Guía básica i pad(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Guía básica i pad(1)

on

  • 8,110 views

Mil gracias, Iván Soriano :)

Mil gracias, Iván Soriano :)

Statistics

Views

Total Views
8,110
Views on SlideShare
2,413
Embed Views
5,697

Actions

Likes
0
Downloads
94
Comments
0

36 Embeds 5,697

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es 3525
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com 1020
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar 475
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx 332
http://www.slideshare.net 156
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de 41
http://feeds.feedburner.com 21
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.it 14
http://jandicapudec.blogspot.com 13
http://jandicapudec.blogspot.com.es 11
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.pt 11
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.fr 11
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.co.uk 9
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.br 8
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.no 5
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.dk 5
http://translate.googleusercontent.com 4
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.ae 4
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.nl 4
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.co.il 4
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.be 3
http://www.google.es 3
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.co.at 2
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.ro 2
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.hu 2
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.in 2
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.se 1
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.ch 1
http://www.elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com 1
http://www.elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.mx 1
http://jandicapudec.blogspot.mx 1
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.au 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://jandicapudec.blogspot.com.br 1
url_unknown 1
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía básica i pad(1) Document Transcript

  • 1. iPad: Qué puedo hacer y cómo puedo hacerloGuía básica para padres & terapeutas en apuros Iván Soriano ivan@iAutism.info Versión 1.0 Mayo 2011
  • 2. IntroducciónEsta guía no pretende ser un manual intensivo ni una guía de referencia donde sedé respuesta todas la opciones y posibilidades del iPad, sino más bien, ser unaayuda a aquellas personas que están pensando en adquirir un iPad o que acabande hacerlo y no saben exactamente como dar los primeros pasos. Desde esta guíade iniciación, pretendo mostrar, de un modo muy simple, las tareas básicas que sepueden realizar con un iPad y exponer, del modo más sencillo posible,acompañando de algunas capturas de pantalla, cómo llevarlas a cabo.He dividido la guía en cuatro capítulos que posteriormente se desglosan endiferentes apartados. En los capítulos trataré sobre el iPad como herramienta deterapia, como herramienta de ocio, las opciones de accesibilidad para personascon algún tipo de discapacidad sensorial y por último, algunos consejos para lacompra del iPad que más se adapte a nuestras necesidades.La redacción de esta guía pretende ser lo más intuitiva posible, poniéndome en ellugar de alguien quien no está excesivamente familiarizado con las nuevastecnologías y que nunca ha manejado un dispositivo de características similares.Para personas más avanzadas en estos temas o con alguna experiencia,probablemente esta guía les pueda parecer excesivamente básica.Esta guía es susceptible de irse actualizando con posteriores versiones, si tienesalgún comentario que hacer, consulta o crítica, puedes hacerlo al correoelectrónico indicado en la portada de la guía.Nota sobre algunas marcas mencionadas, imágenes ylogotipos mostradosApple, el logo de Apple, Mac, Mac OS, Macintosh, App Store, iPhone, iPod touch,iPad e iTunes son marcas registradas de Apple. Otros nombres de compañías yproductos mencionados pueden ser marcas registradas por sus respectivospropietarios.Asimismo, algunos de los pictogramas mostrados en algunas capturas de pantallahan sido descargados del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa yAlternativa ARASAAC bajo licencia Creative Commons.Algunas capturas de pantalla del iPad que muestran materiales de “Teoría de lamente” han sido descargados del blog de Anabel Cornago, quien ha autorizadoexpresamente su publicación en este manual.
  • 3. 1. El iPad como herramienta terapeútica1.1. Transferir contenidos desde mi ordenador hacia el iPadiTunesiTunes es un programa que nos facilitará la transferencia hacia nuestro iPad demúsica, películas, libros, fotos y aplicaciones descargadas en nuestro ordenadordesde la tienda App Store, o cualquier otro contenido de los que tengamosalmacenados en nuestro ordenador. Dicha transferencia la llamaremossincronización, pues estaremos sincronizando los contenidos de nuestroordenador con el iPad.Ejemplo práctico: Queremos crear una colección de pictogramas organizada enfunción de nuestros intereses, por temática, nombre del paciente, o cualquier otrocriterio. El proceso para trasladar dicha colección al iPad se resumiría en 3 pasos: 1. Si no los tenemos almacenados en nuestro ordenador, descargaríamos los pictogramas de, por ejemplo, ARASAAC. 2. Una vez descargados y almacenados en nuestro ordenador, utilizaremos carpetas para organizarlos en función de nuestros intereses, asignando a cada carpeta un nombre identificativo. 3. Finalmente utilizaremos iTunes –seleccionando en el apartado “Fotos” las carpetas de pictogramas que queremos copiar al iPad- dónde, una vez sincronizado, las encontraremos perfectamente organizadas.Siguiendo estos sencillos pasos ya habríamos copiado, de manera perfectamenteorganizada, toda la colección de pictogramas desde nuestro ordenador al iPad.Pero iTunes es mucho más, pues nos permitirá hacer copia de seguridad de todoslos datos que tengamos en el iPad, registrar el dispositivo a efectos de garantía yañadirle nuevas funcionalidades que Apple vaya desarrollando. El programa iTunesse puede descargar gratuitamente desde la Web de Apple y para realizar laconexión entre el iPad y el ordenador se utiliza un cable ya incluido.
  • 4. 1.2. Administrar y visualizar las imágenes almacenadas en el iPadFotosFotos es la aplicación incluida en el iPad que permite visualizar, enviar y eliminarlas fotos que hemos almacenado en nuestro iPad. También se puede utilizar estaaplicación para reproducir en el iPad un pase de diapositivas animado.Siguiendo con el ejemplo anterior, a través de la aplicación “Fotos” podemosacceder a la colección de pictogramas que habíamos copiado en el iPad desdenuestro ordenador.
  • 5. 1.3. Trabajar con documentos en el iPadiBooksiBooks nos permite organizar todos los documentos que contiene y clasificarlospor categorías. También permite consultar, insertar marcas o notas, destacarpárrafos, enviar por correo electrónico, imprimir o eliminarlos.Para transferir documentos desde el ordenador al iPad, el procedimiento esidéntico al que hemos utilizado con las fotos. Desde el programa iTunes instaladoen nuestro ordenador, en el apartado “libros”, podremos seleccionar losdocumentos que queremos transferir al iPad para que estén disponibles en iBooks.El uso de documentos o libros en el iPad puede ser una herramienta útil tanto paradisponer de material de consulta para el terapeuta, como para trabajardeterminados aspectos de terapia utilizando diferentes escenas, como “Teoría dela mente” o “Habilidades sociales”, por ejemplo.Y se pueden organizar por diferentes tipos de vista:
  • 6. De modo que se puede acceder a toda la documentación de un modo muy intuitivo.Aunque iBooks es la aplicación oficial de Apple para iPad, si queremos trabajarsobre los documentos, editarlos y poder dibujar en ellos, existen multitud dealternativas a iBook en la tienda de aplicaciones App Store.Un ejemplo es la aplicación GoodReader, que incorpora múltiples posibilidades deedición y manipulación de documentos. La oferta de alternativas es muy amplia ysimplemente se trata de conocer que existe la posibilidad de comprar otrasaplicaciones hasta encontrar la que, por sus características, se adapta a nuestrasnecesidades.GoodReader nos permite dibujar sobre los documentos con extrema sencillez, locual será muy útil para añadir información a las escenas sobre la marcha. Esto nosdará la posibilidad de trabajar determinadas conductas o situaciones desde el iPad.
  • 7. 1.4. Comprando aplicaciones en la App StoreLa tienda de aplicaciones de Apple es el valor añadido del iPad y lo convierte enuna herramienta terapéutica realmente potente. La gran oferta de aplicacionespermite adaptar el iPad a prácticamente cualquier uso que le queramos dar.App StoreLa aplicación “App Store” permite explorar entre la oferta de aplicaciones,organizada por categorías y comprar la aplicación que nos interese con tan sólopulsar sobre ella.Para comprar aplicaciones es necesario crear un identificador de Apple y disponerde saldo asociado al identificador. Hay dos modos de disponer de saldo en dichoidentificador: 1. Vincular una tarjeta de crédito al Identificador de Apple. A partir de ese momento todas las compras de aplicaciones realizadas en la App Store serán cargadas en la tarjeta vinculada. 2. Comprar tarjetas de recarga con saldo para iTunes. Dichas tarjetas las vende en numerosos centros comerciales como Carrefour o El Corte Inglés, entre muchos otros. Las tarjetas de recarga llevan un código asociado que introduciremos en nuestro Identificador de Apple y a partir de ese momento dispondremos del saldo asociado a dicha tarjeta de recarga.Las aplicaciones también se pueden comprar de dos modos: 1. Desde el ordenador, a través del programa iTunes. Si compramos una aplicación desde el ordenador, ésta no estará disponible en el iPad hasta que no conectemos el iPad con el ordenador y sincronicemos en iTunes. Indicándole a iTunes que sincronice el ordenador con el iPad conseguimos transferir las nuevas aplicaciones descargadas en nuestro ordenador al iPad.
  • 8. 2. Desde el propio iPad. El iPad incluye la aplicación App Store y de similar modo al que lo haríamos en nuestro ordenador, podemos explorar y comprar aplicaciones desde nuestro iPad. En este caso la aplicación se descargaría en nuestro iPad en el momento y ya estaría disponible.Actualmente la App Store ofrece más de 350.000 aplicaciones para iPhone e iPad,de las cuales, más de 60.000 son aplicaciones diseñadas especialmente para eliPad. Aunque muchas aplicaciones son gratuitas o disponen de una versiónreducida gratuita, en general las aplicaciones de calidad o la versión completa deéstas, suele ser de pago. No obstante, los precios no son abusivos y la mayoríaoscilan entre los 0,79 euros y los 4,99 euros.También debo mencionar que el precio de las aplicaciones aumentaproporcionalmente en función del grado de especialización de la aplicación, por loque cabe esperar que las aplicaciones terapéuticas de calidad y con un elevadogrado de especialización, tengan un precio más elevado a la media.
  • 9. 2. El iPad como herramienta de ocio2.1. Navegando por InternetSafariLa aplicación incluida en el iPad para navegar y visitar nuestros sitios favoritos esSafari, que viene a ser lo que Internet Explorer es para Windows. Para poderutilizar Safari debemos disponer de conexión a Internet.Safari nos permite visualizar las páginas web en orientación vertical u horizontalcon tal sólo girar el iPad. Podremos avanzar o ir atrás, añadir una página afavoritos, recuperar desde favoritos un sitio web, guardar imágenes en nuestrafototeca y hasta imprimir páginas web y archivos PDF.
  • 10. 2.2. Enviando y recibiendo correo electrónicoMailCon Mail podremos configurar nuestra cuenta de correo electrónico de un modoextremadamente simple, lo cual nos permitirá enviar y recibir correo electrónicoen nuestro iPad. Para poder utilizar Mail debemos disponer de conexión a Internet.También nos permite enviar por correo electrónico imágenes que tengamos en lafototeca del iPad o recibir nuevas imágenes y guardarlas en nuestra fototeca. Porsupuesto, también podremos imprimir un mensaje de correo electrónico y losarchivos adjuntos que contenga.2.3. Buscando y visualizando vídeosYouTube  El sitio de YouTube ya es de sobra conocido por todos. YouTube ofrece vídeosenvíados por personas de todo el mundo y la aplicación para iPad nos permitebuscar cualquier vídeo y visualizarlo en el iPad.También nos permite visualizar los vídeos que nosotros hayamos subido aYouTube previamente, añadir favoritos y acceder a ellos, entre otras muchasfunciones. Para poder utilizar YouTube debemos disponer de conexión a Internet.
  • 11. 2.4. Visualizando nuestras propias películas y vídeos en general.VídeosEsta  es  la  aplicación  del  iPad  para  ver  nuestros  propios  vídeos  o  películas.  A  través  del  programa  iTunes,  del  que  he  hablado  al  inicio  de  esta  guía,    es  posible  transferir  al  iPad  vídeos  o  películas  que  ya  tengamos  en  nuestro  ordenador.    Desde  esta  aplicación  podremos  reproducir  los  vídeos  que  previamente  hayamos  transferido  a  nuestro  iPad,  ponerlos  en  pausa,  subir  o  bajar  el  volumen,  ajustar  el  tamaño  del  vídeo  para  que  ocupe  toda  la  pantalla  o  eliminar  un  vídeo,  entre  otras  opciones.    La posibilidad de incorporar nuestras propias películas o vídeos, convierten al iPaden un inestimable recurso para el ocio.
  • 12. 2.5. Añadiendo y reproduciendo música.iPodLa aplicación incluida en el iPad para reproducir música nos permite sincronizar lamúsica que tengamos almacenada en nuestro ordenador con el iPad y esto se hacenuevamente a través de iTunes.iTunes nos permite transferir toda la música que tengamos o bien cancionesconcretas. También nos permite crear listas de canciones personalizadas, con unascanciones concretas que se reproducirán en el orden que nosotros establezcamos.iPod también nos permite buscar canciones por canción, artista, género o autor,entre otras muchas otras funciones.
  • 13. 2.6. Comprando música, vídeos y otros contenidos.iTunes StoreSe puede utilizar la tienda iTunes Store para comprar y añadir contenidos del tipoaudiovisual, como por ejemplo, música, programas de televisión, películas o series.Del mismo modo que utilizamos la aplicación “App Store” para compraraplicaciones que otorguen más funcionalidad al iPad, utilizamos “iTunes Store”para los contenidos audiovisuales. La mecánica de compra es idéntica a lautilizada para la “App Store” y la hemos comentado en el apartado 1.4. de estaguía. Así mismo, dichos contenidos también pueden comprarse desde la aplicacióniTunes instalada en nuestro ordenador o desde el propio iPad, desde la aplicación“iTunes Store” que estamos comentando.3. AccesibilidadAunque el iPad no es un dispositivo diseñado exclusivamente para el uso depersonas con algún tipo de discapacidad, sí que se ha pensado en determinadassituaciones incorporando algunas funciones de acceso universal. Dichas funcionesestán ampliamente explicadas en el manual de usuario, por lo que en esta guíasolamente incluiré una breve reseña de algunas de ellas.
  • 14. 3.1. VoiceOverVoiceOver describe en voz alta los elementos que aparecen en la pantalla, paraque se pueda utilizar el iPad sin verlo. VoiceOver también es compatible con lamayoría de las pantallas Braille inalámbricas más utilizadas.3.2. ZoomEl zoom es una prestación de accesibilidad que nos permite ampliar toda lapantalla para ayudarnos a ver mejor lo que hay en ella.3.3. Texto grandeLa opción “Texto grande” nos permite aumentar el tamaño del texto en lasaplicaciones “Mail” y “Notas” entre los valores 20, 24, 32,40, 48 o 56 puntos.3.4. Blanco sobre negroPodemos utilizar la función “Blanco sobre negro” para invertir los colores de lapantalla del iPad, lo que nos puede facilitar la lectura de la misma. Con “Blancosobre negro” activado, la pantalla adquiere el aspecto de un negativo de fotografía.3.5. Leer texto automáticoLa opción “Leer texto automático” lee las correcciones de texto y las sugerenciasque el iPad realiza mientras escribimos. Esta función se puede utilizar encombinación con “VoiceOver” o “Zoom”.4. Consejos de compra  El iPad, en su primera versión, revolucionó por su filosofía y concepto, innovandorespecto a cualquier dispositivo existente en el mercado. Tras su éxito, numerososfabricantes se han apresurado a diseñar y comercializar productos similaresimitando la experiencia de usuario del iPad, en unas ocasiones con más aciertoque en otras. Como he comentado en esta guía y desde mi experiencia personal, elvalor añadido que diferencia al iPad de la competencia, es la tienda de aplicacionesque posee. Aunque es posible que con el tiempo esta tendencia se acabeinvirtiendo, en el momento de escribir esta guía, la oferta de aplicaciones para eliPad, especialmente en el caso de necesidades educativas especiales, esnotablemente mayor que cualquier dispositivo de la competencia.
  • 15. 4.1. ColorAunque el color del dispositivo es un factor que dejaré a la elección del comprador,si comentaré que en esta segunda versión ha aparecido la opción del color blanco,inexistente hasta ahora en la primera versión del dispositivo.4.2. MemoriaLa oferta actual es de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb y la funcionalidad en las diferentesversiones es idéntica, por lo que el de 16 Gb no es peor que el de 64 Gb. Puedocomentar que, si el uso que se le va a dar al iPad va a ser predominantementeterapéutico, la opción de 16 Gb es perfectamente válida, incluso para un usopersonal en el que no se pretenda abusar de los contenidos audiovisuales comovídeos, películas o series. La opción de 16 Gb nos permitirá almacenar sinproblemas varias colecciones de imágenes, colecciones musicales, docenas delibros y cientos de aplicaciones. Además, aún nos quedaría espacio para almacenaralgún vídeo y un par de películas.¿Qué nos aportaría la versión de 64 Gb? Pues la posibilidad de almacenar, ademásde lo ya mencionado para la versión de 16 Gb, muchas más colecciones de fotos,música, libros y sobretodo, películas y vídeos, que son el tipo de contenidos quemás recursos de espacio requiere.4.3. 3GEl iPad dispone de conexión Wi-Fi que permite la conexión a Internet cuándo sedispone de ADSL en casa o si vas a usarlo cerca de un punto de acceso inalámbrico(en una cafetería, biblioteca, etc.).No obstante, si además quieres poder conectarte en la calle, camino del trabajo oen lugares sin puntos de acceso Wi-Fi, necesitarás comprar el modelo que ademásde Wi-Fi, incluye el módulo de conexión 3G. Para utilizar dicha conexión deberáscontratar un plan de datos con alguno de los operadores de telefonía móvil.En general, el modelo con sólo Wi-Fi es adecuado para un uso normal y la opción3G será necesario para usos muy específicos, en movilidad o en lugares donde seaimposible el acceso a Internet a través de un punto de acceso Wi-Fi.4.4. AccesoriosExiste una oferta inmensa de accesorios para el iPad, pero quizás, el que consideroimprescindible, es una funda para protegerlo. Mi consejo es intentar buscar unafunda que proteja permanentemente el iPad, es decir, que permita utilizar el iPadsin extraerlo de su funda.Hay una gran variedad de fundas de este tipo en el mercado, simplemente se tratade elegir la que, por precio y características, mejor se adapte a nuestrasnecesidades.