Escuelas pitagórica y eleática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuelas pitagórica y eleática

on

  • 1,749 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,749
Views on SlideShare
958
Embed Views
791

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

15 Embeds 791

http://pensamiento7profundo.blogspot.com 532
http://pensamiento7profundo.blogspot.in 98
http://pensamiento7profundo.blogspot.mx 86
http://pensamiento7profundo.blogspot.com.es 37
http://pensamiento7profundo.blogspot.com.ar 25
http://www.google.com.co 3
http://www.pensamiento7profundo.blogspot.com 2
https://www.google.com.mx 1
https://www.google.com.co 1
http://pensamiento7profundo.blogspot.com.br 1
https://www.google.com.ar 1
http://pensamiento7profundo.blogspot.co.uk 1
https://www.google.cl 1
http://www.google.com.mx 1
http://www.google.com.pe 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuelas pitagórica y eleática Escuelas pitagórica y eleática Presentation Transcript

  • PROYECTO DE FILOSOFÍA CICLO I DE MEDIA Por: Ana Melida Cortes Riaño Lic. Filosfia e Historia U. La Gran Colombia Φ
  • AFORISMO MOTIVANTE 1.NUNCA HIERAS EL FUEGO CON LA ESPADA 2.NUNCA PASES POR ENCIMA DE LA BALANZA… 3.NUNCA TE SIENTES SOBRE LA DIARIA COMIDA 4.NO COMAS CORAZÓN 5.AYUDA A LLEVAR LA CARGA, NUNCA LA IMPONGAS 6.MANTÉN SIEMPRE RECOGIDAS LAS COBIJAS DE LA CAMA 7.NO LLEVES LA IMAGEN DE DIOS EN EL ANILLO 8.BORRA LAS HUELLAS DE LA OLLA EN LAS CENIZAS 9.NO FROTES TU SILLA CON ACEITE 10.NO ORINES DE FRENTE AL SOL 11.NO ANDES POR FUERA DEL CAMINO PÚBLICO 12.NO PROCEDAS SIN HABER ANTES REFLEXIONADO 13.NO TENGAS GOLONDRINAS BAJO TU MISMO TECHO 14.NO CRIES AVES QUE TENGAN UÑAS ENCORVADAS 15.NO ORINES NI CAMINES SOBRE CORTADURAS DE CABELLO O DE UÑAS 16.APARTA DE TI LAS ESPADAS AGUDAS O CORTANTES 17.NO VUELVAS A TU PATRIA SI TE HAS ALEJADO DE ELLA PITÁGORAS DE SAMOS, “SÍMBOLOS” (REGLAS QUE DICTABA A QUIENES VIVIAN EN EL CÍRCULO PITAGÓRICO)
  • TEMA: ESCUELA PITAGÓRICA O CÍRCULO PIRAGÓRICO
  • PITÁGORAS DE SAMOS UNA DE LAS FIGURAS MÁS TRADICIONALES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO UNIVERSAL. NACIÓ PROBABLEMENTE EN LA ISLA EGEA DE SAMOS . SU FIGURA ESTÁ ENVUELTA ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA POR ELLO HA SIDO MUY DIFÍCIL DATAR CON ALGUNA CERTEZA SU REAL FECHA DE NACIMIENTO. UNA TRADICIÓN CUENTA QUE A SUS PADRES, PITES Y MNEMARCO DE SAMOS LA PITONISA DEL ORÁCULO DE DELFOS LES PREDIJO QUE AQUEL NIÑO IBA A SER BELLO EN CUERPO Y ALMA. UN HOMBRE GRANDE PARA LA HUMANIDAD
  • MAPA DE GRECIA EN LA ACTUALIDAD
  • ISLA DE SAMOS TRADICIONAL PATRIA DE PITÁGORAS
  • LOS SAMIOS ACTUALES RECUERDAN CON ORGULLO A PITÁGORAS. AQUÍ UNA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE
  • Pitágoras marchó de la isla Samos siendo muy joven e inició un largo recorrido por varias islas griegas del mar Egeo… Es noticia que estudió con matemáticos y sabios antiguos. Uno de ellos Ferécides, de origen sirio… PITÁGORAS EL SAMIO ALCANZÓ LA PLENA MADUREZ EN LA SESENTAVA OLIMPIADA… ESTO ES APROXIMADAMENTE ENTRE LOS AÑOS 540 – 536 antes de Cristo. SE CALCULA QUE TENDRÍA ENTONCES CUARENTA AÑOS. PUDO HABER NACIDO ENTONCES CERCA DEL AÑO 496 A.DE C. ESTO ES SOLAMENTE UNA CONJETURA.
  • Luego de viajar durante varios años por diversos países y regiones del Mediterráneo, Pitágoras se establecería en Crotona, Magna Grecia, hasta su muerte en la ciudad de Metaponte
  • La famosa álgebra del matemático cubano Aurelio Baldor le dedicó esta hermosa viñeta al matemático y filósofo más grande de la antigüedad…
  • En Crotona Pitágoras el Samio establecería el llamado Círculo Pitagórico: una agrupación creciente de seguidores, que eran a la vez: iglesia de creyentes, partido político, escuela de altos estudios y barrio.
  • PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE PITÁGORAS Y SUS DISCÍPULOS Uno de los autores antiguos que más nos ha aportado noticias sobre este legendario pensador, matemático, geómetra y taumaturgo, es Diógenes Laercio. “EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS ES LA UNIDAD, Y DE ESTA PROCEDE LA DUALIDAD QUE ES INDEFINIDA. Y DEPENDE, COMO MATERIA, DE LA UNIDAD QUE LA CAUSA. (…) DE LOS NÚMEROS PROVIENEN LOS PUNTOS, DE ESTOS LAS LÍNEAS, DE LAS LÍNEAS LAS FIGURAS PLANAS, LAS SÓLIDAS. Y DE ESTAS LOS CUERPOS SÓLIDOS”
  • Según Pitágoras y sus seguidores, existían 4 principios fundamentales para explicar la esencia íntima de todo lo existente. Dichos principios eran los siguientes:
  • Desarrolló el famoso Teorema que lleva su nombre, aun cuando algunos autores antiguos señalan que dicha proposición geométrica ya era conocida unos mil quinientos años antes por los matemáticos babilónicos. Pitágoras es probable que la hubiera conocido y le hubiera dado entonces una formulación más exacta y científica…
  • UN ANTIGUO TESTIMONIO PRE CIENTIFICO ESTE ES UN FRAGMENTO DE UNA TABLILLA DE BARRO COCIDO DE LOS BABILONIOS ANTIGUOS, EN EL QUE SE REPRESENTA UN CASO O VARIABLE DEL TEOREMA DE PITÁGORAS. ESTA TABLILLA FUE ESCRITA UNOS 1200 AÑOS ANTES QUE PITÁGORAS LE DIERA AL FAMOSO TEOREMA SU FORMULACIÓN DEFINITIVA SE CONCLUYE QUE LOS BABILONIOS CONOCIAN √2 DE MANERA APROXIMADA
  • ¿Cómo estaba organizada la Escuela de Estudios de Pitágoras? HABÍA DOS CATEGORÍAS DE SEGUIDORES: (1) LOS PITAGORISTAS, QUIENES NO VIVÍAN EN EL BARRIO DEL CÍRCULO. Y LOS PROPIAMENTE LLAMADOS PITAGÓRICOS QUIENES VIVÍAN EN ESA PARTE DE LA CIUDAD Y SE CONSAGRABAN AL ESTILO DE VIDA IMPARTIDO POR EL MAESTRO. ENTRE LOS ESTUDIANTES HABIA IGUALMENTE DOS CATEGORÍAS: (1) LOS ACUSMÁTICOS: ERAN LOS RECIEN LLEGADOS AL CIRCULO PITAGÓRICO. DURANTE LOS 10 PRIMEROS AÑOS DE VIDA AHÍ DEBIAN ABSTENERSE DE HABLAR, PITÁGORAS ENSEÑABA QUE LO MAS DIFICIL ERA APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS. (2) LOS MATEMÁTICOS: DESPUES DEL 10º AÑO, PODIAN HABLAR Y EXPRESAR SUS OPINIONES, YA PLENAS Y MADURAS.
  • HALLAZGO DE RAÍZ CUADRADA DE DOS
  • LAS INVESTIGACIONES MATEMÁTICAS DE PITÁGORAS Y SUS DISCÍPULOS CAMBIARON PARA SIEMPRE EL CURSO DE LA HISTORIA. LOS ÁRABES LAS RESCATARON Y LAS DIERON A CONOCER AL MUNDO ENTERO. EL GEÓMETRA EUCLIDES DE ALEJANDRIA INCLUYÓ EN SU OBRA TITULADA ELEMENTOS, EL TEOREMA DE PITÁGORAS.
  • ¿QUÉ LE APORTÓ PITÁGORAS Y SUS DISCÍPULOS A LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA? •LA GEOMETRÍA ADQUIRIÓ EL ESTATUS DE CIENCIA. ANTERIORMENTE SOLO ERA UNA TÉCNICA PARA MEDIR TERRENOS DE CULTIVO. (GEO = TIERRA / METRIA = MEDIDA). •SE DESCUBRIÓ RAÍZ CUADRADA DE DOS Y CON ÉL, LOS NÚMEROS IRRACIONALES O INCONMENSURABLES. •SE DESCUBRIÓ LA ESCALA MUSICAL •SE INVENTARON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR •SE DESARROLLÓ EL CONCEPTO ABSTRACTO DE LOS NÚMEROS, LO QUE DESPUES APROVECHARÍA EL FILÓSOFO PLATÓN PARA FORMULAR SU TEORIA DE LAS IDEAS. DIOS GRIEGO DEL VINO, DIONISIO. LLAMADO BACO EN ROMA. CUADRO DE CARAVAGGIO
  • TEMA: PARMÉNIDES Y LA ESCUELA ELEÁTICA
  • EN EL EXTREMO SUR DE LA PENÍNSULA ITÁLICA LOS GRIEGOS HABIAN FUNDADO OTRA CIUDAD, ELEA, A ORILLAS DEL MAR TÍRRENO… En esta próspera colonia griega se desarrolló en el siglo VI antes de Cristo una de las escuelas filosóficas más importantes de la antigüedad, la de los eléatas. Sus representantes fueron: •JENÓFANES DE COLOFÓN (565 ? – 440?) •PARMÉNIDES DE ELEA (540 ? – 450?) •ZENÓN DE ELEA (489? ) •MELISO DE SAMOS (441 – 440 acmé)
  • JENÓFANES DE COLOFÓN DE ÉL NOS CUENTA DIÓGENES LAERCIO: “SE DICE QUE EN SUS OPINIONES FUE CONTRARIO A TALES Y A PITÁGORAS. DICE QUE LOS PRINCIPIOS O ELEMENTOS DE LAS COSAS SE REDUCEN A: MENTE, SABIDURÍA Y ETERNIDAD. Y QUE LOS MUNDOS SON INFINITOS E INMUTABLES”. ATACÓ FUERTEMENTE A LOS MITOS Y PROPUSO QUE SE SUPERARAN A PARTIR DE EXPLICACIONES RACIONALES. DICE: “LOS ETÍOPES HACEN A SUS DIOSES CHATOS Y NEGROS. LOS TRACIOS DICEN QUE TIENEN OJOS AZULES Y CABELLOS ROJOS. TAMBIÉN LOS BUEYES, LOS CABALLOS Y LOS LEONES, SI PUDIERAN, IMAGINARÍAN SUS DIOSES A SU SEMEJANZA”. PROPUSO UN DIOS ÚNICO, IDÉNTICO AL TODO Y AL SER DEL UNIVERSO. PARECE SER QUE ESE ES EL ORIGEN DEL FAMOSO SER ÚNICO DE LOS ELEATAS.
  • PARMÉNIDES DE ELEA FUE DISCÍPULO DE PITÁGORAS Y ALGUNOS DICEN QUE TAMBIEN LO FUE DE ANAXIMANDRO PARMÉNIDES ESCRIBIÓ UN POEMA EN VERSOS DE SEIS SÍLABAS (HEXÁMETROS), TITULADO: SOBRE LA NATURALEZA SE CREE QUE DOS TERCERAS PARTES DE ESTA OBRA HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS. ES EL FILOSOFO MÁS IMPORTANTE DE LOS ELEATAS PADRE DE LA METAFÍSICA O TEORÍA DE LA REALIDAD EN GENERAL
  • CONTENIDO DEL POEMA: SOBRE LA NATURALEZA PARMÉNIDES EN SU JUVENTUD EJERCIÓ EL OFICIO DE PASTOR. CIERTO DÍA, MIENTRAS PASTOREABA SU REBAÑO DE OVEJAS, SE LE ACERCÓ UN SER SOBRENATURAL: UNA DIOSA QUE LE TOCÓ LA FRENTE CON UNA RAMA DE LA PLANTA SAGRADA DEL ACÓNITO. LA MENTE DEL JOVEN PARMÉNIDES SE LLENÓ DE REPENTE DE LUZ Y CONOCIMIENTO CELESTIALES. ESTO SE LLAMABA “INSPIRACIÓN”. DE UN MOMENTO A OTRO SE VIO HACIENDO UN VIAJE POR ENCIMA DE LAS NUBES. MARCHABA EN UNA CARROZA DE BRONCE TIRADA POR CABALLOS, QUE SE MOVIAN ENTRE EL CIELO AZUL COMO SI CAMINARAN POR SUELO FIRME. ATRAVESÓ CON LAS DIOSAS DONCELLAS QUE LE ACOMPAÑABA, HIJAS DEL DIOS APOLO, LA PUERTA DE BRONCE QUE SEPARA EL DÍA DE LA NOCHE Y SE VIO ANTE LA SOBERANA PRESENCIA DE DIKÉ, LA DIOSA GRIEGA DE LA JUSTICIA. DIKÉ LE DIJO…
  • LA VÍA DE LA VERDAD BIENVENIDO JOVEN QUE VIENES ACOMPAÑADO DE LAS DIOSAS HELICONÍADES… “SOLAMENTE HAY UN CAMINO QUE SE PUEDE PENSAR, EL SER QUE ES. EL SER ES Y NO PUEDE NO SER. EL OTRO CAMINO ES EL DEL NO SER, ESTE ES IMPENSABLE Y POR ELLO MISMO IMPOSIBLE. EL SER O ES O NO ES, PERO NO PUEDE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO PORQUE ELLO ES CIERTAMENTE IMPOSIBLE. ”
  • LA DIOSA DIKÉ LE ENUMERÓ UNO A UNO A PARMÉNIDES LOS ATRIBUTOS DEL SER O ENTE Y SE LOS EXPLICÓ…
  • ¿Cómo es entonces el Ser o Ente de Parménides?
  • PARMÉNIDES RETORNA DE SU VIAJE CHAMÁNICO Y ESCRIBE SU EXPERIENCIA EN SU POEMA… LA PROFUNDA COMPLEJIDAD DE LO AHÍ EXPUESTO INAUGURA LA METAFÍSICA EN LA FILOSOFÍA “…¿Qué origen le buscarías (al Ser o Ente)? ¿Cómo, de dónde habría crecido? De lo que no es, no te permito que lo digas ni pienses, pues no se puede decir ni pensar lo que no es. ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada? Así es forzoso que exista absolutamente o que no exista…”
  • A pesar de todo el rigor matemático con que Parménides Elaboró el discurso de la diosa Diké en su poema, él incurrió en una clara contradicción… ¿Cuál es? Miremos con detenimiento los atributos del Ser o Ente para descubrir la inconsistencia. ESCILA… UN LEGENDARIO MONSTRUO MARINO EN SICILIA, REGIÓN DE DONDE ERA ORIUNDO PARMÉNIDES DE ELEA
  • ZENÓN DE ELEA
  • Aunque no fue filósofo propiamente dicho, sino geómetra, sus trabajos matemáticos influyeron profundamente en la Filosofía. Amigo y discípulo de Parménides. Se propuso demostrar con cuatro argumentos geométricos llamados LAS CUATRO APORÍAS O PARADOJAS, la imposibilidad física del movimiento, postulada por su maestro. DE ÉL DICE DIÓGENES LAERCIO LO SIGUIENTE: “ZENÓN NATURAL DE ELEA, FUE HIJO DE PIRETO (…) SEGÚN OTROS, DE PARMÉNIDES. FUE VARÓN CLARÍSIMO EN FILOSOFÍA Y POLÍTICA, COMO VEMOS EN SUS ESCRITOS TAN LLENOS DE SABIDURÍA” ZENÓN ELABORÓ CUATRO ARGUMENTOS APARENTEMENTE CONTRADICTORIOS, LLAMADOS: APORÍAS (“SIN SALIDA”) O PARADOJAS. EL FILÓSOFO ARISTÓTELES LOS RECOGIÓ PARA LA POSTERIDAD EN SU OBRA TITULADA FISICA.
  • 1ª. PARADOJA: LA DICOTOMÍA
  • 2ª. PARADOJA: AQUILES Y LA TORTUGA
  • 3ª. PARADOJA: EL ARQUERO
  • 4ª. PARADOJA: EL ESTADIO O LOS SOLDADOS
  • LOS APORTES DE ZENÓN DE ELEA A LA FILOSOFÍA Y LAS MATEMÁTICAS SON SIGNIFICATIVOS… AÚN HOY EN DÍA SE SIGUE DEBATIENDO SOBRE CÓMO SE DEBEN INTERPRETAR ESTAS PARADOJAS DEL MOVIMIENTO QUE HAN DADO TANTO DE QUÉ HABLAR… •SE CONSIDERA EL PADRE DEL MÉTODO DE LA REDUCCIÓN AL ABSURDO, QUE SE EMPLEA TODAVÍA HOY EN DÍA PARA DEMOSTRAR UNA TESIS EN UN RAZONAMIENTO. PARA DEMOSTRAR UNA TESIS, SE ASUME POR HIPÓTESIS QUE LA MISMA ES FALSA. SE SIGUE UNA SERIE DE PASOS Y SI SE LLEGA A UNA CONTRADICCIÓN, SE CONCLUYE QUE LA TESIS AFIRMADA ES VERDADERA. •SE CONSIDERA EL PADRE DEL METODO DIALÉCTICO EN LA ARGUMENTACIÓN, QUE FUERA PERFECCIONADO POSTERIORMENTE POR PLATÓN: SE TOMA UNA TESIS A, SE LE MIRAN PROS (ARGUMENTOS A FAVOR) Y CONTRAS; PARA LUEGO CONCLUIR.
  • MELISO DE SAMOS DISCÍPULO DE PARMÉNIDES Y TAMBIÉN DEL FILÓSOFO HERÁCLITO DE ÉFESO. INTERCAMBIÓ CARTAS CON EL TAMBIÉN FILÓSOFO DEMÓCRITO DE ABDERA. DICE DIÓGENES LAERCIO DE ÉL: “SUS OPINIONES SON: QUE EL UNIVERSO ES ILIMITADO, INMUTABLE, INMÓVIL, UNO, SEMEJANTE A SÍ MISMO Y LLENO. QUE NO HAY MOVIMIENTO SINO QUE PARECE COMO QUE LO HAY. Y QUE NO HAY COSA SEGURA ACERCA DE LOS DIOSES, PUESTO QUE DE ELLOS NO TENEMOS CONOCIMIENTO CIERTO”. RETOMÓ EL SER DE PARMÉNIDES PERO SUPERÓ LA CONTRADICCIÓN DE ESTE, AL PLANTEAR QUE EL SER NO TIENE FORMA ALGUNA PORQUE ES ABSOLUTAMENTE ILIMITADO. ASÍ QUE LA MEJOR FORMA DE REPRESENTARLO SERÍA PURAMENTE EN ABSTRACTO. SIN EMBARGO TRASCENDIÓ MÁS PARMÉNIDES QUE MELISO EL SAMIO.
  • ¿QUÉ APORTARON LOS ELEATAS AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO UNIVERSAL? •DESARROLLARON LA TEORÍA DEL SER Y LA REALIDAD EN GENERAL. ESTO LOS HACE SER PADRES DE LA METAFÍSICA. •PARMÉNIDES APLICÓ EN SU POEMA EL PRINCIPIO LÓGICO DE NO CONTRADICCIÓN, QUE POSTERIORMENTE FUERA FORMULADO POR ARISTÓTELES. •DESARROLLARON LA DIALÉCTICA: MÉTODO DE DEMOSTRACIÓN BASADO EN LAS MATEMÁTICAS Y LA GEOMETRÍA. •YA VIMOS CÓMO ZENÓN DE ELEA DESARROLLÓ EL MÉTODO DE LA REDUCCIÓN AL ABSURDO, TAMBIÉN LLAMADO APAGÓGICO. •SU LÍNEA DE PENSAMIENTO HA SIDO LLAMADA MONISMO. POSTERIORMENTE FUE RETOMADA POR EL FILÓSOFO ALEMÁN JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL, EN EL SIGLO XIX.
  • La próxima vez miraremos el pensamiento filosófico de Heráclito de Éfeso y los Mecanicistas… ¡El pensamiento filosófico te libera y hace grande!