ANALISIS Y EVALUACION DE DISENO BASICO I

26,397 views
26,244 views

Published on

DISENO BASICO I

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
159
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANALISIS Y EVALUACION DE DISENO BASICO I

  1. 1. TRABAJO FINAL TRABAJO FINAL Materia: Analisis y Evaluacion Curricular Alumno: REYNALDO LUIS HERNANDEZ Catedratico : Lic. NANCY ZAMBRANO CHAVEZ
  2. 2. - DESCRIPCION DEL CONCEPTO DE CURRICULO Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados. Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Prescribe, o al menos anticipa, los resultados de la instrucción.
  3. 3. - INTRODUCCION. Este trabajo es con la finalidad de analizar el programa de una materia del plan de estudios de la carrera de Arquitectura para de una manera objetiva realizar esta revisión en base a los conocimientos obtenidos en la materia de análisis curricular.
  4. 4. - MENCIONE POR LO MENOS TRES RAZONES POR LAS CUALES ES CONVENIENTE REALIZAR EL ANALISIS CURRICULAR. 1. se debe de realizar el análisis curricular para actualizar los planes y programas de estudio 2. corregir algunas deficiencias de los programas 3. estar en congruencia con los objetivos que nos pide la sociedad en el campo laboral.
  5. 5. - PRESENTACION DEL ANALISIS DE LOS CUATRO NIVELES DE CONCRECION Programa: Diseño Básico I Licenciatura: Arquitectura Primer nivel de concreción, Institucional. (Misión y Visión) MISION La misión de la Universidad México Americana del Norte es formar profesionales de calidad educándolos en los campos de la ciencia y tecnología relevantes para el desarrollo económico social y humano del noreste de México. Vision La Universidad México Americana del Norte, Sostiene como fin único la permanencia de servicio a través de una estrategia abierta al cambio, incorporando a su esfuerzo la actualización de metodologías, técnicas generadas por el avance de la ciencia y tecnología.
  6. 6. Segundo nivel de concreción, Plan de Estudios. (Propósito del plan de estudios de la carrera) No se encontró el propósito del plan de estudio por eso solo se especifica el perfil de egreso. Perfil de Egreso El egresado será capaz de: Ser un profesional para crear y dar funcionalidad a los espacios que habite el hombre, diseñando áreas que satisfagan las necesidades plenas de la sociedad, en todo género de edificaciones, respetando el entorno y medio ambiente, armonizando estéticamente, y procurando conjugar la técnica y el arte, al disponer de espacios adecuados, funcionales y bellos, combinando la armonía del proyecto con el contexto urbano, en servicio a la comunidad, anteponiendo ante todo, su ética profesional.
  7. 7. Tercer nivel de concreción, Programa de la materia. (Objetivo General del Programa) Objetivo General de la Materia de Diseño Básico I Introducir al alumno en el aprendizaje del diseño arquitectónico por medio de la expresión de los elementos básicos realizando ejercicios de índole arquitectónica dándole énfasis especial al conocimiento de las características y necesidades de la casa habitación para que puedan adquirir una concepción del espacio.
  8. 8. Cuarto Nivel de concreción, Unidad didáctica o plan de clase.(Meta de Clase) Objetivo Particular # 1 Introducir al alumno en la relación del hombre con las formas arquitectónicas para obtener los conocimientos esenciales del diseño. Objetivo Particular # 2 Diseñara formas arquitectónicas aplicando su creatividad. Objetivo Particular # 3 Aplicara el proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico.
  9. 9. 2.- Identifica los elementos curriculares en el programa de materia: ¿Para qué enseñar - aprender? Objetivos, Competencias No se especifican las competencias solo los objetivos. En el caso del programa de la materia de Diseño Básico I. se puede determinar que para lograr el objetivo general los objetivos particulares no son los adecuados ya que le falta al alumno mas conocimientos para poder ha empezar a diseñar casa habitación.
  10. 10. Objetivo General Introducir al alumno en el aprendizaje del diseño arquitectónico por medio de la expresión de los elementos básicos realizando ejercicios de índole arquitectónica dándole énfasis especial al conocimiento de las características y necesidades de la casa habitación para que puedan adquirir una concepción del espacio.
  11. 11. Unidad 1 Introducción al diseño Objetivo Particular Introducir al alumno en la relación del hombre con las formas arquitectónicas para obtener los conocimientos esenciales del diseño. ¿Qué enseñar - aprender? Contenidos Los contenidos Básicos de la Unidad 1 de la materia de Diseño Básico i 1.1 Conceptos del diseño y sus causas 1.2 Concepto de forma arquitectónica como relación geométrica en cuanto a función y en cuanto a su relación con el hombre ¿Cómo enseñar - aprender? Metodología Explicaciones en clase. Toma de apuntes Análisis de ejemplos Apoyo en dudas de presentación
  12. 12. ¿Con qué enseñar - aprender? Recursos No se encuentran identificados los recursos necesarios para llevar a cabo ya forma de enseñar solo se menciona un libro que ya esta descontinuado y es para casos europeos. Organización del aula No se encuentra especificada la organización de aula en el programa de clase. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? o ¿Qué? Contenidos, aprendizajes, capacidades, destrezas. o No se encuentra especificado dentro del programa o ¿Como? Instrumentos o Examen Escrito y Practico o ¿Cuándo? Tiempos o Al término de la unidad 1. No se tiene especificado el tiempo para la realización del examen sin embargo normalmente se les da una hora cuarenta minutos
  13. 13. Unidad 2 Formas arquitectónicas Objetivo particular Diseñara formas arquitectónicas aplicando su creatividad ¿Qué enseñar - aprender? Contenidos Contenidos Básicos Unidad 2 2.1 Elementos básicos del lenguaje arquitectónico 2.2 Planta de ubicación de un terreno dado 2.3 Planta de conjunto de un proyecto propio. 2.4 Fachada de un proyecto propio.
  14. 14. ¿Cómo enseñar - aprender? Metodología • Investigación documental • Interrelación verbal alumnos maestros. • Explicación grafica en clase. • Apoyo en dudas de presentación ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Segunda evaluación parcial. o ¿Qué? Contenidos, aprendizajes, capacidades, destrezas. o No se encuentra especificado dentro del programa o ¿Como? Instrumentos o Examen Escrito y Practico a nivel anteproyecto a lápiz o ¿Cuándo? Tiempos o Al término de la unidad 2 No se tiene especificado el tiempo para la realización del examen sin embargo normalmente se les da una hora cuarenta minutos
  15. 15. Unidad 3 Proceso metodológico Objetivo particular Aplicara el proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico ¿Qué enseñar - aprender? Contenidos Contenidos básicos 3.1 Áreas Intima Social De servicios 3.2 programa arquitectónico, diagrama de funcionamiento, partidos arquitectónicos, investigación de la ciudad, situación socioeconómica, clima, suelo, necesidad habitacional. 3.3 Elaboración de un proyecto arquitectónico de una casa habitación de interés medio.
  16. 16. ¿Cómo enseñar - aprender? Metodología • Investigación documental. • Interrelación verbal alumnos maestros. • Explicación grafica en clase. • Apoyo en dudas de presentación.
  17. 17. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Evaluación final ordinaria Presentación de proyecto a técnica preestablecida. - Plan de estudios en el que se encuentra inscrita la materia o asignatura que se va analizar. Licenciatura: Arquitectura. - Objetivo curricular de la carrera ( o plan de estudios) Formar profesionistas capacitados en el arte de proyectar espacios habitables para el confort en la sociedad. - Nombre de la materia (asignatura o curso) que se analizará.
  18. 18. Diseño Básico I - Variables de análisis del programa de asignatura: • Propósito u objetivo general. El propósito del curso es la de introducir al alumno en el aprendizaje del diseño aequitectonico, sin embargo siendo los contenidos de la materia es difícil poder lograr el objetivo general ya que faltan elementos básicos para empezar a diseñar.
  19. 19. • Propósito u objetivo particular o específico. Los conceptos de la unidad uno son muy abstractos no cuenta con una definición clara de lo que se pretende que el alumno aprenda. El objetivo particular dos no es factible que se cumpla ya que el alumno no cuenta con la capacidad necesaria para desarrollar este concepto y lo hará de la manera que se trata de evitar que realice el copiar de Internet o de revista provocándole un vicio
  20. 20. El objetivo tres mismo caso que el anterior. • Contenidos En esta parte se deben de tomar los conceptos del diseño, arte, ciencia, causas y efectos que influyen en el contexto del hombre y del medio ambiente. En el punto 1.2 es indispensable conocer otros factores que en cursos posteriores se le enseñara al alumno y sin embargo es necesario que se conozcan en esta materia o curso.
  21. 21. En la unidad dos en el objetivo particular marca nos piden formas arquitectónicas y en los contenidos piden elementos básicos del lenguaje arquitectónico, planta de ubicación de un terreno dado, planta de conjunto de un proyecto propio, el alumno no tiene la capacidad en este momento para realizar esta actividad ya que las plantas de conjunto y fachadas deben de salir del proyecto interno y no conceptualizar algo que no tiene ningún sentido. Los contenidos de la unidad tres deberían de estar en la unidad dos el punto3.3.antes de proyectar lacasa de interés medio se debe de proyectar una casa de integres social.
  22. 22. • Metodología Le faltan en la enseñanza el apoyo de recursos y más creatividad para enseñar • Recursos Falta el apoyo de acetatos el Internet, videos fotografías mas bibliografía sobre todo de ejemplos claros e diseño arquitectónico. • Criterios de evaluación. • Formas de evaluación
  23. 23. Los criterios de evaluación no se marcan en el programa por lo que creo que el maestro determina sus criterios de evaluación. En la forma de evaluar es la que esta reglamentada en la institución. - CONCLUSIONES (en este apartado se deberá responder a la pregunta: ¿Para que son útiles los conceptos estudiados en la materia análisis y evaluación curricular?)
  24. 24. Se puede concluir que en cuanto al trabajo final es necesario realizar una evaluación de los programas de la carrera de arquitectura ya que dejan mucho que desear y no se cumplen con las expectativas de la institución y mucho menos de la sociedad .
  25. 25. Los conceptos estudiados en la materia análisis y evaluación curricular nos dan el conocimiento necesario de cómo enseñar y como aprender y todo lo expuesto en esta materia tiene como finalidad el crecimiento de nosotros en nuestra forma de ser y pensar en el quehacer como maestros esto desde mi particular forma de ver. .
  26. 26. - REFERENCIAS Curso análisis y evaluación curricular sesión 1 y 2 Zambrano Chávez Nancy. Programa de estudios de la carrera de arquitectura de la uman. Pagina Web de la uman. http://www.uman.edu.mx Pagina web.http//www.freewebs.com/analisisyevaluacioncurricular. Consultadas para poder resolver la tarea).

×