Sociología comprensiva de max weber 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociología comprensiva de max weber 2012

on

  • 9,617 views

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Statistics

Views

Total Views
9,617
Views on SlideShare
9,617
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
120
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociología comprensiva de max weber 2012 Sociología comprensiva de max weber 2012 Document Transcript

  • DOCENTE: ANA LÍA MACEDO. SOCIOLOGÍA GENERAL SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER (1864 - 1920)CIENCIA que pretende COMPRENSIÓNentender, interpretándola, la captación interpretativa delacción social para de esa sentído o conexión de sen-manera explicarla tido.causalmente en su desarrollo - actual - explicativay efectos. EVIDENCIA de la comprensión OBJETO DE ESTUDIO ACCIÓN SOCIAL: Se define como de carácter: aquella acción en donde el sentido mentado por el sujeto o los sujetos, está referido a la conducta de otros u Racional Endopático otros, las cuales podrán ser pasadas, presentes o bien, esperadas como futuras. Dirigida por el sujeto Con sentido subjetivo Hay procesos de la acción o significación. con sentido y procesos de Orientada por la la acción ajenos al sentido: Una conducta tiene sentido conducta de otro/s. conductas reactivas. cuando se adecua a un tipo de acción. A partir de ese momento es comprensible. El TIPO es el esquema de interpretación que nos permite conocer el sentido de una conducta a partir de la observación de ella, lo cual implica conocer el TIPO IDEAL de dicha conducta. “EXPLICAR” significa, de esa manera, para la ciencia que se ocupa del sentido de la acción, algo así como: captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida en modo actual, a tenor de su sentido “subjetivamente mentado”. (Weber, 1944: 7)
  • DISTINCIÓN ENTRE SENTIDO SUBJETIVO Y SENTIDO OBJETIVO Weber distingue entre SENTIDO MENTADO y SENTIDO OBJETIVAMENTE VÁLIDO, lo que permite hablar de: Sentido subjetivo: es el grado Sentido objetivo: es aquel por de conciencia o vivencia que el cual el actor orienta su acción tiene el sujeto que realiza la y el observador la comprende. acción, acerca del tipo de acción que está realizando. ( conexión de sentido) (adecuación de sentido) Doble papel del sentido: para el actor el sentido es la guía de su acción social, para el observador es el esquema de interpretación de la acción social, gracias al cual puede llegar a la comprensión de ésta. Es la relación existente entre el sentidoEs la relación con el sentido en que subjetivo y el sentido objetivo realizada por else encuentra cada uno de los observador. El científico u observadorprocesos de la acción a fin de poder contrasta el sentido subjetivo e internalizadohacer patente que dicha acción es en cierto grado por el actor, con el sentido deuna acción con sentido la acción tal cual es abstraído de la realidad en el tipo ideal. Gracias a la “adecuación de sentido” se hace posible la comprensión de la acción social.
  • PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS El método científico consistente en la construcción de tipos investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente condicionadas, del comportamiento que influyen en la acción como “desviaciones” de un desarrollo de la misma “construido” como puramente racional con arreglo a fines. TIPO IDEAL RACIONALIDAD Construcción de una  Recurso metódico, que acción rigurosamente sirve gracias a su evi- racional con arreglo a dente inteligibilidad y fines. en cuanto racional, a su univocidad. Sirve para comprender (conexión; coherencia la acción real, influida lógica). por irracionalidades, como una desviación  “…sólo en virtud de del desarrollo espera- estos fundamentos de do de la acción racio- conveniencia método- nal. Cuánto se aproxi- lógica, puede decirse ma o se aleja la reali- que el método de la dad de este cuadro Sociología “comprensi- conceptual. va” es “racionalista”. No los encontramos en  Este procedimiento no su pureza conceptual. debe interpretarse co- mo prejuicio raciona- Es un cuadro de lista ni como creencia pensamiento. de un predominio en No es modelo ni la vida de lo racional. ejemplar.
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL TEORÍA DE LA DOMINACIÓNR TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL TIPOS PUROS DE MOTIVOS DE (Tipos puros conceptuales, construidos DOMINACIÓN OBEDIENCIAA con adecuación de sentido.) LEGÍTIMAC 1.- Racional con arreglo a fines. 1.- Racional - legal. # Fundada sobre la creencia en la lega-I Orienta su acción por el fin, medios y Burocracia: es el lidad de ordenacio- consecuencias implicadas en ella. El tipo más puro de nes establecidas yO actor realiza la evaluación. dominación legal. de los derechos deN 2.- Racional con arreglo a valores. Autoridad legal: mando de aquéllos a se obedece a man- quienes se atribuyeA Determinada por la creencia el ejercicio de la datos impersonales. consciente en el valor ético, estético, autoridad.L religioso, etc. No mide consecuencias. Obra en servicio de sus convicciones. 3.- Afectiva. 2.- Tradicional. # Fundada en la creencia en la santi-N Especialmente emotiva, determinada Autoridad tradi- dad de las tradicio- por efectos y estados sentimentales cional: la obedien- nes que tienenO actuales. Puede ser una reacción sin cia a la persona del vigencia desde trabas a un estímulo extracotidiano. señor proviene de la tiempos remotos y tradición. en la legitimidad deR aquéllos a quienes esas tradicionesA atribuyen el ejerci- cio de la autoridad.C 4.- Tradicional. 3.- Carismática. # Fundada en laI entrega extra- Determinada por una costumbre Autoridad carismá- cotidiana al herois-O arraigada. “…reacción a estímulos tica: se obedece a mo, la santidad o habituales, que se desliza en la un caudillo, porN ejemplaridad de una dirección de una actitud arraigada.” mérito de la con- persona, cuyas fianza, en el ámbitoA órdenes son emiti- en que la fe en su das o reveladas.L carisma es válido.
  • RELACIÓN SOCIAL se entiende una conducta plural- de varios - que por elsentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esareciprocidad.- consiste, plena y exclusivamente, en la probabilidad de que se actuará socialmente enuna forma (con sentido) indicable; siendo indiferente, aquello en que la probabilidaddescansa.- un mínimo de recíproca bilateralidad en la acción es, por lo tanto, una característicaconceptual.- Siempre se trata de un sentido empírico y mentado por los partícipes.- No significa que todos pongan el mismo sentido en la acción mutuamente referida.- Puede tener un carácter enteramente transitorio o bien implicar permanencia.- El “contenido de sentido” de una relación social puede variar.- El sentido que constituye de un modo permanente a una relación puede ser formuladaen forma de “máximas” (normas). Ej. En una relación contractual de negocios.- El sentido de una relación social puede ser pactado por declaración recíproca.REGULARIDADES DE HECHO EN LA ACCIÓN SOCIALUSO: Se entiende la probabilidad de una regularidad en la conducta, cuando y en lamedida que esa probabilidad, dentro de un círculo de hombres, esté dada únicamente porel ejercicio de hecho.COSTUMBRE: Cuando el ejercicio de hecho descansa en un arraigo duradero.MODA: “La moda, por contraposición a la costumbre, existe cuando (al contrario que enla costumbre) el hecho de la novedad de la conducta en cuestión es el punto orientador dela acción. Está próxima a la convención, puesto que como ésta (las más de las veces) brotade los intereses de prestigio de un estamento.” (Weber, 1944: 9; en ficha Nº35 FCU)
  • ACCIÓN Y RELACIÓN SOCIAL Se orientan por la representación de la existencia de un orden legítimo. Cuando es “válido” “Validez de un orden: significa algo más que una regularidad en el desarrollo de la acción social, determinada por la cos- tumbre o por una situación de intereses, sino por la “validez”Se denomina “orden” al que se reconoce en el reglamen- La acción no sólo está“contenido de sentido” de to de servicio como mandato, orientada por la validezuna relación cuando, la cuya transgresión acarrearía de un orden cuandoacción se orienta por perjuicios y que el propio indi- cumple con su sentido,“normas”. Será “válido” viduo rechazaría por el sentí- sino que también cuandoen la medida en que la miento del deber . el sentido en cuestión esacción se oriente por eludido o infringido. Ej.: elaquéllas normas , como ladrón, cuando oculta suobligatorias o como mo- acción, la orienta por ladelos de comportamiento. validez de la ley penal.GARANTÍAS DE LEGITIMIDAD DE UN ORDENI.- De modo puramente íntimo. II.- Por la expectativa de ciertas consecuencias externas.1.- Por adhesión sentimental. 1.- Convención.2.- Racional con arreglo a valores. 2.- Derecho.3.- Religioso: por la administración debienes de salvación.
  • MATERIAL DE APOYO PARA SOCIOLOGÍA GENERALBibliografía de referencia:Weber, Max (1944).- “Economía y Sociedad”, Tomo I, Cap I. En fichas Nº 35 y89 de Fundación de Cultura Universitaria (FCU), Montevideo, Uruguay. Este trabajo fue realizado por Ana Lía Macedo. Se publicó en octubre de 2012.