Your SlideShare is downloading. ×
Dn12 u3 a7_vsrg.docx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dn12 u3 a7_vsrg.docx

89

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
89
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SERVICIOS DE INTERNET: BLOGViridiana Sarahi Ruiz Gayosso
  • 2. Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 tambiénbitácora digital, cuaderno debitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es unsitio web periódicamente actualizado que recopilacronológicamente textos o artículos de uno o variosautores, apareciendo primero el más reciente, dondeel autor conserva siempre la libertad de dejarpublicado lo que crea pertinente.
  • 3. El nombre bitácora está basado en los cuadernos debitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en losbarcos para relatar el desarrollo del viaje y que seguardaban en la bitácora. Aunque el nombre se hapopularizado en los últimos años a raíz de su utilizaciónen diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o debitácora ha sido utilizado desde siempre.Los términos ingleses blog y weblog provienen de laspalabras web y log (log en inglés = diario). El términobitácora, en referencia a los antiguos cuadernos debitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuandoel autor escribe sobre su vida propia como si fuese undiario, pero publicado en la web (en línea).
  • 4. El weblog es una publicación online de historiaspublicadas con una periodicidad muy alta que sonpresentadas en orden cronológico inverso, esdecir, lo último que se ha publicado es lo primero queaparece en la pantalla. Es muy frecuente que losweblogs dispongan de una lista de enlaces a otrosweblogs, a páginas para ampliar información, citarfuentes o hacer notar que se continúa con un temaque empezó otro weblog. También suelen disponerde un sistema de comentarios que permiten a loslectores establecer una conversación con el autor yentre ellos acerca de lo publicado.
  • 5.  DescripciónHabitualmente, en cada artículo de un blog, los lectorespueden escribir sus comentarios y el autor darlesrespuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.No obstante, es necesario precisar que ésta es unaopción que depende de la decisión que tome al respectoel autor del blog, pues las herramientas permiten diseñarblogs en los cuales no todos los internautas -o inclusoninguno- puedan participar agregando comentarios.El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo:periodístico, empresarial ocorporativo, tecnológico, educativo(edublogs), políticos, personales (variados contenidos detodo tipo), etc.
  • 6.  HistoriaAntes de que los blogs se hicieranpopulares, existían comunidades digitales comoUSENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.En los años 90, los programas para crear foros deinternet, como por ejemplo WebEx, posibilitaronconversaciones con hilos. Los hilos son mensajesque están relacionados con un tema del foro.
  • 7. Se inicio en 1994 y fue creciendo durante 6 años, seconsidero como una revolución de diario en líneadonde la gente escribía sobre su vida como si fueseun diario pero dándole una difusión en internet.
  • 8. Los primeros blogs estadounidenses popularesaparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de AndrewSullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, PoliticalWire de Taegan Goddardy MyDD de JeromeArmstrong — tratando principalmente temas políticos.En idioma español también aparecieron los primerosblogs en esa época, los más destacados fueron en elaño 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año2001 aparecieron Claudia-P.com, donde unaadolescente de Madrid explicaba su peculiar vidapersonal y El hombre que comía diccionarios.7
  • 9.  Comentarios Enlaces Enlaces inversos Fotografías y vídeos Redifusión
  • 10.  Se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

×