Your SlideShare is downloading. ×
0
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Procesos Cognitivos Y Curriculum
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Procesos Cognitivos Y Curriculum

3,054

Published on

Eliot Eisner 3

Eliot Eisner 3

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,054
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Procesos cognitivos y curriculum” ar- -una base para dec ir lo que hay que enseñ _ Eliot Eisner_ Ed Martinez Roca Barcelona,1987.
  • 2. CAPITULO III. “LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN”  Los sistemas sensoriales contribuyen a la formación de conceptos al margen de la forma que adopten, son aspectos personales de la experiencia humana.  Cuando esas experiencias sirven como contenido a la expresión y la comunicación humana es posible trasmitir a la sociedad el contenido de la experiencia.
  • 3. La selección de una forma de representación no solo funciona como un vehículo para transmitir lo que ha sido conceptualizado, sino que las formas de representación también ayudan a articular las formas conceptuales. El grado en que las habilidades están ausentes o la técnica es débil es el grado en que las mismas formas de representación están debilitadas. Un autor Olson, considera en tan alto grado la habilidad que describe la misma inteligencia como”habilidad en un medio” La forma particular de representación que uno selecciona pone límites, es capaz de decir que uno sabe usar.
  • 4. La experiencia humana se expresa sencillamente mejor mediante ciertas formas y no otras
  • 5.  El proceso de trabajar con material es, entre otras cosas un proceso heurístico, mediante el cual las ideas se forman, se negocian, se revisan y descubren…no suele seguir el trayecto de un flecha. ”El arte corre el riesgo”  Más que tratar de imponer una imagen preconcebida sobre un material, su propósito es el de actuar y, a partir de la acción, dejar huellas, por así decirlo; de donde han estado.  Trabajar con formas de representación proporciona al individuo la oportunidad no sólo de actuar en el papel de creador sino también en el de crítico.
  • 6.  Basil Bernstein escribe que el curriculum es un instrumento no solo para trasmitir el pasado sino para conformar la conciencia.  Cuando definimos el curriculum, estamos también definiendo las oportunidades que tendrán los jóvenes de experimentar distintas formas de conciencia.  El hombre parece tener la necesidad de cambiar las formas de conciencia que experimenta.
  • 7. Un modelo visual.  Cualquier forma de representación trasmite información a través de su recurso uno o más sistemas sensoriales.  Estos se combinan e interactúan en la manera que acarrean información…y las clases de significados a obtener depende de las variedades de información sensible que podemos experimentar
  • 8. Modos de tratar las formas de representación.  Modo mimético: comunica a través de la imitación, mediante la réplica, dentro de los límites del medio; es de los rasgos superficiales de algún aspecto del mundo cualitativo.
  • 9.  Modo expresivo: en cuanto lo que se representa no son los rasgos superficiales del objeto o acontecimiento, sino su estructura profunda, su carácter expresivo. Gran parte de lo que es importante en la experiencia humana no es lo aparente, sino lo que se siente acerca de lo aparente.
  • 10.  Modo convencional: significa como los individuos viven en sociedad dentro de una cultura. Aprenden que ciertas convenciones ocupan el lugar de otra cosa.  El individuo debe ser capaz de imaginar el referente del término.
  • 11. Las sintaxis de las formas de representación.  Todas las formas de representación son formas dispuestas ordenadamente y se denomina sintaxis, su raíz es griega y significa “disponer”.  La sintaxis es la disposición de las partes dentro del conjunto.  Cuyos elementos deben ser de acuerdo con un serie de reglas codificadas públicamente; es preciso conocerlas y saber como usarlas.
  • 12.  Las artes posibilitan nuevas formas de combinar los elementos, se prima la novedad productiva y el ingenio se considera una virtud.  Además la sintaxis gobernada por reglas, es que se puede traducir el contenido de una forma o declaración a otra sin pérdida de significado.
  • 13.  El uso de la inteligencia crítica es una necesidad. Es importante hacer hincapié que se hace con el curriculum sobre el dominio de las formas de representación que acentúan las sintaxis gobernadas por reglas.  “lo básico” no es suficiente; la cognición es más amplia …aplicar tales soluciones a los problemas de mejorar la calidad de la educación es subestimar gravemente las capacidades intelectuales que poseen los niños.
  • 14. Didáctica III ANA LUCIA PACHECO. _2009 _

×