Test de repaso renacimiento uno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Test de repaso renacimiento uno

on

  • 5,560 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,560
Views on SlideShare
2,147
Embed Views
3,413

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

10 Embeds 3,413

http://artpower-ana.blogspot.com 2365
http://artpower-ana.blogspot.mx 473
http://artpower-ana.blogspot.com.ar 296
http://artpower-ana.blogspot.com.es 261
http://artpower-ana.blogspot.com.br 10
http://artpower-ana.blogspot.fr 4
http://www.google.com.co 1
http://artpower-ana.blogspot.pt 1
http://artpower-ana.blogspot.co.uk 1
http://artpower-ana.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Bomarzo
  • Profeta Habacuc, Donatello
  • Condotiero Gattamelatta, 1447-1453, Donatello
  • Procesión de los Magos (detalle), 1459, b gozzoli La composición realizada por Benozzo Gozzoli en el Palacio Médici muestra el uso de elementos aparentemente contradictorios como son el fondo de paisaje, representado según los convencionalismos del gótico internacional, y los escorzos de los caballos y algunas figuras. Los elementos tradicionales aparecen aquí no como solución arcaizante sino como intento de ambientación histórica de la fecha del acontecimiento. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • San Jorge, Donatello
  • DAVID, DONATELLO
  • Virgen con Niño y dos ángeles, c. 1445, Fra Filippo Lippi La gran aportación de Fra Filippo Lippi al Quattrocento es el sentido humano de sus obras, especialmente de las Madonnas como ésta que contemplamos. Dos ángeles elevan al Niño hasta la Virgen que la recibe con las manos en actitud orante; en el rostro de María se aprecia a la bella Lucrecia Butti, novicia que raptó durante el tiempo que ocupó el cargo de capellán y con quien tuvo al también pintor Filippino Lippi. Los rostros son muy expresivos, especialmente el del ángel, que dirige su mirada hacia el espectador para involucrarle en el episodio. Tras las figuras encontramos un paisaje enmarcado por una ventana fingida, otorgando una magnífica sensación de profundidad. El sentido del volumen está relacionado con sus contemporáneos Masaccio o Paolo Ucello. La minuciosidad de las telas y los adornos de la Virgen parecen inspirados en la pintura flamenca. Este tipo de Madonnas servirá de inspiración a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Tumba de Hilaria del Carretto , Jacopo della Quercia
  • El sueño de Constantino, Piero della Francesca
  • Giovanni Acutto, c. 1436, Paolo Uccello El objeto en la pintura de Paolo Uccello se ofrece reducido a los valores geométricos del volumen y con una iluminación propia que le proporciona la definición de su corporeidad. Pero, además, los objetos se encuentran en el escenario pictórico como referencias descriptivas de la organización perspectiva del espacio. A través de ello, el espacio en las composiciones de Paolo Uccello aparece como representaciones de escenarios de ficción. Por razones obvias, los retratos ecuestres realizados en pintura todavía aparecen todavía en un contexto religioso. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Nicola Uzzano de Donatello
  • Bomarzo
  • Madonna del largo cuello, 1534, il parmigianino Esta magnífica Virgen con Niño, ángeles y san Jerónimo - más conocida como la Madonna del largo cuello - es la obra más interesante de la producción del Parmigianino ya que recoge su manera de entender el Manierismo y resume su lenguaje pictórico, en el que emplea figuras alargadas al máximo debido al empleo de lentes aberrantes y lleva la anatomía al extremo de la verosimilitud. Estas imágenes serán admiradas por El Greco, como fuente de sus figuras estilizadas. La figura de María sujeta en su regazo a un estilizado Niño Jesús, que llega incluso a la deformidad, mientras los ángeles que contemplan la escena muestran un canon similar. La figura de la Virgen es más elegante y en ella destaca su alargada mano de finísimos dedos. El fondo parece sacado de una obra surrealista: una columna aislada a cuyos pies contemplamos a san Jerónimo, quien lleva en sus manos la traducción de las Sagradas Escrituras. La iluminación crea contrastes que refuerzan el volumen de los personajes, empleando la "técnica de los paños mojados" que pega las telas al cuerpo para mostrar su anatomía. El resultado es una elegante composición donde podemos encontrar algún elemento simbólico que ha permanecido oculto hasta hoy día. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • La creación de Adán , J. Della Quercia, San Petronio, Bologna
  • La Virgen con el Niño, santos de Federico de Montefeltro, Piero della Francesca
  • Virgen con el Niño Jesús, Lucca della Robbia, Museo Bargello, Florencia
  • Ghiberti, detalle puerta paraiso, salomon y reina saba
  • Resurrección de Cristo, 1460, piero della La resurrección de Cristo fue pintada por Piero della Francesca en una fecha desconocida para una de las salas del Palazzo dei Comendatori, precisamente la destinada a dirimir los asuntos públicos. Ese carácter público de la pintura permite atribuir cierta simbología a la obra, planteándose como una alusión a la leyenda que considera a los fundadores de Sansepolcro como peregrinos procedentes de los Santos Lugares que portaban una reliquia del Santo Sepulcro, decidiendo el lugar de la fundación gracias a una aparición de Jesucristo. Podría tratarse de un encargo público - lo que parece poco probable ya que no existen documentos - o privado, especulando con la posibilidad de una ofrenda ante la epidemia de peste que asoló la ciudad hacia 1468. Una tercera hipótesis considera que sería un encargo del Monte de Piedad, fundado en 1466, debido a que la sala donde se encuentra el fresco pertenecía a esa institución, pero el tema no tiene ninguna relación con la beneficencia. Encontramos precedentes de esta escena que posiblemente Piero pudiera contemplar: Andrea del Castagno o Masolino, pero el maestro de Borgo supera esas fuentes al realizar una de sus mejores obras. La composición se ordena en un triángulo, presidida por la monumental figura de Cristo enarbolando la bandera de la Resurrección. Sale triunfalmente del sarcófago - referencia arquitectónica de gran atractivo para el maestro, siguiendo a Leon Battista Alberti - y dirige su mirada hacia el espectador. A sus pies encontramos cuatro figuras de soldados durmiendo u ocultándose los ojos entre las manos para no dirigir su mirada al Salvador. El fondo está ocupado por un paisaje - como si se tratara de un mero telón - de diferente aspecto si observamos la zona derecha o la izquierda; ante la frondosidad de los árboles de un lugar hay un terreno yermo y seco en la otra zona, aludiendo al antes y el después de la resurrección de Jesús. La escena se desarrolla en tres planos sucesivos que apenas tienen relación entre sí, enmarcándose en una estructura arquitectónica de referencia clásica que asemeja a una ventana abierta al paisaje. Sin embargo, gracias a la iluminación empleada esos espacios se unifican, esculpiendo cada una de las figuras, introduciendo un atractivo ritmo entre los planos - a pesar de la apariencia estática del conjunto - y apagando las tonalidades de los colores, convirtiéndose en una característica que determina la pintura del maestro. El interés por las anatomías está presente en este trabajo, relacionándose Piero con sus compañeros del Quattrocento. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Historia de Caín y Abel, 1425-52, Lorenzo Ghiberti Las segundas puertas del Baptisterio florentino encargadas a Ghiberti comportan una serie de relieves de formato cuadrado. Con respecto a las adjudicadas a este escultor en el concurso de 1401, el relieve se plantea concebido como un espacio tridimensional perspectivo en el que la técnica acentúa los efectos de profundidad, graduando el volumen de las figuras y objetos y la definición de los contornos. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • El Greco, El caballero de la mano en el pecho
  • Felipe II,sofonisba anguissola,1573 La fama como retratista de Sofonisba llegó a España por lo que Felipe II requirió sus servicios para la ejecución de los retratos de su familia. El soberbio lienzo que guarda el Prado nos presenta al monarca casi rozando los cincuenta años, vestido de negro, con los cuellos y los puños de encaje blanco. En su pecho apreciamos el cordero del Toisón de Oro y en sus manos sostiene un rosario, elemento identificativo de la piedad del monarca. La figura de medio cuerpo se recorta ante un oscuro fondo neutro, recibiendo un potente foco de luz procedente de la izquierda que resalta las calidades de las telas y la fisonomía del rey, siguiendo de esta manera las pautas indicadas en los años iniciales del Cinquecento por la escuela veneciana, especialmente Tiziano. La personalidad de don Felipe ha sido captada a la perfección por la pintora, ya que nos presenta a un hombre inteligente y vulnerable, con una mirada limpia y directa que se aleja de las imágenes de hombre oscuro y triste que nos presenta una importante parte de a historiografía. Felipe II era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Nació en Valladolid en 1527 y se convirtió en rey de España en 1556, manteniéndose en el trono hasta 1598. Estuvo casado en primeras nupcias con María Manuela de Portugal con la que tuvo un hijo, el príncipe Carlos de Austria, con el que protagonizó un conflicto poco antes de la muerte de éste en 1568. Otros tres matrimonios sucedieron al primero, con María I Tudor de Inglaterra, con Isabel de Valois y con su sobrina Ana de Austria, con la que al fin consiguió el heredero al trono, el que sería Felipe III. El Imperio Hispánico alcanzará su momento de esplendor en esta época pero también se empiezan a vislumbrar las primeras muestras de crisis -guerra en Flandes, bancarrotas, conflicto con Francia y los turcos, etc-. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Palacio carlos v granada
  • Ghirlandaio
  • David David de Donatello, 1409 En sus obras iniciales Donatello muestra, junto a la presencia de algunas formas estilizadas propias del gótico internacional, como puede verse en la forma curvada de la figura, una preocupación por configurar la pieza en sintonía con los modelos clásicos. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Cristo yacente , Andrea Mantegna
  • The Conversion of Saul (detail) 1542-45 Fresco, width of detail 202 cm Cappella Paolina, Palazzi Pontifici, Vatican
  • Muerte de la Virgen, Andra mantegna, 1461 Procedente de una capilla del palacio ducal de Mantua, adquirida por parte de Carlos I de Inglaterra y después, en 1649, por Felipe IV de España. En una habitación encuadrada por pilastras sombrías, pero abierta a una vista del lago de Mantua, los apóstoles rodean el lecho de la Virgen moribunda. La hábil perspectiva se coordina perfectamente con las figuras escrupulosamente trazadas y coloreadas. El efecto total es severo pero de una dignidad viva y conmovedora. Debidamente considerada como obra maestra del temprano Renacimiento, se singulariza por su detallado naturalismo, radiante claridad y solidez de espíritu. Coleccion 100 (c) 2001 Ediciones Dolmen S.L.
  • Perseo , Benvenuto Cellini

Test de repaso renacimiento uno Test de repaso renacimiento uno Presentation Transcript

  • TEST DE REPASO EL RENACIMIENTO (I)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •