Sistemas de informacion_paper
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas de informacion_paper

on

  • 674 views

 

Statistics

Views

Total Views
674
Views on SlideShare
674
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas de informacion_paper Sistemas de informacion_paper Presentation Transcript

  • Identificación por
    Radio Frecuencia
    Ana Barros P.
    Emir Cheuquelaf M. Viviana Estrada R.
    María Guarda C.
    Pamela Quintuprai M.
  • En la actualidad, se observa que los avances tecnológicos aumentan su rapidez día a día, las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su avance modifica constantemente la forma en cómo nos relacionamos, facilitando en muchas oportunidades la vida de las personas y empresas. La tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID), llegó para revolucionar los distintos mercados a los cuales afectan.
  • ¿Qué son las RFID?
    RFID (Radio FrequencyIdentificationDevices) dispositivos de identificación por radio frecuencia, se puede definir como una herramienta tecnológica de identificación que utiliza ondas electromagnéticas o electrostáticas para la transmisión de la señal que contiene la información.
    View slide
  • Aplicación de las RFID
    RFID
    View slide
  • Un poco de Historia…
    2° Guerra Mundial
  • Muchos científicos de Estados Unidos, Europa y Japón, hicieron investigaciones a cerca de los dispositivos de identificación por radio frecuencia como identificador de objetos a distancia, y la primera aplicación comercial fue la vigilancia de artículos para propósitos de antirrobo (EAS/Electronic Article Surveillance).
  • En el año 1970 se comenzó a trabajar más intensamente en los chips RFID. En los álamos NationalLaboratory de Estados unidos, desarrollaron un sistema de seguimiento de materias nucleares, sistema que fué comercializado en la década de los 80s.
    Luego en 1990 las investigaciones llevaron a la formación del auto-ID center (AutomaticIDentification), y es ahí donde comienza el verdadero desarrollo de ésta tecnología. Por último cabe destacar que el chip RFID ha pasado de ser del tamaño de una tarjeta de crédito, a ser menor a un sello postal.
  • El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple, y son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica, un lector y el software (Fernández et al, 2006).
    Una vez que la información ha sido procesada se envía al sistema de control, que es el que gestiona y procesa la información, este sistema puede ir desde un micro controlador hasta un computador lo cual depende de la complejidad del sistema a controlar.
  • Dispositivos
    Lector RFID: La estructura del equipo de lectura es similar a la de las etiquetas: es necesaria una antena para comunicarse con la etiqueta y un circuito para gestionar la comunicación.
    Este dispositivo emite señales de radio a una frecuencia predeterminada, con el fin de interrogar a la etiqueta RFID y obtener una respuesta. Cuando obtiene esta respuesta, convierte la señal de radiofrecuencia en un código numérico que puede ser transmitido a otros dispositivos o sistemas. Los lectores RFID pueden variar en tamaño, funcionalidad y coste, dependiendo de su nivel de complejidad y sofisticación (Fernández et al, 2006).
  • Etiquetas RFID 
    La etiqueta es el elemento que detecta la señal del lector y envía la información que contiene, la cual puede ir desde un código único hasta información más detallada del objeto al cual está adherido. Las etiquetas tienen varias formas incluyendo tarjetas flexibles, llaveros, relojes, piezas metálicas similares a monedas, cintas, papel, e incluso pueden estar dentro de teléfonos celulares.
  • El software
    Fernández (2006), en su artículo “RFID: La tecnología de identificación por radio frecuencia” nos señala que el último dispositivo de un sistema de identificación por radio frecuencia es el sistema de proceso de datos. Las etiquetas sólo de lectura devuelven un código único grabado “a fuego” al fabricar el chip. Las etiquetas de lectura/escritura, que son más caras que las anteriores, permiten leer y/o escribir una longitud mayor de información. Por tanto será necesario usar algún sistema de bases de datos que realice la correlación entre la información devuelta por la etiqueta y el resto de información del producto.
  • Usos Actuales de las RFID
    Grandes cadenas de Retail.
    En Aerolíneas, embarque de equipajes.
    Banco Central Europeo, para evitar la falsificación.
    En las personas para asegurar la información en caso de secuestros.
    Cadena de Suministro
  • Ventajas
    Identificación y seguimiento de objetos, personas y animales
    Verificación de la autenticidad, trazabilidad de procesos
    Medición de las condiciones de humedad o temperatura en el ambiente
    Gran capacidad para almacenar un mayor número de información en forma segura.
    Las RFIDs son reprogramable.
    Mayor control de los productos etiquetados en relación a su ubicación, estado u otro tipo de información sin la necesidad de tener contacto físico o acceso directo al mismo.
    Resistencia al medio , facilidad de lectura y rapidez de respuesta, incluso bajo condiciones desfavorables (nieve, hielo, niebla, pintura, suciedad o colocación dentro de contenedores y vehículos),
  • Desventajas
    • Costo que implica la adquisición, instalación y mantención de esta
    tecnología.
    • Debate sobre la posibilidad de violación de datos de los usuarios de
    RFID.
    • Escudo electromagnético
  • Conclusiones
    El interés por la tecnología RFID se ha incrementando con rapidez, debido a la gran flexibilidad que presentan los dispositivos de identificación de frecuencias para integrarse con prácticamente cualquier producto, desde llaveros hasta libros, incluso en implantes en seres humanos. Es así como el hombre ha integrado esta tecnología a diversas áreas, generando el surgimiento de muchas aplicaciones, ya que ofrece una gran versatilidad en el control de casi cualquier objeto o persona.
    A pesar de que actualmente el precio de la tecnología RFID sigue siendo elevado la oferta de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, por lo que es cuestión de tiempo que el precio de los RFID decaiga considerablemente y deje éste de ser un impedimento para su uso masivo.
    A la vista están las innumerables ventajas que otorga la tecnología RFID a las personas en el día a día y las empresas, proveyendo un mecanismo eficiente y cómodo para el control y la logística, entre otros. Sin embargo, actualmente los riesgos relacionados con la privacidad de la información, constituyen su mayor punto débil, por lo menos hasta que se desarrolle un estándar común que permita el control infranqueable de acceso a los sistemas de RFID.