• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Baja california norte
 

Baja california norte

on

  • 21,955 views

baja california norte grupos etnicos

baja california norte grupos etnicos

Statistics

Views

Total Views
21,955
Views on SlideShare
21,955
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Baja california norte Baja california norte Presentation Transcript

    • BAJA CALIFORNIA NORTE
    • Ubicacion
      Baja California se localiza en el extremo noreste de México, y está ligado a la península de Baja California Sur. Los límites territoriales que presenta el estado de Baja California con otros lugares son el Océano Pacífico al oeste, en la parte este con el Mar de Cortés o también conocido como el Golfo de California, el estado de Sonora, y Arizona (Estados Unidos), en la parte sur con el estado de Baja California Sur y por último al norte limita con el estado de California (Estados Unidos).
    • La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.
      Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.
    • Estosterritoriosfueronocupadosporgruposnómadasquevivieron en la región, mismosquebasabansuexistencia en la recolección de frutos, semillas, raíces, productosmarinos y la caza.
      • Estosgruposdejaronplasmadasupresenciamediantediversosdibujos en lasparedes y techos de los resguardosrocosos o en lasparedesexteriores de los bloquespétreos. Dichoslugaresfueronutilizadoscomocampamentosestacionales, tallereslíticos o concheros.
      • Los yumanos, de quienesdescienden los actualesgruposétnicos de la región(cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai), fueronintegrantes de lascorrientesmigratorias de los pueblos que se introdujeron a la península de Baja California desde el norte, ocupando un lugarmuyimportante en el proceso de desplazamiento.
      • Los cucapá se asentaron en la zona de Mexicali y el área del delta del río Colorado; practicaronunaagriculturaincipienteaprovechandolasinundacionesperiódicas de estacorriente, además de lasactividades de caza y recolección.
      • Los kiliwa, pai-pai y kumiai, porsu parte, se trasladaron a lo alto de lasmontañas y vallesintermontanos de Baja California; explotaban los recursosque les ofrecíanlascostas y lasmontañas del interior del estado, practicabantambién la manufactura de cerámica y cestería.
      GRUPOS ETNICOS
      Estos territorios fueron ocupados por grupos nómadas que vivieron en la región, mismos que basaban su existencia en la recolección de frutos, semillas, raíces, productos marinos y la caza.
      Estos grupos dejaron plasmada su presencia mediante diversos dibujos en las paredes y techos de los resguardos rocosos o en las paredes exteriores de los bloques pétreos. Dichos lugares fueron utilizados como campamentos estacionales, talleres líticos o concheros.
      Los yumanos, de quienes descienden los actuales grupos étnicos de la región (cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai), fueron integrantes de las corrientes migratorias de los pueblos que se introdujeron a la península de Baja California desde el norte, ocupando un lugar muy importante en el proceso de desplazamiento.
    • Los cucapá se asentaron en la zona de Mexicali y el área del delta del río Colorado; practicaron una agricultura incipiente aprovechando las inundaciones periódicas de esta corriente, además de las actividades de caza y recolección.
      Los kiliwa, pai-pai y kumiai, por su parte, se trasladaron a lo alto de las montañas y valles intermontanos de Baja California; explotaban los recursos que les ofrecían las costas y las montañas del interior del estado, practicaban también la manufactura de cerámica.
    • ECONOMIA
      Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también la producción agrícola, ganadera y pesquera.
    • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
      Un elemento que se debe considerar por su importancia es la migración, la cual puede ser considerada como el componente demográfico que ha determinado el modelo de crecimiento poblacional en el Estado.
      Los migrantes llegan a Baja California con la intención de asentarse en forma temporal, por su expectativa de cruzar a Estados Unidos, al no lograrlo, la mayoría de ellos deciden quedarse a radicar en forma permanente. De aquí que aproximadamente uno de cada dos habitantes es nacido en otro Estado o País.
    • ESTADISTICAS BAJA CALIFORNIA
      Educacióny cultura   
      Población de 6 y más años, 2010 2,764,642
      Población de 5 y más años con primaria, 2010 918,993
      Población de 18 años y más con nivel profesional, 2010 340,401
      Población de 18 años y más con posgrado, 2010 25,913
      Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2010 9.3
    • POBLACION
    • RELIGION
      En Baja California al igual que en todo el país, existe libertad de culto, por lo que integrantes de distintas iglesias conviven en armonía, sin embargo, al igual que en todo México, la inmensa mayoría de los Baja Californianos son Católicos.
    • IDIOMA
      El idioma oficial del país, el Español, por supuesto que también prevalece en Baja California, sin embargo por su cercanía con los Estados Unidos un gran número de Bajacalifornianos hablan inglés.
    • Educacion especial, indigena y migrante
      la educación especial que se caracteriza por atender a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
      se atendió en el estado a 17 mil 315 alumnos con estas características, de los cuales cinco mil 727 están asociadas a una discapacidad.
    • se distribuyeron a las bibliotecas infantiles y a un mil 150 alumnos materiales específicos para la atención a la discapacidad como diccionarios y libros de texto en sistema Braille, macrotipos y material didáctico para apoyarlos en su proceso de aprendizaje
    • El “Programa de EducaciónIndígena” atiende la educaciónescolarizada de los niñosindígenasnativos y migrantes. En el ciclo escolar 2007-2008 se atendieron 11 mil 984 educandos; de los cuales dos mil 526 son de preescolar y nueve mil 453 de primaria; con la participación de 497 docentes, 92 directivos, 21 asesorestécnico-pedagógicos y tresjefes de albergues en 92 centrosescolares, cuatrocentros de educacióninicial y tresalberguesubicados en los municipios de Mexicali y Ensenada
    • “Programa de Educación Preescolar” y “Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes” (PRONIM) atiende a niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes, entre los seis y 14 años de edad, que se asientan temporalmente en campamentos al sur de Ensenada y el Valle de Mexicali. Actualmente se atiende a un mil 235 alumnos en 20 campamentos.
    • municipios
      Mexicali
      Tijuana
      Ensenada
      Playas de rosarito
      Tecate
    • MEXICALI
      Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras  que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo.
      Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una Ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial.
      Este municipio se caracteriza por su actividad agrícola, industrial y turística
    • TRADICIONES
      La feria del algodón y la feria del trigo que se festejan en colonias y ejidos del valle de Mexicali.
      Las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre
    • carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería.
      El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. 
    • EDUCACION
      el municipio cuenta con los elementos necesarios para absorber a la población de todos los niveles académicos. El nivel básico o elemental, cuya demanda es cubierta en su totalidad.
      EN EL NIVEL SUPERIOR
      UABC
      ITM (institución pública que tiene las facultades de Ingeniería Electrónico, Industrial, Mecánico, Químico).
      CETYS
      CONALEP
      CECATI
    • La población analfabeta en el municipio alcanza una proporción mínima con respecto a la población total. El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se ocupa de impartir cursos de alfabetización y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de impartir cursos de secundaria y preparatoria para adultos en todas las poblaciones del municipio.
    • GRUPOS ETNICOS
      Los Cucapá originalmente ocuparon buena parte del bajo delta del Río Colorado y las áreas desérticas circundantes.
      Las actividades económicas incluyen la pesca, la producción de artesanías (principalmente trabajo de cuentas, faldas de corteza y otras artes tradicionales) trabajo asalariado en comunidades vecinas, servicios turísticos y la explotación de recursos naturales tales como arena y piedra
    • COMUNIDADES O DELEGACIONES
      Los algodones :Vicente Guerrero 2 conocida como Los Algodones, es una Poblado y una delegación del municipio de Mexicali, Baja California; México. Es el poblado ubicado más al norte de México
      Ciudad Morelos, también llamada "Cuervos", es una ciudad mexicana, fue fundada aproximadamente en 1915 dentro del estado de Baja California y esta dentro del municipio de Mexicali. Se encuentra aproximadamente a 50km de la capital de estado, Mexicali.
    • Guadalupe victoria el 1 de diciembre de 1997 por Eugenio ElorduyWalther presidente municipal de Mexicali. Es una localidad y delegación del Municipio de Mexicali, Baja California, México.
      Preescolar
      Kinder Pequeño Montesori
      Kinder ((Cri-Cri))
      KinderMtra.Juana Benítez de Guevara
      Kinder Jaime Nunó
      Primaria
      Colegio Miguel Hidalgo
      Escuela Adolfo Ruiz Cortines
      Escuela Niños Héroes de Chapultepec
    • Bachillerato
      COBACH Plantel Guadalupe Victoria
      CECYTE
      Universidad
      UABC - Escuela de Ingeniería y Negocios - Cd. Gpe. Victoria
      San Felipe, es una ciudad localizada en el sur del Municipio de Mexicali, Baja California; México. Se encuentra localizado en los 31º01'39" N y los 114º50'07" W; con una altitud de 10 msnm. Además de puerto cubre las funciones de balneario turístico al estar bañado por las cálidas aguas del Golfo de California.
    • TIJUANA
       En algún tiempo Tijuana formó parte del territorio Kumiai.
      Después de la guerra en 1848, México tuvo que ceder más de la mitad de su territorio y esta área se convirtió en frontera, inicialmente poblada por ranchos. La ciudad fue fundada el 11 de julio de 1889, fue entonces cuando inició la planeación de su desarrollo urbano.
    • EDUCACION
      Esta se imparte en todos los niveles; en la enseñanza técnica se cuenta con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI); el nivel profesional comprende a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), este último del sector privado, y una extensión de la Universidad Iberoamericana. Además se cuenta con el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte la Ciudad cuenta con 40 universidades de nivel superior.
    • La población analfabeta en el municipio es mínima con respecto a su población total, ya que existe el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mismos que satisfacen este rubro, impartiendo, el primero, cursos de alfabetización y el segundo, secundaria y preparatoria a la población adulta.
    • GRUPOS ETNICOS
      La población total de indígenas en el municipio asciende a 13,902 personas. Sus lenguas indígenas son principalmente el mixteco y purepecha.
    • EVOLUCION DEMOGRAFICA
    • DELEGACIONES O COMUNIDADES
      Centro
      Mesa de otay
      Playas de Tijuana
      La mesa
      San Antonio de los buenos
      Sánchez Taboada
      Centenario
      Cerro colorado
      La presa
    • ENSENADA
      Ensenada es también conocida como "La Bella Cenicienta del Pacifico", se encuentra en una bahía natural de nombre "Bahía de Todos Los Santos" en el estado de Baja California México, se ubica a 110 kilómetros (75 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos, fue la primera Ciudad en fundarse en la Baja California, también fue la primera Capital Estatal.
    • TRADICIONES
      Las comunidades indígenas de nuestro municipio cuentan con fiestas propias dedicadas a un santo patrono de su comunidad, sólo una tiene una fiesta designada por decreto, no es dedicada a un santo, las fiestas consisten en bailes llamados Kuri-Kuri (vueltas y vueltas). Las comunidades indígenas nativas de Ensenada, celebran las siguientes fiestas:
      Kumiai
      Comunidad San José de la Zorra, 19 de Marzo
      San Antonio Necua, 13 de Junio
      La Huerta, 4 de Octubre
      Pa’ ipai
      Misión de Santa Catarina, 4 de Octubre, Día de San Francisco
    • Misión de Santa Catarina, 4 de Octubre, Día de San Francisco
      Kiliwas
      Ejido Tribu Kiliwas, 6 de Mayo por decreto de la comunidad
      Cochimies
      Santa Gertrudis, 11 de Noviembre
      Viajes de Avistamiento de la Ballena Gris – Ensenada / Bahía de Todos Santos (Diciembre-Marzo)
      Recorridos que se realizan por la bahía para observar el paso de la ballena gris. Se cuenta con guía abordo quién ofrece una amplia explicación de la travesía, estos recorridos
    • Carnaval Ensenada – Ensenada / Zona Centro (Febrero)
      La quema del “Mal Humor” da inicio a la alegría del Carnaval en el cual la gente se divierte en bailes, fiestas populares y una feria.
      Aniversario de La Misión, B.C. La misión / Escuela Primaria (Mayo)
      Fiesta que se lleva a cabo en honor a la misión de San Miguel Arcángel durante dos días y que el  visitante y su familia puede disfrutar de jaripeos, bailables folklóricos, platillos mexicanos y típicos de la región, música, exposiciones, entre otras diversiones.
    • EDUCACION
      El servicio educativo en el municipio de Ensenada,  se encuentra controlado por las dos instancias de gobierno el federal (ISEP) que cubre el 55% de la demanda y el Estatal que cubre el 45% (SEBS) restante, estas dos pertenecen al Sistema Educativo Estatal SEE
    • GRUPOS ETNICOS
      Los indígenas que poblaron el  territorio de las Californias, son descendientes del trono lingüístico Yumano, los cuales se dividían en varios grupos indígenas, de los que sobreviven actualmente en el Municipio son:
      Kiliwas
      Kumiai
      Pa’ ipai
      En el Municipio también hay grupos étnicos migrantes establecidos provenientes en su mayoría de los Estados de Guerrero y Oaxaca como son: mixtecos, zapotecas y los triqui. 

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del 2000, en el municipio hay un total de 11,535 habitantes mayores de 5 años que hablan una lengua indígena los cuales representan el 4.48 por ciento de la población total del municipio.
    • La comunidad Kumiai más al sur, situada en el borde este del gran Valle de Ojos Negros
      las estrategias de subsistencia de la mayoría de los residentes estriban en la cría de ganado o trabajando como peones por día en ranchos vecinos o en los campos agrícolas del Valle de Ojos Negros. Algunos residentes también recogen recursos naturales locales tales como hierbas, jojoba, y semillas de flor silvestre para su venta a intermediarios mexicanos o de E.U.
      muchos de los alimentos tradicionales tales como piñones y bellotas
    • PAI PAI
      El núcleo de esta comunidad se centra alrededor de la antigua misión Dominica de Santa Catarina
      La ganadería ha sido por mucho tiempo una importante actividad económica para los Paipa
      La agricultura en su mayor parte ha sido llevada por ranchos o parcelas familiares individuales, así como intentos esporádicos de proyectos a gran escala en San Miguel
    • La comunidad indígena más al sur de la península, la comunidad Kiliwa está ubicada en la base de la Sierra San Pedro Mártir al este del Valle de la Trinidad
      La supervivencia de los Kiliwa requiere estrategias de subsistencia diversas, incluyendo aspectos tales como la agricultura a pequeña escala (la mayoría en ranchos individuales) la cría de ganado, la cosecha de palmilla y semilla de jojoba, la recolección de miel, producción de artesanía así como de trabajo asalariado en ranchos de ganado vecinos o en los campos del Valle de la Trinidad.
    • DELEGACIONES O COMUNIDADES
      La Misión
      El Porvenir
      Francisco Zarco
      Real del Castillo
      El Sauzal
      San Antonio de las Minas
      Ex-Ejido Chapultepec Se localiza al sur de la ciudad de Ensenada, carretera a Maneadero Su población económicamente activa es de aproximadamente 10 000 personas.
    • Maneadero (con la subdelegación Esteban Cantú)
      Santo Tomás
      Eréndira
      San Vicente
      Valle de la Trinidad
      Punta Colonet
      Camalú es una localidad en el estado de Baja California, México, de creciente desarrollo, la principal actividad de las personas, es el comercio y la pesca.
    • Vicente Guerrero
      San Quintín es una ciudad del estado de Baja California en México, del municipio de Ensenada.. Se encuentra a 190 km al sur de la cabecera municipal Ensenada.
      En los últimos años se ha venido planteando la iniciativa de convertir a San Quintín en el sexto municipio del gran estado de Baja California.
      Se han registrado fuerte incrementos de la población, debido a la inmigración de trabajadores agrícolas que demanda el Valle.
      En su mayoría, la población que llega procede de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; muchos de ellos de origen indígena. El
      Rosario
      Puertecitos
      El Mármol
      Punta Prieta
      Bahía de los Angeles
    • Calmallí (Villa Jesús María)
      La Isla Cedros o de Cedros está localizada en el Océano Pacífico, 24 Km al noroeste de la costa del estado mexicano de Baja California Sur (aunque no pertenece a él, sino al estado de Baja California) en Punta Eugenia y 425 Km al sur de Ensenada. Cuenta con una superficie de 347 Km. La sal obtenida de las salinas de Guerrero Negro constituyen la principal carga del puerto de la isla, Puerto Cedros, el cual cuenta con una población de 2696 habitantes.
      La actividad económica es la pesca
    • ROSARITO
      El nombreRosarito se deriva de “El Rosario”, nombradoasíhacia el fin del siglo XVIII. Antes de eso, el áreaestuvohabitadaporindígenas y se llamabaMisión de San Arcángel de la Frontera
    • TRADICIONES
      Mayo
      Fiestas patronales de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
      Julio
      Festival Mexicali en la Playa.
      Agosto
      Feria Internacional del pescado, marisco y bebida.
    • EDUCACION
      Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria,  bachillerato y dos universidades, una extensión de la UABC y la Universidad de Rosarito.
    • GRUPOS ETNICOS
      En el municipio habitan 93 personas que conforman la comunidad indígena de los Kumiai que se encuentra asentada en San José de la Zorra.  Estos hablan la lengua kumiai y el español
      en el municipio existen un total de 916 habitantes que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 1.44
    • La Zorra, otro poblado tradicional ahora ocupado por rancheros vecinos, es otro pequeño valle unas cuantas millas al noroeste de San José.
      Una cantidad limitada de agricultura, en su mayor parte cultivo sin riego junto con algunos cultivos de riego el pastoreo de ganado ha impulsado la economía local, como es evidente por la visible erosión del arroyo principal
    • TECATE
      El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.
      El sabor pintoresco de una pequeña comunidad de estilo colonial, lo tiene Tecate. Es Tecate una Ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de reconocida cervecería
    • FESTIVIDAES
      Feria Regional “TECATE EN MARCHA”.- Exposición de productos industriales, agrícolas y comerciales que se producen en la localidad, se realiza anualmente en el mes de Agosto.
      ROMERIA DE VERANO.- Organizada tradicionalmente por la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en los patios de la misma así como dentro de la Ave. Hidalgo y Calle Lázaro Cárdenas de la zona centro de la Ciudad, regularmente se realiza en el mes de Julio dependiendo de la Iglesia la fecha.
      DESFILE DE LUCES
      NAVIDEÑAS.- Se realiza en el mes de Diciembre por la Ave. Juárez donde se cuenta con  la participación de empresas, gobierno y estudiantes de la localidad arreglando carros alusivos a la festividad.
    • EDUCACION
      En la actualidad, el Municipio de Tecate ya  cubre la educación elemental: primaria, secundaria y bachillerato. Por lo que corresponde a la primaria cuenta con 52 planteles, para la secundaria con 18 planteles, 4 de bachillerato y  6 Colegios de Enseñanza Profesional Técnica.
      Su población analfabeta es mínima con respecto al total municipal; el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) organizan los cursos de alfabetización, secundaria y preparatoria para adultos, respectivamente
    • GRUPOS ETNICOS
      De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda del 2000, en el Municipio habitan un total de 715 personas que hablan una lengua indígena los cuales representan el 0.9 por ciento de la población del Municipio.
    • Nejí está dividida geográficamente en dos polígonos separados, los cuales se extienden relativamente cerca de la frontera internacional y dentro de la cuenca del Río Tijuana. Los clanes de Nejí históricamente han compartido fuertes lazos familiares ylingüísticos con los grupos Kumeyaay (o Tipai) del Condado del sur de San Diego tales como Campo y Jamul
      La mayoría de los habitantes de Nejí se han cambiado a Tecate, Valle de Las Palmas, El Testerazo, El Hongo o áreas urbanas más grandes para buscar empleo, aunque muchos de ellos mantienen contacto con su comunidad y expresan interés en regresar a vivir "si hubiera trabajo". Los pocos habitantes que quedan complementan su existencia a través de agricultura, cría de ganado y cualquier otro trabajo temporal en las comunidades mestizas vecinas.
    • COMUNIDADES O DELEGACIONES
      La rumorosa es una localidad del municipio de Tecate, Baja California, México.
      Es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, la cual está ubicada en la parte más alta.
      Durante el censo de 2000, la población se sitúa en 2033 habitantes. En 2005, la INEGI registró una población de 1615 habitantes
      En el poblado de la Rumorosa, se encuentra la zona arqueológica "El Vallecito", es un conjunto de pinturas rupestres que son un verdadero retrato de la herencia prehispánica de Baja California.
      Las fiestas cuentan con juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos, rally recreativo para jóvenes, concurso y coronación de la reina del poblado, así como carreras de caballos, y el "primer concurso estatal de comelones de tacos a vapor", y el "primer concurso de comelones de pan", ambos alimentos típicos de la Rumorosa.
      Residencial andalaca
    • Analy Famoso Rivera
      Baja California Norte
      Hajasya Romero