Nuevas propuestas para gestión educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuevas propuestas para gestión educativa

on

  • 5,319 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,319
Views on SlideShare
5,319
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
106
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuevas propuestas para gestión educativa Nuevas propuestas para gestión educativa Presentation Transcript

  • GUIOMAR NAMO DE MELLO
  • De la planificación al modelo de gestión La actuación del Estado y la diversidad de las demandas.La diversidad y la mutabilidad de las demandas educativas deberántransformar el modo tradicional de organizar y gestionar los sistemas deenseñanza.Se observa una creciente contradicción entre: La educación como proceso individual de aprendizaje y desarrollo. La respuesta estandarizada y jerarquizada que el Estado ha dado hasta ahora a esas necesidades.El sistema no está preparado para pensar y planificar el trayecto escolaren términos de cantidad y calidad de conocimientos y capacidadesapropiadas para cada alumno. La vida de los alumnos está determinadapor un juicio dicotómico (éxito/fracaso) al final de cada año o etapa.La estandarización y uniformidad con que el Estado viene enfrentando lasdemandas diferenciadas de clientelas heterogéneas ha debilitado elmonopolio estatal de la enseñanza.
  • Esto ha provocado la perdida de credibilidad en la educación pública, lagran estabilidad política y la incapacidad para promover consensosmínimos al interior de su propio aparato y entre la clase política y quienestoman las decisiones en el capo educacional.La acción del Estado en la educación debería ser dinámica, es decirabierta a la diversidad y el cambio; donde debería se estable,garantizando continuidad en las políticas. Diversificación de estrategias, planificación y gestión.  Instrumento de orientación gubernamental. Planificación.  Tiende a ser directiva y deducida a teorías y modelos.
  •  Lourié (1989), “ en un contexto en el que todos los componentes de las políticas globales son intercambiables, las únicas estrategias educativas realistas son las diferenciadas, fundamentadas no como antes en una teoría orientada hacia una panificación sistemática, predecible y lineal, sino en un conocimiento preciso de los factores que son los vectores de cambios y característicos de un determinada sociedad que se estudia en profundidad”. Conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser identificados y caracterizados.
  •  El modelo de gestión para generar estrategias a las necesidades básicas de aprendizaje, debe poseer: Apertura institucional para establecer trabajos asociativos son otros sectores dentro y fuera del Estado. Flexibilidad para adoptar soluciones alternativas y diferenciadas. Capacidad para coordinar la iniciativa y la actuación de quienes realizan trabajos asociados. Poder para establecer y/o inducir modelos básicos de calidad de la enseñanza. Manejo de los sistemas de evaluación de los resultados y del financiamiento. ¿Las escuelas son organizacionales?Del análisis de la educación se deriva, que las escuelas sonorganizaciones burocráticas, sistemas sociotécnicos osistemas orgánicos o mecanizados.“La imagen de la organización como elemento dominanteen el análisis de la escuela” fue demostrado por Boyd yCrowson (1981)
  •  La diferencia entre los diferentes enfoques consiste en:  Tratar de concebir la “escuela” como una “organización”. Pone en énfasis en la naturaleza de las organizaciones y en la investigación de las similitudes con otras organizaciones.  Tratar de concebir “la naturaleza de la organización” de la escuela. Analiza la escuela por sí misma buscando la naturaleza misma como un sistema social. Las características de la administración de la educación.Pueden variar según el punto de partida del analista y según la posiciónque éste toma frente a la dicotomía presentada; los resultados serándiferentes según interese a la “escuela” o a la “organización”.
  • Características de la nuevaestructura organizativa de la gestión Simplificación Clima de Flexibilidad trabajo Resistencia al Innovación cambio Liderazgo Comunicación Capacidad de Maritocracia riesgo Productividad
  •  Simplificación: tipifica las acciones de organización educativa en el futuro. Flexibilidad: es la necesidad del cambio constante para adaptarse a las nuevas circunstancias que demanda el desarrollo. Innovación: es la necesidad de innovar continuamente en cuanto a los avances del desarrollo científico, tecnológico, de los procesos enseñanza – aprendizaje para mejorar la calidad educativa. Comunicación, telemática y mediática. Meritocracia: es la necesidad de llevar al sistema educativo a los mejores recursos humanos. Productividad: es la necesidad de los nuevos sistemas de organización para la educación para cumplir con sus objetivos. Capacidad de riesgo: la gestión educativa debe ser capaz para tomar decisiones de nivel que le corresponden sin par a niveles superiores de la escala administrativa. Liderazgo: debe ser fomentado basándose en la formación, en la fuerza moral para exigir a otros u compromiso efectivo. Resistencia al cambio. Clima de trabajo: este es uno de los determinantes de éxito o del fracaso escolar. El directivo debe preocuparse por tener en cuenta todas aquellas variables que contribuyan a generan un clima de trabajo adecuado.