Your SlideShare is downloading. ×
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

157

Published on

Este es un breve análisis acerca de la alfabetización digital desde el marco de la competencia comunicativa y el tecnocentrismo.

Este es un breve análisis acerca de la alfabetización digital desde el marco de la competencia comunicativa y el tecnocentrismo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unab virtual Maestría en tecnología educativa y medios innovadores para la educación Uso educativo de medios Unidad 2. Actividad 3. Alfabetización digital. Desde la competencia comunicativa Vs. Una versión más centrada en la tecnología Presentado por: Abel Pérez Vega Profesor tutor: Juan Cabero Almenara Universidad autónoma de Bucaramanga Barranquilla, Colombia, septiembre 16 de 2013
  • 2. Alfabetización digital. Desde la competencia comunicativa Vs. Una versión más centrada en la tecnología
  • 3. Las competencias comunicativas son consideradas como el conjunto de saberes (conceptos),habilidades ,actitudes ,procedimientos ,valores ,entre otros ,que deben ser utilizados por el individuo para desenvolverse de manera eficaz en el proceso de comunicación sea este mediado o no.(Área y otros ,2008) Así la competencia comunicativa no es totalmente basada en la lecto-escritura ,si no que surgen diversos aspectos a tener en cuenta como la competencia verbal ,audiovisual y digital .
  • 4. Gutiérrez (2002.25-26 ). “La alfabetización tecnológica es pre –requisito de ciudadanía en la sociedad del conocimiento…” . En la actualidad los ciudadanos utilizan variados dispositivos móviles con tecnología avanzada , y así logran incorporar las TIC de una manera eficaz en su proceso social ,cultural ,económico ,politico,educativo , de lo contrario tendrán menos posibilidades en el ámbito en que se desenvuelven
  • 5. LOS MEDIOS DE COMUNICACION Los medios de comunicación son las principales herramientas con las que debemos contar para realizar la alfabetización digital ,ya sea a partir del desarrollo de las competencias comunicativas. Los medios de comunicación se han convertido en instrumento necesarios para nuestra existencia en los entornos social y cultural. La educación en medios se hace trascendental para una sociedad donde los medios de comunicación en masa juegan un papel importante en muchos aspectos y se pueden convertir en amenazas para otros.
  • 6. Según Cabrero (2003):  El papel que juegan los medios en la educación como elementos socializadores consiste en comunicar masivamente a todas las personas desde diferentes partes del mundo.  Todos los seres humanos tienen acceso a las redes sociales, blogs y wikis posibilitándose así una forma libre de generar contenidos digitales como herramientas socializadoras de ideas y conocimiento.  Nuestra cultura se encuentra sometida a los mensajes y efectos de los medios como limitante o amenaza.  Las tecnologías transfieren los valores de la cultura que las han desarrollado representando así un peligro para la sociedad ,teniendo en cuenta la rupturas de las barreras espaciales y la dependencia tecnológica que suelen tener de determinados países.
  • 7.  La sociedad se construye mediáticamente dada la relatividad de las realidades y el difuso limite entre la objetividad y la subjetividad que nos plantean los medios de comunicación masiva.  Es responsabilidad de todos asumir una postura crítica ante el cúmulo de información que se nos presenta ante los medios de comunicación desarrollando habilidades para determinar la validez de las fuentes de comunicación y regularlos para evitar las posibles manipulaciones que con ellos se originan.  Educarnos en medios nos provee de competencias comunicativas que nos empoderan contra la manipulación y nos abren los sentidos para hacernos más sensibles ante las realidades que nos vende en los medios.
  • 8.  Según Palamidessi (2006), la influencia de las TIC sobre la educación en medios sigue incrementándose día a día, y por lo tanto cada vez hay una cantidad mayor de conocimientos e información en red que le proporcionan a los jóvenes más accesibilidad y posibilidad de usarlas para generar su auto aprendizaje.  Begoña (2004), asegura que la sociedad informacional ha generado múltiples conexiones que han conllevado a ciertas consecuencias para la cotidianidad y para la realización de tareas formativas y profesionales, siendo así necesario replantear los procesos curriculares, el diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje, las relaciones que se establecen con los estudiantes, la generación de contenidos, por medio de la utilización de las ventajas que presenta el uso de las tic en el aprendizaje colaborativo y en los procesos de formación.
  • 9.  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación producen una ruptura con los medios de comunicación tradicionales ya que estos han avanzado.  Herreros (1992) plantea que los medios de comunicación de masas han evolucionado y y experimentado cambios desde lo cualitativo y cuantitativo ; lejos de ser abolidos por las innovaciones técnicas se rejuvenecen y se actualizan por las aportaciones técnicas.  Cabero (2002);considera que los medios masivos están adquiriendo nuevos entornos comunicativos y formativos con la aparición de las tic, como no nos ofrecían las tecnologías que podríamos considerar como tradicionales.
  • 10.  Los cambio permanente de las tendencias tecnológicas y su desarrollo nos enfrentan a riesgos y limitantes como el tecno-centrismo donde el manejo instrumental de los dispositivos cobran protagonismo frente a su uso pertinente; este reto exige de un pensamiento centrado; que valore las tic como medio y no como fin.  otras de las limitantes más relevantes la encontramos en la deshumanización del proceso formativo y aunque se hagan esfuerzos por hacer más amigables y transparentes los procesos en la virtualidad, nunca van a igualar el calor humano del apretón de manos de un docente y un estudiante en la realidad. también es motivo de preocupación la “brecha digital” como nueva forma de llamar la exclusión social.  Las brechas digitales defontcuberta, (1997) sugiere que se deben realizar trabajos interdisciplinares por los docentes, perdiendo el miedo al uso de diversos medios comunicativos que permitan el surgimiento de saberes en contexto; por medio de la utilización de una comunicación eficaz; lo cual se define como participante, problematizadora, personalizante, int erpelante (kaplún, 1998).
  • 11. La sociedad de la información nos invita a un nuevo entorno comunicativo, a medios y lenguajes que imponen nuevas competencias. la alfabetización digital se refiere a l conjunto de competencias propias del medio informático en la sociedad de la información que facilita y estimula las habilidades necesarias para el desarrollo personal y colectivo. La enseñanza de competencias informáticas no puede confundirse con la educación en medios, porque esta última abarca un campo más amplio y porque la alfabetización digital, tiene un carácter meramente instrumental y no corresponde al sentido de pertinencia que debemos dar a la educación en medios.
  • 12. REFERENCIAS Begoña, g (2004, octubre). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. i congreso internacional de educación mediada por tecnologías. universidad del norte, barranquilla, Colombia. Birdwhistell, r. l. “the language of the body: the natural environment of words”, em silverstein, a. (ed.), human comunicación: theoretical explorations, pp. 203-220. hillsdale (nj): lawrence, 1974. Cabero, j. (2002). familia y medios de comunicación. revista dialogo; (233), 9-17. Defontcuberta, m (1997). el rol de los medios de comunicación ante un nuevo tipo de conocimiento. en retos e la sociedad de la información, universidad pontificia de salamanca, pp.276 Herreros, c. (1992): nuevas tecnologías. nuevos lenguajes, en ice de la universidad de Cantabria: las nuevas tecnologías en la educación, Santander, ice de la universidad de Cantabria, 217-244. kaplún, m.(1998): “procesos educativos y canales de comunicación”. comunicar, 11, huelva: grupo comunicar, p. 158-165. Palamidessi, m. (2006). la escuela en la sociedad de redes. una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. México: fondo de cultura económica.

×