El dia de la tierra

159 views
99 views

Published on

"El Día de la Tierra"

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dia de la tierra

  1. 1. ““El Día del Planeta Tierra 2013 DÍA DEL PLANETA TIERRA El 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra, fue creada por el senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson. Hoy, esta fecha cobra vital importancia, porque el hombre, deberá desarrollar una conciencia de protección al medio ambiente, que permita superar el deterioro prematuro de su diversidad biológica. Como sabemos, la Biósfera, es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra y el medio físico que les rodea. Es la “envoltura viva” de la Tierra. La biósfera es el ecosistema global, conformado por el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la Tierra tenía 2,000 millones de habitantes y actualmente más de 7,000 millones. Tomó miles de años llegar a los 2,000 millones y solo 50 años, triplicar esta cifra. Resultado: ciudades atestadas, desaparición de espacios verdes y ha creado una demanda sin precedentes de energía, alimentos y vivienda. Anualmente, se libera en la atmósfera aproximadamente 25,000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Lo que aumenta la temperatura de la Tierra y constituye un peligro para la salud y el hábitat de animales, plantas y personas. Según las estimaciones, se pierden para siempre unas 70 especies al día. Y el ritmo de destrucción y pérdida se está acelerando. En este nuevo aniversario reiteremos nuestra invocación para que el hombre asuma su responsabilidad frente a la naturaleza. El cuidado y protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Ayudemos a mejorar la relación entre el ser humano y el medio ambiente.
  2. 2. ““El Día del Planeta Tierra 2013 HISTORIA La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.1 En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
  3. 3. ““El Día del Planeta Tierra 2013 Bandera De la Tierra La bandera de la Tierra es una bandera de color azul oscuro en la que figura una imagen del planeta obtenida por la NASA. Esta bandera está asociada con el Día de la Tierra con el que se intenta concienciar a la población de los problemas medioambientales. Esta bandera fue diseñada por John McConnell, un activista del pacifismo, y no tiene carácter oficial. Ha sido utilizada desde la primera celebración del Día de la Tierra, que tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Primera versión de la bandera de la Tierra, que contó con los mismos elementos, pero el planeta estaba representada con una serigrafía que reproducía los océanos y las nubes con los colores azul y blanco. En la siguiente versión figuró una foto tomada desde el Apollo 10 (a 45.000 km.): la foto de la Tierra 69-HC-487 perteneciente a la NASA (18 de mayo de 1969).En la versión actual de la bandera puede observarse la famosa foto obtenida desde el Apollo17 , conocida como " La Canica Azul". La Canica Azul es una famosa fotografía de la Tierra tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 a una distancia de unos 28.968 kilómetros. La imagen es una de las pocas que muestran la Tierra completamenteiluminada, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuandotomaron la imagen. Para los astronautas, que estaban a 28.968 kilómetros de distancia, la Tierra tenía el tamaño y la apariencia de una típica canica de vidrio (de ahí el nombre). Esta imagen se utiliza en la bandera de la Tierra, que no es oficial.
  4. 4. ““El Día del Planeta Tierra 2013 CARTA DE LA TIERRA Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, que contenga todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad de la Tierra, de su diversidad y belleza es un deber sagrado. Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los
  5. 5. ““El Día del Planeta Tierra 2013 sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

×