Dn12 u3 a2_vsrg.docx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dn12 u3 a2_vsrg.docx

on

  • 317 views

 

Statistics

Views

Total Views
317
Views on SlideShare
317
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dn12 u3 a2_vsrg.docx Presentation Transcript

  • 1. En informática, la World Wide Web (WWW) o Redinformática mundial[1] es un sistema de distribución deinformación basado en hipertexto o hipermediosenlazados y accesibles a través de Internet. Con unnavegador web, un usuario visualiza sitios webcompuestos de páginas web que pueden contener texto,imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navegaa través de ellas usando hiperenlaces.La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés TimBerners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliaumientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, ypublicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee hajugado un papel activo guiando el desarrollo deestándares Web (como los lenguajes de marcado con losque se crean las páginas web), y en los últimos años haabogado por su visión de una Web semántica.
  • 2. FUNCIONAMIENTO DE LA WEBEL PRIMER PASO CONSISTE EN TRADUCIR LA PARTENOMBRE DEL SERVIDOR DE LA URL EN UNA DIRECCIÓN IP USANDO LA BASE DE DATOSDISTRIBUIDA DE INTERNET CONOCIDA COMO DNS. ESTA DIRECCIÓN IP ES NECESARIAPARA CONTACTAR CON EL SERVIDOR WEB Y PODER ENVIARLE PAQUETES DE DATOS.EL SIGUIENTE PASO ES ENVIAR UNA PETICIÓN HTTP AL SERVIDOR WEB SOLICITANDOEL RECURSO. EN EL CASO DE UNA PÁGINA WEB TÍPICA, PRIMERO SE SOLICITA ELTEXTO HTML Y LUEGO ES INMEDIATAMENTE ANALIZADO POR EL NAVEGADOR, EL CUAL,DESPUÉS, HACE PETICIONES ADICIONALES PARA LOS GRÁFICOS Y OTROS FICHEROSQUE FORMEN PARTE DE LA PÁGINA. LAS ESTADÍSTICAS DE POPULARIDAD DE UN SITIOWEB NORMALMENTE ESTÁN BASADAS EN EL NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS O LASPETICIONES DE SERVIDOR ASOCIADAS, O PETICIONES DE FICHERO, QUE TIENENLUGAR.AL RECIBIR LOS FICHEROS SOLICITADOS DESDE EL SERVIDOR WEB, EL NAVEGADORRENDERIZA LA PÁGINA TAL Y COMO SE DESCRIBE EN EL CÓDIGO HTML, EL CSS YOTROS LENGUAJES WEB. AL FINAL SE INCORPORAN LAS IMÁGENES Y OTROSRECURSOS PARA PRODUCIR LA PÁGINA QUE VE EL USUARIO EN SU PANTALLA.
  • 3. HISTORIA LA IDEA SUBYACENTE DE LA WEB SE REMONTA A LA PROPUESTA DEVANNEVAR BUSH EN LOS AÑOS 40 SOBRE UN SISTEMA SIMILAR: AGRANDES RASGOS, UN ENTRAMADO DE INFORMACIÓN DISTRIBUIDA CONUNA INTERFAZ OPERATIVA QUE PERMITÍA EL ACCESO TANTO A LA MISMACOMO A OTROS ARTÍCULOS RELEVANTES DETERMINADOS POR CLAVES.ESTE PROYECTO NUNCA FUE MATERIALIZADO, QUEDANDO RELEGADO ALPLANO TEÓRICO BAJO EL NOMBRE DE MEMEX. ES EN LOS AÑOS 50CUANDO TED NELSON REALIZA LA PRIMERA REFERENCIA A UN SISTEMA DEHIPERTEXTO, DONDE LA INFORMACIÓN ES ENLAZADA DE FORMA LIBRE.PERO NO ES HASTA 1980, CON UN SOPORTE OPERATIVO TECNOLÓGICOPARA LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN EN REDES INFORMÁTICAS,CUANDO TIM BERNERS-LEE PROPONE ENQUIRE AL CERN(REFIRIÉNDOSE A ENQUIRE WITHIN UPON EVERYTHING, EN CASTELLANOPREGUNTANDO DE TODO SOBRE TODO), DONDE SE MATERIALIZA LAREALIZACIÓN PRÁCTICA DE ESTE CONCEPTO DE INCIPIENTES NOCIONES DELA WEB.
  • 4. EN MARZO DE 1989, TIM BERNERS LEE, YA COMOPERSONAL DE LA DIVISIÓN DD DEL CERN,REDACTA LA PROPUESTA,[2] QUE REFERENCIABA AENQUIRE Y DESCRIBÍA UN SISTEMA DE GESTIÓNDE INFORMACIÓN MÁS ELABORADO. NO HUBO UNBAUTIZO OFICIAL O UN ACUÑAMIENTO DEL TÉRMINOWEB EN ESAS REFERENCIAS INICIALES,UTILIZÁNDOSE PARA TAL EFECTO EL TÉRMINOMESH. SIN EMBARGO, EL WORLD WIDE WEB YAHABÍA NACIDO. CON LA AYUDA DE ROBERTCAILLIAU, SE PUBLICÓ UNA PROPUESTA MÁSFORMAL PARA LA WORLD WIDE WEB[3] EL 6 DEAGOSTO DE 1991
  • 5. BERNERS-LEE USÓ UN NEXTCUBE COMO EL PRIMERSERVIDOR WEB DEL MUNDO Y TAMBIÉN ESCRIBIÓ EL PRIMERNAVEGADOR WEB, WORLDWIDEWEB EN 1991. EN LAS NAVIDADESDEL MISMO AÑO, BERNERS-LEE HABÍA CREADO TODAS LASHERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE UNA WEB FUNCIONASE:[4]EL PRIMER NAVEGADOR WEB (EL CUAL TAMBIÉN ERA UN EDITORWEB), EL PRIMER SERVIDOR WEB Y LAS PRIMERAS PÁGINAS WEB[5]QUE AL MISMO TIEMPO DESCRIBÍAN EL PROYECTO.EL 6 DE AGOSTO DE 1991, ENVIÓ UN PEQUEÑO RESUMEN DELPROYECTO WORLD WIDE WEB AL NEWSGROUP[6] ALT.HYPERTEXT.ESTA FECHA TAMBIÉN SEÑALA EL DEBUT DE LA WEB COMO UNSERVICIO DISPONIBLE PÚBLICAMENTE EN INTERNET.
  • 6. EL CONCEPTO, SUBYACENTE Y CRUCIAL, DEL HIPERTEXTO TIENE SUSORÍGENES EN VIEJOS PROYECTOS DE LA DÉCADA DE LOS 60, COMO ELPROYECTO XANADU DE TED NELSON Y EL SISTEMA ON-LINE NLS DEDOUGLAS ENGELBART. LOS DOS, NELSON Y ENGELBART, ESTABAN A SUVEZ INSPIRADOS POR EL YA CITADO SISTEMA BASADO EN MICROFILM"MEMEX", DE VANNEVAR BUSH.EL GRAN AVANCE DE BERNERS-LEE FUE UNIR HIPERTEXTO E INTERNET.EN SU LIBRO WEAVING THE WEB (EN CASTELLANO, TEJIENDO LA RED),EXPLICA QUE ÉL HABÍA SUGERIDO REPETIDAMENTE QUE LA UNIÓN ENTRELAS DOS TECNOLOGÍAS ERA POSIBLE PARA MIEMBROS DE LAS DOSCOMUNIDADES TECNOLÓGICAS, PERO COMO NADIE ACEPTÓ SUINVITACIÓN, DECIDIÓ, FINALMENTE, HACER FRENTE AL PROYECTO ÉLMISMO. EN EL PROCESO, DESARROLLÓ UN SISTEMA DE IDENTIFICADORESÚNICOS GLOBALES PARA LOS RECURSOS WEB Y TAMBIÉN: EL UNIFORMRESOURCE IDENTIFIER.
  • 7. WORLD WIDE WEB TENÍA ALGUNAS DIFERENCIAS DE LOS OTROSSISTEMAS DE HIPERTEXTO QUE ESTABAN DISPONIBLES EN AQUELMOMENTO:WWW SÓLO REQUERÍA ENLACES UNIDIRECCIONALES EN VEZ DE LOSBIDIRECCIONALES. ESTO HACÍA POSIBLE QUE UNA PERSONA ENLAZARA AOTRO RECURSO SIN NECESIDAD DE NINGUNA ACCIÓN DEL PROPIETARIO DEESE RECURSO. CON ELLO SE REDUCÍA SIGNIFICATIVAMENTE LA DIFICULTADDE IMPLEMENTAR SERVIDORES WEB Y NAVEGADORES (EN COMPARACIÓNCON LOS SISTEMAS ANTERIORES), PERO EN CAMBIO PRESENTABA ELPROBLEMA CRÓNICO DE LOS ENLACES ROTOS.A DIFERENCIA DE SUS PREDECESORES, COMO HYPERCARD, WORLD WIDEWEB ERA NO-PROPIETARIO, HACIENDO POSIBLE DESARROLLARSERVIDORES Y CLIENTES INDEPENDIENTEMENTE Y AÑADIR EXTENSIONESSIN RESTRICCIONES DE LICENCIA.
  • 8. WORLD WIDE WEB TENÍA ALGUNAS DIFERENCIAS DE LOS OTROS SISTEMAS DEHIPERTEXTO QUE ESTABAN DISPONIBLES EN AQUEL MOMENTO:WWW SÓLO REQUERÍA ENLACES UNIDIRECCIONALES EN VEZ DE LOSBIDIRECCIONALES. ESTO HACÍA POSIBLE QUE UNA PERSONA ENLAZARA A OTRORECURSO SIN NECESIDAD DE NINGUNA ACCIÓN DEL PROPIETARIO DE ESERECURSO. CON ELLO SE REDUCÍA SIGNIFICATIVAMENTE LA DIFICULTAD DEIMPLEMENTAR SERVIDORES WEB Y NAVEGADORES (EN COMPARACIÓN CON LOSSISTEMAS ANTERIORES), PERO EN CAMBIO PRESENTABA EL PROBLEMACRÓNICO DE LOS ENLACES ROTOS.A DIFERENCIA DE SUS PREDECESORES, COMO HYPERCARD, WORLD WIDEWEB ERA NO-PROPIETARIO, HACIENDO POSIBLE DESARROLLAR SERVIDORES YCLIENTES INDEPENDIENTEMENTE Y AÑADIR EXTENSIONES SIN RESTRICCIONESDE LICENCIA.
  • 9. EL 30 DE ABRIL DE 1993, EL CERN ANUNCIÓ[7] QUE LA WEB SERÍA GRATUITA PARATODOS, SIN NINGÚN TIPO DE HONORARIOS.VIOLAWWW FUE UN NAVEGADOR BASTANTE POPULAR EN LOS COMIENZOS DE LAWEB QUE ESTABA BASADO EN EL CONCEPTO DE LA HERRAMIENTA HIPERTEXTUAL DESOFTWARE DE MAC DENOMINADA HYPERCARD. SIN EMBARGO, LOSINVESTIGADORES GENERALMENTE ESTÁN DE ACUERDO EN QUE EL PUNTO DEINFLEXIÓN DE LA WORLD WIDE WEB COMENZÓ CON LA INTRODUCCIÓN[8] DELNAVEGADOR[9] WEB MOSAIC EN 1993, UN NAVEGADOR GRÁFICO DESARROLLADOPOR UN EQUIPO DEL NCSA EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN (NCSA-UIU C), DIRIGIDO POR MARC ANDREESSEN. EL APOYO PARADESARROLLAR MOSAIC VINO DEL HIGH-PERFORMANCE COMPUTING ANDCOMMUNICATIONS INITIATIVE, UN PROGRAMA DE FONDOS INICIADO POR ELENTONCES GOBERNADOR AL GORE EN EL HIGH PERFORMANCE COMPUTING ANDCOMMUNICATION ACT OF 1991, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA GORE BILL.[10]ANTES DEL LANZAMIENTO DE MOSAIC, LAS PÁGINAS WEB NO INTEGRABAN UNAMPLIO ENTORNO GRÁFICO Y SU POPULARIDAD FUE MENOR QUE OTROSPROTOCOLOS ANTERIORES YA EN USO SOBRE INTERNET, COMO EL PROTOCOLOGOPHER Y WAIS. LA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO DE MOSAIC PERMITIÓ A LAWWW CONVERTIRSE EN EL PROTOCOLO DE INTERNET MÁS POPULAR DE UNAMANERA FULGURANTE...
  • 10. WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE