Your SlideShare is downloading. ×
Las drogas y el cerebro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las drogas y el cerebro

2,163

Published on

Estas diapositivas son muy interesantes, por que relacionan el consumo de las drogas y sus efectos en el funcionamiento del cerebro.

Estas diapositivas son muy interesantes, por que relacionan el consumo de las drogas y sus efectos en el funcionamiento del cerebro.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. A DIC C IONE S: DROGA DIC C IÓN A L C OHOL ISMO TA BA QUISMOLIC. ANA MARÍA PALOMINO CUETO
  • 2. Existe un riesgo a largoplazo que puede afectarPROYECTOS DE VIDA.“El consumo deteriora lacapacidad de retención ycomprensión. La memoriaempieza a sufrir secuelas,olvidos
  • 3. LA CORTEZA CEREBRAL está dividida en áreas que controlan funciones específicas, queprocesan la información que proviene de nuestros sentidos, permitiéndonos ver, sentir, oír ysaborear. La corteza frontal, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar,planificar, resolver problemas y tomar decisiones. EL SISTEMA LÍMBICO conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. Es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el EL TALLO DEL CEREBRO, controla estado de ánimo. las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción.
  • 4. TODAS LAS DROGAS DE ABUSO AFECTAN AL SISTEMA DE GRATIFICACIÓN DEL CEREBRO INUNDANDO EL CIRCUITO CON DOPAMINA.¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS SOBRE EL CEREBRO?Las drogas son sustancias químicas. Actúan sobre el cerebropenetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendocon la manera que las células nerviosas normalmente envían, recibeny procesan la información. 
  • 5. ALGUNAS DROGAS PUEDEN ACTIVAR A LAS NEURONAS Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosasAunque estas drogas imitan a las sustancias químicas delcerebro, no activan las células nerviosas de la mismamanera que los neurotransmisores naturales y hacen quese transmitan mensajes anormales a través de la red.
  • 6. LAS DROGAS ALTERAN EVENTUALMENTE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN. Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nervios liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturalesPueden prevenir el reciclaje normal deestas sustancias químicas cerebrales,haciendo que la señal se veasumamente amplificada, lo queeventualmente TRASTORNA LOSCANALES DE COMUNICACIÓN. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.
  • 7. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS DROGAS DENTRO DEL CEREBRO PARA PRODUCIR PLACER? Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina.La dopamina es un neurotransmisorque se encuentra en regiones delcerebro que regulan el movimiento,las emociones, la cognición, lamotivación y los sentimientos deplacer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.
  • 8. UNO DE CADACIENESTUDIANTES ENEL PAÍS SE HAINICIADO EN ELCONSUMO DEMARIHUANADURANTE ELÚLTIMO AÑO.SIGUEN LA MISMATENDENCIA LOSINHALANTES YEL ÉXTASIS.
  • 9. ¿CÓMO NOS ENSEÑA A SEGUIR USANDO DROGAS ESTA ESTIMULACIÓN DEL CIRCUITO DE GRATIFICACIÓN DEL CEREBRO? Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación.Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota quealgo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemosrepetirlo una y otra vez, sin pensarlo.
  • 10. ¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?De igual manera que bajamos elvolumen cuando el radio está muy alto,el cerebro se ajusta a las oleadasabrumadoras de dopamina (y de otrosneurotransmisores) produciendomenos dopamina o disminuyendo elnúmero de receptores que puedenrecibir y transmitir señales.
  • 11. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer.Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la funciónde la dopamina regrese a lo normal. Es más, necesita tomar cantidadesmás grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforiade la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.
  • 12. JAVIER CRETA.“La muerte de células delcerebro por consumo dedrogas causa cambiospermanentes depersonalidad, pérdida de lamemoria, alucinaciones yproblemas de aprendizaje”,dice el especialista.La drogadicción corroeel autocontrol y lacapacidad del usuariode tomar decisionessanas, mientras envíaimpulsos intensos paraque consuma drogas.
  • 13. En la cronicidad: produce malnutrición, por que las personas dejan decomer y se "alimentan" con alcohol, pero esto da calorías vacías, nohay proteínas ni minerales ni vitaminas, así q hay perdida de memoriagrave, trastornos cognitivos, degeneración de nervios, incoordinaciónde movimientos.... 
  • 14. El consumo de 80gramos de alcohol pordía, durante 20 años,produce CIRROSIS HEPATICA!!!! Con menor cantidad puedes hacer Esteatosis (el hígado se llena de grasa), o sino puedeproducirse Hepatitis alcohólica aguda con muertede parte del hígado).
  • 15. TABAQUISMO
  • 16. EL TABACO:ES LA SEGUNDASUSTANCIA QUE SECONSUME DESPUÉSDE LA MARIHUANAY EL 42% DE LOSFUMADORES SEINICIARON ENTRELOS 10 Y LOS 14AÑOS.
  • 17. Entre las enfermedades más riesgosasadquiridas por el exceso de fumar están,en primer lugar: el cáncer de pulmón,considerada una de las causas de másmuertes en el país, y consecuencia nosólo por el hábito del fumar, sino por laexposición al humo de segunda mano.Entre los problemas cardiovascularesestán: la hipertensión, arteriosclerosis –endurecimiento de arterias – y finalmenteun ataque cardíaco fulminante. El cáncer demama, es una de las consecuencias másgraves que se presentan en las mujeresfumadoras activas y pasivas.
  • 18. Según la OMS en el año2000 se estimó un númerode 135 mil muertesprovocadas por eltabaquismo en AméricaLatina y el Caribe. De nodetener esta epidemia, enel año 2030 sepronostican 10 millones demuertes al año,concentrándose 7 millonesde ellas en países endesarrollo. Entre los efectos que sufren los niños expuestos constantemente al humo del tabaco, durante el primer año de vida tienen mayores probabilidades de sufrir asma, neumonía, bronquitis y otros problemas respiratorios. Además, enfermedades circulatorias, de conducta y olfativas.

×