Your SlideShare is downloading. ×

Ingesta de carbohidratos

2,656
views

Published on

Ingesta de carbohidratos recomendada por FDA

Ingesta de carbohidratos recomendada por FDA

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,656
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INGESTA DE CARBOHIDRATOSEl desayuno de Juanito
  • 2. ¿Estará su desayuno balanceado en términos de carbohidratos según los requerimientos de la FDA?El desayuno de Juanito consiste en:Cereal con leche (carbohidratos complejos,fibra, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales)Banano (carbohidratos, en pequeñascantidades proteína y lípidos, potasio,magnesio, fibra y vitaminas)Jugo de naranja (agua, carbohidratos,proteína, lípidos, vitamina c, y minerales)Pan con huevo y tocino (carbohidratos,proteínas, lípidos, agua, vitaminas y minerales
  • 3. La FDA recomienda que alrededor del 55% de la ingesta calóricadiaria provengan de carbohidratos.Un niño en edad escolar requiere un promedio de 2000 caloríasdiarias.El desayuno debe representar el 20% de esa ingesta. es decir quejuanito debería consumir un máximo de 400 calorías por la mañana.CONSUMO DE CALORIASCereal 190 KcalLeche 57 KcalBanano 90 KcalPan 230 KcalHuevo 80 KcalJugo de naranja 44 Kcal TOTAL 691 KcalPodemos concluir que tanto el consumo de carbohidratos como laingesta calórica diaria de Juanito es mayor a la necesaria.
  • 4. Riesgos de consumir carbohidratos enexcesoLa ingesta elevada de carbohidratos puede provocarproblemas en el organismo y enfermedades tales como:Obesidad – Por la alta ingesta de carbohidratos, elexceso de peso obligaría al corazón de Juanito a unmayor esfuerzo, sin la energía suficiente que otorga unaalimentación balanceada.Enfermedades cardiovasculares – Las arterias sepueden tapar, debido a que el cuerpo almacena elexceso de glucosa como grasa, provocandoenfermedades cardiacas.Diabetes – El aumento de glucosa en sangre seincrementa.
  • 5. Riesgos de no consumircarbohidratosLa ingesta baja en carbohidratos puede provocarenfermedades tanto sencillas como complejas.Constipación – Falta de fibra.Diarrea – Dieta no balanceada.Desnutrición - Falta de nutrimentos.Cetosis – Genera cuerpos cetónicos.Náuseas – Intoxicación.
  • 6. Digestión de los carbohidratos La digestión de los carbohidratos da inicio dentro de la boca, por medio de los dientes que rasgan y trituran los alimentos hasta convertirlos en una masa blanda y amilasa salival, que descompone los almidones. Los alimentos ingresan al estomago, la digestión continua con ayuda del ácido clorhídrico terminando en el intestino delgado. Allí La amilasa pancreática, desdobla los carbohidratos convirtiéndolos en disacáridos y luego en monosacáridos, con ayuda de la amilopsina y glucosidasa. De esta forma nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado que los transformará en glucosa.
  • 7. Metabolismo de los carbohidratos Durante la digestión los carbohidratos son transformados en azúcares simples, estos son absorbidos como glucosa por el flujo sanguíneo. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la hormona insulina, gran parte de esta glucosa es utilizada para fabricar energía en forma de ATP. La glucosa no utilizada se almacena en el hígado y los músculos, para utilizarla posteriormente. Si la ingesta es más alta de lo necesario por nuestro cuerpo, se transforma en grasa que se acumula generando un aumento en el peso corporal.