Your SlideShare is downloading. ×
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Historia del pueblo de Dios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia del pueblo de Dios

4,535

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,535
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Palabra Biblia deriva del término griego biblos que significa “libro”. Aunque ahora sea un solo volumen, la verdad es que la Biblia contiene muchos libros; es una verdadera biblioteca. La Biblia consta de 73 libros, escritos por varios autores inspirados por Dios.
  • 2. La Biblia está formada por dos grandes bloques de libros, llamados Testamentos: el Antiguo Testamento, que se refiere a la historia del pueblo de Israel, y el Nuevo Testamento, que narra la vida de Jesús y la de las primeras comunidades cristianas.
  • 3. La mayoría de los libros del AT son aceptados por los judíos , mientras que el NT es aceptado solamente por los cristianos. El AT constituye la mayor parte de la Biblia. Está formado por 46 libros que fueron escritos, aproximadamente , entre los años 980 a.C. y 50 a.C.
  • 4. Antes de que la Biblia se escribiera fue narrada. Esto es lo que se conoce como tradición oral de la Biblia. Durante siglos, la fe de Israel fue comunicada de padres a hijos, contada y vuelta a contar de generación en generación. (Cf. Sal 78)
  • 5. Durante el reinado de Salomón, los escribas de la corte comenzaron a reunir los relatos que hasta entonces habían sido comunicados oralmente. La preocupación y la iniciativa de poner por escrito en libros la tradición religiosa de Israel, se atribuyó a Salomón.
  • 6. El orden en que los libros se encuentran en la Biblia no siempre sigue la cronología histórica. El primer libro que se escribió no fue el Génesis, sino algunos textos del Éxodo. Y esto es así, porque el episodio del Éxodo es fundamental en la historia de Israel. La experiencia de Dios que hizo el pueblo, llegó a su punto culminante durante el proceso de liberación de la esclavitud de Egipto y de la peregrinación hacia la libertad, rumbo a la Tierra prometida, “una tierra que mana leche y miel”.
  • 7. Durante ese proceso, el pueblo descubrió y acogió la revelación del misterio de Yahvé, el Dios que ve la situación del pueblo, escucha su clamor y viene a su encuentro para liberarlo de la opresión egipcia y conducirlo a una nueva realidad de vida y liberación. El Éxodo es la experiencia del Dios liberador. Este es el momento que podríamos llamar de la fundación del pueblo de Israel. El último libro escrito fue el de la Sabiduría.
  • 8. El NT está formado por 27 libros, todos ellos escritos después del nacimiento de Jesucristo. Éstos hablan de Jesús y de las primeras comunidades cristianas. Primero fueron escritas las cartas de San Pablo, unos 20 años después de la muerte y resurrección de Jesús, y el último libro el Apocalipsis, que posiblemente terminaría de escribirse por el 115 d.C.
  • 9. La Biblia fue escrita en tres lenguas diferentes: hebreo, arameo y griego. Cuando los griegos invadieron Palestina, hacia el año 333 a.C. , se difundió por el país el idioma griego. Todo el NT fue escrito en griego, porque la mayoría de los libros se dirigían a personas que no conocían ni el hebreo ni el arameo. La mayor parte del AT en hebreo y arameo, que eran las lenguas de la región donde habitaba el pueblo.
  • 10. Con el paso del tiempo fue preciso traducir la Biblia del hebreo al griego, puesto que el hebreo ya no lo hablaba el pueblo. La más famosa traducción griega de la Biblia es la llamada de los Septuaginta, o Biblia de los Setenta, escrita según dice la tradición, por “setenta sabios” de Alejandría, en Egipto, hacia el año 250 a.C. A esa versión se añadieron siete libros que no constaban en la Biblia hebrea: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, 1º y 2º Macabeos y también parte de los libros de Daniel y Ester.
  • 11. Dichos libros fueron escritos en griego (o tal vez los originales hebreos se habían perdido) por judíos que vivían fuera de Israel, los llamados judíos de la diáspora – palabra griega que significa “dispersión”-. Por eso el pueblo hebreo nunca los aceptó como auténticos, es decir, como verdaderamente inspirados por Dios.
  • 12. Muchos escritos contemporáneos de los libros bíblicos no fueron incluidos en la Biblia y son considerados apócrifos, palabra griega que significa “escondido” o “secreto”, pero que en este caso adquirió el sentido de “falso”, indicando, por tanto, los libros de origen incierto, no inspirados por Dios ni dignos de ser incluidos en el conjunto de los libros auténticos de la Biblia. Existen libros apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento; los más conocidos son el Protoevangelio de Santiago y el Evangelio Secreto de la Virgen María.
  • 13. Decir que la Biblia es un libro escrito bajo la inspiración divina no significa que Dios escogió a algunas personas bien instruidas, que les diera papel y pluma y que les fuera dictando todo lo que quería que fuese escrito. La inspiración divina debe ser entendida como “la voz de Dios que habla al corazón humano y lo despierta para comprender la voluntad y los designios divinos dentro de una cultura, de un contexto y de una mentalidad”.
  • 14. La Biblia es el relato, a la luz de la fe, de experiencias vividas por mujeres y hombres en épocas, lugares y ambientes diferentes. Eran padres y madres de familia; gente instruida y gente sencilla. Esos hombres y mujeres contaban y volvían a contar las historias que habían oído, en las cuales recordaban la presencia y la acción de Dios, que inspiraba y conducía al pueblo.
  • 15. La gran mayoría de los libros de la Biblia fue escrita por la colaboración de muchas personas. No siempre que un libro de la Biblia trae el nombre de un autor fue escrito por esa persona, porque era costumbre poner el nombre de personas influyentes para que el libro fuese aceptado y leído. Esta práctica literaria se llama pseudonimia, palabra de origen griego que significa “nombre falso” o “adoptado”.
  • 16. Tomemos por ejemplo el Evangelio de Marcos: probablemente escrito por varias personas, que formaban parte de una comunidad cristiana fundada o liderada por él, por los discípulos que fueron catequizados u oyeron de su boca las historias acerca de la Buena Noticia de Jesús. Con el paso de los años, la comunidad se preocupó de escribir todas aquellas enseñanzas. Después, utilizando la costumbre de la pseudonimia y también como homenaje a su fundador, el escrito fue atribuido a Marcos.
  • 17. Gran parte de los libros del AT fueron escritos en la tierra de Israel, en la cual se formó y vivió el pueblo de la Biblia; lugar donde Jesús nació, vivió, anunció el Reino, murió y resucitó.

×