Que es pensamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
24,769
On Slideshare
24,769
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
105
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Que es pensamiento? Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que lospensamientos son productos elaborados porla mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.
  • 2. Concepto de pensamiento • Pensamiento o cognición: actividad mental asociada con elprocesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar.• Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información. • Podemos utilizar esta información para pensar y comunicarnos. • Cuando pensamos formamosconceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios.
  • 3. ¿Qué es y cómo funciona el pensamiento? Definición de pensamiento Existe tal cantidad de aspectos relacionados con elpensamiento, que dar una definición resulta difícil. Delas muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global delsistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie decaracterísticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero lamás importante es su función de resolver problemas y razonar.
  • 4. Funcionamiento de la mente humanaEl concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células(neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
  • 5. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando éste entra en el sueño profundo, momento en el que no se sueña y cuando cuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideasimaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismoscerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
  • 6. Tipos de pensamiento
  • 7. El pensamiento convergente:Por el carril opuesto hablamos de pensamiento convergente como aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. En líneas generales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única. El pensamiento se mueve en una sola dirección conocida, unívoca y lineal, en un solo plano, como si se tratara de un test de cinco alternativas con una sola respuesta correcta. Aunque sabemos que casi nunca la vida es así y que a menudo hay muchasrespuestas a los problemas, este tipo de pensamiento nos permite elegir aquella respuesta que el pensamiento divergente elaboró en una primera instancia y que de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias se adapta adecuadamente al problema en cuestión.En definitiva, mientras el pensamiento divergente crea una múltiple cantidad de opciones creativas, algunas incluso absurdas, el pensamiento convergente selecciona una de las tantas alternativas ofrecidas como la más apta y posibilita su puesta en acción. Ambos tipos de pensamiento son absolutamente necesarios, no es más bueno uno que el otro y en la resolución creativa de los problemas tienen ambos un impacto y una significación crucial.
  • 8. El pensamiento divergente:Se llama así a un tipo o forma de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primermomento. El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendocaminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca. Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado “Pensamiento Lateral” y que ha desarrollado tan magistralmente en sus libros.
  • 9. ¿Qué Es El Pensamiento Creativo? El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originalesen el proceso de creación de ideas.El pensamiento creativo tiene que ver con lahabilidad de aportar ideas y pensamientos quenos diferencien de la gran mayoría de personasa nuestro alrededor. El pensamiento creativopuede ser definido como el pensamientoextraordinario o novedoso, lo que en pocaspalabras significa ir un paso más allá que elresto con nuestras ideas y pensamientos.
  • 10. CONCLUSIONES • Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información,que luego utilizamos para pensar y comunicarnos. • El pensamiento funciona formando conceptos, resolviendo problemas y emitiendo y tomamos decisiones. • La resolución de problemas hace referencia a cuando nos enfrentamos a una situación nueva para la cual no podemos aplicar ninguna respuesta conocida