Hernia diafragmaticas

9,893 views

Published on

Hernia diafragmaticas

  1. 1. HERNIAS DIAFRAGMATICAS Peña R, María Beatriz Rengel T, Mariulys Escuela de Medicina Universidad Romulo Gallegos
  2. 2. ANATOMIA Y FISOLOGIA DEL DIAFRAGMASuperficie inferior, donde se apreciansus orificiosLatín diaphragmaOrigen: unido por todo el interior del tórax, como una membrana.Inserción: VariosArteria: Diafragmática superior, Musculodiafrag mática, Diafragmática inferiorVena: Frénica superior, Frénica inferiorNervio: Frénico, Intercostales inferiores.Acción: ayuda a la respiración pulmonar.
  3. 3. HERNIA DIAFRAGMATICA1. Por deslizamiento hiatal.2. Paraesofágica.3. De hiato de Morgagni.4. De hiato de Bochdalek.5. Traumática.6. Intrapericardíaca.
  4. 4. Hernia Hiatal.Anomalía anatómica no congénita ni traumática dada por el paso hacia la cavidad torácica de la unión gastroesofágica con parte del estómago a través del hiato esofágico del diafragma.
  5. 5. Sintomatología: COMPLICACIONESLa sintomatología que se asocia a esta - Esofagitis.hernia es: - Úlcera esofágica. - Estenosis de esófago secundario a- Pirosis. fibrosis reparativa- Regurgitación. del proceso inflamatorio.- Dolor y disfagia producida por el - Puede aparecer una ulceración en el sacocontacto del herniariocontenido gástrico o duodenal con lamucosaesofágica que es muy sensible
  6. 6. Hernia Hiatal. Clasificación Anatómica.Tipo I, directa o deslizante Una porción del estómago penetra en e l tórax llevando consigo la unión gastroesofágica, encontrándose la misma por encima del diafragma.Tipo II, indirecta o paraesofágica Ocurre una herniación de parte del estómago, generalmente el fundus gástrico, pero la unión gastroesofágica permanece en su lugar anatómico normal.Tipo III y IV son variantes de la Hernia Hiatal tipo II (puramente paraesofágica)Tipo III: tiene elementos de ambos tipos I y II. Con el agrandamiento progresivo de la hernia a través del hiato, la membrana frenoesofágica se estira, cambiando de sitio la unión gastroesofágica sobre el diafragma, agregándose al elemento deslizante el tipo II de hernia.Tipo IV: Se asocia a un defecto en la membrana frenoesofágica, permitiendo a otros órganos tales como el colon, el bazo, el páncreas y el intestino delgado, penetrar en la bolsa de la hernia.
  7. 7. Hernia Hiatal. Clasificación Anatómica.
  8. 8. Hallazgos Radiológicos:Se observa importante aumento de densidad retrocardiaca con dosniveles hidro -aéreos compatibles con hernia de hiato.
  9. 9. Hallazgos RadiológicosSe observa aumento de densidad Hernia hiatal por desplazamiento:retrocardiaca en la proyección PA y Corresponde a un estudio en el que selateral con un nivel hidroaéreo en su observan más de cuatro pliegues en lainterior, por lo cual valoramos hernia de unión gastroesofágica, así comohiato como primera posibilidad herniación de la misma a cavidad torácica.diagnóstica.
  10. 10. HERNIA PARAESOFÁGICAEs una herniación progresiva del estómago anterior al esófago a través de un hiatoesofágico amplio y en ocasiones, a través de un foramen diafragmático distinto.A diferencia de las hernias hiatales, el estómago distal en los pacientes con herniasparaesofágicas permanecen en su localización normal y la unión esofagogástrica estásituada por debajo del diafragma.
  11. 11. HERNIA PARAESOFÁGICAa) Sintomatología: Complicaciones:- Sensación de plenitud. - anemia asintomática puede ser- Nauseas. secundaria a la pérdida de- Vómitos ocasionales. sangre por gastritis hemorrágica del- Si la hernia es de gran tamaño, disnea fundus herniadodespuésde las comidas. -engrosamiento y edema de los pliegues gástricos por obstrucciónvenosa y linfática, con la predisposición a la erosión. -el vólvulo gástrico
  12. 12. Hernia Hiatal.Valor de la endoscopia.Determinar la presencia de complicaciones: esofagitis, úlcera,estenosis y esófago de Barrett.Realizar toma de biopsia y citología.Permite la realización de dilataciones en caso de estenosisEsofágica.
  13. 13. Hallazgos Radiológicos Estas imágenes corresponden a un estudio baritado de E.G.D. donde observamos una herniación de fundus gástrico a la cavidad torácica, estando la unión gastroesofágica en su lugar correcto. Es en el tercio distal del esófago, donde se observan unos defectos de repleción longitudinales compatibles con esofagitis péptica Tratamiento Quirúrgico
  14. 14. HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA MORGAGNI MORGAGNI PARTE CENTRAL DEL DIAFRAGMA CONPLICACIONES insuficiencia respiratoria. Los vasos sanguineos BOCHDALEK provocará de circulación sanguinea a través de sus pulmones, algo que definimos como(HDC) es un defecto al nacimiento hipertensión pulmonar.que ocurre cuando el diafragma,no se forma completamente. Este TRATAMIENTOproblema ocurre una vez cada El tratamiento se basa en la oclusión de la2500 gestaciones. traquea (el tubo que discurre desde la garganta hacia los pulmones) Tratamiento intrauterino. Oclusión traqueal fetoscópica
  15. 15. EsofagitisEs la inflamación de la mucosa esofágicaproducida por numerosas causas.Pueden ser agudas o crónicas.• Por reflujo, por cáusticos, traumática, infecciosa, y por estasis o retención (neoplasia, acalasia, divertículos, cicatrizal).
  16. 16. Esofagitis por Reflujo Gastroesofágico. Indicaciones de la endoscopiaSíntomas típicos leves refractarios al tto.Síntomas típicos intensos.Síntomas «de alarma».Síntomas atípicos.Diagnóstico y seguimiento del esófago de Barrett.Terapéutica endoscópica (dilatación de estenosis).
  17. 17. Indicaciones de la endoscopia SÍNTOMAS SÍNTOMAS SÍNTOMAS DE TÍPICOS ATÍPICOS ALARMAPirosis. Dolor torácico. DisfagiaRegurgitación Accesos de tos. Odinofagia.. Neumonías. Síndrome anémico. Disfonía. Hemorragia digestiva. Molestias Síndrome general faríngeas o laríngeas. otalgia.
  18. 18. Esofagitis por Reflujo Gastroesofágico. Clasificación de los Ángeles.Grado A: Una o más erosiones de 5 mm que no se extienden entre dos pliegues mucosos.Grado B: Una o más erosiones mayores de 5 mm que no se extienden entre dos pliegues mucosos.Grado C: Erosiones que se extienden entre dos o más pliegues mucosos, afectando a < 75 % de la circunferencia esofágica.Grado D: Erosiones que afectan a más del 75 % de la circunferencia esofágica.
  19. 19. Esofagitis por Reflujo Gastroesofágico. Clasificación de Savary-Monnier. (1989).Grado 1 Leve Lesión erosiva única (ocasionalmente múltiples) eritematosa o exudativa, que recubre un solo pliegue mucoso.Grado 2 Moderada Múltiples erosiones que recubren varios pliegues mucosos que pueden confluir pero no llegan a recubrir la circunferencia.Grado 3 Grave Lesiones erosivas y exudativas que recubren toda la circunferencia.Grado 4 Complicada (a) Úlcera (b) Fibrosis (que puede conducir a estenosis y acortamiento esofágico).Grado 5 Esófago de Barret: Presencia de epitelio cilíndrico adquirido, en forma de disco, tiras o en brazalete.
  20. 20. Esófago de Barrett.• Una condición en la cual una variable longitud de epitelio escamoso del esófago distal, es reemplazado por epitelio columnar.• El diagnóstico debe hacerse, cuando el epitelio columnar es obtenido con una biopsia tomada 2-3 cms. por encima del borde proximal de los pliegues gástricos.
  21. 21. Esófago de Barrett. Diagnostico Endoscópico.Aspecto de la unión escamoso-columnar desplazada.Por el aspecto endoscópico de la unión entre ambas mucosas, se han descrito dos tipos distintos de esófago de Barrett: el circunferencial y el tipo a islotes.CircunferencialA islotes
  22. 22. Esófago de Barrett. Diagnostico Endoscópico.Aspecto del segmento esofágico tapizado por mucosa columnar.• El aspecto de la mucosa metaplásica que tapiza el segmento esofágico es, en la mayor parte de los casos, uniformemente lisa, brillante y de un color homogéneo.• En ocasiones puede encontrarse congestiva, eritematosa, friable y sangra al mínimo roce.
  23. 23. Esófago de Barrett. Diagnostico Endoscópico.Si hay dudas sobre lasituación de la uniónescamoso-columnar, puedeayudar a su localización lainstilación de varios mililitrosde solución de Lugol oAzul de Metileno, a travésde una sonda introducidapor el canal de biopsia delendoscopio.
  24. 24. SÍNDROME DE MALLORY-WEISS Definición desgarros no perforantes en la mucosa gastroesofágica También de denomina desgarro de Mallory-Weiss o síndrome de laceración y hemorragia gastroesofágica. Es más frecuente en los varones y puede aparecer a cualquier edad. . En la actualidad el síndrome de Mallory-Weiss es la causa del 5 al 10% de las hemorragias digestivas del tracto superior
  25. 25. SÍNDROME DE MALLORY-WEISS DIAGNOSTICO Su diagnóstico es endoscópico y rara vez es demostrable por radiología. Si las hemorragias han sido abundantes puede observarse un descenso del hematocrito. TRATAMIENTO El pronóstico suele ser bueno y en la mayoría de los casos es suficiente el tratamiento médico conservador. Los desgarros suelen cicatrizar en 10 a 12 días Pueden administrarse inhibidores de la secreción gástrica. Cuando la hemorragia no cesa está indicada la cauterización o la fotocoagulación endoscópica. Raras veces se requiere cirugía para suturar el desgarro.

×