Your SlideShare is downloading. ×
0
Mecánica Cuántica
Autores: Antonio, Ana, Dolores,
Milagros
Planck
Al físico Max Planck se le ocurrió un truco matemático: que si
en el proceso aritmético se sustituía la integral de...
DE BROGLIE
En 1924, el físico francés Louis-Victor de Broglie presenta su
teoría de ondas de materia, por la que se indica...
Dios no juega a los dados
En mecánica cuántica el proceso de medición altera de forma
incontrolada la evolución del sistem...
Erwin Schrödinger
Erwin Schrödinger formuló una ecuación de movimiento para
las "ondas de materia", cuya existencia había ...
dios no juega a los dados
En 1924, el físico francés
Louis-Victor de
Brogliepresenta su teoría de
ondas de materia, por la...
Werner Heisenberg
Aplicó la teoría de la perturbación para el problema de los dos
electrones y mostró como derivados de la...
Niels Henrik
Niels Henrik David Bohr
(Copenhague, Dinamarca; 7
de octubre de 1885 – ibídem;
18 de noviembre de 1962) fue
u...
El problema de la medida
Formulación del problema
El problema de la medida se puede describir del siguiente
modo:
1. De ac...
Paul Adrien Maurice Dirac, OM, FRS (8 de agosto de 1902
- 20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que
contr...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mecánica cuántica

2,472

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,472
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Mecánica cuántica"

  1. 1. Mecánica Cuántica Autores: Antonio, Ana, Dolores, Milagros
  2. 2. Planck Al físico Max Planck se le ocurrió un truco matemático: que si en el proceso aritmético se sustituía la integral de esas frecuencias por una suma no continua se dejaba de obtener un infinito como resultado, con lo que eliminaba el problema y, además, el resultado obtenido concordaba con lo que después era medido. Fue Max Planck quien entonces enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energía mediante una constante estadística, que se denominó constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín por el científico alemán Max Planck.
  3. 3. DE BROGLIE En 1924, el físico francés Louis-Victor de Broglie presenta su teoría de ondas de materia, por la que se indica que las partículas pueden exhibir características de onda y vice versa. Esta teoría fue para una partícula simple y derivada de la teoría especial de la relatividad. Basándose en el planteamiento de de Broglie, nació la mecánica cuántica moderna en 1925, cuando los físicos alemanes Werner Heisenberg y Max Born desarrollaron la mecánica matricial y el físico austríaco Erwin Schrödinger inventó la mecánica de ondas y la ecuación de Schrödinger no relativista como una aproximación al caso generalizado de la teoría de Broglie.[2] Schrödinger posteriormente demostró que ambos enfoques eran equivalentes.
  4. 4. Dios no juega a los dados En mecánica cuántica el proceso de medición altera de forma incontrolada la evolución del sistema. Constituye un error pensar dentro del marco de la física cuántica que medir es revelar propiedades que estaban en el sistema con anterioridad. La información que nos proporciona la función de onda es la distribución de probabilidades, con la cual se podrá medir tal valor de tal cantidad. Cuando medimos ponemos en marcha un proceso que es indeterminable a priori, lo que algunos denominan azar, ya que habrá distintas probabilidades de medir distintos resultados. Esta idea fue y es aún objeto de controversias y disputas entre los físicos, filósofos y epistemólogos. Uno de los grandes objetores de esta interpretación fue Albert Einstein, quien a propósito de esta idea dijo su famosa frase "Dios no juega a los dados".
  5. 5. Erwin Schrödinger Erwin Schrödinger formuló una ecuación de movimiento para las "ondas de materia", cuya existencia había propuesto de Broglie y varios experimentos sugerían eran reales.
  6. 6. dios no juega a los dados En 1924, el físico francés Louis-Victor de Brogliepresenta su teoría de ondas de materia, por la que se indica que las partículas pueden exhibir características de onda y viceversa einstein
  7. 7. Werner Heisenberg Aplicó la teoría de la perturbación para el problema de los dos electrones y mostró como derivados de la resonancia del intercambio de electrones podía explicar la interacción del cambio.
  8. 8. Niels Henrik Niels Henrik David Bohr (Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 – ibídem; 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.
  9. 9. El problema de la medida Formulación del problema El problema de la medida se puede describir del siguiente modo: 1. De acuerdo con la mecánica cuántica cuando un sistema físico queda descrito por una función de onda esta es un objeto matemático que describe la máxima información posible que contiene un estado puro. – Si nadie externo al sistema ni dentro de él observara o tratara de ver como está el sistema, la mecánica cuántica nos diría que el estado del sistema evoluciona deterministamente. Es decir, que podría ser perfectamente predecible hacia donde irá el sistema. – La función de onda nos informa de cuales son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qué resultado concreto se obtendrá si un observador trata efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre é
  10. 10. Paul Adrien Maurice Dirac, OM, FRS (8 de agosto de 1902 - 20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, si bien pasó los últimos diez años de su vida en la Universidad Estatal de Florida. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×