• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dn12 u3 a23_vsrg
 

Dn12 u3 a23_vsrg

on

  • 185 views

 

Statistics

Views

Total Views
185
Views on SlideShare
185
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dn12 u3 a23_vsrg Dn12 u3 a23_vsrg Presentation Transcript

    • Es un servicio de Internet consistente en el acceso ala información a través de menús. La información seorganiza en forma de árbol: sólo los nodos contienenmenús de acceso a otros menús o a hojas, mientrasque las hojas contienen simplemente informacióntextual. En cierto modo es un predecesor de la Web,aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y lashojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces
    • Gopher es uno de los sistemas de Internet pararecuperar información que precedió a la World WideWeb. Fue creado en 1991 en la Universidad deMinesota y fue el primer sistema que permitió pasarde un sitio a otro seleccionando una opción en elmenú de una página. Esa es la razón por la queadquirió mayor popularidad que sus competidores,que acabaron siendo sustituidos por la Web.
    •  Con Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales, que contienen información sobre una amplia gama de temas especializados que no suelen encontrarse en los sitios Web. Los servidores Gopher, igual que los servidores FTP almacenan archivos y documentos que puede verse en línea o transferirse al PC.
    • Del mismo modo que todos los sitios Web del mundoforman la World Wide Web, el Gophersapce englobalos 5000 o más servidores de Gopher existentes. Engran medida acceder a un servidor de Gopher esparecido a utilizar un sitio FTP ya que la informaciónse presenta en menús que contienen archivos ycarpetas. Se navega por estas últimas para buscararchivos, documentos u otras carpetas quedispongan de más niveles de información.Normalmente los archivos se visualizan o bajanhaciendo clic en ellos.
    • Aunque los servidores gopher que quedan sontestimoniales, el navegador Firefox soportaba elmismo hasta la versión 3. Internet Explorer lo eliminóen 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad.
    • En el menú de entrada del Gopher de la Universidadde Minnesota se pueden seleccionar opciones quepresentan ficheros locales, opciones que permitenabrir una sesión de ftp o de telnet en sistemasexternos , opciones mixtas (como la 9, que permitebuscar en directorios telefónicos, tanto de la mismauniversidad como de otras), y siempre suele haberuna opción que es un indicador a otros Gophersexternos .
    • Todos los menús se seleccionan de la mismamanera, dando la apariencia de un único sistemasimple, y el usuario tiene la falsa impresión de haberestablecido una sesión continua de diálogo con elservidor.
    • Sí que en algunos casos los administradores delGopher deben restringir el acceso a algunos servicios(bases de datos de acceso controlado, servicios sóloaccesibles a los propios usuarios de la universidad uorganización, información limitada por contratoscomerciales, etc.). Ello es posible porque Gopherconoce la procedencia de cada instrucción que pideinformación, y cuando el numero IP de origen nocorresponde a una red interna, simplemente impideel acceso a selecciones restringidas.
    • Aunque el servidor basado en el software Unix es elmás potente, es posible establecer un servidor concapacidad limitada en un PC o un Macintosh, lo quees ideal para un departamento pequeño. Software deservidor existe también para VM/CMS y VAX/VMS.Los clientes Gopher dan acceso al espacio Gopher("Gopher space") y proporcionan de modo similar lamisma funcionalidad básica con diferentes interfaces.El software de cliente existe para Macintosh, PC,NeXT, X, VAX/VMS, IBM VM/CMS o terminales Unix.Para más información sobre Gopher ver ladocumentación de Gopher (3) o el artículo de Alberti(4).