Your SlideShare is downloading. ×
Flavia josi lisi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Flavia josi lisi

494
views

Published on

Published in: Education, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
494
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidade Federal de Pelotas Lingüística Aplicada ao Ensino da Língua Espanhola IV Docente: Ana Lúcia Cavalheiro Acadêmicas: Flávia da Silva Bitencourt – Josiane Conrado Pinho – Lisiane Costa dos Santos Psicología para profesores de idiomas – Enfoque del Contructivismo Social de Marion Willians y Robert Burden
  • 2. 9)- EL CONTEXTO DE APRENDIZAJE 9.1)- ¿ POR QUÉ ESTUDIAR LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE ?
    • *Porque el aprendizaje nunca tiene lugar en vacío. * Para Piaget : el niño evoluciona explorando individualmente su entorno. * Para los autores Marion Willians y Robert Burden : el aprendizaje es el resultado de interacciones sociales, éste siempre ocurre dentro de un contexto determinado.
    • *El aprendizaje tiene lugar dentro de una variedad de contextos que a menudo se superponen y son importantes para el desarrollo social, cognitivo, afectivo y moral.
  • 3.
    • * Psicólogo Robert Sternberg : ha argumentado que no podemos juzgar la calidad intelectual de ninguna conducta fuera del contexto en que ocurre. Lo que se considera inteligente en un tiempo y lugar determinados no necesariamente será considerado así en otros.
    • *La tarea es fomentar un comportamiento inteligente proporcionando a los alumnos un entorno de aprendizaje que permita aprender a aprender y a desarrollarse como individuos totalmente integrados.
  • 4.
    • *Niveles del entorno de aprendizaje : * Nivel Más Amplio :Las diferencias culturales y nacionales ejercen una profunda influencia en el desarrollo de un idioma y en la forma que se usa. Siendo que unas de las funciones de la lengua es describir nuestro entorno para que nos podamos formar una imagen de nosotros mismos en relación a él; * Otro Nivel : el sistema educativo afectará al entorno de aprendizaje .* A un nivel incluso más básico : el entorno físico inmediato del aula y el carácter de las interacciones personales que tienen lugar dentro de él repercuten profundamente en la posibilidad de que cualquier individuo aprenda un idioma, en el contenido del mismo y en la forma en que lo aprende.
  • 5.
    • 9.2)-PERSPECTIVAS ECOLÓGICAS : Son diversas influencias que ejercen los distintos aspectos del entorno de aprendizaje. * Según el Psicólogo Uri Bronfenbrenner es importante comprender adecuadamente la evolución de cualquier persona.
    • Los sistemas ambientales que rodean las personas son: * Microsistema : comprende el desarrollo de las relaciones más importantes del niño. EJ.: que se dan con sus padres, hermanos, compañeros y amigos; *Mesosistema: incluye las interacciones con personas significativas para el desarrollo del niño. Ej.:relaciones hogar-colegio; * Ecosistema : en que interacciones con los demás tienen un efecto más indirecto en el alumno. Ej.: carácter de las relaciones personales fuera de la escuela y * Macrosistema: que supone toda la cultura de la sociedad que viven las personas. Ej.: Formal: imposición de un currículo y Informal: sutiles costumbres y tradiciones culturales.
  • 6.
    • 9.3)- PREFERENCIAS AMBIENTALES: Las condiciones de aprendizaje son diferentes para cada persona. Son clasificadas en: * Ambientales = ( ruido, temperatura, iluminación, etc ); * Emocionales = ( motivación, perseverancia, conformidad, etc ); * Sociológicos = ( preferencia por el aprendizaje en soledad o con otras personas) y * Fisiológicas: = ( la hora del día preferida para el aprendizaje, la necesidad de comer, etc ).
    • * Es probable que las preferencias individuales estén fuertemente relacionadas con el origen cultural.
    • * Los profesores de idiomas deberían trabajar una cultura diferente de los alumnos para que el aula sea provechosa.
  • 7.
    • 9.4)- LA ESTRUCTURA DEL AULA: Demuestra si los alumnos aprenden mejor en entornos competitivos, individuales o cooperativos. * Entornos Competitivos : está basado en las estructuras repetitivas de recompensa, evidencia que la competición sólo beneficia a los que van bien; * Entornos Individualistas: está basado en las mejoras personales, el alumno no se compara con los demás, se preocupa con su propio conocimiento y * Entornos Cooperativos: está basado en los alumnos que se hacen dependientes entre sí con el fin de alcanzar el éxito.
  • 8.
    • 9.5)- PROCESOS GRUPALES: La importancia en desarrollar un ambiente cooperativo de grupo tanto para mejorar el aprendizaje de la lengua como para desarrollar la auto imagen y la motivación de los miembros del grupo.
    • *Algunas características de un grupo satisfactório : 1- Los miembros tienen un sentimiento específico de sí mismos como grupo; 2 - Hay un ambiente positivos y acogedor: los miembros tienen una auto imagen positiva que se ve reforzada por el grupo, de manera que se sienten seguros para expresar su individualidad; 3- Los miembros del grupo se escuchan entre sí; 4 - El grupo es tolerante con todos sus miembros, los miembros se sienten seguros y aceptados; 5- Los miembros cooperan en la realización de tareas y son capaces de trabajar juntos de forma productiva; 6- Los miembros del grupo tienen confianza en los demás miembros y 7- Los miembros del grupo simpatizan mutuamente y comprenden los puntos de vista de los demás aunque no los compartan.
  • 9.
    • 9.6)- EL AMBIENTE DEL AULA: *CONFORME LOS ESTUDIOS DE( MOOS Y TRICKET 1974): Las aulas son sistemas sociales dinámicos. Es probable que no exista el entorno de aula óptimo.De las percepciones que tienen profesores y alumnos de los entornos de aula se pueden extraer algunas conclusiones: 1 - Las clases orientadas a la innovación y a la creación de relaciones producen satisfacción en el alumnos e interés por la materia.. Mejoran el crecimiento social y personal, pero son menos eficaces a la hora de facilitar la consecución de puntuaciones tradicionales de logro; 2- Las clases que destacan el logro de la tarea a expensas del afecto a menudo fomentan el logro. Pero son mucho menos eficaces a la hora de facilitar el interés, la moral o la creatividad del alumno; 3- Es probable que las clases que el profesor controla con rigidez produzcan insatisfacción y alienación, y no faciliten el crecimiento personal, social o académico y 4- Es probable que los mejores resultados ocurran cuando hay una combinación de relaciones de afecto y apoyo, cuando se destacan las tareas y los logros académicos específicos y cuando existe un entorno razonablemente claro, ordenado y bien estructurado.
  • 10.
    • 9.7)- EL COMPORTAMIENTO DEL PROFESOR COMO PARTE DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE: El tratamiento que el profesor da al aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, está claramente ligado a su capacidad para establecer un tono apropiado y ganarse el respeto y la cooperación de sus alumnos en clase. Para evaluar las relaciones profesor-alumno conforme estudios en algunos países se observó lo siguiente: * Profesores que manifestaban mayor liderato así como comportamientos amistosos y comprensivos en sus interacciones con los alumnos, fomentaban un mayor logro de sus alumnos y unas actitudes más positivas hacia sus asignaturas; y * Profesores que manifestaban un comportamiento de mayor incertidumbre, insatisfacción y amonestación produjeron un efecto contrario
    • ( Wubbels y Levy 1991; Wubbels 1993 ).
  • 11.
    • 9.8)- LAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES DE LOS ENTORNOS: ¿ QUÉ PODEMOS DECIR DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS ?
    • * Desde una perspectiva constructivista, por tanto, un entorno de aprendizaje es algo que un alumno experimenta en el proceso de aprendizaje . Se puede considerar que el entorno tiene componentes personales y sociales en el sentido de que está construido partiendo de las experiencias previas de los alumnos, sus creencias y valores junto a un grupo compartido de creencias, metáforas y significados.
  • 12.
    • 9.9)- CONCLUSIÓN: Los profesores pueden mejorar de una forma muy amplia el aprendizaje de un idioma tomándose tiempo para pensar cómo pueden ofrecer a los alumnos un entorno que mejore la motivación y que tenga en cuenta las preferencias emocionales, psicológicas y sociológicas de los alumnos. Cada individuo construye su propio sentido del entorno en que aprende el idioma, y esto hace difícil cualquier manifestación general sobre los contextos generales de aprendizaje .