• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dn12 u3 a10_vsrg
 

Dn12 u3 a10_vsrg

on

  • 199 views

 

Statistics

Views

Total Views
199
Views on SlideShare
199
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dn12 u3 a10_vsrg Dn12 u3 a10_vsrg Presentation Transcript

    • Redes Pert To Pert
    • La primera aplicación P2P (Peer-to-peer, o entre pares) fueHotline Connect, desarrollada en 1996 para el sistemaoperativo Mac OS por el joven programador australianoAdam Hinkley [cita requerida]. Hotline Connect,distribuido por Hotline Communications, pretendía seruna plataforma de distribución de archivos destinada aempresas y universidades, pero no tardó en servir deintercambio de archivos de casi todo tipo, especialmente decontenido ilegal y muchos de contenido pornográfico
    • también se podían compartir archivos de contenidolibre de distribución. El sistema Hotline Connectestaba descentralizado, puesto que no utilizabaservidores centrales, sino completamente autónomos:los archivos se almacenaban en los ordenadores de losusuarios que deseaban funcionar como servidores, ypermitían, restringían o condicionaban la entrada alresto de usuarios, los clientes. En caso de que unservidor se cerrase, no existía ningún otro lugar delcual seguir descargando ese mismo archivo, y noquedaba más remedio que cancelar la descarga yempezar de cero en otro servidor.
    • Este sistema,bien planteado en el que cada usuario dependía deun único servidor, no tardó en quedar obsoleto. Por otra parte,al ser una aplicación desarrollada fundamentalmente para unaplataforma minoritaria como Mac OS, no atrajo la atención de laprensa generalista. Esto cambió con el nacimiento de Napster en1999[cita requerida], a quien erróneamente se atribuye lainvención del P2P.Aunque las transferencias de los archivos tenían lugardirectamente entre dos equipos, Napster utilizaba servidorescentrales para almacenar la lista de equipos y los archivos queproporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicaciónperfectamente P2P. Aunque ya existían aplicaciones quepermitían el intercambio de archivos entre los usuarios, comoIRC y Usenet, Napster se presentó como la primera aplicaciónpara PC especializada en los archivos de música mp3.
    • El resultado fue un sistema que presentaba una granselección de música para descargar de forma gratuita.El hecho de que Napster fuera un servicio centralizadoresultó su perdición. En diciembre de 1999, variasdiscográficas estadounidenses demandaron a Napster,y también músicos reconocidos como Lars Ulrich,batería del grupo Metallica, reclamaron su cierre[citarequerida]. La demanda, lejos de asustar a losusuarios, dio publicidad al servicio, de forma que enfebrero de 2001 Napster había llegado a su cima con13,6 millones de usuarios en todo el mundo
    • Realidad, legalidad y servicio de las Redes P2PContrario a todo lo que se dice de estas redes, son uninstrumento perfecto para distribuir o compartirmaterial inédito a quien se quiera: si yo hago unafotografía y me gustó como quedó tengo la libertad decompartirla con quien quiera descargarla, es unaforma de intercambiar archivos similar al intercambioen los mensajeros (messengers), solo que se regala acualquier persona. No necesariamente debe ser unaobra creada por una discográfica como se quierepensar. Por otro lado, no todo el contenido poseecopyright o derechos de Autor.
    • Existen los contenidos (texto, audio, vídeo, software,imagen, etc.) con licencia libre que pueden serdescargados, distribuidos, compartidos, modificados,estos son los que utilizan algunas de las siguienteslicencias (legalmente establecidas): Licencia GNU Licencia Creative Commons Licencia Copyleft,
    • Las cuales permiten (y más aún incentivan) la libredistribución de contenido de una obra propia. Lasobras creadas por artistas o usuarios bajo estaslicencias son hechas para poder ser compartidas acualquier persona, cuantas más mejor, y las redes P2Pson uno de los mejores instrumentos para esto.Cualquier intento de bloqueo legal a las redes P2P esuna clara violación al derecho y a las libertades queposeen los ciudadanos de poder hacer lo que se quieracon una obra creada por él mismo, la cual no tieneporque tener una licencia para poder compartirse.
    • Leyes, condenas y acciones contra las descargas ilegales vía P2PLa RIAA, SGAE, MPA y otros no sólo han optado por llevara juicio a los creadores de los programas de intercambio dearchivos, sino que también han realizado algunas accionesen contra de sus usuarios. En septiembre de 2003, la RIAAdemandó a 261 internautas por copiar música de manerailegal. Resultó particularmente polémico que, entre esos261 internautas, se encontrara una niña de 12 años [1], queacabó condenada a pagar 2000 dólares por compartir cercade mil canciones. También ha habido acciones legales encontra de sitios web que almacenan y permiten buscarelinks, Torrents, archivos NZB (para grupos de news) yotros links de P2P.
    • En el 2006, los servidores verdaderos Razorback 2.0 y 2.1fueron cerrados por acciones legales de la Motion PictureAssociation (MPA) [2]. Razorback 2 era el servidor másimportante de la red P2P de eDonkey 2000, albergaba 3millones de usuarios diarios, y manejaba más de 1,3millones de conexiones simultáneamente, indexando másde 170 millones de archivos; actualmente los responsablesde Razorback 2 se disponen a reabrir el servidor. Sinembargo, a pesar del cierre de estos servidores, sólo selogró que los usuarios se cambiaran a otros servidores de lared eDonkey 2000, y que se diera a conocer mucho más lared Kademlia.
    • El 12 de septiembre de 2006, MetaMachine, la compañíapropietaria de eDonkey, se comprometió con la RIAA apagar una multa de U$S 30 millones en un acuerdoextrajudicial, para evitar posibles demandas de la industriadiscográfica; debido a esto, en el sitio web de eDonkey secolocó un aviso que informa sobre la ilegalidad decompartir música y vídeos que tengan copyright.Asimismo, el programa cliente, eDonkey 2000 dejó defuncionar, desplegando este mismo mensaje e iniciando sudesinstalación automáticamente. No obstante, la redeDonkey 2000 no pudo ser cerrada, y sigue funcionandohasta la actualidad debido a otros programas como eMule,MLDonkey, etc.