Your SlideShare is downloading. ×
La Crisis De Misiles[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Crisis De Misiles[1]

5,966
views

Published on

Published in: News & Politics

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,966
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La crisis de misiles Jocelyn Caycho
  • 2. ¿Hasta qué punto, la crisis de misiles puso en riesgo la coexistencia pacifica?
    • La Coexistencia Pacifica afectada por la Crisis de Misiles en Cuba
    • Estados Unidos y la URSS al ser superpotencias en la temerosa crisis de misiles de 1962 se vieron enfrentados causando un ambiente de tensión y frustración para todos. No sólo entre ambas potencias ya que se corría gracias a la carrera armamentista la terrible posibilidad de una tercera guerra mundial que significaría una guerra nuclear sin precedentes.
    • La coexistencia pacifica de 1953 seria para relajar y calmar un poco la tensión entre ambas potencias a los problemas que ya habían al comienzo de la guerra fría. Sin embargo, con esta crisis se vio afectada mucho más, ya que esta crisis fue el punto mas próximo a desatarse una guerra frontal o directa de ambas partes a lo largo de la guerra fría
    • Parte de la crisis fue como actuaron John F. Kennedy; presidente de EE.UU y Nikita Krushchev; presidente de la URSS, quienes pusieron en riesgo la coexistencia pacifica y gracias a una buena decisión por parte de J.F.K se pudo salvar al mundo de una guerra nuclear.
    • ¿Cuál de los dos presidentes respectivos arruino y recupero la coexistencia pacifica durante la crisis de misiles? ¿Qué tan importante fue llegar a un acuerdo entre ambos presidentes?
  • 3.
    • Inicia con la disputa por la supremacía ideológica y territorial de EE.UU. y la URSS, a pesar de la coexistencia pacifica, se vivieron dos tensas semanas en octubre de 1962 cuando el 14 de octubre aviones espías por parte de EE.UU. detectan los misiles rusos en Cuba.
    • La crisis no fue una lucha de revolución en cuba, fue una lucha con armamentos fatales para el mundo entero. Las repúblicas americanas apoyaron a EE.UU. La base en Cuba fue construida y desaparecida en menos de una semana al final de la crisis, ya que sus misiles fueron proveídos por los soviéticos.
    • “ Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EE.UU. y de la destrucción nuclear”
    • JFK reacciono a penas supo de los misiles rusos volando sobre territorios rusos como señal de que si ellos lo atacan el estaría listo para cualquier situación. Afortunadamente, tomo una decisión beneficiosa para no cometer una guerra sin precedentes la cual era hacer una cuarentena o bloqueo a cuba y no un ataque aéreo como le sugirieron.
    • JFK se reúne con el ministro de relaciones exteriores de la URSS para llegar a un acuerdo, sin embargo Krushchev lo hizo directamente despues con Kennedy a través de cartas. Luego, JFK se reúne con los jefes del estado Mayor de las Fuerzas Armadas convencido de que un ataque aéreo y una invasión terrestres seria lo mejor.
    • “ JFK: Creo que hay que enviarle un mensaje a Kruschev y decirle que si la instalación de misiles continua, nosotros por nuestro lado declararemos el bloqueo. Si no se detienen. No declararemos la guerra, no necesitamos una declaración de guerra si no hay invasión”
    • Nikkita mantenía la excusa de que apoyaría a Cuba con armamentos defensivos pero no ofensivos.
  • 4.  
  • 5.
    • Mas aun, JFK dirige la EX−COMM y se presentan las dudas de un ataque aéreo o un bloqueo. Cualquier excusa fue necesaria para respaldar la ineficacia de JFK. Se consideraría un bloqueo debido a las estadísticas dadas por el general en EE.UU :
    • “… de dar macha atrás… Ambas partes estaban conscientes del enorme poder destructor de las armas que estaban en su poder y sabían que haber dado el primer paso hacia la guerra, implicaba también sentenciar a muerte a gran parte de la población del propio país”
    • Para fortuna de EE.UU hay evidencias que respaldan la acusación de JFK a través de sus espías del movimiento anticastrista. Las fotos que los forzaron a actuar y con ellas se dan cuenta del grave peligro sino actuaban rápidamente. La reacción de EE.UU fue presentada a travez de protestas y marchas debido a que no hacia nada y los intereses estadounidenses se vieron apagados en esos días.
    • Cuando JFK da a conocer la situacion a su nacion, crea un consejo de la O.E.A y les daba alternativa a los soviéticos de dar marcha atrás. Casi cerca de un conflicto, los buques soviéticos se acercan a Cuba pero luego se alejan. Los soviéticos dan media vuelta porque sabían contra quienes se enfrentaban.[El 25 de Octubre EE.UU ventajoso se asegura que la URSS saque sus misiles de Cuba sin algún compromiso firmado. La superioridad nuclear de EE.UU explica la seguridad que tenian de ser el posible ganador pero no se enfrentaban con cualquier pais. Aparte de ello, la URSS tenia dos temores, los espias y la superioridad nuclear de EE.UU. Los EE.UU. tenían ventaja en armamentos en ese momento sobre la URSS .
    • “ La crisis de los misiles se desencadeno en una época en que la ecuación nuclear estratégica seguía estando fuertemente inclinada hacia el lado norteamericano, y en un escenario en el que Estados Unidos poseía una superioridad abrumadora de armas convencionales. Por lo tanto, Kennedy estaba en posición de exigir un restablecimiento absoluto del statu quo ante, sin ninguna concesión ni promesa por parte de Estados Unidos”.
  • 6.
    • La crisis fue la prueba del fracasó de Kennedy, cuando acusa a Krushchev por ocasionar delitos a EE.UU pero afortunadamente no se concreta el cual hubiera causado una respuesta amenazadora por parte de Krushchev y lo más probable con ello definitivamente se hubiera desatado una guerra. Mas aun, las relaciones se habían agudizado con el rechazo del presidente Kennedy a ir a la URSS.
    • Durante la crisis, el problema no solo fueron los misiles en Cuba, sino también los misiles en Turquía que apuntaban a la URSS y que JFK no había mencionado.
    • Astutamente JFK primero haría que saquen los misiles de Cuba y luego él lo haría con Turquia, a Krushchev no le quedo de otra que aceptar esta supuesta condición debido a que el tenia la desventaja nuclear. Krushchev tenia miedo de perder en el caso se efectuara una guerra debido a su inferioridad nuclear .
    • “ Jruschov…temía que el conflicto diera paso a una guerra nuclear total entre las superpotencias (una de ellas, la Unión Soviética, dada su inferioridad nuclear, no podía tener ninguna esperanza de ganar),…”
    • Krushchev envia una carta a JFK para reunirse y firmar un tratado de prohibición de pruebas nucleares, cuando Kennedy acepta se pudieron llevar en adelante con mayor calma las cosas aparentemente.
    • Ambos presidentes mejoran a simple vista sus relaciones para luchar a favor de la coexistencia pacifica. Tanto Kennedy como Kruschev atentaron contra la coexistencia pacifica dado a sus misiles en su Cuba y Turquía. Pero Krushchev fue el que propuso ese intercambio. Aparentemente, estaba utilizando como excusa el apoyo a Cuba cuando estaban ya prácticamente apoderándose de Cuba.
  • 7.
    • Los agentes pensaban que Kennedy no hizo lo suficiente para beneficiar a EE.UU en la crisis al no poner sus condiciones sobre la URSS.
    • Sobre la URSS se sabia que su técnica y armamentos eran efectivos. Reprocharon a Kennedy sus malas acciones, al confiarse en cartas y no en un tratado.
    • Para fortuna de EE.UU hay evidencias que respaldan la acusación de JFK a través de sus espías del movimiento anticastrista. Las fotos que los forzaron a actuar y con ellas se dan cuenta del grave peligro sino actuaban rápidamente. La reacción de EE.UU fue presentada a travez de protestas y marchas debido a que no hacia nada y los intereses estadounidenses se vieron apagados en esos días.
    • De acuerdo a las cartas escritas por Krushchev los misiles eran defensivos y no ofensivos, sin embargo, la evidencia de EE.UU afirma lo contrario. Definitivamente Krushchev no lo haría solo por defensa pero es evidente que no se lo diria a JFK porque de lo contrario se aproximarían aun mas a desatar un enfrentamiento.
    • “ Kruschev mintió deliberadamente a Kennedy: cuando se le pregunto, admitió que Rusia estaba armando a Castro, pero aseguro que solo se instalarían misiles tierra aire de corto alcance. Era una mentira particularmente infantil, ya que el reconocimiento aéreo norteamericano revelo la verdad de inmediato”
  • 8.
    • JFK no menciono nada sobre los misiles en Turquia y Krushev se lo reclama en una de las cartas. Debido a estos misiles, ambos presidentes hacen un tipo de tregua sin respaldo ya que nunca firmaron un acuerdo.
    • Krushchev se contrapone porque le escribio que sus misiles eran de forma para ayudar a Cuba y no de forma ofensiva pero en realidad, él pensaba que ya era tiempo de que se vieran amenazados de alguna forma, una teoría muy egoísta en ese momento porque solo pensaban en su bienestar y en como superarse en lugar de luchar por la coexistencia pacifica (C.P).
    • Por otro lado, EE.UU no puede creer como un presidente que tuvo todo para ganar no saco ventaja. A parte de ello, Kruschev sabia que lo conveniente era ser amable y tratar de buscar la paz en lugar de quejarse por el bloqueo. Trato de luchar por la C.P al proponerle a JFK una solución efectiva. Con ello, Krushchev le dice que es imposible ir contra la coexistencia pacifica y quiere que no se le mal interprete pero como puede ser eso posible cuando pone misiles ofensivos en Cuba.
    • Muchos norteamericanos veian a JFK como el salvador de la C.P a pesar de sus errores, pero basicamente fue responsabilidad de ambos presidentes.
    • “… Kennedy manifestó expresamente su interés de no pasar a ser parte de la historia como el hombre que condujo al mundo hacia la tercera Gran Guerra del siglo, sino que esperaba pasar a ser parte de la historia como el hombre que hizo todo lo posible para mantener la paz”.
    • El secretario del Estado no esta conforme con la reacción de JFK. L a misma situacion tambien la afronto Krushchev. Ambos fracasan y pusieron en riesgo la C.P y ambos detuvieron una catastrofica guerra nuclear:
  • 9.
    • “ La humillación que Jruschov sufrió a manos de Kennedy durante la crisis de los misiles contribuyó a su caída del poder en octubre de 1964. Los nuevos dirigentes soviéticos…, estaban decididos a evitar que se repitiera la humillación que había sufrido Jruschov”.
    • Algunas de las posibles razones por la cual la URSS quería atacar era no solo por los misiles en Turquía, también para consolidar el comunismo. No fue un triunfo de Kennedy, sin las propuestas de Krushchev la crisis hubiera sido devastadora. Esta arrogancia al poder del que aparentemente EE.UU tenia dominado a los comunistas no fue asi, JFK afortunadamente logro que quiten los misils de Cuba para no desatar una guerra nuclear y no perjudicar mas la C.P. Ellos hubiernan atacado sin problemas pero no pudieron porque causarian demasiado daño. Evidentemente EE.UU era superior a los comunistas pero no fue vencedor en la crisis.
    • Solo quedaba asegurar, conservar y garantizar la C.P. Sin embargo, no es justo tanto reproche para ambos presidentes ya que consiguieron quitar los misiles. JFK no forzó una capitulación a la crisis, ni tampoco fue su vistoria porque Krushchev le propone luchar por la coexistencia pacifica ya que seria lo ideal para el mundo.
    • El peligro ya había pasado desde la perspectiva de EE.UU y sintio la responsabilidad de casi haber llevado a su nación a una guerra sin precedentes de la cual tenía conciencia del impacto que en el futuro podría tener. Ambos eran conscientes de lo grave del asunto y en lo ultimo que pensaron fue en la C.P.