Hornos de barro

5,602 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hornos de barro

  1. 1. HORNOS DE BARRO: 1) EL MINI HORNO METÁLICO TRANSPORTABLESon dos son dos modelos quedesarrolle en base a laexperiencia del horno mixto.2 hornos transportables, paraclases, eventos especiales oespacios reducidos y balcones.Hornos NómadesCaracterísticas:0-400°C en 20 minutos.- Tiene el doble de CAPACIDAD de uno convencional de hogar.Medidas internas: 2 pisos de 35cm x 80 cm (caben 4 bandejas de horno)- Fácil de trasladar: PESO metálico: 50 kilosPeso ladrillos: 50 kilos aprox.Medidas desarmado: 95cm x 64 cm x 80 cm de alto-Se puede colocar en lugares interiores con SALIDA DE HUMOS como la delcalefón o salamandra (caño de zinguería de 10 cm. de diámetro)- Puede funcionar como CALEFACCIÓN de alto rendimientoaunque el espacio interno del horno se mantenga vacío.- Posee un LABERINTO para retención de calory su chimenea es fácil de remover para traslado o limpieza del hollín.
  2. 2. - Se utiliza como COMBUSTIBLE tanto leña de poda, ramas o madera vieja demuebles o cajones, como madera dura, carbón, cartón, papel, etc.-Levanta TEMPERATURAS muy altas como para pizzas y empanadascomo también para panes y tortas, siendo fácil de regular.-TERMÓMETRO:Dispone opcionalmente de un pirómetro de fácil lectura con una escala de 0 a 350ºC, con un sensor que mide la temperatura en el interior de la cavidad de horneado.el precio es de $25- Tiene la virtud de ALMACENAR CALOR al estar revestido de ladrillos, cocinandoparejoy no seca porque el espacio de cocción es ESTANCO.- ALTO RENDIMIENTO. Gasta la mitad de la leña necesaria para unoconvencional (5 kilos o menos por cada 12 de masa )- RÁPIDO. Entra en régimen entre diez a veinte minutos desde que se enciende elfuego- Es un buen instrumento para EMPRENDIMIENTOS hogareñoso instalaciones en lugares públicos y festivoscomo el carrito manisero o la parrilla de choripán.--Tiene GARANTÍA por tres años, sus partes son de alta calidad y durabilidad. Conel aval del grupo del trueque de Huerta Grande, Córdoba, realizado por PabloPerret (Clases de panadería y hornos) Nery (técnico mecánico) y Aldo Piccolet(Constructor de aviones)con FACILIDADES de adquisición y/o intercambio.- Es un desarrollo local de amplitud global: PERMACULTURAL, en un sentido deenergías renovables, tecnología apropiada.
  3. 3. MAS INFO:La cavidad del fuego permite colocar palos de 80 cm de largo y la puerta tiene unaboca de 16 X 12 cm, es de fácil encendido ya que el fuego se sopla a si mismo porla acción del tiraje que fuerza la entrada del aire por la rejilla central, y en elperiodo del encendido por la puerta mientras está abierta.Rueda (opcional):Dispone de una rueda para el acarreo como una carretilla, y una barandilla paramanipularlo fácilmente, eventualmente se colocan las patas a modo de manijaspara comodidad en acarreos largos.Cenicerodispone de un cajón cenicero de gran capacidad, hay que retirar las cenizas cada12 horas de uso aprox.Regulación de la temperatura:1. el horno alcanza el régimen de horneado a los 15 a 25 minutos de haberloencendido, en esta etapa se recomienda utilizar madera delgada, como ramasfinas o tablas, o cartón, en este caso la válvula de tiraje debe estar abierta almáximo.2. cuando la temperatura llega a unos 200º C se puede continuar alimentándolocon ramas gruesas, tablas o tirantes viejos o madera dura astillada. En este casola válvula nos permite aumentar la temperatura hasta unos 400º C al máximo odisminuir a voluntad con un juego fácil de regulación del tiraje y la disposición ycalidad de la leña.3. se pueden colocar leños gruesos y de madera dura para mantener un régimenestable de temperatura media, en este caso se regula la válvula al mínimo,
  4. 4. obteniendo una eficiencia enorme del recurso calórico de la leña, en este sentidopuedo dar pruebas de ello, tenemos instalado el horno en mi taller, puertamediante estamos calentando toda la casa con la tercera parte de la leña queusábamos en el hogar, el cual solo mantenía caliente la zona próxima del fuego enel comedor.4. tiene inercia térmica produciendo una cocción pareja y continuando la cocciónde cosas grandes o delicadas con un mínimo de brasas y la válvula casi cerrada,lo que se cocina se envuelve de sus propios vapores los que quedan retenidos enla cámara del horno, y además pudiendo levantar temperaturas importantes lacalidad de la cocción lo destaca de los hornos a gas convencionales. 2) HORNO Mixto o de Alto Rendimiento Características Funcionales • Es muy fácil de encender y regular la temperatura de cocción. • Consume la mitad de leña que el tradicional. • Se puede cocinar durante horas con fuego continuo y calor homogéneo. • Es muy buen instrumento para una pequeña industria casera. • Es fácil de construir y de mantener. • Se puede desarmar para transportarlo, ya que está todo asentado en barro. Características Constructivas - Pies de Cemento. - Base de Hierro. - Piezas premoldeadas y herrería a medida. - Tiraje de 5 pulgadas con válvula reguladora. - Cenicero. - Cámara de fogón con puerta y cámara de horneado independiente y estanca. - Todo asentado en adobe. - Terminación de revoque de cemento con color o de tierra y paja tipo ¨hornerito¨ Medidas: Frente: 100 cm. - Profundidad: 110 cm. - Altura: 180 cm. - Capacidad: 2 pisos de 50 por 85 cm. - Peso Aproximado: 400 kg.
  5. 5. Este horno nació en África debido a la escasez de leña y fue desarrollado envarios países con mucho éxito, para uso domiciliario o pequeñas industrias.Tomamos el modelo y lo perfeccionamos, ya que es de uso cotidiano ennuestra panadería.Les ofrecemos un kit de herrería para confeccionar el horno en casa, consta decenicero, puerta del fuego con rejas, Puerta circular del tambor, modulo derejas interiores, chimenea con valvula reguladora, Valor $200
  6. 6. Como construirse un horno mixto artepan 2001"PERMACULTURA: diseño de sistemas sustentables"Escribir este texto fue una decisión difícil, ya que construir hornos fue, ysupongo seguirá siendo uno de mis medios de ganar dinero, pero entiendo quela vida es un mar de abundancia y todo lo que uno da, vuelve de algún modo,de hecho lo ligué de otros y lo reparto con mis mejoras en base a estos añosde usarlo y construirlo.Espero que resulte de tanta utilidad como lo fue para mi horneando miles depanes, pizzas, tortas y todo lo que se imaginen.Describir el arte que se conquista con la experiencia; la de amasar el barro conla paja, picar ladrillos para llevarlos a la forma adecuada o de rejuntar piezaspara formar una bóveda que vive y late con el calor, es difícil, espero quepuedan interpretarme para avanzar en este camino apasionante de convertirseen artífices y creadores de las adaptaciones de la materia para convivir en estebello planeta.Características Funcionales • Es muy fácil de encender y regular la temperatura de cocción ya que posee una válvula de control del tiraje de humos. • Consume la mitad de leña que el tradicional de bóveda. • Se puede cocinar durante horas con fuego continuo y calor homogéneo. • Buen instrumento para una pequeña industria casera. • Es fácil de construir y de mantener. • Se puede desarmar para mudarlo, ya que está todo asentado en barro.El valor de los componentes es relativamente económico.
  7. 7. Medidas: • Frente: 100 cm. • Profundidad: 110 cm. • Altura: 180 cm. • Capacidad de horneado: 2 pisos de 50 por 85 cm. • Peso Aproximado: 400 kg.plano generalEste plano muestra el horno de frente, la mitad derecha esta cortado paraobservar el espacio de camara de aire que rodea el tambor y como deben estarlos ladrillos, la mitad izquierda es la vista y como deben resolverse el frentesellando esa cámara con ladrillos a medida se construye.Partes de hierro del horno:Aquí van las explicaciones de un aficionado a la herrería que comenzó adesenvolverse con el arte de los hierros a partir de su primer horno mixto
  8. 8. y hoy día ya se hizo unos 30 conjuntos de partes de hierro de hornos yotras variadas cosas de metalSi no tiene una soldadora, un taladro y un par de herramientas mas puedeencargarlas al herrero.Cenicero: en forma de cajón, con una manijita en el frente para poder tirar.Puerta del fuego: un marco cuadrado al que se le hace una puerta que cierrelo mas hermético posible y del lado de abajo se le suelda la reja donde searmará el fuego, hecha con 7 hierros redondos macizos de 10 mm de diámetropor 65 cm de largo con una separación entre barras de 13 mm, dando una rejade 15 cm por 65 con una unión transversal a la mitad y soldadas las puntas alextremo de la aleta del marco formando ángulo recto.La puerta y el marco se solidarizan con una sola bisagra, de manera que unpequeño juego horizontal permita cerrar la puerta en un solo movimiento almontarse en una saliente de 1 mm de diferencia. En el lado interior de la puertase le puede incluir dos tejuelas refractarias.
  9. 9. Puerta de horno: un disco de chapa de 2 mm por 560 de diámetro, con uncorte recto a 150mm del borde dando un largo aproximado de 500 mm. En estecorte se sueldan bisagras de ala ancha de manera que el centro de gravedadquede levemente hacia adentro cuando esta en posición de cerrado, y unaescuadra de soporte para mantener la puerta abierta en posición horizontalpara facilitar el movimiento de bandejas.
  10. 10. Chimenea: se hace con un trozo de caño de 125mm de diámetro de 2mm depared por 30 cm de largo. A este caño se le inserta una chapa redonda paraabrir y cerrar el paso del aire.Mi sistema es hacer un agujero de 10 mm a 15 cm del borde y buscar laposición del agujero opuesto con un alambrecito de la medida aproximada dela mitad del diámetro y con la forma de la curva, lo presento de un lado y marcohasta donde llegó, lo doy vuelta y hago la misma marca, luego marco el lugarexacto entre las dos marcas y pego un golpe con el punzón para hacer elagujero opuesto, esto que parece tan sencillo ayuda a fabricar una válvula quecierra bien ajustada para evitar la perdida de calor cuando llegamos a latemperatura de crucero del horno, y al estar bien centrada estará en equilibrio yse quedara en posiciones intermedias sin correrse, o sea del máximo a estarcompletamente cerrado pasando por todas las graduaciones.La manera de colocar el disco de chapa (el cual podría ser de chapa de1,25mm cortada con tijera para darle la medida exacta del caño) es cortandodos hierros de 10 mm de diámetro, uno de 20 cm y el otro de 5 para formar losejes y hacerles un corte profundo a lo largo que permita calzar la chapaajustadamente en el interior del caño y soldarla en la posición.Luego se le soldara en la punta del eje un hierro cruzado señalando la posiciónde la válvula.Por ultimo habremos de soldar cuatro "pelos" de hierro de 6 mm a 3 cm delborde inferior y en forma de cruz para sujetar la chimenea a la bóveda, los dosque están orientados en el sentido del eje de la válvula de 10 cm de largo y losque están en el otro sentido de 25 cm de largo para luego darles la formacurvada de la bóveda en el momento de armar el horno.
  11. 11. Rejas del interior del tambor: Es un módulo que va apoyado dentro deltambor para tener dos niveles de horneado, 50 cm de ancho por 73 de fondo,separados por 19 cm. de manera que entran panes grandes sin dificultad. Eldibujo muestra los dos aros y 2 de las 10 U de hierro de 6mm. que componenla parrilla. En la parte superior los aros miden 46 cm. para permitir fácil accesoal tambor.Como construirse un horno mixto artepan 2006"PERMACULTURA: diseño de sistemas sustentables"complementa la información de esta página: "Construcción del Horno"1Nucleo del horno: En esta vista omití la pared de contorno, solo se ve lo queconforma el nucleo central del horno, donde circula el cenicero y se apoya lapuerta de fuego con su reja.
  12. 12. 2Vista de frente apenas comenzamos3La caja del fuego a medio hacer: Aquí vemos en lineas rojas el area quedebe estar rellenado con escombros, botellas de vidrio vacias, y arenaapisonada para completar bien apretado el volumen.
  13. 13. La caja del fuego a medio hacer, vista de costado en esta vista deje un huecopara dejar entrever como quedan los ladrillos de la cuna en relacion a la paredperimetral, pero en realidad la pared perimetral va subiendo parejo.4Con el tambor apoyado
  14. 14. Lo mismo de costado Una vez completada la cuna de fuego y la pared hastael nivel del marco de la puerta del fuego se debe presentar el tambor, y verificartres medidas: 1_el nivel horizontal de desde el frente 2_el nivel desde el ladolargo, 3_ que este bien centrado con respecto a las paredes laterales, seadmite una variacion de unos cm en esta ultima medida pero hay que ajustar almaximo los niveles horizontales.
  15. 15. Sube la boveda Aquí vemos como sigue la segunda parte de la construccion,donde la pared sigue la forma curva del tambor, para esto debemos cortar unostrozos de madera todos de la misma medida, unos 7 a 9 cm de largo deacuerdo a la separacion que nos permita la pared: lo verificamos apoyando unladrillo hueco al filo de la pared y vemos a que distancia nos queda, de acuerdoa esto cortamos unos 20 trozos de madera que solo sirven de suplemento en laconstruccion y al terminar de colocar los ladrillos "clave" superiores dejan detener funcion, se caen o se queman.
  16. 16. Horno terminado. Se continua llevando la pared hasta que un ultimo ladrillocierra el arco, a esta pieza se denomina "clave" del arco, y ejerce una presionque equilibra y sostiene toda la estructura, como esta distancia varia en todoslos hornos, a veces un ladrillos hueco cierra bien, a veces un ladrillos comun, ysi no habrá que ajustar la medida de alguno de estos cortandolos para lograrlas piezas adecuadas, las cuales al calzarlas cierran el horno.En el centro colocamos la chimena, si los muros vienen arrimandose a menosde 10 cm habra que picar un poco cada pieza donde va la chimenea, demanera que no quede estrangulado el paso de humo y ajustamos los fierrosdoblandolos a la forma de la boveda, asi queda bien apoyada y vertical,colocamos entonces trocitos de ladrillos para rellenar los huecos, siempremojados y con adobe para sellar perfectamente.Finalmente se recubre con una capa de adobe rico en paja, con cuidado de nohacer mucha presion en los ladrillos de la boveda, que con el fuego encendidose vuelve mas fragil ya que con el calor el barro se licua, lo cual en funcion dela estructura no es problema ya que es una estructura de arco, con las piezasapoyadas en contacto.
  17. 17. QUE ES EL HORNO ? Cocinar tu pan con un fuego vivo y encenderteQUE ES EL HORNO?El horno de barro, horno de campo, horno de pano pacuá (hueco del diablo en guaraní).Es como una pequeña cueva donde se prende unfuego para calentarla y allí cocinar con ese calorque queda al apagarse.A su vez, esta bóveda de ladrillos tierra y salgenera momentos de atracción por su belleza ymagnetismo. CÓMO SE USA Cada horno es único y la forma de usarlo es personal. Descubrirlo y aprenderlo es un arte, como lo es encender un fuego o hacer un buen asado. Básicamente se trata de tener el horno caliente. Se enciende un fuego vivo con leña fina, no muy saturado de madera para que no se ahogue, mantenerlo hasta que la bóveda este blanca por dentro y apenas tibia por fuera (aproximadamente 1 hora).Entonces se corren las brasas a un costado o se retiran totalmente, de acuerdo a loque se quiera cocinar y el modo que se elija. Se puede barrer el piso para cocinar ala piedra o en bandejas.Para saber la temperatura algunos hacen un bollo de papel y lo colocan en el lugardonde se va a cocinar, tapan el horno y a los instantes observan: si solo hay cenizasestará demasiado caliente si esta marrón puede estar a punto, y si esta blanco estademasiado frío. Otros insertan un termómetro y chequean la temperatura sin abrir lapuerta, lo cual puede no estar mal para los inexpertos pero le quita un poco delmisterio y el encanto de la mano maestra del hornero.
  18. 18. LA COMIDA SALE CON OTRO SABOR"La comida tiene otro gustito" dicen. Y es así, tiene un no se que del campo, detiempos de abuelos, de fuerza mágica.Tal vez sea la leña, claro no es lo mismo el fuego radiante y encendido... queencender el microondas y radiar la comida con electromagnetismo. Tal vez sean lasparedes de tierra, que es porosa y respira, o el campo bioeléctrico que es diferenteal del horno de metal (como cuando se corta la lechuga con las manos y no con uncuchillo), o tal vez sea el calor parejo de la forma de la bóveda.Tal vez sea todo esto y la dedicación del hornero que prepara con su intención unarica comida para su gente querida, haciendo de cualquier alimento una fiesta delencuentro.QUÉ SE PUEDE COCINAR EN UN HORNOA LEÑA • Carnes: Asado, lechón, pollo, cordero (tenemos una parrilla con ruedas fácil de meter y sacar para inspeccionar) • Cualquier verdura: papa, batata, zapallo, ají morrón, berenjena, cebolla, ajo, choclo con chala, etc.(con cáscara y todo) • Empanadas, tartas • Panes • Tortas, budines • BrochettesQUE NO SE PUEDE COCINAR EN EL HORNOSopas, Fideos, Huevos fritos, Fast Food, Chop Suey, Big Mac, Fried potatos or anykind of this stuff.
  19. 19. RECETA: CUANDO EL HORNO NO ESTA PARA BOLLOSIngredientes para cuatro personas • 3 o 4 kg. de papas con cáscara con tierra • 1 kg. de quesos: Muzzarella, Provolone, Roquefort. Etc. • Sal orégano, Kummel, Pepinillos, Aceite, Ajo • Vino a gusto.Cuando llegan los invitados abrir el vino, mientras se enciende el horno.Mantener el fuego del horno y el calor interior, aperitivo mediante.Mientras ir picando los quesos y sazonarlos.Cuando el horno está que pela barrer el fuego al costado y arrojar las papas alinterior como en canchas de bochas, primero las grandes que tardarán más.(Incluso se puede tomar distancia y demostrar habilidades, luego entre risas yaplausos levantar las papas del suelo y meterlas todas adentro).Cerrar la tapa y demorarse unos 15 minutos, atendiendo al olor.Retirar las papitas, abrirlas al medio acomodarlas en una bandeja y condimentarlascon los quesos sazonados.Meter la bandeja para derretir el queso y repetir la operación con las papas másgrandes.AHORA SI, EL HORNO ESTA PARA BOLLOS, PERO LAS PAPAS QUEMAN.TEMPERTURA DE COCCIONEn todos los hornos se cocina por calor. Si el horno esta muy caliente (270º C) y laspiezas son grandes (como de un puño), es muy posible que se doren rápidamente yestén crudas adentro. Cuanto más grande es una pieza (pan de campo o carne)necesita mas tiempo y menos calor (unos 200º C). Pero si lo que cocinamos es finoo pequeño con el horno bien caliente unos minutos alcanza, así el calor penetra y lasuperficie se dora equilibradamente. Por ej. pizzas, empanadas, pancitos, corte decarne delgados.COMO SE CURA EL HORNO?El horno vive curándose. Desde la primera vez que lo encendemos con un fuego tan
  20. 20. intenso que las paredes de barro toman color ladrillo y cada vez que lo usemos es lomismo.CÓMO PRENDER EL FUEGO?Armar una "casita" acostando dos palos medianos, paralelos y un tercero cruzadohaciendo puente y formando un cuadrilátero.Luego dos mas encima de los paralelos y otro mas encima del que puentea.Continuar apoyando de esta manera palos más finos hasta cerrar un techito,dejando una entrada para colocar en el centro unos bollos de papel. Encender yalimentar con mas bollos hasta que se prenda la madera.QUÉ UTENSILIOS HACEN FALTA?Para preparar el fuego y según la destreza del hornero podremos contar con unhacha y una sierra trozadora.Para mí es parte del momento preparar yo mismo la leña que voy a usar y tambiénafilar las herramientas, pero si no tenemos la opción de leña cortadita que se vendeen el super o encender el mechero de gas.Si piensan que vivo en el campo debo decirles que no es así, y que tal vez hay masleña disponible en la ciudad que en el campo. Solo hay que saber mirar. 1. Para manejar el fuego un atizador largo con forma de "T" para poder acomodar las brasas o retirarlas 2. Para sacar las brasas una palita plana y/o un balde metálico 3. Un par de guantes de descarne y unos paños o agarraderas para las cosas calientes. También hay guantes de amianto pero yo prefiero los comunes, son más sensibles. 4. Para cocinar se puede usar bandejas, pizzeras o un bandejón de 50 x 100 que ocupa todo el horno y sirve para piezas grandes. 5. Si queremos aprender el arte del hornero podríamos tener una pala de madera y una de metal para desplazar la comida en el horno, directamente en el piso (pizza a la piedra) o en bandejas. Yo tengo una de madera con forma remo y una de metal ancha. 6. También podemos tener una linterna potente o un foco para examinar el estado de la comida. Para asar carne me hice una parrilla con ruedas que tiene el tamaño del horno.
  21. 21. 7. También es bueno tener una mesita de apoyo cerca. 8. El termómetro es importante, la mayoría de mis hornos no lo tienen porque ya los conozco y los uso a diario pero para un uso de fin de semana conviene tenerlo y poder chequear sí el horno esta para pizza o para pan o para torta. 9. Para vestir puede ser un delantal grueso que no solo nos proteja sino que también nos ponga en el rol.Pero ninguna de estas herramientas nos dan la satisfacción que encierra esta tareasi no nos damos el tiempo para aprender y conquistar el arte. Algunos de misclientes tienen el horno de adorno, lo cual no está mal, pero ....DONDE UBICAR EL HORNOConviene tener el horno en un lugar amplio para moverse delante en los momentoscalientes, y tenerlo a la vista por el puro placer del fuego.Al iniciar el fuego fuma bastante y teniendo en cuenta los vecinos, o ponemos unachimenea (lo cual ayuda también a la combustión) o le agregamos un mechero degas para iniciar el fuego sin humo y poner la leña cuando ya esta un poco caliente yla combustión es mas completa.PRECIOSUn horno varía su precio entre $400 y $1500 deacuerdo al tamaño y accesorios.Otra posibilidad es compartir la tarea, para los quegusten de echar mano o tengan bajo presupuesto.También es posible hacerlo uno mismo así comencé yo, mi primer horno me llevovarios meses hasta que fui descubriendo los detalles constructivos, y ahí andatodavía, hoy dia ya llevo construidos unos 70 hornos, de mis propias manos!.Los hornos metálicos según el tamaño los hay de $ 350 y $ 500 Según lacapacidad, y el horno mixto (con partes metálicas y partes de tierra) vale $ 850Terminado. El kit de construcción vale $200 para armárselo uno mismo más unos $70 de otros materiales de corralón.Este horno es un horno práctico para fabricar panes, pizzas, y todo lo que se quieraproducir para vender.
  22. 22. ACCESORIOS • Atizador $ 20 • Bandejas $ 10 • Parrilla a medida con rueditas $ 100 • Termómetro $ 70 • Techo tipo Pagoda $ 300 • Chimeneas $ 100 (según el largo)Estos son mis precios aproximados. Valoro las cosas de acuerdo al tiempo ydedicación que les pongo, en general son piezas únicas. No hay una igual a otra y laúltima es siempre la mejor, la más perfecta, bella y funcional. Así soy, ando entremasas y harina, entre hierros y chispas, entre barro y ladrillos.Tres modelos de horno a leñaTe ofrecemos tres formas de hornos para cocinar tu pan, pizzas, empanadas,verduras y carnes. Horno Tradicional de Mixto o de Alto Mini Horno Barro Rendimiento TransportableTradicional de Barro"El horno es el vientre de la Madre Tierra donde se transforma la masa enpan.
  23. 23. La forma de semiesfera, como un iglú, tiene la fuerza de lo primordial, seasemeja a las cúpulas de los templos, con su oquedad silenciosa oscura ymisteriosa.También se parece a una panza en gestación para un alimento como el panque se hace con la masa amasada con las manos y que vive, crece y seenriquece con las levaduras, para luego tomar cuerpo de pan crujiente en estesitio misterioso, como la panza de una mujer."Características Constructivas • Base Circular con espacio de leñera. • Contrapiso de sal y vidrio. • Piso refractario de 100 cm. de diámetro. • Bóveda auto-portante, confeccionada con adobes o ladrillos cocidos. • Umbral en arco de medio punto de 52 cm. de boca. • Puerta de Hierro de 3mm. de espesor. • Terminación de revoque de cemento con color o de tierra y paja, tipo ¨hornerito¨.Medidas • Diámetro externo: 125 cm. • Altura: Entre 160 y 210 cm. Según la comodidad del usuario. • Peso Aprox.: 600 Kg. • Capacidad: 1 bandeja de 50 x 100 cm. o 3 pizzeras.
  24. 24. OpcionalesTermómetro, Pala y balde bracero, atizador, chimenea, techo, parrilla conruedas.El tradicional es el más común, también conocido como horno de pan o decampo.Se cocina en el mismo lugar donde previamente se encendió el fuego, luego deretirar las brasas retiene un calor intenso y homogéneo.Levanta temperaturas tan altas que se pueden cocinar piezas de alfarería.Es un templo y su bóveda está construida de la misma manera que las cúpulasde las iglesias.Se le pueden incluir objetos de valor emotivo o mágico.

×