Dn12 u3 a29_vsrg

0 views
169 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dn12 u3 a29_vsrg

  1. 1. QUE ES UN MONOPOLIO?Es una situación de privilegio legal o fallo demercado, en el cual existe un productor(monopolista) oferente que posee un granpoder de mercado y es el único en unaindustria dada que posee un producto, bien,recurso o servicio determinado y diferenciado.
  2. 2. Para que exista un monopolio, es necesarioque en dicho mercado no existan productossustitutos, es decir, no existe ningún otro bienque pueda reemplazar el productodeterminado y, por lo tanto, es la únicaalternativa que tiene el consumidor paracomprar. Suele definirse también como«mercado en el que sólo hay un vendedor»,pero dicha definición se correspondería máscon el concepto de monopolio puro.
  3. 3.  Los socialistas del siglo XVII y XVIII, como Fourier, por ejemplo, identificaron al monopolio, como una de las actividades más perversas del comercio. Y sin embargo, los utopistas, creían, que así como el monopolio capitalista era nocivo para la sociedad. Consideraban que, llegando la sociedad societaria o socialista, sería el monopolio de estado, una de las formas ideales de organizar la producción de bienes y servicios de la nueva sociedad.
  4. 4. uando México hace su revolución casisimultáneamente con la Rusa, los monopolios sonconsiderados como la alternativa del estado paraasumir el control total de la sociedad. La lucha porel poder político estaba claramente establecida yacomo una condición para la revolución moderna.Y el poder político se sostenía en el podereconómico.Así, los monopolios, nacieron de la utopía deFourier, como una necesidad de estado. Eranperversos para el capitalismo, pero resultabanbenéficos para la sociedad igualitaria.
  5. 5. Así, los monopolios, nacieron de la utopía de Fourier,como una necesidad de estado. Eran perversos para elcapitalismo, pero resultaban benéficos para la sociedadigualitaria.Con los primeros ejercicios del socialismo en el mundo,en México, en la URSS, en Cuba y en China, se havisto que muchos supuestos y modelos pensados porlos socialistas utópicos no han funcionados. Para Marx,estaba muy clara la función de los monopolioscapitalistas y su destino final: la revolución. Mas unos yotros los utopistas y los materialistas dialecticos, noprevieron con propiedad la función de los monopoliossocialistas. Ni dejaron en claro el invariante económicomultimodal.
  6. 6. PRINSIPALES MONOPOLIOS EN MÉXICO1. TELMEX2. CEMEX3. GAS LP (Familia Carrillo...)4. GRUPO TELEVISA (Prensa, TV, Cable, etc)5. PEÑOLES (100% DE PRODUCCION DEPLATA)
  7. 7. 6 CERVECERIA MODELO (Alcohol)7. BIMBO (Panes)8. GRUMA9. Grupo SABA (Farmacéuticos)10. PEMEX
  8. 8.  México está tomando pasos contra las empresas casi monopólicas, que el gobierno responsabiliza por truncar el crecimiento del país, sin embargo no ha sido fácil arrancarle el control a esas grandes firmas. Dominando la industria de la televisión mexicana se encuentraTelevisa, del magnate Emilio Azcárraga, que tiene 70% de la audiencia y controla a la mayor operadora de TV por cable y una operadora de TV satelital.
  9. 9.  La parte restante del sector es controlada principalmente por su rival TV Azteca. Los mexicanos bromean con lo complicado que es pasar un día sin poner dinero en el bolsillo de Carlos Slim, propietario de las mayores operadoras telefónicas del país, así como de tiendas departamentales, restaurantes, una tabacalera, una aerolínea y compañías constructoras.

×