AGUSTÍN ESTUDIANDO A LOS CLÁSICOS La Creación es la realización de Ideas (moldes eternos) que se encuentran en la mente eterna, infinita e insondable e incognoscible de Dios “NO SE PUEDE DAR OTRA RAZÓN MEJOR QUE LA DE QUE LO BUENO DEBÍA SER CREADO POR EL DIOS BUENO; ES LO QUE TAMBIÉN TUVO PLATÓN POR LA MEJOR RESPUESTA AL POR QUÉ DE LA CREACIÓN” (De Civitate Dei)
  • 26. ¿A partir de qué, creó Dios el mundo, si anteriormente solo había la NADA? AL PRINCIPIO NO EXISTÍA EL SER. DIOS EN MEDIO DE SU INFINITA BONDAD Y PODER DETERMINÓ HACERLO TODO… EX NIHILO (A PARTIR DE LA NADA) DE LO QUE NO EXISTE, BROTA LO QUE EXISTE, POR DETERMINACIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS. ¿CUÁNDO? EN LA ETERNIDAD, ES DECIR, FUERA DEL TIEMPO.
  • 27. ¿Qué es el conocimiento? AGUSTÍN SE DEBATE EN EL DESESPERO DE LA BÚSQUEDA DE LAS VERDADES EN LA MENTE DE DIOS EXISTEN LAS RATIONES AETERNAE, QUE SON LOS FUNDAMENTOS DE TODO CUANTO EXISTE EN EL MUNDO. Y DE TODO CUANTO ES VERDADERO. EL HOMBRE QUE LOGRA ACCEDER A DICHAS RATIONES, ACCEDE AL CONOCIMIENTO PLENO Y A LA SUPREMA MORALIDAD. LO ANTERIOR NO SE LOGRA MEDIANTE LA RAZÓN, SINO MEDIANTE EL BINOMIO: RAZÓN Y FE.
  • 28. SI DIOS DECIDE QUÉ EXISTE Y QUÉ NO, A PARTIR DE LAS IDEAS ETERNAS EN SU DIVINA MENTE… ¿PUEDE EXISTIR ENTONCES LIBERTAD EN EL SER HUMANO? EL HOMBRE TIENE LIBERTAD PARA ESCOGER ENTRE EL BIEN Y EL MAL (LIBRE ALBEDRÍO). NO ES ESE EL CASO DE LAS BESTIAS IRRACIONALES, CUYA VIDA ESTÁ PREDETERMINADA
  • 29. ¿QUÉ ES LA TRINIDAD? ES UN MISTERIO, INSONDABLE PARA LA ESTRECHA MENTE HUMANA DIOS ES UNO EN SUBSTANCIA (AQUELLO DE LO QUE ESTÁ HECHO); PERO SE DIVIDE EN TRES POTENCIAS DIFERENCIABLES POR LAS FUNCIONES QUE REALIZAN: - PADRE: CREADOR - HIJO: ES EL VERBO (PALABRA) DEL PADRE - ESPÍRITU: ES LA UNIÓN ENTRE AMBOS; Y ES LA POTENCIA QUE LLEVA AL PADRE A REALIZAR SU VOLUNTAD.
  • 30. LA TRINIDAD CORRESPONDE A LA NATURALEZA HUMANA EL PENSAMIENTO DE AGUSTÍN SOBRE LA TRINIDAD, ES DEFINITIVO PARA LA FORMULACIÓN POSTERIOR DEL DOGMA POR PARTE DE LOS CRISTIANOS QUE LO ACEPTAN… AGUSTÍN SOSTIENE LO SIGUIENTE: YO SOY, YO CONOZCO, YO QUIERO. SOY EN CUANTO SÉ Y QUIERO; SÉ QUE SOY Y QUIERO; QUIERO SER Y SABER. VEA QUIEN PUEDA CÓMO EN ESTAS TRES COSAS HAY UNA VIDA INSEPARABLE, UNA VIDA ÚNICA, UNA MENTE ÚNICA, UNA ÚNICA ESENCIA, Y CÓMO LA DISTINCIÓN ES INSEPARABLE Y SIN EMBARGO EXISTE… (CONFESSIONES, Liber XIII)
  • 31. El pensamiento de San Agustín es amplio, profundo y complejo. Esto fue solamente una pequeña muestra de los aspectos más relevantes del mismo CATÓLICOS, LUTERANOS Y CALVINISTAS, ENTRE OTROS GRUPOS CRISTIANOS ACTUALES LO RECONOCEN COMO UN MAESTRO DEL PENSAMIENTO CRISTIANO DE TODOS LOS TIEMPOS. AGUSTÍN MURIÓ EN HIPONA, EL 28 DE AGOSTO DEL AÑO 430. SU FESTIVIDAD SE CELEBRA EL 28 DE AGOSTO LA PIEDAD, DE MIGUEL ÁNGEL
  • 32. Hasta otra oportunidad, cuando hablaremos de Santo Tomás de Aquino: el más importante filósofo del periodo escolástico

×