Ingesta de carbohidratos

3,771 views
3,401 views

Published on

Ingesta de carbohidratos recomendada por FDA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingesta de carbohidratos

  1. 1. INGESTA DE CARBOHIDRATOSEl desayuno de Juanito
  2. 2. ¿Estará su desayuno balanceado en términos de carbohidratos según los requerimientos de la FDA?El desayuno de Juanito consiste en:Cereal con leche (carbohidratos complejos,fibra, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales)Banano (carbohidratos, en pequeñascantidades proteína y lípidos, potasio,magnesio, fibra y vitaminas)Jugo de naranja (agua, carbohidratos,proteína, lípidos, vitamina c, y minerales)Pan con huevo y tocino (carbohidratos,proteínas, lípidos, agua, vitaminas y minerales
  3. 3. La FDA recomienda que alrededor del 55% de la ingesta calóricadiaria provengan de carbohidratos.Un niño en edad escolar requiere un promedio de 2000 caloríasdiarias.El desayuno debe representar el 20% de esa ingesta. es decir quejuanito debería consumir un máximo de 400 calorías por la mañana.CONSUMO DE CALORIASCereal 190 KcalLeche 57 KcalBanano 90 KcalPan 230 KcalHuevo 80 KcalJugo de naranja 44 Kcal TOTAL 691 KcalPodemos concluir que tanto el consumo de carbohidratos como laingesta calórica diaria de Juanito es mayor a la necesaria.
  4. 4. Riesgos de consumir carbohidratos enexcesoLa ingesta elevada de carbohidratos puede provocarproblemas en el organismo y enfermedades tales como:Obesidad – Por la alta ingesta de carbohidratos, elexceso de peso obligaría al corazón de Juanito a unmayor esfuerzo, sin la energía suficiente que otorga unaalimentación balanceada.Enfermedades cardiovasculares – Las arterias sepueden tapar, debido a que el cuerpo almacena elexceso de glucosa como grasa, provocandoenfermedades cardiacas.Diabetes – El aumento de glucosa en sangre seincrementa.
  5. 5. Riesgos de no consumircarbohidratosLa ingesta baja en carbohidratos puede provocarenfermedades tanto sencillas como complejas.Constipación – Falta de fibra.Diarrea – Dieta no balanceada.Desnutrición - Falta de nutrimentos.Cetosis – Genera cuerpos cetónicos.Náuseas – Intoxicación.
  6. 6. Digestión de los carbohidratos La digestión de los carbohidratos da inicio dentro de la boca, por medio de los dientes que rasgan y trituran los alimentos hasta convertirlos en una masa blanda y amilasa salival, que descompone los almidones. Los alimentos ingresan al estomago, la digestión continua con ayuda del ácido clorhídrico terminando en el intestino delgado. Allí La amilasa pancreática, desdobla los carbohidratos convirtiéndolos en disacáridos y luego en monosacáridos, con ayuda de la amilopsina y glucosidasa. De esta forma nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado que los transformará en glucosa.
  7. 7. Metabolismo de los carbohidratos Durante la digestión los carbohidratos son transformados en azúcares simples, estos son absorbidos como glucosa por el flujo sanguíneo. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la hormona insulina, gran parte de esta glucosa es utilizada para fabricar energía en forma de ATP. La glucosa no utilizada se almacena en el hígado y los músculos, para utilizarla posteriormente. Si la ingesta es más alta de lo necesario por nuestro cuerpo, se transforma en grasa que se acumula generando un aumento en el peso corporal.

×