Your SlideShare is downloading. ×
0
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Roma, InéS Galé, 1º A
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Roma, InéS Galé, 1º A

1,360

Published on

Evolución de los ejércitos a lo largo de la Historia, partiendo del eje principal de las legiones romanas

Evolución de los ejércitos a lo largo de la Historia, partiendo del eje principal de las legiones romanas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,360
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las Legiones Romanas
  • 2. El Imperio Romano
  • 3. El Imperio se agrupa en Provincias.
  • 4. En cada provincia, había varias legiones.
  • 5. La Legio VI Victrix (Victoriosa) fue una legión romana fundada por César Augusto en el 41 a.C. Su primera operación tuvo lugar en Perugia en el 41 a.C. También sirvió contra Sexto Pompeyo. En el 31 a.C. luchó en la batalla de Actium contra Marco Antonio. En el año 29 a.C. fue trasladada a la Hispania Tarraconensis, donde ayudó en la guerra de César Augusto contra los cántabros entre el 25 a. C. y el 13 a. C. La legión estubo casi un siglo en Legio (León), fueron de los primeros en colonizar la Colonia Caesar Augusta (Zaragoza) Construyeron la vía de la Cinco Villas entre Pompaelo y Zaragoza, el puente de Martorell, sobre la Vía Augusta, y el puerto fluvial de Zaragoza sobre el río Ebro. VI Victrix, una legión.
  • 6. Un campamento romano. Estaban protegido por una muralla, con terraplenes de tierra y un foso, flanqueada por torres y atravesada por cuatro puertas. En el centro se encuentran los principia : el cuartel general, las oficinas, los depósitos, las armas y el templo. Los oficiales viven en casas, y los soldados, en habitaciones colectivas. Tenían salas de ejercicios, almacenes, un hospital y termas.
  • 7.  
  • 8. Orden de marcha 1.-Las tropas auxiliares (infantería ligera, arqueros, honderos y caballería) 2.-La vanguardia (un regimiento de caballería) 3.-Diez hombres de cada centuria. 4.-Los pioneros, que despejaban el camino . 5.-El equipaje del general y sus asistentes. 6.-El general y su guardia personal . 7.-Las fuerzas conjuntas de caballería 8.-Las máquinas de asedio desmontadas. 9.-Los oficiales superiores. 10.-Las demás legiones. 11.-La retaguardia. El ejército completo (cuatro legiones) debía de extenderse a lo largo de unos 20 km.
  • 9. El legionario Los requisitos para convertirse en legionario eran: ser delgado pero musculoso y tener buena vista y oído. También era preciso saber leer y escribir y ser ciudadano romano Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso(33km) A los legionarios novatos los usaban de bestias de carga y carros para transportar el equipo. Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera, y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal.
  • 10. Armas y uniforme Llevaban una túnica por encima de las rodillas, unas sandalias (caligae) de cuero marrones, una capa (sagum), una armadura (lorica) que tenía tres piezas, un casco (galea) que podía variar mucho dependiendo del rango y la región, tenían una espada (gladius) de bronce y corta, un escudo (scutum) que era muy grande, una jabalina (pilum) que usaban de lanza y por último tenían una daga (pugio).
  • 11. Los guerreros en la historia. Los guerreros de la historia han evolucionado mucho con el paso del tiempo, de cazar con piedras, a usar lanzas de cobre y hacer formaciones.
  • 12. Los guerreros en la Prehistoria. No usaban las armas para pelear sino para cazar. No tenían ejércitos, aunque para cazar varias hordas se agrupaban y formaban una tribu (40 o 50 personas). Usaban, en el Paleolítico piedra tallada en forma de lanza. En el Neolítico, piedra pulimentada en forma de hacha Y en La Edad de los Metales, lanzas y hachas de metal. No tenían escudos ni ropa especializada, vestían taparrabos.
  • 13. Los guerreros de las cicilizaciones urbanas. Estos ejércitos se denominaban “mesha” que quiere decir:”agrupación de fuerzas”. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos. El empleo de soldado no era muy popular ,eran más campesinos que guerreros. Sus armas: la lanzas, jabalinas, mazas, hachas de combate, espada, sable curvo, ( kopesh ), los arcos. Tenían escudos de madera, cuero curtido o caña trenzada. Más tarde el ejército se dividió en: infantería y carros de combate.
  • 14. Los hoplitas. El hoplita formaba parte de la infantería pesada, era muy importante en la guerra de la Antigua Grecia. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos. Las batallas entonces tendían a ser decisivas. Eran cortas, sangrientas y brutales, por lo que se necesitaba un alto grado de disciplina. Su armadura pesaba entre 22 y 27 kilogramos, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, un casco de bronce , más un escudo de forma circular llamado aspis , que medía un metro de diámetro. La fuerza de los hoplitas estaba en el ataque por sorpresa.
  • 15.  
  • 16. Derecho Romano Yo, Flavia Portia, nacida en Nápoles en el año 42 creo que debe haber respeto entre los ciudadanos de todo el Imperio Romano, y para eso todos debemos RESPETARNOS Y seguir una serie de leyes: 1.- Todos tenemos los mismos derechos, tengamos más o menos dinero. 2.- Debe haber igualdad de sexo, es decir, que la mujer pueda hacer las mismas cosas que el hombre, ya que las puede hacer, 3.- Aunque alguien sea distinto a ti física o psicológicamente no debes tratarlo mal ya que el puede pensar lo mismo de ti. Estas son las tres normas básicas que hay que respetar para que el Imperio Romano permanezca unido. La persona que no las respete se irá a hacerles compañía a los leones.
  • 17. Derecho Romano II Además de estas normas hay cuatro palabras clave para la paz: -Respeto: reconocer el valor de una persona. -Derecho: poder exigir lo que es de uno. -Convivencia: saber vivir en compañía de otras personas. -Tolerancia: respetar las opiniones de otras personas.

×