Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo Colaborativo Ecologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo Colaborativo Ecologia

231
views

Published on

Trabajo colaborativo Ecología, maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente, cohorte X

Trabajo colaborativo Ecología, maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente, cohorte X


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
231
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO COLABORATIVO UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA Ronald Erazo Gómez Raúl Chinome Sanabria Ana Julia Mallama Goyes Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente 2014
  • 2. 1. Elabore un escrito donde se consigne la relación coherente de las 5 unidades básicas de la ecología: Nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera. NICHO ECOLOGICO - HÁBITAT FISIOLOGIA, ESTRUCTURA FISICA Y COMPORTAMIENTO Ejemplo: Un Roble puede ser el hábitat de muchas especies. Sin embargo, cada una de ellas tiene una forma de vida diferente, lo que define su nicho ecológico. Si se ordenan los conceptos, los seres vivos realizan su nicho ecológico, se establecen en un hábitat y estos en conjunto conforman un ecosistema.
  • 3. 2. Realice un cuadro sinóptico clasificando las relaciones ecológicas Intraespecíficas e Interespecíficas ubicando definiciones y ejemplos.
  • 4. Relaciones Intraespecíficas Seres de una misma especie Competencia Un organismo de la misma especie perjudica a otro al competir por un mismo recurso. Transmisión de genes. Territorialidad Conducta que adopta uno o varios individuos para demarcar y defender su territorio. Monógama Polígama Relaciones familiares El objetivo es la reproducción y el cuidado de la prole. Matriarcal Patriarcal Filial Cooperación Relaciones gregarias Un grupo de seres vivos de la misma especie con o sin vínculo se reúnen para obtener beneficios. Transitorias. Relaciones estatales o de sociedad La sociedad está constituida por un grupo de individuos jerarquizados. Estos individuos suelen estar diferenciados anatómica y fisiológicamente. Relaciones coloniales Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyen un todo inseparable. Permanente.
  • 5. Relaciones Interespecíficas Seres de diferentes especies Antibiosis o amensalismo Una especie perjudica o elimina a otra sin obtener beneficio. Una especie llamada depredador se alimenta de otra llamada presa. Competencia Una especie perjudica a otra al competir por un mismo recurso esencial para sobrevivir. Parasitismo Negativas Depredación Una especie llamada parasito se beneficia de otra llamada huésped. Endoparásitos y ectoparásitos. Comensalismo Protocooperación Mutualismo Dos especies pueden vivir aisladas pero se benefician de la asociación. Dos especies se benefician mutuamente pero no pueden vivir aisladas. Inquilinismo Neutrales Dos especies diferentes conviven juntas temporalmente para beneficiarse una de la otra. Simbiosis Positivas Una especie aprovecha los desperdicios dejados por otras especies (alimentos, mudas, etc.). Una especie utiliza a otra para vivir o criar. Es beneficioso para una e indiferente para otra. Neutralidad Dos especies o poblaciones interactúan sin recibir beneficio ni perjuicio.
  • 6. 3. Argumente sobre la siguiente pregunta ¿Por qué los ciclos de los elementos químicos son fundamentales para comprender las problemáticas ambientales? La materia y la energía circula desde los componentes abióticos hacia los seres vivos y desde éstos hacia el ambiente abiótico. Los ciclos del fosforo, agua, carbono, oxigeno, y nitrógeno entre otros, muestran el camino que sigue la materia en el ecosistema. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se pierden , aunque pueden llegar a sitios inaccesibles para los organismos. Gracias a esto la vida se puede mantener y equilibrar La intervención del ser humano en los ecosistemas altera los ciclos biogeoquímicos y por ende a los seres vivos.
  • 7. El sistema Tierra es un sistema dinámico y en permanente evolución, que moviliza y almacena sus materiales. Los ciclos biogeoquímicos corresponden al movimiento y ciclaje de los elementos químicos a través de la atmósfera terrestre, la hidrósfera, litósfera y la biósfera. Dirigidos directa o indirectamente por la energía del sol y por la gravedad. La deficiencia de cualquiera de los elementos químicos fundamentales puede provocar serios problemas en los procesos de producción primaria (de las plantas) y entre sus consumidores (animales y seres humanos), incluso la muerte del ecosistema. Toda interrupción permanente de los ciclos biogeoquímicos trae como consecuencia el desequilibrio ecológico, puesto que se traduce en deficiencias de los suelos, incapacidad de los organismos implicados para realizar su función, contaminación, descongelamiento de glaciares, calentamiento global, extinción de las especies y finalmente la destrucción de todo el sistema de la vida. El conocimiento de los ciclos biogeoquímicos nos permiten entonces no solo conocer el porqué de las alteraciones ambientales actuales, sino que además nos permite entender procesos esenciales que pueden ser aprovechados y aplicados en bien de la comunidad y del ambiente.
  • 8. 4. En una página escriba su propia construcción sobre “Los ecosistemas o Biomas como zonas de vida”.
  • 9. Plancton Necton Bentos
  • 10. Tundra Taiga Estepa Sabana Bosque templado Selva Desierto
  • 11. Distribución de los principales Biomas terrestres
  • 12. 5. Consulte sobre las leyes o principios rectores de la ecología, sintetizados por Barry Commoner, realice una interpretación sobre cada una de ellas. 1. Todo está relacionado con todo lo demás. 2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. 3. Nada es gratis La naturaleza es más sabia… o la naturaleza sabe lo que hace.

×