Your SlideShare is downloading. ×
Interacionismo simbolico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Interacionismo simbolico

1,272
views

Published on

algun

algun


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,272
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. a)¿cual es el campo y el objeto de estudio particular de esteenfoque?b)Desde este punto de vista, cómo explicarse "el caráctersimbólico de la acción social"c)Explicar el vinculo de la comunicación simbólica en lainterpretación de la conducta, como una manifestación de laconciencia.
  • 2. (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte.Blumer Cooley Lippmann
  • 3.  Enfatiza la interacción de los individuos através del uso de símbolos especialmente del lenguaje. Para G. Mead, teórico más significativo de esta corriente, sería la totalidad de procesos sociales en curso lo que precede a la mente, al self (capacidad de verse a uno mismo como objeto social). Según este autor, la unidad básica de su análisis es el “acto social” y el mecanismo básico que lo configura es el “gesto” en especial el gesto vocal que permite usar, a los seres humanos, los símbolos significantes que conducen al desarrollo del lenguaje y la capacidad para comunicarse.
  • 4. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamientoLa capacidad de pensamiento esta modelada por la interacción socialEn la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
  • 5.  Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera dativamente humana. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. Las pautas entretejidas de ación e interacción constituyen los grupos y las soiedades.
  • 6.  El concepto de acción social pertenece al universo de la sociología, que es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. En su significado más amplio, una acción social es aquella que afecta la conducta de otros.
  • 7. Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.Dentro de la interacción social encontramos tres tipos de relaciones.
  • 8.  El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.
  • 9. El individuo no nace siendo persona; la persona se forma socialmente al momento que logra observarse a sí misma como un sujeto, es decir, cuando logra un pensamiento reflexivo sobre sí mismo.
  • 10.  Según la teoría del interaccionismo simbólico formulada por Ervin Goffman y Herbert Blumer, toda acción humana está medida por un <<marco>> simbólico que construye significado o sentido a la acción social a través de redes simbólicas compartidas, compuestas de símbolos (lenguaje) y expectativas de conducta (roles).
  • 11.  1.- Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. 2.- Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta. 3.- Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
  • 12. Las premisas del interaccionismo simbólico sostienen que los seres humanos interactúan sobre las cosas mediados por <<marcos>> de significado que estos les otorgan. Que el significado nace de la interacción social y que los diversos actores tienen capacidad de agencia para apropiarse y resemantizar esos significados en el proceso interpretativo que genera para comprenderlos.
  • 13. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social.
  • 14.  Es en su análisis del acto cuando Mead se aproxima más al enfoque del conductista y se centra en el estímulo y la respuesta. Mead identificó cuatro fases fundamentales e interrelacionadas del acto; las cuatro representan un todo orgánico (en otras palabras, están interrelacionadas dialécticamente). La primera fase es la del impulso, que entraña un «estímulo sensorial inmediato» y la reacción del actor al estimulo, la necesidad de hacer algo como respuesta.
  • 15.  La segunda fase del acto es la percepción, en la que el actor busca y reacciona a un estímulo relacionado con el impulso.(Las personas son capaces de sentir o percibir el estímulo a través del oído, el olfato, el gusto.) La tercera es la fase de la manipulación. Una vez que se ha manifestado el impulso y el objeto ha sido percibido, el siguiente paso es la manipulación del objeto.
  • 16. Cuarta fase; la consumación del acto que, en términos más generales, equivale a emprender la acción que satisface el impulso original.Mientras el acto implica una sola persona, el acto social implica dos o más personas.
  • 17. El gesto es, para Mead, el mecanismo básico del acto social en particular y del proceso social en general. «Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos específicos de respuestas (socialmente)
  • 18. Cuando hacemos un gesto físico, como una mueca facial, no nos vemos a nosotros mismos (a menos que estemos frente a un espejo). Por el contrario, al pronunciar un gesto vocal, nosotros nos oímos igual que los demás.
  • 19. Sólo logramos la comunicación cuando empleamos símbolos significantes; el lenguaje: «un símbolo que responde a un significado en la experiencia del primer individuo y que también evoca ese significado en el segundo individuo.Gesto- significativo- lenguaje- comunicación
  • 20.  La palabra gato provoca la misma imagen mental en la persona que la pronuncia que en los que la escuchan. La función del gesto «es posibilitar la adaptación entre los individuos involucrados en cualquier acto social dado, con referencia al objeto u objetos con que dicho acto está relacionado»
  • 21. Como la conciencia, la mente, que para Mead es un proceso y no una cosa, se define como una conversación interna con nosotros mismos, no se encuentra dentro del individuo; no está ubicada en el cerebro, sino que es un fenómeno social.