• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividad final 9 analisis económico grupo10_version 1
 

Actividad final 9 analisis económico grupo10_version 1

on

  • 182 views

TLC COLOMBIA EEUU

TLC COLOMBIA EEUU

Statistics

Views

Total Views
182
Views on SlideShare
182
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad final 9 analisis económico grupo10_version 1 Actividad final 9 analisis económico grupo10_version 1 Presentation Transcript

    • Carlos Alberto Rincón Choles Yhon Fabio Bedoya Cesar Antonio Almario Heiman Adrian Bravo Rivera
    • Cada país en el mundo posee un sistema económico que le permite dar pie a que un país extranjero haga sus inversiones en él, de manera que se propicien mejores niveles en la calidad de vida de sus ciudadanos, y que la dinámica de las exportaciones e importaciones generen un crecimiento y desarrollo en la sociedad. El tratado de libre comercio es un sistema que permite el trabajo en conjunto entre países como Colombia y los Estados Unidos, del cual lo que se espera obtener resultados positivos, como comercialización libre de aranceles de la oferta comercial de la industria colombiana en el mercado de Estados Unidos, con el propósito de mantener condiciones laborales estables de sus trabajadores, estabilidad a nivel jurídico para quienes inviertan y pretendan posicionarse en Estados Unidos con inversión nacional e internacional. Se espera a su vez que haya un incremento del volumen en el comercio internacional, en importaciones y exportaciones, y mejoramiento de la imagen del país frente a otros países, lo que puede generar en nuevas propuestas de desarrollo económico, intercambio económico y oportunidades de participación y formación de profesionales en las dos naciones, a fin de incrementar la competitividad. Del tratado de libre comercio entre Colombia y EE.UU, no solo se obtienen beneficios e impactos positivos, a su vez se contemplan efectos negativos Vistos los impactos positivos, pasemos ahora a los negativos. Entre ellos encontramos: Algunos bienes de EEUU, ingresaran al mercado colombiano, propiciándose baja en la competitividad, debido a que las condiciones de infraestructura y capacidad técnica con que cuenta el país norteamericano, superan a los existentes a los de nuestro país, conllevando a generar cierta crisis en su estabilidad, y planteamiento de alianzas para que absorban dichos
    • Every country in the world has an economic system that allows you to walk to a foreign country to make their investments in it , so that higher levels in the quality of life of its citizens is conducive , and that the dynamics of exports and imports generate growth and development in society. This System allows the joint work between countries like Colombia and the United States, which it is expected to achieve positive results, as duty free marketing of the commercial supply of Colombian industry market United States , in order to maintain stable working conditions for their workers, legal stability level for those seeking to invest and position in the U.S. with domestic and international investment . Turn is expected to be an increase in the volume of international trade, imports and exports , and improving the image of the country compared to other countries , which can generate new proposals for economic development , economic exchange and opportunities for participation and training of professionals in the two countries , in order to increase competitiveness. The free trade agreement between Colombia and the U.S., not only profits and positive results are obtained , turn negative effects referred having positive impacts , we now turn to the negative . Among them are Some U.S. goods , from entering the Colombian market , propitiating low competitiveness, because the infrastructure and technical capacity available to the North American country, outperform the existing in our country , leading to generate some crisis in their stability and partnership approach to absorb such events .
    • Palabras Clave Aranceles, importaciones, exportaciones, pro piedad Intelectual, tecnología, oportunidades, análisi s económico. keywords Tarrifs, imports, exports, intelectual property, technology, opportunities, economi c analysis.
    • El tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos representa una excelente oportunidad y reto para la nación, y se debe pasar de la especulación y apreciaciones subjetivas a la acción y ejecución de actividades que traduzcan las variadas hipótesis del tratado en hechos que favorezcan al desarrollo económico del país en un mundo globalizado. Dicha negociación pretende, abrir paso al mercado de los EEUU, para que los productos de la industria colombiana tengan su paso, y se desarrollen lazos de familiaridad y demanda por los mismos, a fin de generar empleo, por medio de inversiones y generación de recursos que tiendan a mejorar las condiciones de vida, y disminución de los índices de pobreza de la sociedad. El precedente al tratado de libre comercio con EEUU, se gesto mediante la incursión de las políticas económicas colombianas en el tratado de la comunidad andina en el marco de la MERCOSUR, donde se intervenían países de América del Sur, en intercambios comerciales que propiciaran y estimularan el desarrollo entre sus habitantes. El tratado de libre comercio con los Estados Unidos, genera un atractivo de desarrollo económico, por lo que muchas naciones estarían dispuestas formar parte de esta gran economía, y así dinamizarse e incrementar sus utilidades, así que esta es una oportunidad positiva de proyección y beneficio en los sectores productivos. En la acción de incursionar en esta gran dinámica económica, se teme que muchos productos experimenten altos grados de competitividad con empresas de EEUU, que para ello se han planteado alternativas que estimulen y consoliden las practicas productivas con la inversión de nuevas tecnologías y capacitación de la mano de obra, y así facilitar los grandes cambios a los que se verán expuestos por esta estrategia económica. El TLC con los EEUU, se convierte en uno de los procesos, que estima políticas de protección de los trabajadores, eliminando tercerización en contrataciones, sólidas políticas de control del medio ambiente, y estimulación por formación de líderes y establecimiento de una sociedad que se disponga a afrontar cambios, y contribuya con el desarrollo económico de la nación.
    • Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países (tomado de wikipedia)
    • El tratado de libre comercio – TLC - suscrito entre Colombia y Estados Unidos (Colombia Trade Pomotion Agreement – TPA), fue aprobado el 10 de Octubre de 2011 por el Congreso de los Estados Unidos y entró en vigencia a partir del 15 de mayo de 2012, con lo que a la fecha han transcurrido un año y siete meses.
    •   Como podemos observar, del año 2008 al año 2009 hubo un decrecimiento de aproximadamente el 8% en el monto de las exportaciones realizadas; en el año 2010 hubo un incremento del 30% y en el año 2011 del 31%. En el 2012, año en que entró a regir el TLC las exportaciones a los estados Unidos cayeron en el 1% en tanto que las exportaciones globales de Colombia aumentaron considerablemente ese mismo año; además la participación de las exportaciones a USA en el total de 2012 cayó de un 39% a un 36%. Con respecto al 2013, solo tenemos los datos hasta el mes de Octubre, por lo que se constató que para ese mismo mes en el año 2012 las exportaciones habían ascendido a 18.553.798 (en miles), por lo que se registra un descenso en las mismas en más de 2.000 millones de Dólares.
    • Obsérvese cómo las importaciones venían en franco aumento desde el año 2009, con una variación a favor o en contra que no sobrepasa los mil millones de dólares anuales. Esa variación se ve fuertemente impactada por el capítulo de los Combustibles y aceites minerales y sus productos, lo cual resulta paradójico si se tiene en cuenta la vocación petrolera de nuestro país.
    • Podemos observar que la balanza comercial con USA ha sido históricamente positiva, que pasó por dos muy buenos años (2010 y 2011), que en el 2012 descendió levemente y que en el 2013 augura un descenso drástico, pero que se va a mantener dentro de dentro del comportamiento que históricamente ha tenido. Pero no solo ocurre con la balanza de los Estados Unidos, sino que ese mismo comportamiento se evidencia con los demás socios comerciales, con los cuales la tendencia es a la baja, tanto para los que eran positivos como para con los que tiene una balanza negativa, lo que al sumarse nivela un poco las cargas al totalizar la balanza.
    • Si hay algo en lo que se están de acuerdo, tanto los defensores como lo contradictores a los Tratados de Libre Comercio, en especial el suscrito con Estados Unidos, es que Colombia no está preparada en términos de competitividad para afrontar con éxito los retos que devienen de este Tratado. Es tan evidente el rezago que hay en infraestructura vial, portuaria La red vial, responsabilidad del Invías, tiene 16.000 kilómetros, de los cuales unos 12.000 están pavimentados. Estas cifras vistas de manera desprevenida, aparentemente no presentan ninguna duda. Pero en una economía globalizada es necesario compararlas con las de otros países para saber cómo estamos en el contexto mundial. Según Colfecar, para alcanzar los estándares internacionales, se necesitarían 35.000 kilómetros más de vías. Mientras en Colombia por cada millón de habitantes hay 350 kilómetros de vías, en México esa relación es de 900 kilómetros y en Chile de 860 kilómetros. El rezago vial es de marca mayor. Y ni qué decir de otros capítulos relacionados con la infraestructura del transporte, tales como puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. Y aún más grave: el rezago vial se ve también en comparación con naciones más pobres que la nuestra; de acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9 kilómetros de vías por cada kilómetro cuadrado de área, mientras que Etiopía tiene 11, Senegal 20, Ghana 35 y Bangladesh 48.
    •     Basados en las cifras que arroja el DANE, el impacto económico del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica no ha sido hasta la fecha, ni positivo ni negativo. Que a nivel mundial hemos estado en un periodo de recesión económica y/o desaceleración, lo cual ha podido incidir en que las cifras manejadas no reflejen el impacto del TLC de manera concluyente, pero en tal sentido podríamos incluso avizorar tal vez un impacto positivo más que negativo, dada la buena economía del país. Que ha habido otros factores estratégicos que le han permitido a Colombia diversificar y ampliar gama de socios comerciales a nivel internacional, lo que redunda en mejores oportunidades para el sector exportador. Que al a diferencia de lo que pasó con la famosa apertura económica de los años 90, el sector productivo colombiano se encuentra mejor preparado para afrontar cambios en materia de exportaciones e importaciones.
    •    Luego de la reflexión sobre el tema, es de considerar que el TLC debe ser implantado en el país pues en una sociedad actual y con miras en los direccionamientos de todos los gobiernos y la globalización, es necesario o se condenaría el país al subdesarrollo, quedando rezagada a suplir el consumo interno del país sin darle la oportunidad a los distintos sectores mencionados de posicionar sus productos en mercados de alto consumo y sin poder expandirse y progresar. Sin embargo, este es un proceso para el cual el país y su forma tradicional de producción no estaba preparada, como se menciono anteriormente, la dinámica de los negocios obligaban a los pequeños y medianos productores a procesar y comercializar sus productos en gran medida con recursos propios, la inclusión de los productos en nuevos mercados exige que los empresarios o industriales se instruyan y capaciten en los requerimientos del mercado internacional o la producción en masa y sin la guía y participación del gobierno esto se convierte en una meta poco probable de alcanzar. Colombia al poseer gran riqueza natural, diversos productos agrícolas y naturales, no se ha visto en esa necesidad de importar este tipo de productos, sin embargo tradicionalmente, los equipos industriales, tecnología e incluso mano de obra especializada, lo ha venido haciendo desde hace muchos años. La implementación de este tratado obliga a cambiar las dinámicas de los mercados internos y productivos y pone un verdadero reto para la población en general, el sector industrial y productivo pero aun mas para el gobierno en quien está la responsabilidad de invertir y apoyar las iniciativas necesarias para el cumplimiento de los objetivos y las exigencias de los nuevos mercados y las necesidades de la población en general.
    • CRECIMIENTO ECONÓMICO 2009 Y PERSPECTIVAS 2010. [En Línea], recuperado el 20 de Noviembre de 2013 de http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/marzo20/25/pib.pdf TLC y EXPORTACIONES 2009. [En Línea], recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/Diciembre.pdf http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-eeuu-celebraron-aniversario-del-tlc/175876. http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro4/ventajas.htm