Your SlideShare is downloading. ×
trabajo geopolitica
trabajo geopolitica
trabajo geopolitica
trabajo geopolitica
trabajo geopolitica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

trabajo geopolitica

3,598

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESTREPO MALLAN TRABAJO DE GEOPOLÍTICA PRESENTADO POR DIANA CARO BALLÉN PRESENTADO (A) MARIA CRISTINA CREÍ: 602 (11)
  • 2. GEOPOLÍTICA A través del tiempo la geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones, que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítico, que tenia incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyendo concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre estados La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas grabados. Y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y especialmente, las características y conclusiones geográficas de sus respectivos estados, como también de aquellos países o áreas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos aliados. Fuentes d abastecimiento de la geopolítica como disciplina. Es un antiguo origen, como una rama de la ciencia política, o en mayor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupa por estudiar la importante influencia que siempre ha tenido los fenómenos y factores geotos. Mercados rutas comerciales o áreas claves de control estratégicos. La geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios del siglo la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico pragmático ,que se inspira en la intima relación entre el estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio; el espacio geopolítico, una metodología propia de razonamiento y una terminología. La conducción política y poli estratégico del estado, en todas las decisiones trascendentes en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir Las desventajas, sobre las desventajas políticas en benéfico de los objetivos nacionales.
  • 3. ESPACIOS GEOESTACIONARIOS Las orbitas geoestacionarias son utilizadas por los satélites de comunicaciones debido, a que permiten que estos se encuentren situados permanentemente sobre un mismo lugar. Tal es su grado de ocupación que esta región del espacio empieza a estar situada. La capacidad de comunicación desarrollada por los satélites de órbita polar o circular no ecuatorial. Depende en gran manera del tiempo empleado en recorrer el horizonte de la estación terrena. La necesidad de un alcance permanente obliga a que la posición del satélite permanezca fija respecto a la tierra. Las orbitas de estos satélites han de ser circulares, geosincronicas y ecuatoriales, en las que el periodo de rotación sideral de la tierra sea igual al periodo de evolución sideral del satélite coincidiendo su movimiento con el de giro de la tierra: de oeste a este. Cualquier satélite que cumpla la condición de conseguir una órbita circular a una altura cercana a los 36.000 km le corresponderá un periodo orbital de 23 horas, 56 minutos y 3.5 segundos; el mismo que emplea nuestro planeta en su diaria rotación sideral. Si además la inclinación de la órbita de este satélite es ecuatorial conseguiremos, que el satélite permanezca “fijo o anclado” en el mismo lugar del espacio. Esta posibilidad supone el conseguir una comunicación constante y sin necesidad de ningún seguimiento de las estaciones terrenas, basta con ajustar las antenas una sola vez estos satélites reciben el nombre de estacionarios. La colocación de una orbita geosincronica, consiste básicamente en situar el satélite en una órbita de transferencia, inclinada y elíptica. Generalmente se afecta mediante vehículos de lanzamiento de varias etapas. La inclinación viene determinada por las coordenadas de la base de lanzamientos y la elasticidad por la distancia de su apogeo; debiendo coincidir este, con el radio de la órbita. Es sumamente importante optimizar la órbita de transferencia para evitar el consumo de combustible que permitirá mantenerlo más tiempo con vida. Cuatro son las fases que suelen ser necesarias para colocar a un satélite geoestacionario en su orbita preestablecidas .
  • 4. UBICACIÓN DE COLOMBIA SATELITALMENTE Colombia está ubicada en el extremo noroccidental de América del sur, en esta nación culmina la cordillera de los andes ramificada en los sistemas montañosos que la distinguen, los cuales contribuyen a diversificar y fraccionar su espacio físico. El paisaje colombiano en una suma de vertientes, valles transversales e inter andinos, altiplanicies, planicies de desborde y onduladas. Literales costeras, paisajes insulares entre muchas otras geoformas. Colombia pose además una privilegiada posición estratégica, al disponer de un doble litoral: frente al atlántico y frente al pacifico a gran escala se reconocen en el país varias regiones naturales que en términos físicos se diferencian unas de otra con base en criterios como: en las cuencas, pero que desde el punto de vista socio geográfico son más complejas y variadas. Las regiones consideradas por antonomasia. Como naturales incluye a la Caribe y a la pacífica, enmarcada por los mares que les dan sus nombres; la andina bajo su majestuosidad de sus montañas ecuatoriales; la Orinoquia, unifica entorno a la cuenca hidrográfica del Orinoco y la amazonia, con su gran tapiz de selvas y la presencia del rio amazonas que da paternidad a su nombre. La conquista espacial ha dado paso a la creación de un nuevo derecho internacional destinado a regular. En este ámbito Colombia ha liderado a los países ecuatoriales en una lucha por sus derechos sobre la utilización de la órbita geoestacionaria un recurso estratégico muy valioso especialmente para las telecomunicaciones. Una cruzada que ha buscado regular la utilización de la geo para darle voz y voto a los países subyacentes al arco oficial orbital y que se habría visto frustrada en los últimos años por una planificación impuesta por las grandes potencias un mandato constitucional absurdo y un desinterés de los países comprometidos. Tal es el motivo de este articulo novedoso y esencial para comprender en toda su dimensión este importante tema para nuestro desarrollo socio económico y tecnológico.
  • 5. PAÍSES QUE ESTÁN EN LA ORBITA GEOESTACIONARIA Una órbita geoestacionaria es una orbita sincronice con la rotación de la tierra. A 35,960 km por encima del ecuador terrestre. A esta distancia los objetos orbitan alrededor de la tierra a 24 horas por lo que parecen estar fijas a un punto. Esta orbita fue imaginada por el escritor ARTHUR O. CLARKE en 1945. En ella se sitúan satélites de comunicaciones y televisiones digitales y meteorológicas como el europeo metéosla o los satélites americanos Bous. En 1976, ecuador, Brasil, Gobon, Congo, Indonesia, Kenia, Somalia, Uganda y Colombia, los únicos 10 países que gozan el privilegio de poseer una orbita geoestacionaria se reunieron en Bogotá y redactaron una declaración en la que manifiestan que los países ecuatoriales proclaman y defienden el nombre de sus respectivos pueblos la existencia de soberanía sobre este recurso natural. Hoy en día, la unión internacional de telecomunicaciones (vip) organización del sistema de naciones unidas se encarga, de adjudicar “equitativamente” las posiciones orbitales con una clara tendencia por favorecer a las grandes potencias quienes poco a poco están copando la capacidad de la órbita y están dejando sin posiciones a los países en desarrollo que a un no cuentan con la capacidad económica ni tecnológica para colocar satélites en órbita que serian de gran ayuda para alcanzar sitio donde la fibra óptica o el cableado común no pueda llegar.

×