Actividades de repaso de ortografía

1,609 views
1,479 views

Published on

Teoría y ejercicios

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades de repaso de ortografía

  1. 1. ACTIVIDADES DE REPASO1.- NORMAS DE PRESENTACIÓN Un texto escrito debe estar justificado (2,5 cm.) en la parte superior e inferior, a derecha e izquierda (3 cm.). Podemos utilizar el sangrado al comienzo de un escrito y después de un punto y aparte. Todo escrito debe estar encabezado por un título. La letra debe ser clara y legible. Hay que tener en cuenta las normas de la separación de palabras al final de un renglón. Se usa el guión para separar las palabras, pero nunca debemos separar una sílaba al final de una línea. No se debe emborronar un escrito, aunque sí se puede tachar lo errado. Las citas textuales cortas de otra persona deben ir entre comillas, si es una cita larga va aparte con un sangrado de 1 cm. El título de una obra se escribe en cursiva o va subrayado: Libros : apellidos, nombre del autor, título, lugar de la publicación, editorial, año. Ejemplo : Paz, Octavio. La llama doble. Barcelona : Seix Barral, 1994. Fuller, John Randolph. 2006. Criminal Justice: Mainstream and Crosscurrents. Upper Saddle River, Nueva Jersey: Pearson Prentice-Hall. Artículos en revistas : apellidos, nombre del autor, título del artículo, título de la revista, lugar, número, páginas, año. Ejemplo : Borinsky, Alicia: “Espectador y espectáculo,” en Cuadernos Hispanoamericanos. Madrid, núm. 36-37, 1991, págs. 34-39. Citas electrónicas: Savater, Fernando. 2006. “Sin equívocos”. El País.es, 9 de septiembre. Obtenido el 10 de septiembre de 2006 (http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060908elpepiopi_6/Tes/equívocos). Información o documentos obtenidos en páginas web. Se indicará el autor cuando seaconocido o cuando el documento pueda atribuirse a un autor institucional. De lo contrario se dejarácomo obra anónima. Si el documento no tiene fecha, el equivalente a la fecha de publicación es laúltima fecha de revisión de la página web por parte de sus administradores. Algunas páginas webtienen un nombre editorial, que se referirá en cursiva, otras simplemente son instituciones, cuyonombre no se subraya. .” 2006. The University of Michigan Library, Documents Center. Accedido el 9 de septiembre de 2006. (http://www.lib.umich.edu/govdocs/stats.html). Instituto Nacional de Estadística. 2006. “Estadística de hipotecas (base 2003). Nota de prensa”. Obtenido el 9 de septiembre de 2006 (http://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0606c.pdf).
  2. 2. 2.-NORMAS DE ACENTUACIÓNA) REGLAS GENERALESLas palabras son agudas, llanas o esdrújulas dependiendo del lugar que ocupe su sílaba tónica oacentuadada: última penúltima antepenúltimaLas palabras agudas tienen su Las palabras llanas tienen su Las palabras esdrújulas ysílaba tónica en último lugar. sílaba tónica en penúltimo sobresdrújulas tienen su sílabaLlevan tilde si acaban en vocal, lugar. tónica en el antepenúltimo lugarn o s. Llevan tilde si acaban en una y en el anterior al consonante que no sea ni -n ni antepenútimo. -s. Llevan tilde siempre.Vo-cal Ca-ra-col Ho-ja Mar-gen Ró-tu-lo Má-gi-coA-vi-sar Re-co-ger Brin-dis Can-ta-ron Tí-mi-do Ár-bo-lesSe-ñal In-ca-paz Ti-je-ras Or-ti-ga Cá-li-do Pró-xi-moLe-yó Hin-cha-zón Lá-piz Cés-ped Rá-pi-do Te-lé-fo-noI- glú O-bús Dé-bil A-zú-car Có-ge-se-lasBis-tu-rí Ci-prés Pé-rez Ro-drí-guez Có-me-te-loHol-ga-zán Por-tu-gués Fá-cil Di-fí-cil1.- ¿Por qué no llevan tilde las siguientes palabras?a) Librob) Nubec)Lentitudd) Animarone) Hospitalf) Gafasg) Camisah) Orden2.- ¿Por qué llevan tilde las siguientes palabras?a) Bolígrafob) Móvilc) Inésd) Rubíe) Saxofónf) Gonzálezg) Ágilh) Vérticei)Escribiráj) Sarténk)Conseguí3.- Acentúa correctamente las palabras siguientes:Albañil Carcel Domínguez Compas CadizBarril Jabali Escribire Datil Bombon
  3. 3. Origenes Rotulador Camara Tomate FragilSeptimo Actor Reptil Plastico FrancesParrilla Cenicero Frigorifico Escribiran OrigenSaltaron Lampara Escribemelo Azafran TiburonQuitaselo Color Alvarez Alvaro Tellez4.- Las siguientes palabras pueden llevar tilde o no llevarla dando lugar a significados diferentes.Coloca las tildes y explica el significado de cada una de las palabras con tilde y sin tilde-a)Termino b) Deposito c) Animo d) Calculoe)Trafico f) Limite g) Deseo h) Arbitro i)Habito5.- Coloca las tildes en el texto siguiente:Arranca en Cadiz el Congreso Mundial de Periodismo La Pepa 2012María Teresa Fernandez de la Vega incide en la necesidad de que losprofesionales cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su tarea "condignidad"CRISTINA CASTRO - Cadiz - 25/05/2010El mismo lugar donde hace 200 años se aprobo el decreto de libertad de imprenta, la Real Isla deLeon, ha sido hoy el escenario de la inauguracion del mayor encuentro internacional de periodistasque se celebra este año en Cadiz y San Fernando: el Congreso Mundial de Periodismo La Pepa2012.El acto ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernandez dela Vega, quien ha incidido en la dificultad que supone informar con calidad en una "vertiginosasociedad"; ha afirmado que se necesitan medios y profesionales capaces de "destilar el ruidoambiental, a veces ensordecedor, para transformarlo en informacion de calidad". Unas exigenciaspara las que, segun la vicepresidenta, es necesario que los periodistas cuenten con las condiciones yrecursos para desarrollar su tarea "con profesionalidad y dignidad". La vicepresidenta ha aseguradoque el futuro de la prensa es tambien una preocupacion para el Gobierno y, por lo tanto, el día 4 dejunio se celebrara un foro de medios de comunicacion europeos que, enmarcado en la presidenciaespañola de la UE, elevara sus recomendaciones sobre el marco legal que regula este sector a lasinstituciones.En la inauguracion tambien han participado el alcalde de San Fernando, Manuel Maria de Bernardo,quien ha recordado la importancia de las ciudades de San Fernando y Cadiz como cuna de laslibertades. Tambien ha estado presente el consejero andaluz de Gobernacion y presidente delConsorcio para la Conmemoracion del Bicentenario de 1812, Luis Pizarro. "No se entiende unasociedad sin prensa libre, porque es lo que hace libre a la sociedad", ha afirmado Pizarro.Por parte de los periodistas, ha intervenido el secretario general de la Federacion Internacional dePeriodistas, Aidan White, quien ha sido mas duro y ha atacado a los "grandes varones de los mediosde comunicacion que estan monopolizando el futuro del negocio".
  4. 4. 6.- Escribe un texto en pasado de seis líneas y coloca las tildes correctamente: cuenta en primerapersona lo que hiciste ayer por la tarde.7.- Escribe diez palabras sin tilde de cada clase.Agudas:Llanas:Esdrújulas:8.- Escribe cinco palabras con tilde de cada clase.Agudas:Llanas:Esdrújulas:Sobresdrújulas:9.- ¿Llevan tilde las mayúsculas? Ponga tres ejemplos.10.- Escribe cuatro palabras que empiecen porha-he-hu-hue-hie-hi-ho-
  5. 5. DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOSUn diptongo es la unión de dos vocales, una abierta (a, e, o) y otra cerrada (i,[y], u), que formanuna sola sílaba.Hay diptongo si la vocal tónica es la abierta y llevará tilde o no siguiendo las reglas generales.Pre-cau-ción :Aguda acabada en -n. Guan-te: Llana acabada en vocal.Bai-la.réis: Aguda acabada en -s. Es-toy: Aguda acabada en y.Be-bió: Aguda acabada en vocal. Jue-ves: Llana acabada en s.Prohi-bi-do: Llana acabada en vocal. Náu-fra-go: Esdrújula.Fue: No lleva tilde porque es un monosílabo. Seis: No lleva tilde porque es un monosílabo.Los triptongos llevan tres vocales en una sola sílaba. La vocal tónica es la abierta.En-viéis: Aguda acabada en -s.A-cen-tuáis: Aguda acabada en s.U-ru-guay: Palabra acabada en y.Hay un hiato si la vocal tónica es la cerrada. Estas dos vocales se escriben juntas (una abierta yotra cerrada), pero pertenecen a sílabas diferentes. Siempre se pone tilde sobre la vocal cerrada yno se tiene en cuenta las reglas generales.Re-ír : Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Pú-a: Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Co-sí-a: Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Ven-drí-ais: Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Le-í-ais: Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Cre-í-ais: Es un hiato porque la vocal tónica es la cerrada y lleva tilde por esta razón.Cuando una palabra lleva dos vocales abiertas éstas siempre van en hiato y se acentúan según lasreglas generales.Hé-ro-e: Esdrújula y las vocales abiertas en hiato siempre.Ca-ó-ti-co: Esdrújula y las vocales abiertas en hiato siempre.Le-er: Aguda y las vocales abiertas en hiato siempre.Po-e-ma: Llana y las vocales abiertas en hiato siempre.1.- Separa las sílabas de estas palabras, acentúalas correctamente y señala los diptongos, triptongose hiatos.Agua, rio, cien, fluor, Mediterraneo, audiencia, tio, abuelo, siete, freir, buho, albahaca, fue,ordenais, nautico,huesped, Eugenia,, jersey, camion, amais, renunciar, fue, pediamos, voy, veiais,reunion, heroe, heroismo, Raul, Cecilia, Maria, baul, raiz, maiz, pais, roedor.2.- Coloca la tilde correctamente en las formas del presente de indicativo del verbo acentuar:acentuo, acentuas, acentua, acentuamos, acentuais, acentuan.
  6. 6. LA TILDE DIACRÍTICALa tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienensignificados diferentes.Se trata de parejas de palabras en las que existe una forma tónica y unaforma átona, ambas formas con significado diferente, y se marca con acento la forma tónica paradiferenciarla de la átona.de Preposición (del latín DĒ) dé Forma del verbo dar (del latín DEM, DET) Vengo de Alemania. Espero que mi primo no te dé la espalda. Esperó de pie. Dé recuerdos a su mujer de mi parte.el Artículo definido singular él Pronombre personal (ambos del latín ILLE) masculino Él es muy alto. El perro es marrón. Me lo dijo él. Es el mejor jamón que he probado nunca.mas Conjunción adversativa, más Adverbio comparativo, es tónico (ambos del latín equivale a "pero" MAGIS) Quiso partir, mas no le dejaron. Soy más alto que tú. Mucho más que eso. Dos más dos son cuatro.mi[2 Adjetivo posesivo, forma átona mí Pronombre personal tónico de caso preposicional] de mío (del latín MEUS, MI) (del latín MIHI, MĪ) Mi casa es grande. [=la casa A mí me gusta. mía] Para mí. Sonata en mi menor.se Pronombre personal de sé Primera persona singular del presente de indicativo acusativo o dativo reflexivo y de saber o segunda persona singular del imperativo recíproco (del latín SĒ) de ser El chico se fue. No lo sé. Se ruega no fumar. Sé bueno. Se lo di ayer.si Conjunción (del latín SĪ) sí Adverbio afirmativo (del latín SĪC), caso Si mañana hace buen tiempo, preposicional reflexivo y recíproco de tercera me voy a la playa. persona (del latín SIBI) o sustantivo que indica Dime si lo hiciste. aprobación ¿Vienes? Sí, voy. Tú sí que sabes. No está seguro de sí mismo. Me costo darle el sí a su proyecto.te Pronombre personal átono de té Sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto (voz casos acusativo, dativo y de origen indostánico) reflexivo de tú (del latín TĒ) La hora del té. ¿Te vas ya? Te daré el libro mañana.tu Adjetivo posesivo, forma átona tú Pronombre personal tónico de caso nominativo y de tuyo (del latín TUUS) vocativo de la segunda persona del singular (del Tu casa es muy grande. latín TŪ) ¿Tú qué dices? Soy más alto que tú.
  7. 7. Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativosLos pronombres interrogativos y exclamativos qué, quién, cómo, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dóndey adónde llevan tilde diacrítica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que,quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos oexclamativos: así, se tiene ¿Qué haces?, No sé cuál es mi coche, ¡Qué calor que hace hoy!.En los pronombres interrogativos y exclamativos que tengan formas propias en femenino y enplural, estas formas también se deben acentuar (¿Quiénes son?, ¿Cuánta gente había?).Las formas acentuadas pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cómo, elcuándo y el dónde de aquellos sucesos).En la tabla siguiente se indican algunos ejemplos de utilización de las formas acentuadas y noacentuadas. Forma acentuada Forma no acentuada¿Qué puedo hacer? Quiero que vengan todos.¡Qué bien! Vine antes que tú.No sé qué hacer. El hombre que vino ayer es francés.No sabes qué alegría me diste ayer cuando te vi. ¡Lástima que no llegara a tiempo!No tienes por qué hablar si no quieres. Sé lo que hicisteis el último verano.¿Quién fue a la fiesta? Este el hombre de quien te hablé.Dime con quién hablabas. Vete con quien quieras.¡Quién lo hubiera dicho!¿Cómo estás? Ágil como una gacelaFalta determinar cómo pudieron acceder al Como dijimos ayer, esto puede dar lugar ainterior. confusión.¡Cómo no! Como no vengas habrá problemas.¿Cuál es la respuesta correcta? La casa de la cual me hablaste.Le expliqué cuáles eran los problemas que habían Suave cual la lana.surgido.¿Cuándo vendrás? Vente cuando quieras.Mañana te diré cuándo voy. El lunes es cuando hizo más frío.¿Cuánta gente hay? Cuantos más libros leas, más fácil te resultaráLe pregunté cuántas veces había ido al cine desde escribir bien.entonces. Quería que se fuese cuanto antes.¡Cuánto tiempo sin verte! Vinieron algunos cuantos.¡Cuán gritan esos malditos! Cayó cuan largo era.¿Dónde estás? El piso donde vivía era enorme.Me gustaría saber dónde está Jaime. Ponlo donde quieras. = Ponlo en donde quieras.Independientemente de dónde vivas, sabré cómo Llegaron hasta donde desembocaba el río.encontrarte.¿Adónde fuiste? Voy a donde me digas. Voy al lugar adonde me digas.Un caso que da lugar a confusiones es la grafía correcta de porque, por que, por qué y porquédebido a la existencia de acentos (diacrítico en por qué y debido a las reglas generales deacentuación en porqué) y a la escritura en una o en dos palabras.
  8. 8. Forma acentuada Forma no acentuada Escrito por qué por que separado interrogativo o exclamativo cuando el que es relativo ¿Por qué no te callas? / ¡Por qué te Las calles por que [=por las que] vienes son haré caso! peligrosas. Escrito junto porqué porque sustantivo que significa motivo o conjunción causal, responde a la pregunta causa ¿por qué? No sabemos el porqué de algunas Vine porque estaba preocupado. cosas.Tilde diacrítica en aún/aunCuando puede sustituirse por "todavía", se escribe con tilde ("aún"). En todos los demás casos (estoes, siempre que no se pueda sustituir por "todavía"), se escribe sin tilde ("aun"). Las dos palabrasderivan del latín adhūc ("hasta ahora").aun adverbio de modo, conjunción concesiva o aún adverbio de modo o temporal, equivale a preposición todavía Aun así no se quedó satisfecho. Aún no lo he visto. Lucharemos cada día y aun cada hora. Tras releer la noticia, me parece aún Aun conociendo la dificultad del problema, menos creíble. lo intentó. Vinieron todos, aun Javier.Tilde diacrítica en demostrativosEn caso de ambigüedad, los pronombres demostrativos deben llevar tilde para diferenciarlos de losadjetivos demostrativos: • «quiero este libro» y «quiero este, no ese» → no hay ambigüedad • «¿Por qué compraron aquellos libros usados?» y «¿Por qué compraron aquéllos libros usados» → hay ambigüedad: en lo primero aquellos es atributo de libros; en lo segundo, aquéllos es el sujeto («ellos allí»), por lo que el segundo debe llevar tilde. También se puede evitar la ambigüedad utilizando la puntuación: «¿Por qué compraron, aquellos, libros usados?».Tilde diacrítica en sólo/soloEn caso de ambigüedad, se utiliza la tilde en el término «solo» cuando tiene valor de adverbio. Eladjetivo «solo» significa sin compañía (del latín SŌLUS) mientras que su homónimo tiene funciónadverbial cuando equivale a solamente (del latín SŌLUM); este último «solo» adverbial se acentúagráficamente cuando incurra en ambigüedad. Ejemplo: «se quedará solo un mes» («solo» significaaquí en soledad, sin compañía), frente a «se quedará sólo un mes» (por un mes y no más), con elsignificado de solamente se quedará un mes.Tilde diacrítica en ó/oLa conjunción o entre números puede llevar acento para no confundirla con el 0: 1 ó 2. Sin embargola tilde en este caso desde 2005 no es obligatoria, puesto que en la tipografía moderna se puedediferenciar muy bien la o del 0.
  9. 9. PALABRAS COMPUESTAS 1. Si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...). 2. Si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético... 3. En el caso de los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágil-mente, rápida-mente... 4. Cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde nose mantiene según las últimas normas de la RAE: deme, moviose... 5. Si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega) ... Otras consideraciones1. Las letras mayúsculas deben llevar tilde siempre que les corresponda.2. Las formas verbales fue, fui, vio y dio no llevan tilde por tratarse de monosílabos.3. Las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde según las reglas generales (vademécum, currículum, accésit...).4. Las palabras y nombres propios de otros idiomas conservan su grafía original, si en estos idiomas se escriban en alfabeto latino. Podrán acentuarse siguiendo las normas españoles si así lo permiten su pronunciación y grafía originales: Wagner o Wágner.5. Si se trata de nombres geográficos, se sigue la norma anterior salvo que se haya españolizado el término, en cuyo caso se acentúan según las reglas generales (lo que se conoce por exónimos, como París, Aquisgrán, Milán, Lérida...).6. Poseen doble acentuación las siguientes palabras. Se recomienda la forma de la primera columna: alveolo alvéolo chófer chofer conclave cónclave dinamo dínamo fútbol futbol gladíolo gladiolo medula médula olimpiada olimpíada omóplato omoplato ósmosis osmosis pabilo pábilo pentagrama pentágrama período periodo reuma reúma
  10. 10. • Palabras terminadas en -iaco/-íaco (y sus correspondientes femeninos). La primera es preferible: austriaco austríaco policiaco policíaco Zodiaco Zodíaco amoniaco amoníaco cardiaco cardíaco

×