Cancer de pulmon 2

163
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancer de pulmon 2

  1. 1. Cáncer de Pulmón Héctor Arturo López Eduardo León Alfonso Mayorga Jorge Luis Hurtado Ana Luisa Luna
  2. 2. Pulmón1:Tráquea 2:Arteria pulmonar 3:Venapulmonar 4:Bronquiolo terminal5:Alvéolos 6:Corte cardíaco 7:Bronquiosterciarios o segmentados 8:Bronquiossecundarios o lobales 9:Bronquio principal10:Bifurcación traquial o carina 11:Laringe
  3. 3. Cáncer de Pulmón El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
  4. 4. La mayoría de las formas de cáncer depulmón se origina en las células de lospulmones; sin embargo, el cáncer puedetambién propagarse (metástasis) alpulmón desde otras partes del organismo.
  5. 5. Tipos Cáncer de pulmón de células no pequeñas . Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón. Tipos:carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas , carcinom a de células grandes ,carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado. Cáncer de pulmón de células pequeñas . Se encuentra en personas que fuman o solían fumar cigarrillos.
  6. 6. CausasTabaco Es laprincipal causa. Elhumo de tabaco, consu elevadaconcentración decarcinógenos, va aparar directamente alaire y es inhaladotanto por losfumadores como porlos no fumadores.
  7. 7. Efectos del radón El radón es un gasradiactivo que se halla en las rocas y en elsuelo de la tierra, formado por ladescomposición natural del radio. Al serinvisible e inodoro, la única manera dedeterminar si uno está expuesto al gas esmedir sus niveles.
  8. 8. Agentes causantes de cáncer en eltrabajo Entre las personas con riesgo seencuentran los mineros que inhalanminerales radiactivos, como el uranio, y lostrabajadores expuestos a productos químicoscomo el arsénico, el cloruro de vinilo, loscromatos de níquel, los productos derivadosdel carbón, el gas de mostaza y los éteresclorometílicos.
  9. 9. Predisposicióngenética Se sabe que elcáncer puede estar causadopor mutaciones (cambios) delADN, que activan oncogenes olos hacen inactivos a los genessupresores de tumores.Algunas personas heredanmutaciones del ADN de suspadres, lo que aumenta engran medida el riesgo dedesarrollar cáncer.
  10. 10. InflamaciónrecurrenteLa tuberculosis y algunostipos de neumonía amenudo dejan cicatricesen el pulmón. Estascicatrices aumentan elriesgo de que la personadesarrolle el tipo decáncer de pulmónllamado adenocarcinoma.
  11. 11. Marihuana Los cigarrillos demarihuana contienen más alquitrán quelos de tabaco. Igualmente, el humo seinhala profundamente y se retiene en lospulmones por largo tiempo. Además, loscigarrillos de marihuana se fuman hasta elfinal, donde el contenido de alquitrán esmayor.
  12. 12. Otros tipos de exposición aminerales Las personas con silicosis yberiliosis (enfermedades pulmonarescausadas por la inhalación de ciertosminerales) también tienen un mayorriesgo de padecer de cáncer de pulmón.
  13. 13. Exceso o deficiencia de vitamina ALas personas que no reciben suficientevitamina A tienen un mayor riesgo de padecerde cáncer de pulmón. Por otra parte, tomardemasiada vitamina A también puedeaumentar el riesgo de desarrollar un cáncerde pulmón.
  14. 14. Contaminación del aire En algunasciudades, la contaminación del aire puedeaumentar ligeramente el riesgo del cáncerde pulmón. Este riesgo es mucho menorque el causado por el hábito de fumar.
  15. 15. Síntomas• Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.• Un silbido en la respiración , falta de aliento.• Tos o esputos con sangre.• Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.• Disnea o sensación de falta de aire
  16. 16. Diagnóstico 15% Muchos casos de cáncer de pulmón en etapa precoz se diagnostican accidentalmente, lo que significa que se detectan como resultado de pruebas médicas que se llevan a cabo debido a otro problema de salud no relacionado.
  17. 17. Si se sospecha cáncer de pulmón, la c i t o l o g í a d eesputo (el examen microscópico de células de una muestra deflema de los pulmones que se obtiene al toser profundamente) es unaprueba sencilla que puede ser útil para detectar elcáncer de pulmón.Para confirmar la presencia del cáncer de pulmón, elmédico necesita examinar tejido del pulmón.Una b i o p s i a es la extracción de una pequeñamuestra de tejido para ser examinada en elmicroscopio por un patólogo y puede mostrar si unapersona tiene cáncer. Varios procedimientos sepueden usar para obtener este tejido.
  18. 18. Broncoscopia. El médico pone un broncoscopio por la boca o por la nariz hasta llegar a la y recoge células o muestras pequeñas de tejido. Toracentesis. Por medio de una aguja, el médico extrae una muestra del líquido que rodea los pulmones para buscar células cancerosas.Toracotomia Cirugía para abrir el tórax y poderdiagnosticar el cáncer de pulmón.
  19. 19. ESTADIFICACIÓN DE LA ENFERMEDADLa estadificación se lleva a cabo para determinar siel cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partesdel cuerpo. El saber el estadio (etapa) de laenfermedad ayuda al médico a planear eltratamiento. Algunas de las pruebas que se usanpara determinar si el cáncer se ha diseminado son:Tomografía computarizada. Unacomputadora conectada a una máquina de rayos Xcrea una serie de imágenes detalladas de las áreasinternas del cuerpo.IRM (imágenes de resonancia magnética). Unimán poderoso conectado a una computadoraproduce imágenes detalladas de las áreas internasdel cuerpo.
  20. 20. Estudios con radionúclidos. Los escanogramas con radionúclidos (isótopos radiactivos) pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como al hígado.El paciente ingiere o recibe una inyección de una sustancia ligeramente radiactiva. Una máquina (escáner) mide y registra el nivel de radiactividad en ciertos órganos para revelar las áreas anormales.
  21. 21. Tratamiento El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.• La cirugía consiste en la extirpación del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estadíos de la enfermedad
  22. 22. La quimioterapia consiste en el uso demedicamentos para eliminar las célulascancerosas.La radioterapia consiste en el uso de rayos Xde alta energía para eliminar células cancerosasy reducir el tamaño del tumor.
  23. 23. PrevenciónDejar de fumar o no estar en ambientes donde haya humo de tabacoEvitar estar en minas donde se trabaje con níquel o materialesafines.Evitar estar el mayor tiempo posible en la contaminación del humode cualquier clase.Hacer ejercicio (mejor si es al aire libre y puro) Buscar un lugardonde allá aire puro y pasar algunas horas a la semana en ese lugar.
  24. 24. Evitar el uso de los materiales causantes a esaenfermedad. Tener una alimentaciónbalanceada entre más frutas y verduras mejor.Tomar agua pura.Si usted fumó o se mantuvo en lugares de humoo contaminación sería muy bueno que serealizara los exámenes para saber el estado desus pulmones.
  25. 25. Pronóstico El pronóstico para el cáncer pulmonar depende de qué tan avanzado se encuentre. Etapa 0: No se requieren quimioterapias ni radioterapias, con una simple cirugía se puede evitar el cáncer. Etapa 1: El índice de supervivencia a cinco años en esta etapa es de un 65%. Etapa 2: El índice de supervivencia para los pacientes que se encuentra en esta etapa del cáncer es de un 40%. Etapa 3A: El índice de supervivencia para los pacientes que se encuentra en esta etapa del cáncer es de un 40%. Etapa 3B: El índice de supervivencia está entre el 10% y 20% en aquellos pacientes que gozan de un estado de salud bueno y que pueden someterse a una combinación de ambos tratamientos. Los que no puedan, su índice está en el 5%.
  26. 26. Etapa 4:La finalidad del tratamiento en esta etapa es paliar lossíntomas de la enfermedad. No se pretende una curaciónpues el cáncer se ha extendido a zonas distantesEtapa Limitada:El índice de supervivencia de dos años en la etapalimitada, es de un 40% a un 50%, pero se reduce de un10% a un 20% para cinco años.Etapa extensaEl pronóstico en esta etapa es muy malo si no se trata elcáncer. La quimioterapia puede utilizarse para tratar lossíntomas y alagar la supervivencia a corto plazo. El pronóstico de supervivencia a los cinco años despuésde haberse descubierto el cáncer, es menor de un 4%.Recurrente El cáncer ha reaparecido después de haberrecibido tratamiento.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×