• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto chakani (1)
 

Proyecto chakani (1)

on

  • 198 views

 

Statistics

Views

Total Views
198
Views on SlideShare
198
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto chakani (1) Proyecto chakani (1) Presentation Transcript

    • PROYECTO CHAKANI Integrantes del grupo ANA JANETH JIMENEZ AMPARO RODRIGUEZ Número del grupo 102058_566
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los problemas sociales de violencia presentados en el Municipio del Cauca, Región de Timbio, y la aparición de grupos al margen de la Ley, dejaron secuelas familiares y muchas madres quedaron como cabeza de familia en procura de bienestar económico para los hijos. Con el fin de buscar alternativas de empleo y generar rentabilidad a este grupo poblacional, nace la iniciativa de crear una Empresa textil, que ocupe la mano de obra existente en la Región y elaborar de manera artesanal: Pijamas de seda 100% natural, con excelente calidad. FORMULACION DEL PROBLEMA De acuerdo con el problema presentado: ¿cómo debe estar conformada la estructura del proyecto chakani para su correcto funcionamiento en la región, y que cumpla con las expectativas del cliente en relación al diseño de las prendas y como empresa generadora de empleo? ¿Están identificadas claramente las condiciones del mercado que pueden afectar la viabilidad y factibilidad de la empresa? ¿Cuál será la población objetivo de la empresa? ¿De acuerdo a los parámetros de calidad de la empresa, ésta puede competir con los precios de la competencia que se encuentran fuera de la región a nivel nacional? ¿De qué forma será comercializada la producción de la empresa.
    • JUSTIFICACIÓN La iniciativa tiene su origen en la crisis económica que ha generado las políticas económicas y que han llevado al país a tener un índice de desempleo alto, según los indiciadores. La necesidad que tiene el Municipio de Timbio-Cauca frente a los procesos productivos que revisten una gran tendencia a la informalidad y de inestabilidad, hace que busquemos métodos generadores de trabajo que sean estables y sostenibles a mediano y largo plazo. Desde nuestro Proyecto buscamos determinar la viabilidad para la puesta en marcha de una empresa textil, dedicada a la elaboración y comercialización de Pijamas 100% seda natural, con excelentes diseños y calidad. Proyecto con altos indicadores de factibilidad económica y técnica que puede generar rentabilidad a las familias Timbianas en cabeza de las mujeres víctimas de la violencia social del país.
    • OBJETIVO GENERAL Determinar la viabilidad de la puesta en marcha de una fábrica artesanal para la producción de Pijamas 100% seda en la Región de Timbio- Cauca, Confeccionar y comercializar Pijamas 100% seda, para la Región del Cauca, Municipio de Timbio, en diferentes estilos, con una excelente calidad, presentando diseños innovadores y exclusivos (Hechos a mano),. Al mismo tiempo generar empleo y posicionar la marca Chakani en el mercado nacional como sinónimo de calidad. A
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar el diagnóstico inicial que nos permita conocer la viabilidad de la conformación de una Empresa textil, para la elaboración de Pijamas 100% seda natural, en la Región de Timbio-Cauca.  Realizar un estudio de mercado, con el fin de determinar la demanda, la oferta, precios y clientes potenciales con los que cuenta la empresa Chakani, productora de Pijamas 100% seda natural.  Realizar un estudio financiero y de evaluación económica para plantear la factibilidad de la futura empresa.  Efectuar un estudio técnico, en el que se determinen: procesos de producción, localización del proyecto, necesidades de maquinaria y equipo, necesidades de recurso humano, adecuaciones y obras físicas, comercialización y tecnología. Factores y variables que determinan la conformación de la empresa Chakani, productora de Pijamas 100% seda natural.  Realizar un análisis ambiental de desarrollo sostenible, con el fin de para disminuir el impacto ambiental que puede generar la creación de la empresa textil Chakani
    • MARCO CONTEXTUAL Nuestro Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa textil, se ubicara en el Departamento del Cauca, Municipio de Timbio, donde se encuentra la oferta y la demanda del producto. En la misma zona se comercializará el producto. El producto Pijamas 100% seda natural, está enfocado a los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5 de la población general. Para la ubicación de la empresa se escogió la zona urbana del Municipio, Carrera 17 con calle 14, preferido por estar cerca de los clientes potenciales. Los recursos financieros empleados para la ejecución del proyecto serán de Cooperación internacional o ONG y algunos recursos del gobierno nacional.
    • REFERENTES CONCEPTUALES La industria textil ha sido determinante en el desarrollo del país, a su alrededor se ha construido una compleja y diversificada actividad manufacturera y de servicios, generando una importante contribución al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo durante más de 80 años. El sector textil forma parte de una parte de las cadenas productivas altamente complejas: producción agrícola comercial de fibras naturales, fibras sintéticas, industria textil, confección y comercialización son etapas de una actividad fuertemente eslabonada. En la tabla 1 puede verse cómo en el año 1998 el sector textil contribuyó con el 6.7% del valor agregado industrial siendo el tercero en importancia en la industria colombiana, precediendo al sector de alimentos y al sector de otros químicos. Tabla 1. Estructura sectorial de la industria textil colombiana 1997 1998 Número de establecimientos 491 466 Participación % en el valor agregado industrial 6 6.68 Participación % en la producción industrial 5.44 5.97 Empleo generado 63.454 81.020 Participación % en el empleo industrial 10 9.92 Fuente: Análisis de Riesgo Industrial 1999, ANIF. Dinámica Industrial 1999: El futuro de la industria. Javier Fernández Riva Asociados.
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Nuestro productos son novedosos, con características únicas en el mercado elaboradas de manera artesanal por manos expertas y en colores sacados de la naturaleza misma, atrae las miradas por ser elaboradas en seda natural, con patrones flexibles que moldean la figura y permiten la movilidad, a continuación relacionamos atributos del producto. Pijamas: Hombres, Mujeres, niños/as Material: 100% Seda natural Código: CHAKANI (Mujeres 01; hombres 02; niños 03; niñas 04) Proveedor: FUENTES PROPIAS (CREACION 100% ARTESANAL) Modelo a fabricar: PIJAMAS DE LA LÍNEA “SENSACION” Color: ROSADO, VERDE (EN TODOS SUS TONOS), AZUL (EN TODOS SUS TONOS), AMARILLO. Tamaño de soporte: Rollo de seda (137.2 cm x 10.7 m) Peso soporte: 190 g/m² Descripción: tejido fino, brillante (no con brillo cristalino del tejido sintético). Muy suave y ligeramente untoso al tacto, esta peculiaridad le da el nombre de tacto sedoso, porque no hay otro tejido que lo tenga. Recomendaciones de uso: Lavado y planchado: Lavar siempre en seco ( tintorería), y planchar colocando un trapo húmedo entre la plancha y la seda. Ventajas: Presenta una gran caída suave y elegante, de contextura altamente vaporosa sin ser transparente, con cualidad translúcida, además por ser un producto 100% natural protege del frío, del viento y la humedad, siendo sumamente ligera permitiendo la transpiración.
    • CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Nuestros productos están dirigidos a personas que no sólo quieren tener una adecuada presentación personal en el día, sino que para su descanso buscan utilizar prendas de dormir que sean contemporáneas, creativas, innovadoras, y que representen su gusto por lo fino. Personas no pretensiosas, con espíritu joven y especial encanto por lo artesanal. La producción de Pijamas 100% seda, cuenta con una gran cantidad de consumidores del producto entre los que se encuentran hombres, mujeres, niños y niñas, no sólo de la Región sino del Municipio del Cauca. Actualmente la Región de Timbio, no cuenta con éste tipo de productos. También nuestros productos están dirigidos a la población de la tercera edad, que quieren sentirse cómodas a la hora de dormir, para ellas hemos utilizado patrones más amplios que faciliten su movilidad. Además, de los compradores anteriores, tenemos los negocios o almacenes que venden Pijamas y empresas dedicadas a la Moda, que indudablemente compraran nuestros productos, por contar con las ventajas antes descritas de excelencia y calidad en el producto.
    • ANÁLISIS DE LA DEMANDA El análisis de la demanda, se efectúo a través de la encuesta realizada al 15% de la población de Timbio y futuros clientes de nuestro producto. Como vemos en la gráfica, el gusto y la satisfacción de los clientes representan un gran mercado para nuestros productos. La empresa tiene el criterio de elaborar tablas para determinar la curva de la demanda, esta tiene que aumentar en la medida en que el producto se convierta en un bien complementario en la canasta familiar, escogido por la calidad del producto.
    • ANÁLISIS DE LA OFERTA Resultados del estudio de mercado (. El análisis de la oferta, se logra con fuentes secundarias, entre las que se encuentran , páginas de internet o Registros en cámara de comercio, identificando así, las ofertas que hay en el mercado, a niveles nacional e internacional.  Sueños Pijamas Calle 4 Sur No. 16-40 Bogotá, Colombia Tel.: (57-1) 4085551  Manufacturas Karace S.A.S Calle 33 No. 63B-189 Medellín, Colombia Tel.: (57-4) 3163773 – 3161974  Burtton s Calle 24 N 8-25 B/Obrero Cali, Colombia Tel.: (57-2) 8898939- 8822423 Fax.: 8853678  Creaciones Chabelly Av. 4 No 20 N-15 Tasajero Cúcuta, Colombia Tel.: (57-7) 5872481  Industrias Clovertex Calle 2B-No. 37B-40 Bogotá, Colombia Tel.: (57-1) 3187126698 Fax.: 5608052 Oferta del Producto: Pijamas 100% seda natural, fabricamos pijamas 100% seda natural, con diseños innovadores, para gente que quiera sentirse joven y contemporánea. Estamos situados en el Municipio de Timbio, a pocas horas de la capital del Departamento. Contamos con las mejores manos para la fabricación de las prendas de dormir.
    • ANÁLISIS DE PRECIO Para el estudio de mercado, se realiza un análisis de precios al público de nuestro producto “pijamas SENSACIÓN”, para la oferta del producto se tiene en cuenta que por ser un bien de costo-beneficio, el precio aumenta paulatinamente de acuerdo con la oferta del mercado y el ingreso de los consumidores. Rojo: Niños -Azul: Mujeres -Verde: Niños Este precio se estipula de acuerdo con la competencia:, escogimos tres marcas nacionales, que elaboran pijamas, en seda y en algodón : Leonisa, Rossé, Laura, posteriormente fijamos un precio a nuestro producto, $72.000 pesos aproximadamente, por prenda , incluyendo todas las líneas: hombre, mujer y niños, aumentando eso sí, el valor del producto en un 2% en la línea infantil, por el tiempo adicional que lleva su fabricación.
    • PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo tiene como finalidad la elaboración de Pijamas 100% seda natural, los paso que deben seguirse posterior a la recolección y tinturado de la seda, son la elaboración de los diseños, corte de los moldes de acuerdo a los modelos de temporada, femeninos, masculinos, niños/as, unión de piezas, costuras de revés, y retiro de hilería sobrante. En cada uno de los pasos se toma tiempo, esto se hace para determinar la relación tiempo-valor del personal que confecciona la prenda.
    • LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La empresa textil Chakani, produce pijamas 100% seda natural, ubicada en Carrera 17 con calle 14 el Municipio de Timbio-Cauca, en la zona urbana de la ciudad
    • NECESIDADES DE RECURSO HUMANO La empresa Chacani , requiere de personal capacitado para los diferentes cargos personal que garantizara la puesta en marcha y ejecución del proyecto. Con el fin de apoyar la responsabilidad social, nuestra empresa tendrá en cuenta para los cargos operativos a madres cabezas de hogar que contaran con todas las prestaciones de ley. Cargos (1) (1) (3) (2) Gerente administrativo-impulsador Contador Diseñadoras-costureras-vendedoras Cultivadoras-costureras-promotoras
    • NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Maquinaria: termómetros estándar de temperatura, hilares, telares, Horno, Cortadora de tela, Etiquetadora, Fileteadora, Máquina de coser recta plana de arrastre simple Elementos Varios: Insumos, Tintura, Tijeras, Moldes, Reglas, lápiz, papel. etc... Muebles y enceres: Mesas para cortar, Sillas para costurera, Sillas para sala de espera, Estanterías metálicas, Mostrador, Cestos de basura, Escritorio, Equipos de Oficina, Teléfono, Calculadora. Equipos de Computo: Computador, Impresora.
    • NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Para la futura empresa es necesario adquirir una casa lote, con características especiales, para lo cual se buscaron posibilidades en el sector Urbano del Municipio de Timbio , encontrando que en la Carrera 17 con calle 14 se encuentra un inmueble a la venta, en cuyo interior, cuenta con cuatro habitaciones amplias de 5 * 4 m., medidas suficientes para ser adaptadas como taller de hilare, taller de telar, taller de corte y taller de costura, una sala garaje de 4 * 9 m., apto para el montaje de la estantería, mostrador y sala de espera, además en la parte posterior cuenta con tres baterías sanitarias, un patio de 12 * 8 mts, en el cual se pude realizar el montaje artesanal del criadero de gusano de seda.
    • CONCLUSIONES El Proyecto realizado por el grupo colaborativo, es de gran interés para el progreso de la Región, porque la industria Textil no sólo está compuesta de grandes empresas, sino también de microempresas e industrias artesanales; un sector muy importante de la economía del país, por lo que es necesario de nuestra parte, realizar una contribución tangible, elaborando propuestas de éste tipo para éste sector empresarial. Conocer y entender los procesos que se llevan a cabo en el ámbito textil, redunda en beneficios para la vida diaria y Profesional. El estudio de Diseño de Proyectos nos permite identificar conceptos teóricos y metodológicos, para ser ejecutados en una comunidad y en atención a problemas sociales de la Región y del País. Consecuente con lo dicho anteriormente, la propuesta para poner en marcha una Planta artesanal, es una respuesta a las necesidades económicas que actualmente tiene la Región de Timbio-Cauca, el desafío ahora es impulsar éste tipo de propuestas a través de entidades gubernamentales u otro tipo de organizaciones interesadas en el tema y que deseen ponerlo en marcha. Las mujeres cabeza de hogar de ésta Región, merecen la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos y darle a su grupo familiar una mejor calidad de vida. La línea artesanal en la industria textil, está tomando auge en todas partes del mundo, además, la conciencia ecológica de las nuevas generaciones impulsa aún más la propuesta
    • BIBLIOGRAFIA ZULUAGA, AVENDAÑO, G. VILLADA, IDARRAGA, H. ZAPATA, RESTREPO, H. (2006). Propuesta Para La Creación De Una Empresa De Diseño, Producción Y Comercialización De Ropa Informal Y Casual Femenina. Recuperado el 23 de noviembre de2013: http://aplicaciones.ceipa.edu.co/biblioteca/biblio.digital/virtualteca/monografias/dise ño_produccion_y_comercializadora_ropainformal_femenina.pdf CONTRERAS, M. E. Formulación y Evaluación de Proyectos (2003). Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. CAÑON, H., Módulo Diseño de Proyectos (2006) Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD