Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Presentacion tic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion tic

1,228

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA URBANA Y RURAL COORDINADORA: HELMIS RIVAS DE PEÑA
  • 2. Institución Educativa comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos de formación inicial de maestros, garantizando a la comunidad la promoción de maestros idóneos y competentes para el preescolar y la educación básica primaria, ofreciendo una infraestructura física adecuada y talento humano calificado en un ambiente humanizado, confortable y honesto respetando las disposiciones legales para favorecer el desarrollo integral de los actores de la comunidad normalista.
  • 3. JUSTIFICACIÓN El quehacer pedagógico desde la práctica tiene como referente fundamental el proceso de investigación a través de la búsqueda, la curiosidad, el asombro y la indagación que permiten analizar reflexionar y reconceptualizar el evento pedagógico. Reconocer que el horizonte de la Práctica Pedagógica es la Investigación, es comprometer al maestro asesor y en formación a que reflexione críticamente el quehacer, necesidades y expectativas en el contexto que se vive y en el que se realiza la acción educativa.
  • 4. VISIÓN En la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla se visión, la Coordinación de P.P.I como una estructura académica organizativa para fortalecer el desempeño profesional del normalista superior contribuyendo a la calidad de la educación en diferentes contextos. LEMA La Práctica Pedagógica Investigativa Urbana y Rural, contextos, donde se ve reflejado el desempeño excelente de nuestros Maestros en Formación.
  • 5. La E.N.S.D.B comprometida en abordar integralmente LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGÓGICA en la formación del NORMALISTA SUPERIOR, sitúa críticamente las prácticas Pedagógicas Investigativas que se desarrollan desde el preescolar hasta la formación complementaria. A través de la P.P.I se posibilita la resignificación y reconfiguración de mundos escolares deseables y posibles.
  • 6. La Práctica Pedagógica Investigativa se propone crear espacios para estimular el espíritu de búsqueda y de cambio de aptitud y actitud frente al objeto y método de la Pedagogía como saber fundante que articula los principios Pedagógicos de la enseñabilidad, educabilidad, pedagogía y contexto en el área urbana, urbano marginal y rural. •Proporcionar estrategias pedagógicas a los maestros asesores de los diferentes niveles ciclos y grandes que les permita asumir posturas frente a su quehacer tomando como punto de partida el MOVIEC.
  • 7. •Orientar a los maestros asesores y en formación que se reconozcan a si mismo como sujetos capaces de afrontar los múltiples retos que exige la educación del siglo XXI. •Estimular a los maestros asesores y en formación a que se proyecten como profesional intelectuales que articulan, enriquecen y recrean el conocimiento, asumido y construyendo experiencias de alta calidad educativa.
  • 8. •Invitar a los maestros asesores y en formación a innovar didácticas que faciliten el aprendizaje y agencien desde el aula de clases los diferentes proyectos que conlleven a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida en los corregimientos de El Morro, Juaruco, Vereda de Bajo Ostión, contextos de alta vulnerabilidad. •Fortalecer la formación artística- pedagógica- lingüística y tecnológica en los maestros asesores y en formación para que mejoren su desempeño como profesionales de la educación
  • 9. •Desarrollar en nuestros Maestros en Formación competencias ciudadanas, pedagógicas investigativas, comunicativas y laborales, para proyectar un alto nivel en su ejercicio profesional. •Potenciar la capacidad creadora y de la imaginación mediante la libre expresión, para el desarrollo de la autonomía en la formación de maestros.
  • 10. •Crear espacios para el análisis, interpretación y aplicación de los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos, que le permitan al Maestro en Formación proponer cambios para mejorar la calidad de la educación. •Desarrollar habilidades para construir relaciones significativas de compromiso social y trasformación cultural, asumiendo la investigación como proceso que permite detectar problemas y fenómenos educativos.
  • 11. En el marco de los cambios sociales y educativos la Escuela Normal Superior del Distrito desde su Misión formadora de Maestros, ha asumido diferentes tendencias pedagógicas que subyacen en las prácticas que desarrollan los Docentes como respuesta a un momento histórico específico y cuyos efectos se evidencian en sus acciones cotidianas. En este sentido, viene promoviendo la reflexión permanente sobre la pedagogía asumiéndola como el saber fundante en la formación del Maestro que se evidencia en su modelo pedagógico: Modelo de Vida Escolar Crítico, el que se asume como un constructo investigativo resultado de un proceso de reflexión acción crítica sobre el quehacer docente.
  • 12. EL PROCESO DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SE: *POLITICO *SOCIAL ASUME  COMO UN COMPROMISO *ETICO *CULTURAL ENTIENDE  COMO REFLEJO DE SU PROPIO DESARROLLO INSTITUCIONAL PIENSA COMO UNA ESTRATEGIA MÚLTIPLE Y COMPLEJA PARA EL DESARROLLO DE SU POTENCIAL PERSONAL Y PROFESIONAL.
  • 13. *EDUCABLE Y COMPROMETIDO CON SU PROPIO DESARROLLO. SUJETO *GESTOR DE CAMBIO EDUCATIVO SOCIAL Y CULTURAL DEL SABER Y DEL QUEHACER PEDAGÓGICO. *CRITICO CAPAZ DE PLANTEAR PROPUESTAS FRENTE A PROBLEMÁTICAS Y FENÓMENOS EDUCATIVOS Y SOCIO CULTURALES.
  • 14. La práctica pedagógica investigativa se asume como el hilo transversal que entreteje la formación del Normalista Superior; comprende un conjunto de acciones, estrategias y disposiciones permitiendo estructuraciones de mediaciones institucionales para su desarrollo, desde ella se propician espacios para estimular el espíritu de búsqueda para el cambio de actitud y aptitud frente al objeto y metodología de la pedagogía como saber fundante que articula los procesos de educabilidad , enseñabilidad, contexto y pedagógia , que relacionan la multidimensionalidad de las dinámicas sociales, económicas, culturales según los espacios y tiempos pertinentes.
  • 15. Considerando que la ENSDB es un centro de desarrollo profesional de maestros donde la práctica se convierte en escenario de acuerdos, para la elaboración y experimentación del currículo, en ejes de contrastes de principios, hipótesis y teorías para el progreso de la teoría relevante y para la transformación asumida de la práctica. La P.P.I. como quehacer docente está organizada en momentos de acuerdo a los ciclos y grados.
  • 16. Los estudiantes, asesorados por sus docentes de investigación, hacen su primer ejercicio escritural descriptivo sobre su historia de vida educativa. Además, reflexionan sobre los motivos que tienen para escoger la docencia como profesión. Sistematizan sus informes en cuadernillos que ellos llaman Historias de Vida.
  • 17. Los estudiantes de noveno grado realizarán actividades preliminares de observación etnográfica mediante un instrumento elaborado en el Centro de Investigaciones y publicaciones. El propósito de esta práctica observacional es enriquecer la experiencia sistematizadora a través del Diario de campo iniciado con los informes descriptivos del momento anterior. Establecen las relaciones contexto escolar – contexto de aula. Analizan los diferentes roles que se dan en la escuela. De acuerdo a los escenarios contrastándolos con el PEI. En la medida en que van realizando los procesos de reflexión se cuestionan y se visionan como sujetos responsables de esos escenarios. Se trata de convertir cada espacio escolar en un texto donde el maestro en formación pueda leer las situaciones que se dan en ellos.
  • 18. El estudiante complementa y enriquece la caracterización del contexto escolar a través del estudio y análisis de los documentos escritos de la escuela y las actividades propias de acuerdo a los programas y proyectos obligatorios. Organizan y evalúan la dinámica del gobierno escolar, hacen observación etnográfica sobre la comisión de evaluación y promoción, el bienestar escolar, la asociación de padres de familia, plan anual de actividades, con el fin de contrastarlos con las experiencias cotidianas que se dan en la escuela. De igual manera los estudiantes de décimo grado desarrollan su PPI con carácter social en contextos con poblaciones vulnerables de alto riesgo.
  • 19. En el grado once los estudiantes registran las situaciones observadas en el aula en relación con el desarrollo del Proyecto Pedagógico de Aula – PPA. Describe sus impresiones como observador participante y analiza las relaciones maestro – niños; tareas, textos guías, proceso pedagógico – ayudas educativas, tomando como referente ese proyecto. Además, los estudiantes de este grado realizan procesos de responsabilidad compartida frente a actividades referidas a los PPA. Todo el proceso lo registran en diarios de campo. Con el propósito de dar cumplimiento al servicio social, Alfabetización, con poblaciones vulnerables, en centros Urbanos dedicados a la custodia y formación de jóvenes con Situaciones familiares especiales.
  • 20. El estudiante se plantea un problema de investigación con base en los distintos momentos que ha realizado de su PPI. En este período los maestros en formación dan cuenta de su capacidad escritural desde una mirada crítica. Definen su anteproyecto de investigación el cual fortalecen durante su quehacer en el aula y lo avanzan hasta terminar este momento.
  • 21. Ponen a prueba las didácticas específicas de los saberes, es necesario que el maestro en formación durante esta etapa haga un análisis crítico, a las prácticas y discursos pedagógicos, implementados por él en el aula. Durante su tercer semestre complejiza su P.P.I. problematizando el quehacer docente buscando la construcción de aprendizaje significativo de l@s niñ@s con los que comparte su quehacer y propone alternativas de nuevas formas de enseñar en contextos urbanos y rurales
  • 22. Las competencias humanas, docentes y sociales de nuestro normalista superior se evidencian en este momento. Ponen en práctica su propuesta pedagógica, generada desde un proceso investigativo con la asesoría de los docentes formadores, en contextos urbanos, urbanos margínales, rurales, tanto del Distrito de Barranquilla como del Departamento del Atlántico, seleccionados por los mismos grupos de investigación, con la finalidad de superar situaciones problémicas educativas en dichos contexto.

×