In ceram adrián.

2,539 views

Published on

In ceram adrián.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,539
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

In ceram adrián.

  1. 1. Introducción Las cerámicas son los primeros materiales a ser fabricados artificialmente por el hombre, la porcelana obtenida por la fusión de la arcilla blanca de China con Javre La porcelana feldespática o tradicional es una estructura vítrea compuesta por dos minerales: el feldespato se funde a óxidos metálicos formando la fase vítrea. el cuarzo compone la fase cristalina.
  2. 2. Los sistemas cerámicas que dispensan la infraestructura metálica en las restauraciones disponibles presentan valores de resistencia mecánica que superan las feldespáticas convencionales. Ya es posible indicarlos en: Coronas individuales Prótesis fija en anteriores y posteriores
  3. 3. VENTAJAS Optimización de la estética por la transmisión de la luz.
  4. 4. Menor conductividad térmica en relación con el metal, minimizando posible respuestas pulpares . Material radiolúcido. Menor daño periodontal por acumulo de placa en comparación a la junta metal opaco porcelana . Mejor biocompatibilidad por ser inertes.
  5. 5. Dificultades: La realización de moldes y modelos en la fase clínica y el laboratorio, en la confección de la infraestructura cerámica causa un mayor riesgos de distorsión dimensionales. Posibles cambios dimensionales por los diferentes materiales utilizados en las fases de confección. Movilidad dental causa falta de asentamiento y desajuste marginal.
  6. 6. • Las estructuras cerámicas no se les pueden realizar procesos de soldaduras o soldeo a lasser, mientras que alas metálicas si. ocasiona que hoy se les permita mayor desa daptación marginal o mayores alivios en la superficie interna de los copins este hecho puede comprometer la longevidad.
  7. 7. ¿In Ceram ( vita)? Es considerado uno de los sistemas mas completos,desarrollado por MICHEL SADOUN. En 1998 aplico un polvo de finas partículas con alto contenido de almunia humedecido y aplicado sobre un modelo de yeso que por capilaridad retira la humedad excesiva. La masa del material aglomerado es esculpida y parcial mente sinterizada y las puntas de los cristales se unen formando una estructura cristalina organizada .
  8. 8. La fase final de este proceso es un infiltrado de vidrio fundido que proporciona alta resistencia al conjunto. Colocandolo a la vanguardia de las prótesis libres de metal por ser pioneros. Su manejo es en prótesis parciales fijas anteriores y posteriores ,de hasta tres unidades versiones:  Spinell (mezcla de aluminio y magnesio).  Almunia o Circonio; proporciona estructuras de varias translucencias.
  9. 9. CLASIFICACIÓN
  10. 10. In Ceram SPINELL Utiliza una mezcla de alúmina y magnesio y se sinteriza a un ambiente de vacuo. Posee translucidez dos veces mayor que el In ceram almunia, por que el índice de refracción de su fase cristalina es mas cerca al vidrio y su infiltración al vacuo permite menor porosidad. Resistencia ala flexión 15 al 40% menor que el In ceram almunia que es de 300 a 600 Mpa.
  11. 11. INDICACIONES • Coronas unitarias anteriores • Carillas laminadas • Inlays • Onlays
  12. 12. IN CERAM ALUMINA Compuesto por oxido de aluminio llamado corundum dureza similar ala del diamante, en la naturaleza se presenta como zafira. Temperatura de fusión 2.0450gc.
  13. 13. La partícula que utiliza es de 3,0 um la sinterización es a 1.120 grados C justo abajo del punto de fusión del corumdun. En este proceso se realiza difusión en la superficie formándose uniones a través de los puntos de contacto de los cristales de alumina. Coping de In Ceram infiltrado con vidrio fundido.
  14. 14. La alumina por ser un material tenaz, cuando es adicionada a un vidrio se torna mas resistente, y las fracturas no pueden penetrar las partículas de alumina tan fácil como pueden penetrar el vidrio. Proceso de infiltración del vidrio fundido por el proceso de absorción por capilaridad.
  15. 15. TECNICA DE CONFECCION
  16. 16. • Consiste en la duplicación de un modelo de trabajo en yeso especial con ayuda de un molde, para la confección de la infra estructura. Proceso Slip casting Mezcla de polvo cerámico de finas particulas con alto contenido de alumina con un liquido especial. La mezcla se aplica en capas sobre el modelo duplicado, la cual absorbe la humedad del yeso, aglomerado las partículas sobre el modelo Formando una estructura firme y densa
  17. 17. • Esta estructura es esculpida y sinterizada en un horno especial a una temperatura de 1.140 grados C. durante 11 horas. Formando una estructura cristalina organizada. La alúmina le confiere el aspecto blanco opaco a la infraestructura. segunda cocción La estructura de óxido de aluminio es sinterizada e infiltrada con vidrio fundido tornandola resistente y traslucida.
  18. 18. • Valores de resistencia ala flexión de la almunia sinterizada e infiltrada del In Ceram (236,15 A 21,94 Mpa) • Para finalizar la confección se aplica sobre la infraestructura cerámica de forma habitual las capas de dentina y esmalte Vitadur Alpha. Ej: VM7 con resistencia a la flexión mayor que las tradicional.
  19. 19. INDICACIONES • Coronas unitaria anteriores y posteriores. • Prótesis parciales fijas convencionales de tres elementos en anteriores.
  20. 20. CASO CLÍNICO
  21. 21. • Aspecto inicial del pte. • Se planeo la confección de corona In Ceram Alúmina en el 21 y clareamiento del 22. Colocación del núcleo metálico
  22. 22. Prueba del coping de In Ceram Alúmina. Evaluación de los espacios proximales.
  23. 23. Instalación de la corona de In Ceram Alúmina, cementada con fosfato de Cinc tipo I Aspecto estético final
  24. 24. IN CERAM ZIRCONIO Promueve una mezcla de oxido de zirconio y oxido de almunia como material de infra estructura aumentando la tenacidad y elevación de la resistencia a la flexión por la infiltración de vidrio fundido para el interior de la estructura. Presenta conglomerados de zirconio monoclínico que disminuyen la propagación de grietas, la resistencia la aumenta el oxido de zirconio tetragonal.
  25. 25. El zirconio es un refuerzo en si mismo, existe en tres formas; cúbica, tetragonal, y monoclínica ,existe una diferencia del 3 al 5% en volumen entre la estructura tetragonal y la monoclínica. Presenta capacidad espontanea de convertirse para la forma monoclínica, exhibiendo una expansión volumétrica del 4%,esto ocurre rápidamente generando tensión compresiva disminuyendo la tendencia de fracturas,en casos de tensión.
  26. 26. • En caso de tensión genera un aumento de volumen ocasionando cierre de grietas esto mejora las propiedades mecánicas por disminución de fracturas y aumenta la longevidad.
  27. 27. Indicación:  Dientes anteriores por presentar mayor trans lucidez.  El In Ceram Zirconio presenta mayor módulo de ruptura comparado con el Spinell y Alúmina, esta indicado para coronas unitarias posteriores.  Prótesis fijas de tres elementos en a reas posteriores o sobre implantes.
  28. 28. CASO CLÍNICO
  29. 29. Vista oclusal: • 24y 26 pilares para coronas totales de P.P.F. • 15 y 16 corona total. • 17 y 27 restauraciones parciales.
  30. 30. • Modelo de trabajo con los preparados coronarios y cavitarios. 24, 25 y 26: In Ceram Zirconio. 15 y 16: In Ceram Alúmina.
  31. 31. Prueba funcional de P.P.F. Aplicación de cerámica de cobertura en los sustratos de In Ceram Alúmina, In Ceram Zirconio y restauraciones onlays en IPS Empress 2
  32. 32. Aspecto final
  33. 33. PREPARADO DENTAL • El diseño es imprescindible para la confección de restauraciones indirectas sean ellas, con o sin infraestructura metálica. • Las conicidad de las paredes axiales preconizadas en relación de prótesis libre de metal debe contrarrestarse 10 y 20 grados permitiendo mayor facilidad durante su asentamiento y mejor adaptación marginal.
  34. 34. • Algunas alteraciones del del diseño como las cajas proximales pueden favorecer la resistencia ala fractura de las prótesis del sistema in ceram. • La principal causa de fracasos es la deficiencia del preparado hay que regularizar las paredes cavitarias.
  35. 35. SECUENCIA CLINICA  Retirada de caries o materiales de en volvimiento preexistentes, sustituirlos por ionomeros de vidrio materiales resinosos.  Reducción oclusal de 1,5 a 2,0mm.  Reducción axial variando 1,3 a 1,5mm con expulsión de 8 a 10g.  Línea terminal hombro redondeado, reducción de 1,5mm.
  36. 36. OJO No es el volumen excesivo del material restaurador el que da la resistencia , sino el soporte , largura , anchura y uniformidad del preparado; SI se reduce mas están susceptibles al fracaso.
  37. 37. CEMENTACIÓN
  38. 38. Los cementos de fosfato de zinc e ionómero de vidrio son los indicados por el fabricante,tambien se pueden usar los cementos resinosos acompañados de silanización de la superficie interna de las coronas . Los cementos convencionales con reacción de presa ácido-base como el fosfato de cinc se indica en situaciones clínicas como terminaciones intra surculares o en pilares de implantes óseo integrados por la dificultad en el control de humedad y retirada de excesos del agente de cementación .
  39. 39. PRIMERA ELECCIÓN:PRIMERA ELECCIÓN: Ionómero de vidrio reforzado con resina. FUJI PLUS Ionómero de Vidrio Reforzado con Resina Agente de Cementación Autocurable FUJI CEM Ionómero de Vidrio Reforzado con Resina Agente de Cementación Autocurable
  40. 40. SEGUNDA ELECCIÓN • Ionómero de vidrio convencional • Fosfatos de zinc FUJI I
  41. 41.  Los cementos de ionomeros de vidrio convencionales y modificados por resina presentan expansión de presa y pueden generar tensión en la infra estructura cerámica esto es critico para las cerámicas vítreas .  El acondicionamiento con ácido fluorhídrico no es posible en el in ceram por la mínima fase vítrea .
  42. 42. La aplicación de un agente silano eleva la resistencia de unión entre el cemento e infra estructura in ceram cuando se usan cementos resinosos. El uso de chorro o desgastes en la superficie interna de la infra estructura no genera fallas. En los casos en que se realice prótesis fijas adhesivas el cemento mas recomendado es el Panavia F(Kuraray), presenta mayor resistencia de unión adhesiva a alas estructuras de alto contenido de alumina.
  43. 43. CASO CLÍNICO Corona In Ceram Alúmina sobre implante oseointegrado
  44. 44. La convergencia de las paredes imposibilitaba la instalación de implante, se instalo aparato ortodóncico para crear espacio de ceca de 6.0mm.
  45. 45. Prueba de la infraestructura In Ceram Alúmina Aspecto clínico final.
  46. 46. Aspecto clínico inicial. Rehabilitación en In Ceram Alúmina y prótesis parcial fija metalocerámicas.
  47. 47. • Vista oclusal • Aspecto final en oclusión
  48. 48. CONCLUSIONES • Durante un periodo de evaluación de 5 años de coronas in ceram alumina y spinell en dientes posteriores, confeccionados con bloques cerámicos Vitablocks Cerec 2 y cementados con cemento resinoso panavia 2 ,BINDL Y MORMANN (2002) no se observo una mayor resistencia estructural del material da mayor resistencia ala fractura.
  49. 49. • Los materiales cerámicos del sistema In Ceram tienen propiedades deseables: buena estética, alta dureza, resistencia al desgaste, durabilidad química y biocompatibilidad . • No se puede confeccionar prótesis de diámetro muy largo.

×