Frida, El Dolor Encarnado En El Arte

9,654 views

Published on

"Frida Kahlo, encarnado EL DOLOR EN EL ARTE".
  "Frida ENCARNÖ DE COMO ES EL ARTE SU DOLOR" "Y COMO EL ARTE DE LA LIBERO LA ANGUSTIA Y LA Desesperanza".:

Published in: Health & Medicine, Education
23 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Je passe souvent... mais votre présentations sont tellement belles !... Merci pour le partage et félicitations.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • I come to you again....Congratulations Ana maria on your slideshow! VERY beautiful I allowed myself to reference your slide show on 'BANK OF KNOWLEDGE' . Wish you a beautiful day! With friendship, Bernard

    http://www.slideshare.net/group/bank-of-knowledge
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • i' like this work...uno empatiza con su obra y sentir
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Estimada Ana María,

    Esta presentación de power point es sumamente interesante y compendia de manera breve y exacta la vida y obra de esta sobresaliente pintora mexicana.

    Cuando vivía en la Cd. de México he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones El Museo Casa de Frida Kahlo (La Casa Azul) en Coyoacán (que de por sí la antigua Villa de Coyoacán es un lugar encantador) y caminar por esos rincones en donde TODO emana ese vaho de Frida y Diego; además en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) hay algunos piezas de la obra de Frida así como en el Museo Dolores Olmedo Patiño (el cual está localizado más al sur de la ciudad en Xochimilco, y cabe señalar que la Sra. Dolores Olmedo fue amiga de Frida y Diego y tiene en su colección particular varias piezas de ambos pintores)

    Por lo que encontrar aquí en la red este resumen tan bien detallado de una de las artistas que más admiro a nivel personal me llena de alegría y orgullo.

    Le envío una felicitación y le agradezco por compartir este excelente trabajo.

    Alfredo Vázquez
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ayy Frida querida, hermosa presentacion a una artista apasionada, y que transmitia
    todo, con su pincel, con su mirada, con su misma vida tormentosa, pero como
    casi todos los artistas, nominacion upppppppp!!!! Besos mil Anita,
    grace
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
671
Actions
Shares
0
Downloads
534
Comments
23
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frida, El Dolor Encarnado En El Arte

  1. 1. FRIDA
  2. 2. FRIDA KAHLOFRIDA KAHLO 1907 - 19541907 - 1954 El dolor encarnado en el arteEl dolor encarnado en el arte Autorretrato con collar de espinasAutorretrato con collar de espinas dedicado al Dr. Eloesser,dedicado al Dr. Eloesser, 19401940
  3. 3. Mis abuelos, mis padres y yo,Mis abuelos, mis padres y yo, 19361936 Magdalena Carmen Frieda Kahlo CalderónMagdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació en Coyoacán (hoy barrio ubicado en elnació en Coyoacán (hoy barrio ubicado en el sudeste de Ciudad de México). Su madresudeste de Ciudad de México). Su madre era mexicana; su padre era judío alemán yera mexicana; su padre era judío alemán y fotógrafo profesional, cuya afición es lafotógrafo profesional, cuya afición es la acuarela.acuarela. A los 6 años comienza el calvario alA los 6 años comienza el calvario al enfermar de poliomielitis. La secuela fue unaenfermar de poliomielitis. La secuela fue una notoria cojera de por vida y una piernanotoria cojera de por vida y una pierna bastante más delgada que la otra.bastante más delgada que la otra. Sus compañeras de curso se burlaban de suSus compañeras de curso se burlaban de su condición, llamándola burlonamente "Fridacondición, llamándola burlonamente "Frida la coja".la coja". Con el fin de prepararse para la carrera deCon el fin de prepararse para la carrera de Medicina, ingresa a los 15 años a la EscuelaMedicina, ingresa a los 15 años a la Escuela Nacional Preparatoria. Admisión nada deNacional Preparatoria. Admisión nada de fácil, pues de entre miles de postulantes,fácil, pues de entre miles de postulantes, sólo admitieron 35 chicas.sólo admitieron 35 chicas. Con extrema admiración suele ir a observarCon extrema admiración suele ir a observar a Diego Rivera, mientras éste pinta el murala Diego Rivera, mientras éste pinta el mural "La Creación" en la Escuela."La Creación" en la Escuela.
  4. 4. Su padre, conocido fotógrafo, pierde el trabajo. Frida debe trabajar, cuando apenas tiene13 años, vendiendo en tiendasSu padre, conocido fotógrafo, pierde el trabajo. Frida debe trabajar, cuando apenas tiene13 años, vendiendo en tiendas y al mismo tiempo estudiando. Tiempo después, un amigo de su padre, grafista publicitario, Fernando Fernández, le dioy al mismo tiempo estudiando. Tiempo después, un amigo de su padre, grafista publicitario, Fernando Fernández, le dio un empleo para apoyarla, impartiéndole además algunas clases gratuitas de dibujo, las que seguía sin mayor interés.un empleo para apoyarla, impartiéndole además algunas clases gratuitas de dibujo, las que seguía sin mayor interés. A los 18 años, sufre un grave accidente de tráfico al chocar un camión con el autobús que la llevaba a casa.A los 18 años, sufre un grave accidente de tráfico al chocar un camión con el autobús que la llevaba a casa. El autobús,El autobús, 19291929
  5. 5. Autorretrato con traje deAutorretrato con traje de terciopelo,terciopelo, 19261926 Murieron casi todos los pasajeros. Frida resultó gravementeMurieron casi todos los pasajeros. Frida resultó gravemente herida y se dudaba si iba a sobrevivir.herida y se dudaba si iba a sobrevivir. Pasa un mes en el Hospital de la Cruz Roja,Pasa un mes en el Hospital de la Cruz Roja, En casa debió permanecer dos meses en cama. Pese a queEn casa debió permanecer dos meses en cama. Pese a que se le creía recuperada, continuó sufriendo intensos dolores ense le creía recuperada, continuó sufriendo intensos dolores en la columna y en el pie derecho. Además estaba siemprela columna y en el pie derecho. Además estaba siempre cansada.cansada. Un año después del accidente, le descubren una rotura de laUn año después del accidente, le descubren una rotura de la vértebra lumbar, lo que le exigió usar corsé. Los dolores eranvértebra lumbar, lo que le exigió usar corsé. Los dolores eran tales que debía permanecer largo tiempo en cama.tales que debía permanecer largo tiempo en cama. Para matar el aburrimiento se inicia sola en la pintura, arte quePara matar el aburrimiento se inicia sola en la pintura, arte que ahora sí lo hace con mayor interés y dedicación.ahora sí lo hace con mayor interés y dedicación. "Mi mamá mandó a hacer con un carpintero un caballete…"Mi mamá mandó a hacer con un carpintero un caballete… para acoplarse a la cama, porque el corsé de yeso no mepara acoplarse a la cama, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar".dejaba sentar". La cama fue cubierta con un baldaquín en donde colocaron unLa cama fue cubierta con un baldaquín en donde colocaron un enorme espejo, de modo que Frida pudiera verse a sí misma yenorme espejo, de modo que Frida pudiera verse a sí misma y así ser modelo para sus pinturas.así ser modelo para sus pinturas.
  6. 6. Dos mujeres,Dos mujeres, 19291929La niña de verde,La niña de verde, 19291929
  7. 7. Frida y Diego, retrato de boda,Frida y Diego, retrato de boda, 19311931 Es por eso tan obvio que hiciera tantos autorretratos.Es por eso tan obvio que hiciera tantos autorretratos. "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco", dirá añosporque soy el motivo que mejor conozco", dirá años después.después. El tiempo de convalecencia fue la ocasión de estudiar enEl tiempo de convalecencia fue la ocasión de estudiar en profundidad su "reflejo en el espejo". "Desdeprofundidad su "reflejo en el espejo". "Desde entonces mi obsesión fue recomenzar de nuevo pintandoentonces mi obsesión fue recomenzar de nuevo pintando las cosas tal como yo las veía, con mi propio ojo y nadalas cosas tal como yo las veía, con mi propio ojo y nada más".más". Frida, justamente cuando más sufría, descubrió que suFrida, justamente cuando más sufría, descubrió que su vocación era la pintura. "Todo lo nuevo y positivo en ella sevocación era la pintura. "Todo lo nuevo y positivo en ella se había renovado".había renovado". Tres años después del accidente, Frida vuelve a una vidaTres años después del accidente, Frida vuelve a una vida prácticamente normal. Atrás ha quedado su sueño de serprácticamente normal. Atrás ha quedado su sueño de ser médico. El dolor le hizo descubrir su verdadera vocación.médico. El dolor le hizo descubrir su verdadera vocación. Sus amigos le presentan en 1928 al famoso muralista DiegoSus amigos le presentan en 1928 al famoso muralista Diego Rivera, quien la anima a seguir pintando. Se enamoran y unRivera, quien la anima a seguir pintando. Se enamoran y un año después se casan.año después se casan.
  8. 8. Autorretrato el tiempo vuela,Autorretrato el tiempo vuela, oo Con aeroplano y reloj,Con aeroplano y reloj, 19291929 El dolor físico se agudiza al perderEl dolor físico se agudiza al perder un hijo antes de nacer, a causa de un problemaun hijo antes de nacer, a causa de un problema pélvico.pélvico. Aumentan los dolores y la deformación de la piernaAumentan los dolores y la deformación de la pierna derecha.derecha. Debido a los encargos pictóricos que le hacen aDebido a los encargos pictóricos que le hacen a Diego, la pareja se traslada por un tiempo a losDiego, la pareja se traslada por un tiempo a los Estados Unidos. Allí nuevamente pierde a su segundoEstados Unidos. Allí nuevamente pierde a su segundo hijo.hijo. En 1934, ya en México, a causa deEn 1934, ya en México, a causa de "infantilismo ovárico" pierde su tercer hijo."infantilismo ovárico" pierde su tercer hijo. Frida jamás se repondrá de su maternidad frustrada.Frida jamás se repondrá de su maternidad frustrada. Poco después, es operada del pie derecho, del que lePoco después, es operada del pie derecho, del que le son amputados varios dedos.son amputados varios dedos.
  9. 9. Autorretrato con chango y loro,Autorretrato con chango y loro, 19421942Autorretrato con pelo rizado,Autorretrato con pelo rizado,19351935 Autorretrato,Autorretrato, 19221922 Autorretrato con bonito,Autorretrato con bonito, 19411941Autorretrato dedicado al ingenieroAutorretrato dedicado al ingeniero Marte R. Gómez,Marte R. Gómez, 19461946 Autorretrato "The FrameAutorretrato "The Frame", 1938", 1938 Autorretrato yo y mis pericosAutorretrato yo y mis pericos, 1941, 1941 Autorretrato con monos,Autorretrato con monos, 19431943
  10. 10. Diego la engaña nada menos que con su hermanaDiego la engaña nada menos que con su hermana menor, Carmen.menor, Carmen. Frida abandona la casa y despechada tiene unaFrida abandona la casa y despechada tiene una aventura amorosa con un escultor norteamericanoaventura amorosa con un escultor norteamericano japonés.japonés. Por tercera vez es operada del pie derecho.Por tercera vez es operada del pie derecho. Ha expuesto con gran éxito sus pinturas enHa expuesto con gran éxito sus pinturas en Nueva York y en Paris.Nueva York y en Paris. En 1939 se instala en la casa paterna de CoyoacánEn 1939 se instala en la casa paterna de Coyoacán y a finales de año se divorcia de Diego.y a finales de año se divorcia de Diego. Sin embargo, el amor entre ambos es más fuerte.Sin embargo, el amor entre ambos es más fuerte. Cuando viaja a San Francisco para tratarse la pierna,Cuando viaja a San Francisco para tratarse la pierna, Diego la sigue y se casan nuevamente.Diego la sigue y se casan nuevamente. Al regreso, vivirán en Coyoacán en la casa paterna, laAl regreso, vivirán en Coyoacán en la casa paterna, la que será conocida con el tiempo como la Casa Azul.que será conocida con el tiempo como la Casa Azul. Autorretrato con blusa azul,Autorretrato con blusa azul, 19301930
  11. 11. Retrato de Luther Burbank,Retrato de Luther Burbank, 19311931Retrato de Eva Frederick,Retrato de Eva Frederick, 19311931
  12. 12. Autorretrato entre la frontera de México y los Estados Unidos,Autorretrato entre la frontera de México y los Estados Unidos, 19321932 des muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de vades muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de va "Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida". Entre los más importantes está el sufrimiento físico y el dolor de las constantes infidelidades de su esposo.
  13. 13. Autorretrato con collar,Autorretrato con collar, 19331933Retrato de Diego RiveraRetrato de Diego Rivera, 1937, 1937
  14. 14. Recuerdo o El Corazón,Recuerdo o El Corazón, 1937. Aquí expresa el dolor de1937. Aquí expresa el dolor de su alma, causado por un enredo amoroso entre susu alma, causado por un enredo amoroso entre su marido y su hermana Cristina. El corazón herido está amarido y su hermana Cristina. El corazón herido está a sus pies. La carencia de manos expresan susus pies. La carencia de manos expresan su desvalimiento.desvalimiento. Retrato de mi hermanaRetrato de mi hermana CrCristina,istina, 1928.1928. Frida tiene la grandeza de perdonarla.Frida tiene la grandeza de perdonarla.
  15. 15. Autorretrato entre cortinas,Autorretrato entre cortinas,19371937 Autorretrato perro Itzcuintli conmigo,Autorretrato perro Itzcuintli conmigo, 19381938
  16. 16. Niña con máscara de calavera,Niña con máscara de calavera, 19381938El difuntito Dimas,El difuntito Dimas, 19371937
  17. 17. Autorretrato con mono,Autorretrato con mono, 19381938Autorretrato Fulang Chang y yo,Autorretrato Fulang Chang y yo, 19371937
  18. 18. Naturaleza muerta Pitahayas,Naturaleza muerta Pitahayas, 19381938
  19. 19. Las dos Fridas,Las dos Fridas, 19391939 Autorretrato que personifica a FridaAutorretrato que personifica a Frida europea, laeuropea, la que no quiere Diego Rivera y queque no quiere Diego Rivera y que comienza a desangrarse.comienza a desangrarse. La otra parte de su personalidad es FridaLa otra parte de su personalidad es Frida mexicana, la amada por Rivera.mexicana, la amada por Rivera.
  20. 20. El sueño o La cama, 1940
  21. 21. Autorretrato,Autorretrato, 19401940 En 1943 obtiene el puesto de docente en laEn 1943 obtiene el puesto de docente en la Escuela de Arte La Esmeralda.Escuela de Arte La Esmeralda. A los pocos meses, debido al mal estado deA los pocos meses, debido al mal estado de salud, imparte las clases en su casa.salud, imparte las clases en su casa. A los 38 años es operada en Nueva York de laA los 38 años es operada en Nueva York de la columna vertebral.columna vertebral. Los dolores llegan a ser insoportables.Los dolores llegan a ser insoportables. Frida se siente sola, muy sola. Diego, 21 añosFrida se siente sola, muy sola. Diego, 21 años mayor que ella, le es infiel una y otra vez y ellamayor que ella, le es infiel una y otra vez y ella lo perdona una y otra vez.lo perdona una y otra vez.
  22. 22. Autorretrato con collar de espina yAutorretrato con collar de espina y colibrí ,colibrí , 19401940 No puede sucumbir, tiene que mantenerse fuerte o de lo contrario el sufrimiento la matará. Su dolor, su tremendo dolor, lo plasma en la pintura, fiel reflejo de sus vivencias y la mejor cómplice de su interioridad. Aunque en los autorretratos su rostro permanece casi impávido, sin sentimiento alguno, de alguna manera trasluce su gran tribulación. En su diario escribe: "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". No lo amuralló pues lo expresó. En este autorretrato se puede apreciar, por ejemplo, el collar de espinas, símbolo del permanente dolor.
  23. 23. Autorretrato yo y mis pericos,Autorretrato yo y mis pericos, 19411941 Los dolores le impedían salir de casa, prácticamente pasaba postrada. Diego, mientras tanto, viaja constantemente. La soledad de Frida, se puede hasta palpar.
  24. 24. Autorretrato con trenzas, 1941 Autorretrato con cama y muñeca, 1937
  25. 25. Autorretrato con medallón, 1948Autorretrato con tehuanaAutorretrato con tehuana oo Diego en miDiego en mi pensamiento,pensamiento, 19431943
  26. 26. Autorretrato con vestido rojo y doradoAutorretrato con vestido rojo y dorado, 1941, 1941 En Frida hay un deseo inquebrantable deEn Frida hay un deseo inquebrantable de superar su propio dolor, librando una batallasuperar su propio dolor, librando una batalla contra sus limitaciones físicas, empleandocontra sus limitaciones físicas, empleando como arma el arte, específicamente lacomo arma el arte, específicamente la pintura. "De esa batalla nace la construcciónpintura. "De esa batalla nace la construcción de su propia identidad como mujer y comode su propia identidad como mujer y como pintora".pintora". Ella pudo haber muerto en vida, o despertarElla pudo haber muerto en vida, o despertar compasión o dejarse estar. Sin embargo,compasión o dejarse estar. Sin embargo, como puede se levanta aunquecomo puede se levanta aunque el dolor vivo está.el dolor vivo está. "La pintura ha llenado mi vida. He perdido"La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesentres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lopodido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nadaha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”.mejor que el trabajo”.
  27. 27. Raíces, 1943
  28. 28. Autorretrato pensando en la muerte,Autorretrato pensando en la muerte, 19431943Autorretrato con bonito, 1941
  29. 29. La novia que se espanta de ver la vida abierta,La novia que se espanta de ver la vida abierta, 19431943
  30. 30. Autorretrato con chango y loroAutorretrato con chango y loro, 1942, 1942 Retrato doble Diego y yo,Retrato doble Diego y yo, 19441944
  31. 31. Doña Rosita Morillo, 1944 Autorretrato con changuito,Autorretrato con changuito, 19451945
  32. 32. Autorretrato con monosAutorretrato con monos, 1943, 1943Autorretrato con su perroAutorretrato con su perro, 1945, 1945
  33. 33. La máscara,La máscara, 19451945 Autorretrato tapado con una máscara queAutorretrato tapado con una máscara que representa los sentimientos que Frida cree querepresenta los sentimientos que Frida cree que no revela.no revela. Era impensable que Frida, que noEra impensable que Frida, que no tuvo estudios en una escuela detuvo estudios en una escuela de arte, que prácticamente fuearte, que prácticamente fue autodidacta, que sufrió tanto enautodidacta, que sufrió tanto en vida y que en general pintaba envida y que en general pintaba en su cama de enferma, con el pasosu cama de enferma, con el paso de los años, llegaría a serde los años, llegaría a ser considerada la pintoraconsiderada la pintora iberoamericana mejor cotizada eniberoamericana mejor cotizada en el mercado del arte de todos losel mercado del arte de todos los tiempos.tiempos.
  34. 34. Magnolias,Magnolias,19451945 Las magnolias están en capullo, la florLas magnolias están en capullo, la flor abierta es un cactus que morirá antes deabierta es un cactus que morirá antes de que abran las magnolias.que abran las magnolias.
  35. 35. Soñaba con valerse por sí misma; peroSoñaba con valerse por sí misma; pero cual ciervo herido no puede escapar decual ciervo herido no puede escapar de su realidad.su realidad. El venadito soy yo,El venadito soy yo, oo El venadoEl venado herido,herido,19461946
  36. 36. En menos de 4 años, es operada siete vecesEn menos de 4 años, es operada siete veces de la columna.de la columna. Después de una estadía de nueve meses enDespués de una estadía de nueve meses en el hospital, sale en silla de ruedas. Debido ael hospital, sale en silla de ruedas. Debido a esto debe tomaresto debe tomar anabólicos, algo así como hormonasanabólicos, algo así como hormonas masculinas.masculinas. Se calcula que Frida a lo largo de su vida, fueSe calcula que Frida a lo largo de su vida, fue operada alrededor de treinta veces.operada alrededor de treinta veces. "Lo único de bueno que tengo"Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando aes que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir..."acostumbrarme a sufrir..." Árbol de la esperanza mantente firme, 1946
  37. 37. Autorretrato con el pelo suelto,Autorretrato con el pelo suelto, 19471947 …… "Frida es un ejemplo de que la desgracia que le"Frida es un ejemplo de que la desgracia que le tocó vivir en su propio cuerpo, no fue un impedimentotocó vivir en su propio cuerpo, no fue un impedimento para desarrollar el potencial artístico sino que fue lapara desarrollar el potencial artístico sino que fue la circunstancia que hizo brotar parte de una genialidadcircunstancia que hizo brotar parte de una genialidad admirable. La brillantez que fue descubierta enadmirable. La brillantez que fue descubierta en momentos donde se aferró al arte para sobrevivirmomentos donde se aferró al arte para sobrevivir".
  38. 38. El abrazo amoroso delEl abrazo amoroso del universo,universo, 19491949
  39. 39. Autorretrato Diego y yo,Autorretrato Diego y yo, 19491949 Frida pintó este autorretrato por la época en que seFrida pintó este autorretrato por la época en que se enteró que su marido nuevamente la engañaba. Esteenteró que su marido nuevamente la engañaba. Este rostro sí que demuestra por sí solo su estado derostro sí que demuestra por sí solo su estado de ánimo.ánimo. Ahora es incapaz de esconder su infinita tristeza.Ahora es incapaz de esconder su infinita tristeza. El dolor de su alma se refleja hasta en sus cabellosEl dolor de su alma se refleja hasta en sus cabellos que parecen estrangularla.que parecen estrangularla. Frida, por más que lo intente no puede separase deFrida, por más que lo intente no puede separase de Diego pues es el amor de su vida.Diego pues es el amor de su vida.
  40. 40. A partir de 1951, Frida, por losA partir de 1951, Frida, por los intensos dolores,intensos dolores, debe ser inyectada con morfina ydebe ser inyectada con morfina y otros analgésicos.otros analgésicos. Seguramente, debido a su estado,Seguramente, debido a su estado, pese a su disciplina y apese a su disciplina y a la férrea voluntad de seguirla férrea voluntad de seguir pintando,pintando, es notorio su decaimiento artísticoes notorio su decaimiento artístico como se podrá apreciar en suscomo se podrá apreciar en sus últimas obras.últimas obras. Su fortaleza fue tal, que pese a loSu fortaleza fue tal, que pese a lo mal que le resultaba, seguirámal que le resultaba, seguirá pintando hasta que no puedapintando hasta que no pueda sostener el pincel.sostener el pincel. Autorretrato con el retrato del doctor FarrilAutorretrato con el retrato del doctor Farril, 1951, 1951
  41. 41. Elocuentes páginas que dibujó, coloreó y escribió en su diario, ante la inminente amputación.Elocuentes páginas que dibujó, coloreó y escribió en su diario, ante la inminente amputación. Continúa tambiénContinúa también luchando por la igualdadluchando por la igualdad social.social. También acude aTambién acude a su primera exposiciónsu primera exposición individual, para sorpresaindividual, para sorpresa de todos, en su propiade todos, en su propia cama.cama. Días después le amputanDías después le amputan la pierna hasta la rodilla.la pierna hasta la rodilla.
  42. 42. Al fin, los dolores disminuyen. Una piernaAl fin, los dolores disminuyen. Una pierna artificial le permite de vez en cuandoartificial le permite de vez en cuando ponerse de pie. Sin embargo, los dolores de laponerse de pie. Sin embargo, los dolores de la columna no pasan.columna no pasan. Cae en una depresión:Cae en una depresión: "Me amputaron la pierna"Me amputaron la pierna hace seis meses -escribe en su diario-hace seis meses -escribe en su diario- se me han hecho siglos de tortura y ense me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón.momentos casi perdí la razón. Sigo sintiendo ganas de suicidarme.Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que meDiego es el que me detiene por mi vanidad de creer que le puedodetiene por mi vanidad de creer que le puedo hacer falta. El me lo ha dicho y yo le creo. Perohacer falta. El me lo ha dicho y yo le creo. Pero nunca en la vida he sufrido más…"nunca en la vida he sufrido más…"Retrato de mi padre, 1951
  43. 43. Naturaleza muerta con perico y bandera, 1951
  44. 44. Basta tan sólo ver los toscos rasgos de esta obra, suBasta tan sólo ver los toscos rasgos de esta obra, su último autorretrato, y la soledad que fue la compañera deúltimo autorretrato, y la soledad que fue la compañera de su vida, simbolizada por su perro.su vida, simbolizada por su perro. Algo sí llama mucho la atención en esta pintura. PorAlgo sí llama mucho la atención en esta pintura. Por primera vez se ve tan solo el día y el sol en todo suprimera vez se ve tan solo el día y el sol en todo su esplendor. Antes acostumbraba a pintar juntos la nocheesplendor. Antes acostumbraba a pintar juntos la noche con el día, la sombre y la luz, la luna y el sol, nubescon el día, la sombre y la luz, la luna y el sol, nubes amenazadoras. Frida se está liberando… en el sol refleja aamenazadoras. Frida se está liberando… en el sol refleja a Jesús.Jesús. Su cuerpo es una llaga, los pulmones están deteriorados.Su cuerpo es una llaga, los pulmones están deteriorados. Las dosis de morfina se multiplican.Las dosis de morfina se multiplican. Frida muere el 13 de julio de 1954, cuando recién cumplíaFrida muere el 13 de julio de 1954, cuando recién cumplía 47 años.47 años. La noche anterior había hecho un regalo a su marido conLa noche anterior había hecho un regalo a su marido con motivo de las bodas de plata.motivo de las bodas de plata. Último Autorretrato con el retrato de Diego en el pecho y MaríaÚltimo Autorretrato con el retrato de Diego en el pecho y María Félix entre las cejas,Félix entre las cejas, 1953-1954. ¿Será María Félix, la amante de1953-1954. ¿Será María Félix, la amante de su marido, quien le hizo un retrato con su hijo, o la Virgen desu marido, quien le hizo un retrato con su hijo, o la Virgen de Guadalupe? En el sol su clara intención fue reflejar a Jesús.Guadalupe? En el sol su clara intención fue reflejar a Jesús.
  45. 45. hannabirke
  46. 46. sstraati En memoria de MagdalenaEn memoria de Magdalena Textos: Ana MaríaTextos: Ana María Música mexicana: La Llorona, Canción Mixteca, México lindo y queridoMúsica mexicana: La Llorona, Canción Mixteca, México lindo y querido Creación : anamaria19002000@yahoo.esCreación : anamaria19002000@yahoo.es Si puedes, ayuda a alguna institución de niños y jóvenes con cáncerSi puedes, ayuda a alguna institución de niños y jóvenes con cáncer en el lugar donde estés, en especial para que nunca les falteen el lugar donde estés, en especial para que nunca les falte medicamentos para aliviarles el dolor.medicamentos para aliviarles el dolor. COLECCIÓN CULTURA ARTE Y FECOLECCIÓN CULTURA ARTE Y FE Derechos reservados.Derechos reservados. Casa Azul. Museo Frida KahloCasa Azul. Museo Frida Kahlo

×