Hechos de los_apóstoles_(7,14´)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hechos de los_apóstoles_(7,14´)

on

  • 1,226 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,226
Views on SlideShare
1,214
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
41
Comments
0

4 Embeds 12

http://anabelreli.blogspot.com.es 5
http://anabelreli.blogspot.ru 3
http://anabelreli.blogspot.com 2
http://anabelreli.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hechos de los_apóstoles_(7,14´) Hechos de los_apóstoles_(7,14´) Presentation Transcript

  • Curso 09/10Elaborado por
  • Vamos a realizar un breve recorrido por el libro de los “Hechos de los apóstoles” Dividiremos el Libro en 10 bloques profundizando en el mensaje que nos transmite cada apartado y lo haremos a través de obras famosas del arte.1. En cada diapositiva aparecerá una 2. A continuación se consignará una breve Obra famosa que ilustrara el capítulo Explicación de ese bloque. Pentecostés / TIZIANO / 1545 3. Y la diapositiva estará acompañada de la Imagen del Espíritu Santo que es el autor y ejecutor De la Misión iniciada tras la Ascensión del Señor.
  • I. Introducción y datos generales de la obra  Lucas escribió una obra histórica en dos volúmenes (Evangelio de Lucas y Hechos).  Fecha: Alrededor del 65 DC.  Lugar. Desconocido.  Tiempo que cubre. 30 años, desde el 30DC hasta el 60DC. (desde la Ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento domiciliario de Pablo en Roma).  Teófilo fue su destinatario (Lc 1,3; Hch 1,1)  Como Hechos es una segunda parte de la obra que Lucas comenzó con su Evangelio, debemos tomar el mismo propósito de Lc 1,1-4 donde él explica que escribía estas cosas para que Teófilo tuviera un “conocimiento completo de la verdad”. En Hechos Lucas continúa el relato de lo sucedido con la Iglesia después de la Ascensión de Cristo a los cielos. El origen de la iglesia, su crecimiento.
  • II. Cronología y temas de Hechos de los apóstolesFecha Evento Texto  “Tratado histórico de los30 DC El nacimiento de la iglesia Hech.1-2 eventos relacionados con el origen, crecimiento,34 DC La conversión de Pablo Hech. 9 persecución y expansión de la iglesia de Jesucristo.”46-47 DC Primer viaje misionero de Pablo Hech.13-14  Es el puente entre los evangelios y las epístolas48 DC Concilio en Jerusalén Hech 15  Versículo clave: Hch.1,8 “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en48-51 DC Segundo viaje misionero de Pablo Hech 15:36–18:22 Samaria, y hasta lo último de la tierra”.53 DC Comienzo del tercer viaje misionero Hech.18:23  Narra qué pasó después de la gran comisión de54-57 DC Ministerio de Pablo en Efeso Hech. 19 Mat.28,19-20. Los 30 años siguientes a Jesús.57-58 DC Pablo en Grecia Hech.20  El Espíritu Santo convierte débiles hombres en los que58-60 DC En prisión en Cesarea Hech.24-26 “trastornan el mundo”.  Pedro y Pablo son los60-61 DC Viaje de Pablo a Roma Hech.27-28 personajes centrales de Hechos.  Iglesia de Antioquía como misionera de los gentiles  Presenta que cristianismo no es amaneza para autoridad civil de Roma.
  • Capítulo 1: La Ascensión y la segunda Venida La Ascensión en cuerpo y alma del Señor a los cielos (Hch 1,9). La pregunta de la restauración La Ascensión / DALI / 1958 del Reino de Dios. La respuesta del Señor:  No os toca a vosotros saber los tiempos  Recibiréis poder cuando reciban el Espíritu Santo  Me seréis testigos…
  • Capítulo 2: Pentecostés “Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (Jn 14,16-17). Pentecostés / RESTOUT / 1732 (Louvre) La entrega a los discípulos del «Espíritu de Dios» supone que, a partir de ese momento, el Espíritu Santo guiará sus palabras y sus actos, por lo menos en los momentos capitales.“En el día de Pentecostés, y estando reunidos en un lugar, sucedió de repente que se produjo un ruido como delcielo parecido a un viento. Aparecieron entonces lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno deellos, llenándose todos del Espíritu Santo. Comenzaron a hablar en lenguas extrañas” (Hch 2)
  • Capítulos 3,4,5: testimonio en Jerusalén + Como Judíos Fieles Pedro y Juan asistían al templo a orar a las 3 de la tarde. La puerta hermosa es probablemente la puerta de Nicanor; deesplendida construcción. El paralítico parece esperar una gran limosna pero se obra su sanación (3,1-10). Esta curación es obrada, según Pedro ennombre de Jesús. El que ha sido curado se incorpora y comienza a alabar a Dios. Esto es notorio a todos, que se llenaron de asombro. + En los siguientes capítulos se nos narra la vida interna de la comunidad de Jerusalén. (Hch 4,32-35). A pesar de la oposición judía la vida de la comunidad transcurre tranquila y libre de conflictos internos. La Comunidad de Bienes Es un relato idílico, añorado por muchas comunidades cristianas a través de los tiempos. Curación del paralítico / MURILLO / 1668 (National Gallery London)
  • Capítulos 6-7: primeros diáconos y mártires + Nombramiento de los siete. (Hch 6,1-7) Se inicia una nueva etapa en el desarrollo de la iglesia y su expansión. Aparecen en medio de la comunidad los “helenistas”, Lucas se refiere a los de habla griega. Los apóstoles proponen la solución a la cuestión del servicio para dedicarse a la “palabra” y consagran a los siete diáconos cuya lista encabeza Esteban. + Poco sabemos de la conversión de san Esteban al cristianismo pero su vida fue tan ejemplar que fue consagrado diácono. Protomártir lapidado por dar testimonio de su fe (Hch 7,51-54) inaugura el martirologio y la época de persecución a la Iglesia.Martirio de san Esteban / JUAN DE JUANES1560 (Prado)
  • La lapidación de san Esteban desató una persecución que, a los ojos humanos, teníaque haber significado el fin de la iglesia. Uno de aquéllos que salieron de Jerusalén tras la muerte de Esteban fue su Capítulos 8-9: Persecución y conversión colega, Felipe, otro de lo siete consagrados diáconos.El ministerio de Felipe en Samaria estuvo confirmadopor milagrosas curaciones y bautizó al primer nojudío, un eunuco etíope funcionario del gobierno dela Reina Candace. Mientras tanto, el fariseo Saulo, quien había presenciado la muerte de Esteban, intensificó sus esfuerzos para eliminar de la región a los seguidores de Jesús. Mientras Saulo se acercaba a Damasco de repente vino sobre él una gran luz del cielo y cayó al suelo. Escuchó la voz de Jesús preguntándole por qué Le perseguía. Conversión de san Pablo / CARAVAGGIO / 1600
  • Capítulos 9-12: Pedro, roca de la Iglesia Al principio del ministerio del apóstol Pedro la gente se convencía de la naturaleza mesiánica de Jesús gracias a las curaciones milagrosas. En Lida se encontró con un paralítico de nombre Eneas, quien se encontraba postrado en cama desde hacía ocho años. A la orden de Pedro el hombre se puso sobre sus pies y fue sanado. Después viene la resurrección de Tabita (Hch 9,36), la maravilla del Pentecostés de los gentiles en los caps.10 y 11, y la milagrosa liberación de la cárcel de San Pedro, en el cap. 12. San Pedro es milagrosamente liberado por un ángel de su prisión en Jerusalén (Hch12,1-11), para que pudiese seguir con su misión evangelizadora. Las cadenas y los grilletes abiertos en el suelo, y el ángel señalando la salida, nos permiten seguir el desarrollo de la acción.Liberación de san Pedro / MURILLO/ 1665 (Hermitage)
  • Capítulos 13-28: Viajes misioneros Primer viaje de Pablo (13 y 14) Concilio de Jerusalén (15) Segundo viaje de Pablo (15:36–18:22) Tercer viaje de Pablo (18:23-21:16) Pruebas de Pablo en Jerusalén y Cesarea (21:17–26:32) Viaje de Pablo a Roma (27:1–28:31)
  • Pablo y PedroDecapitación de san Pablo/ SIMONET/ 1887 Llegados al sitio en que Pablo iba a ser decapitado, el santo apóstol se volvió hacia oriente, elevó sus manos al cielo y llorando de emoción oró en su propio idioma y dio gracias a Dios durante un largo Crucifixión de san Pedro / CARAVAGGIO/ 1601 rato; luego se despidió de los cristianos.
  • PECULIARIDADES DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES El relato histórico es selectivo (no abarca toda la historia, ni toda la geografía, ni a todos los líderes). Se concentra más en el ministerio de Pedro y de Pablo y no habla de la obra misionera en otras partes de la geografía, como Egipto, donde surgió una iglesia vigorosa. Y del mismo Pablo no relató muchos eventos que relatados en sus cartas. El libro no tenía ningún título sino que fue agregado en el siglo II (“Hechos de los Apóstoles”) y el mismo tiende a confundir.  Para Lucas este era el “segundo tomo” de su primer tratado a Teófilo. El no escribió la palabra “Hechos” ni “de los apóstoles”.  ¿Hechos de los apóstoles? No habla del ministerio de los demás apóstoles, sólo de Pedro y de Pablo.  ¿Hechos del Espíritu Santo? Es posible, porque habla mucho de la obra del Espíritu Santo, pero no se limita al Espíritu, porque en el 1:1 dice que en el primer tratado habló de las cosas que Jesús “empezó a hacer ya enseñar”, o sea que ahora Lucas continúa explicando la obra que Jesucristo hace para desarrollar la iglesia en Jerusalén, Samaria, Asia Menor, Grecia e Italia.  ¿Hechos? La brevedad de este título es atractiva pero carece de sentido descriptivo y otros autores anteriores a Lucas, como Ciro y Alejandro el Grande usaron ese título en sus obras. Hechos es un documento misionero, con la gran comisión de 1,8 como clave para su estructura. “Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Dos centros geográficos denotan el relato: Jerusalén y Antioquía; y paralelas a ellos, se destacan dos apóstoles: Pedro y Pablo. Los discursos son prominentes en Hechos:  Evangelísticos  Deliberativos (Hech.15)  Apologéticos (discurso de Estaban y defensas de Pablo)  Exhortativos (Pablo a los ancianos de Efeso) Hechos abunda en muchas referencias al Antiguo Testamento: 2,17–21 (Joel 2,28–32); 2,25–28 (Sal16,8–11); 2,35 (Sal110,1); 4,11 (Sal118,22); 4,25-26 (Sal2,1-2); 7,49-50 (Is 66,1-2); 8,32-33 (Is 53,7- 8); 28,26-27 (Is 6,9-10). Palabras muy utilizadas: “Hablar”; “predicar”; “dar testimonio”; “La palabra (de Dios)”; “gentil”; “iglesia”; “apóstol”; “creer”; “bautizar”. Estas palabras nos dan una idea de la atmósfera reinante en el libro.
  • Hechos de los apóstoles Elaborado por Roberto Balado