El juego infantil.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El juego infantil.

on

  • 536 views

 

Statistics

Views

Total Views
536
Views on SlideShare
536
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El juego infantil. El juego infantil. Document Transcript

  • El juego Infantil Clavel Carbonell, Ana-Isabel. 2B.
  • Índice: - Introducción. Concepto del juego y características. Historia del juego. Teorías del juego. Evolución del juego infantil. El juego lúdico. Clasificación de los juegos. Para los padres.
  • Introducción: Trataremos el juego como instrumento de aprendizaje en la escuela. El juego ayude a adquirir hábitos saludables y a formar el carácter del niño. Con el juego conseguimos un buen desarrollo infantil de forma global ya que infiere de forma adecuada en el ámbito psicomotor, el afectivo social y el intelectual. Mediante el juego el niño descubre el mundo que le rodea.
  • Concepto del juego y características: Según la definición que da el diccionario, el juego es: una actividad que se utiliza para diversión y el disfrute. Con el juego no sólo se disfruta y divierte sino que también se aprende. Distintos autores definen el juego como: - Una acción libre, el jugador no está obligado. Es una actividad voluntaria, libremente elegida que no admite imposiciones externas, aunque cuando el juego es grupal se tienen que acatar las reglas del juego. - Acción improductiva, no crea bienes ni riqueza. - El juego es placer, es divertido, hace que aparezcan signos de la alegría. Placer de interactuar y compartir. - El juego abre el camino a la vida, el juego es el camino que encuentra el niño para ser partícipe del medio que le rodea y asimilar mejor la realidad. A través del juego aprenden a conocer el mundo, ensayan conductas sociales, asumen roles, aprenden reglas. - El juego tiene carácter universal, en todas las sociedades, en todos los tiempos. - Es una actividad que no implica un fin en si mismo, el juego está proyectado al puro placer, sin ningún otro objetivo, sólo el de disfrutar.
  • - El juego se desarrolla en una realidad ficticia, la ficción le permite al niño liberarse de las imposiciones de lo real. El niño ensaya su yo futuro. - Para jugar se necesita participación activa. El niño está intelectualmente activo. -No se necesita material en concreto. - Cualquier actividad puede ser convertida en un juego. Ayuda a los niños a relacionarse. Los niños juegan sin hacer distinción de culturas, edades, sexo. - Con el juego los niños descubren el entorno. - Es el principal motor del desarrollo en los primeros años del niño. Historia del juego: El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad y ha evolucionado con ella. Hoy en día el juego se considera un principio de intervención educativa y una herramienta privilegiada para el aprendizaje.
  • Teorías del juego: Teoría de la energía sobrante. (Herbert Spencer). Existen teorías que definen el juego como un placer relacionado con el exceso de energía acumulada, según esta teoría el juego se usa para descargar tensiones, ansiedad… Teoría de la relajación. (Moritz Lázarus). Explica el juego como la necesidad del descanso, como sistema para la recuperación de energía, para distraernos y liberar estrés. Teoría de la recapitulación. (Stanley Hals). El niño imita distintos tipos de vida de sus antepasados. Teoría del ejercicio preparatorio. (Karl Cross). El juego como ejercicio preparatorio para la vida adulta. Teoría psicoanalista. (Sigmund Freud). Necesidad de expresar los sentimientos, vincula el juego al instinto del placer. En el juego los niños también repiten las experiencias que les han impresionado. Teoría general del juego. (Buytendijk). El niño juega porque es niño y esto le permite expresar su autonomía y su libertad Teoría de la ficción. (E. Claparède) El juego como actitud frente a la realidad, en el juego se cumplen los deseos. Teoría psicoevolutiva. (Piaget). El niño juega porque es la única forma que tiene de interactuar con la realidad.
  • Evolución del juego infantil: El juego evoluciona con la edad del niño. Estadios evolutivos según Jean Piaget. Los tipos de juegos característicos de cada etapa serían: Juegos funcional o de ejercicio. Sensoriomotriz. Desde el nacimiento hasta los dos años. Es un juego de ejercicio
  • que no entraña ningún simbolismo. Consiste básicamente en repetir una serie de acciones que al niño le resultan placenteras. -Primeros meses: el juego sensorial tiene lugar por el placer que provoca en el niño escuchar el sonido de las cosas. -Hacia los tres meses agarran todo lo que está al alcance de su mano y se los lleva a la boca, en la boca también está su sentido del tacto. - De 6 a 12 meses: Disfruta enormemente lanzando los objetos lo más lejos posible. Adecuados los juegos con canciones y movimientos de manos. Es el momento adecuado para el “cesto de los deseos” . Los niños desde pequeños, juegan con todo ello que tienen a su alcance; Esto es debido a la curiosidad innata que poseen, y que es necesaria para su formación. Es una actividad destinada a los niños de 6 a 12 meses. En esta edad pueden estar sentados, pero no se desplazan. Se utiliza un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano, escogidos con la finalidad de proporcionar estímulos y experiencias a los cinco sentidos de los niños, y del movimiento del cuerpo. Son objetos que pueden encontrar por casa, no comerciales. Desarrolla la capacidad de coordinar ojo-mano-boca. Se lleva el objeto a la boca para conocerlo, y mientras lo chupa, piensa: ¿Qué es esto? Facilita poder acceder a todo aquello que le interesa y por tanto favorece la curiosidad innata. Aprende solo y por él mismo;
  • el adulto debe observarle para darle seguridad y confianza. Los objetos del cesto ayudan a los pequeños a establecer los primeros contactos, comunicaciones, interés entre ellos a través del juego. Son auténticas herramientas de aprendizaje. Para la renovación del material se tienen que tener en cuenta las preferencias de los niños. Se dejarán objetos anteriores que les servirán como puntos de referencia, y los incorporados serán nuevos estímulos. Objetivos: Conocer el propio cuerpo. Mejorar la coordinación viso-manual. Utilizar los distintos sentidos. Conocer distintos tipos de objetos. Descubrir las características y cualidades de las cosas. Fomentar la autonomía personal. - De los 12 a los 24 meses: Gatean y comienzan a caminar, son cada vez más autónomos. Es el momento del “juego herudístico”: Es una actividad donde los niños interactúan con distintos tipos de materiales. Se trata del descubrimiento, la exploración y la experimentación. El juego heurístico aprovecha las acciones espontáneas de los más pequeños y las potencia. Estructura el pensamiento, el lenguaje, las relaciones y las acciones. Tiene dos fases: en la primera exploran los materiales y combinan objetos con otros, y en la segunda recogen los objetos. Se combinan de manera diferente: meter y sacar, llenar y vaciar, abrir y cerrar, agrupar y separar, colgar y descolgar, apilar, etc. En las combinaciones de los diferentes materiales hacen descubrimientos de: si las cosas caen o no caen, si las cosas son más grandes o más pequeñas, si ruedan o están quietas, si modifican su apariencia, si le resultan agradables o no, etc. Con este juego los niños se van haciendo conscientes de las leyes de la Naturaleza y de las propiedades de los objetos. Es el momento de guardar todo el material. Van recogiendo del suelo los objetos y los van metiendo en la bolsa correspondiente que le ofrece el profesor. Esto hace que ejerciten
  • la movilidad de los niños al trasladarse de un sitio a otro. La recogida la empieza el adulto, recogiendo los contenedores y invitando a los niños a que le ayuden. El profesor en este caso tiene un papel activo verbal: nombra el nombre y el lugar donde se encuentra el objeto, dice la cantidad y invita a la acción: cogerlo, llevarlo y introducirlo dentro de la bolsa. El profesor se muestra complacido por el trabajo realizado. Una vez recogido el material, los niños le acompañan donde se guardan las bolsas. Así son conscientes del final del juego. Objetivos: Desarrollar la coordinación visomanual. Mejorar o aumentar los movimientos en la manipulación de objetos. Realizar acciones como desenroscar, llenar, vaciar, meter, sacar… Realizar órdenes sencillas del educador. Identificar las cualidades de los objetos. Adquirir el hábito de recoger. - Hacia el segundo año de vida: los juegos de desplazamiento ocupan la mayor parte del tiempo, también los rotuladores y las ceras. Es el momento del “juego de construcción”: Este es un tipo de juego que está presente en cualquier edad. Desde el primer año de la vida del niño existen actividades que cabría clasificar en esta categoría: los cubos de plástico que se insertan o se superponen, los bloques de madera con los que se hacen torres, etc.
  • El niño se conforma fácilmente con cuatro bloques que utiliza como paredes de una granja o de un castillo. Pero a medida que crezca querrá que su construcción se parezca más al modelo de la vida real o al que se había trazado al iniciarla. Hacer una grúa que funcione de verdad o cocinar un pastel siguiendo una receta, pueden ser actividades tan divertidas como el mejor de los juegos. Pero justamente en la medida en que tiene un objetivo establecido de antemano y que los resultados se evaluarán en función de dicho objetivo se aleja de lo que es mero juego para acercarse a lo que llamamos trabajo. Juego simbólico. Preoperacional. De dos a seis años. En esta etapa el niño es capaz de evocar personas y cosas que no están presentes. El juego simbólico aporta beneficios para el desarrollo infantil tales como: Comprender y asimilar el entorno. Conocer los roles sociales, normas de conducta, valores. Desarrolla el lenguaje. Favorece la imaginación y la creatividad. -De 2 a 4 años: Les gusta subir, bajar, columpiarse,…Aparecen los primeros garabatos de la figura humana. Comparte sus juguetes. Aparece por primera vez el sentimiento de culpa. - De los 4 a los 6 años: Tiene mayor entorno corporal, equilibrio, coordinación. Cada vez es más participativo. Les gusta jugar con sus compañeros. Aparecen los juegos competitivos, el niño siempre quiere ganar y se enfadará si no lo hace. Juego de reglas. Operaciones concretas. Aparecen las reglas, pero no será hasta los 6-7 años que no se convertirán en la base específica de los juegos. Estos juegos aportan beneficios como: Son elemento sociabilizadotes, enseñan a los niños a ganar o a perder. Son fundamentales para el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades. Favorecen el desarrollo de la memoria y el lenguaje.
  • El juego lúdico El juego como medio educativo. Jean-Jacques Rousseau Considera necesario dar importancia a la educación desde los primeros años. Fomenta un nuevo modelo educativo que parte del respeto. Johann Heinrich Pestalozzi Destacó el papel de la familia en la educación de los más pequeños. Importancia de la coordinación entre familia y escuela. 1. Friedrich Fröbel 2. Comprendió la utilidad del juego para desarrollar la educación integral. El juego como actividad instintiva del niño. Diseñó los bloques de construcción.
  • María Montessori Elaboró un método que parte de la educación sensorial como parte del aprendizaje. Individualidad del niño. Ambiente preparado. Papel del adulto como observador. O v i d e D e c r o l y El juego es el mejor preparador para la vida, utilizó como mzterizl pedagógico los objetos que encontramos en el entorno
  • Clasificación de los juegos:
  • Para los padres: - Demuéstrale que le quieres. - Habla con ellos. - Apagar la tele y jugar, siéntate en el suelo y comparte su espacio. - La calidad es más importante que la cantidad. - Salir al aire libre. - Deja que el niño tome sus propias decisiones y aprenda a equivocarse. Y sobre todo disfrútalo.
  • Clavel Carbonell, AnaIsabel. 2B