El psiconanalisis akpv

3,312 views
3,229 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El psiconanalisis akpv

  1. 1. Ana Karina Prieto Valdes Tecnologías para el aprendizaje
  2. 2. Desarrollado por el psicólogo Sigmund Freud, el Psicoanálisis es una teoría de análisis psicológico, quizás las más conocida y popular de la historia, que trabaja con el inconsciente del individuo para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y modos de pensamiento del mismo. Además de ser entendida como un sistema de ideas que describen el funcionamiento de los espacios inconscientes de la mente humana, el Psicoanálisis es también un método de terapia y tratamiento .para cualquier tipo de persona.
  3. 3.  Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.  Freud propuso la teoría de que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto.  1905 publica La interpretación de los sueños y Tres ensayos sobre teoría sexual.  1908, en la Asociación Psicoanalítica Vienesa.
  4. 4.  Erikson es muy conocido  Agrega nuevas etapas al por su trabajo sobre la desarrollo psicosexual ya redefinición y expansión de descritas por Freud. la teoría de los estadios de Freud.  Considera la confianza y  Empieza así un el desarrollo de la misma enfoque psicosocial del como determinante de la desarrollo de la Personalidad adulta. personalidad.
  5. 5.  Discípulo de Freud. Rechaza el alto contenido sexual de sus teorías.  Descubre el inconsciente colectivo y los arquetipos que actúan como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos.  La libido es mas que sexualidad, para Jung la libido es la energía de vida.
  6. 6. Etapas Primera Segunda Psico- tópica Tópica sexuales
  7. 7. Consciente Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Preconsciente Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia Inconsciente Son todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
  8. 8. Superyo Ello Yo •Es la parte que •Traduce las necesidades •Tiene como fin cumplir contrarresta al ello. del cuerpo a fuerzas de manera realista los •Representa los motivacionales llamadas deseos y demandas del pensamientos morales y pulsiones (vida y muerte.) Ello con el mundo éticos recibidos de la •Funciona bajo el exterior, a la vez cultura. principio de placer. conciliándose con las •Conciencia moral e ideal •Busca satisfacer los exigencias del Superyó. del yo, los cuales dan deseos e instintos •Trabaja bajo el principio capacidad para la constantemente . de realidad. autoevaluación, la crítica •Presente en su totalidad • Genera los mecanismos y el reproche de la en los primeros años de de defensa. conducta. vida.
  9. 9.  ETAPA ORAL Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.  ETAPA ANAL La libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.  ETAPA FÁLICA Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales.
  10. 10.  ETAPA DE LATENCIA Situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.  ETAPA GENITAL En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.
  11. 11.  Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica.  La autora es probablemente mejor conocida por su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa: Proyección Sublimación Represión Racionalización Negación  Los mecanismos de defensa son comportamientos inconscientes de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas.

×