Modelos pedagógicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelos pedagógicos

on

  • 744 views

 

Statistics

Views

Total Views
744
Views on SlideShare
744
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelos pedagógicos Modelos pedagógicos Document Transcript

  • MODELOS PEDAGÓGICOS Docente: Marlon Figueroa Ana maría escorcia Ortiz Semestre 1 bEscuela normal superior del distrito de barranquilla Barranquilla 2012
  • Concepto:Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse paraconfigurar uncurriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar laenseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacerfrente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestrosmétodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil,1985, 11) Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algúnconocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda,empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer suscaracterísticas, que podemos descubrir con tres preguntas (1998, Rafael PorlánAriza): ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?Las preguntas anteriores las podemos resumir en: Enfoque Metodología EvaluaciónEn forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelotiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos,se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque haycasos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando unoaparentemente diferente.
  • MODELO TRADICIONALEl Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza comoun verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicarclaramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose demanera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una páginaen blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía quehay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoquesprincipales: El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otrasdisciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento queadquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro,quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
  • En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor(maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación consentido de los contenidos.MODELO CONSTRUCTIVISTAEl modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanzacomo una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo queinvestiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo conlos tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador yanalizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender esarriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos ensituaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión deconocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan alos alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestrocerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es portanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente portres autores: Lev Vygotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaroninvestigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño.Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que nopueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogascomo Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que hasufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemaseducativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretañaempiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.La crítica fundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone laautonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticosprincipios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget erasuizo también); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel delesfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza,
  • disgrega y deteriora la jerarquización y sistematización de las ideas y desprecia yarrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenidosignificativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento.MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL -COGNITIVO.En este modelo el trabajo productivo y la educación están íntimamenterelacionados.Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en losprocesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, eldebate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y lasolución de problemas reales que interesan a la comunidad.En la pedagogía social la motivación se vincula con el interés que genera lasolución de los problemas que por lo general no son ficticios sino tomados de larealidad, por lo tanto no forman parte del currículo (escrito). La comunidad es laactora y la que se involucra con la situación problemática y su tratamiento serealiza a través de una práctica contextual izada. El profesor y los estudiantestienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo odesacuerdo con la situación o temática estudiada. En esta pedagogía se concibeel aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta através de la actividad del grupo.En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, supropósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar elgrado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver unasituación. Vygotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo próximo parareferirse a lo que potencialmente el alumno es capaz de hacer sin la ayuda delprofesor.