Your SlideShare is downloading. ×
Actividad de inicio (kickoff) - Dos grupos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Actividad de inicio (kickoff) - Dos grupos

610
views

Published on

Actividad de exploración: Usos Conocer información de los participantes de un grupo de trabajo, explorar conocimiento básico, características comunes, disposición al dialogo entre otras.

Actividad de exploración: Usos Conocer información de los participantes de un grupo de trabajo, explorar conocimiento básico, características comunes, disposición al dialogo entre otras.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
610
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Kickoff Actividad de Inicio - Dos Grupos Ciclo 1: Exploración Profa. Ana C. Robles Laguerre Programa Montessori, Erdkinder Agosto 2013 Escuela Intermedia República del Perú, San Juan, PR @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases
  • 2. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Propósito ▪ La actividad tiene como meta la exploración de características comunes de los participantes. Todos los participantes deben iniciar el hace comunidad conociéndose, teniendo una idea de que van a trabajar durante este ciclo de trabajo. Se pretende atender la necesidad del joven de hacer conexión con sus pares, socializar, el competir y tomar decisiones. Se provee la oportunidad de competir en grupos y a la vez conocer información general.
  • 3. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Descripción ▪ Los participantes inician de pie y el facilitador hará preguntas que tendrán dos alternativas para contestarlas. Los participantes se reunirán rápidamente en dos grupos según lo que consideren es la contestación. El facilitador no les indicará donde van a colocarse para indicar su contestación. Los mismos participantes deben tomar esa decisión. – Ejemplos ▪ Agrúpense de la siguiente forma: En un lado los que tienen hermanos mayores y al otro los que son hermanos mayores o únicos. – Una vez ubicados el facilitador entrevista al grupo y permite los participantes digan por que se ubicaron ahí. Cantidad de hermanos, cuantos mayores etc. (todo según la pregunta o característica.) ▪ Agrúpense según la contestación de esta pregunta. ¿Cuánto es 11- 3 x 2? 16 ó 5 – Luego el facilitador pedirá que alguien explique porque escogió ese resultado. No se indicará quien esta bien o mal. Dado a que es exploración. Sino que se explicará la regla y se pide que reconsideren su respuesta. 
  • 4. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Información adicional ▪ Tamaño del grupo – El grupo puede ser de 10 o mas personas. ▪ Tiempo: – 30 minutos ▪ Materiales: – En caso de Poder proyectar: Proyector, computadora y ésta presentación – En caso de no contar con medios de proyección: Cartelones con las preguntas o una hoja impresa con ellas. (Se recomiendan las franjas o cartelones con las preguntas por si tiene algún participante que tenga alguna condición auditiva o necesite ver las preguntas matemáticas para poderlas entender.)
  • 5. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Instrucciones ▪ Paso 1 – Preparación del facilitador. ▪ Proyección – Conectar el proyector a la computadora. Cotejar que la presentación esté correcta. Los participantes no necesitan ver contenido que este anterior a la vista que lee: Actividad de Inicio. ▪ No proyectado – Preparar las franjas o cartelones con las preguntas que aparecen en la presentación. Asegúrese de usar letra legible a sus participantes y leerlas de forma clara. – Al llegar los participantes pídales que se vayan formando en una circulo de pie y esperen instrucciones.
  • 6. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Instrucciones ▪ Paso 2 – A Jugar ▪ Diga a sus participantes que va a hacer unas preguntas que tendrán dos posibles contestaciones. Que ellos decidirán rápidamente donde van a ubicarse los que contesten para la alternativaA o la B. a manera de ejemplo pregunte: – ¿duermes solo con una almohada? A un lados los que digan SI y al otro los que digan NO. ▪ Trate de no sucumbir a la tendencia natural de señalar lados al hacer la pregunta. ▪ Una vez se ubiquen pregunte quienes son los del SI, luego pregunte a los del NO con cuántas almohadas duermen. ▪ Pida se organicen en círculo nuevamente para iniciar. Diga que una vez se inicie el juego no se hará el círculo tras cada pregunta.
  • 7. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Instrucciones ▪ Paso 3 – Interrogar ▪ Los participantes tras cada pregunta estarán en dos grande s grupos. Trate de indagar porque se ubicaron en los mismos. En lo posible evite que algún participante monopolice las intervenciones tras las preguntas. ▪ En el caso de las preguntas matemáticas, se preguntará el porque escogió esa contestación a uno de cada grupo. Sin decir quien esta correcto o no, se explicará la regla aplicada. Luego se les pedirá que reconsidere su contestación. Nuevamente se vuelve a preguntar, pero esta vez a uno de los que cambio contestación el por qué de su cambio.
  • 8. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Instrucciones ▪ Paso 4 – Reflexionar ▪ Finalizada la actividad pida a sus participantes que formen un círculo nuevamente. ▪ Luego pídale que comparta con el grupo brevemente cómo evalúa la actividad.
  • 9. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Apuntes al Facilitador ▪ Vele por que no se monopolice por la(s) misma(s) persona(s) los diálogos después de cada pregunta. ▪ Recuerde preparar las franjas o cartelones con las preguntas si no tiene facilidad de proyectar la presentación. ▪ Si el grupo pasa de 30 personas considere un salón muy amplio, cancha o el patio.
  • 10. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Variación ▪ Intercale preguntas de información del participante con preguntas de otras materias. Ésta actividad está diseñada con ejercicios sencillos de orden de operaciones de matemáticas, pero puede ser cambiado a verbos, capitales o cualquier otro contenido curricular que el facilitador crea conveniente o necesite explorar. – La idea de intercalar información general del participante y preguntas de la materia es para romper el hielo y bajar tensiones que se puedan crear.
  • 11. Actividad de Inicio – Dos Grupos Favor de formar un círculo… @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases
  • 12. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Ejemplo ▪¿Duermes con una almohada? –Formen un grupo de los que duermen con una almohada y un grupo para los demás.
  • 13. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 1 ▪¿Tienes hermanos mayores? –Un grupo de los que tienen hermanos mayores y otro grupo para los demás.
  • 14. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 2 ▪¿Cuánto es 11–3x2 ? –Hagan un grupo para la contestación 5 ó 16.
  • 15. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 2 ▪ Según el orden de operaciones, cuando tenemos resta y multiplicación, primero se multiplica y luego se resta. ▪ Ejemplo ▪ 20 – 2 x 2 , primero multiplico 2 x 2 y luego le resto el resultado al 20. O sea, 22 – 4 x 4 = 22 – 16 = 6. ▪ Reconsidere su contestación.
  • 16. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 3 ▪¿Practicas deportes? –Un grupo para los que practican deportes y uno para los que no.
  • 17. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 4 ▪¿Cuánto es 1 + 10 x 2 ? –Hagan un grupo para la contestación 21 ó 22.
  • 18. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 4 ▪ Según el orden de operaciones, cuando tenemos suma y multiplicación, primero se multiplica y luego se suma. ▪ Reconsidere su contestación
  • 19. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 5 ▪¿Tienes segundo nombre? –Un grupo para los que tienen segundo nombre y otro para los que no.
  • 20. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 6 ▪¿Cuánto es 15 ÷ 3 + 2? –Un grupo para 3 y otro para 7.
  • 21. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 6 ▪ Según el orden de operaciones, cuando tenemos suma y división, primero se divide y luego se suma. ▪ Reconsidere su contestación
  • 22. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 7 ▪¿Qué edad tienes? –Un grupo para los que tienen 12 ó menos y uno para los de 13 ó más.
  • 23. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 8 ▪¿Cuánto es 1 + 1 + 1 x 2? –Un grupo para 5 y otro para 6.
  • 24. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 8 ▪ Según el orden de operaciones, cuando tenemos sumas y multiplicación, primero se multiplica y luego se suma. – Reconsidere su contestación.
  • 25. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 9 ▪¿A qué hora te acuestas? –Un grupo para 10 pm ó antes y otro para los demás.
  • 26. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 10 ▪¿Cuánto es 3² ? –Un grupo para 6 y otro para 9.
  • 27. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 10 ▪ 3² es una potencia. ▪ Las potencias se resuelven multiplicando la base, el número de mayor tamaño, la cantidad de veces que dice el exponente, el número mas chico en la extrema superior derecha. ▪ Ejemplo – 5² = 5 x 5 = 25 ▪ Reconsidere su respuesta.
  • 28. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Pregunta 11 ▪¿Cuántos tienen acceso a la Internet en su hogar? –Un grupo para el SI y otro para el NO.
  • 29. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Reorganización ▪Volvamos a formar un círculo.
  • 30. @2013 Ana C Robles Laguerre – Permiso de Uso en la sala de clases Preguntas de Conciencia del Proceso ▪ ¿Cómo te sentiste durante la actividad? ▪ ¿Te fue fácil agruparte? ¿Por qué? ▪ ¿Consideras que la actividad nos ayuda a conocer a los miembros de esta comunidad? ¿Por qué / Por qué no? ▪ ¿Qué otra información hubieses preguntado? ¿Por qué? ▪ ¿Qué valores nos ayuda a fortalecer? ▪ ¿De qué forma ayudaste a tu comunidad durante la actividad? ▪ ¿Qué otras preguntas formularías o qué mejorarías de la dinámica en general para que la actividad sea mas llamativa? ▪ ¿De qué manera la actividad ayuda a mejorar nuestro desempeño y conducta como grupo?