Evolución del sistema operativo mac os

  • 409 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Evolución del sistemaoperativo Mac-OS.Ana.Aviña2°f
  • 2. 1984: Sistema 1El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas,iconos, mouse, menús y scrollbars.El basurero “Trash” funcionaba como untobogán de basura, tododesaparecía luego de reiniciar elordenador, no se podía trabajar endos aplicaciones al mismo tiempo,solo en una, ya que la memoria virtualno existía.
  • 3. 1985: Sistema 2El Sistema 2 fue notable en mejoras.Incrementó la velocidad del Finderhaciéndolo un veinte por ciento másrápido, los comandos de regresar ycerrar se eliminaros. Fueron agregadasmás opciones como: crear nuevosfolders, apagar, la impresora deescritorio y los ítems eran listados deforma vertical con un pequeño icono.Los discos o unidades podían serarrastrados al icono de basura ypodían ser extraídos
  • 4. 1986: Sistema 3 En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y másrápido, el orden de los archivos HFS(Hierarchical File System) fue reemplazado porel nuevo sistema de Macintosh MFS (MacintoshFile System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podían crear foldersdentro de folders. Los iconos con Zoom fueronagregados en la parte inferior derecha en laventana dentro del Dashboard, haciendo clicsobre estos se podía cambiar el tamaño paraajustar los contenidos del folder si era posible. Haciendo clic nuevamente se podía hacer quela ventana regresara a su tamaño normal. Elicono del basurero sobresalía cuando algo erapuesto sobre este y las líneas punteadas endirección contraria.
  • 5. Sistemas derivados del sistema #3 El Sistema 3.2, se corrigieron treintaerrores, la calculadora fue actualizada asíque el teclado numérico en pantalla separecía al teclado numérico en el teclado. El Sistema 3.3, fue agregado porAppleShare el antiguo compartidor dearchivos de Macintosh.
  • 6. 1987: Sistema 4El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. Aeste sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento elFinder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder,que solo soportaba un programa y el Finder múltiple quesoportaba múltiples programas al mismo tiempo.Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cadaprograma, también se le agregó un Panel de controlconfigurable.El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaronalgunos errores y controladores de impresora.
  • 7. 1988: Sistema 6 En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así elFinder no tenía color, aunque las máquinas ya erancapaces. A la opción de “Borrar Disco” se leagrego un botón para poder cancelar esta acción,también fue agregada la opción de mostrar elnúmero de versión del archivo. Fue así también agregada una notificación en elmonitor permitiendo a los programas notificar a lousuario por medio de la barra de menú si ellosnecesitaban conectarlo. El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregadosalgunos soportes para los nuevos modelos que ellosiban lanzando
  • 8. 1990: Sistema 7 El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época,se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólotenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareassimultáneamente. Un menú fue agregado en la parte inferior derecha delDashboard, que mostraba la lista de los programas queestaban siendo utilizados en ese momento y permitía a losusuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación demenú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fuecambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar losarchivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” elbasurero. Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevarun texto de un programa a otro sin necesidad de copiar ypegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo unaventaja en los objetos con color, haciendo que los elementosen la interfaz se vieran como en 3D.
  • 9. Sistemas basados en el sistema #7 El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s,arreglando algunas características especiales para usuariosprincipiantes de este Sistema. El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes así que podíanser fácilmente agregados o removidos, luego estos fueronagregados y utilizados por el mismo Sistema. El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro,Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estabandisponibles como extras del sistema. El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips demicroprocesadores. El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa,también agregaba mucha más información de la Guía de ayudadel sistema de Apple (Apple Guide help system). Finalmente en lapantalla de arranque existió una pequeña barra. Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con unaestrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual MacOS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado.Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1
  • 10. 1997: Mac OS 8 Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder quepodía hacer más cosas al mismo tiempo, dando laopción de controlar múltiples aplicaciones al mismotiempo con un mejor desempeño de lascomputadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para quetuviera un mejor aspecto 3D, también podía serpersonalizada. El Web Sharing permitía a los usuariohospedar páginas en sus computadoras.
  • 11. Sistemas basados en el sistema #8 Mac OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Estaimprovisada versión del Sistema de archivosjerárquica que fue introducido en el Sistema 3)liberaba gran cantidad de espacio (Cientos deMegabytes) en el disco duro despejaba mas de 1GB. Mac OS 8.1. También fue la ultima versión quesoportaba Macs de 68K, todas las versionesanteriores eran solo para PowerPC. Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzadoprograma de búsqueda que trabaja en el discolocal, servicios de redes y la Internet. Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido aSherlock aumentando su forma de administración yun agregado soporte de USB y FireWire.
  • 12. 1999: Mac OS 9 La opción de tener varios usuarios en unaMac fue agregada en esta versión, permitíaa los usuarios ingresar y tener sus propiasconfiguraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fuetambién implementado. Software Update permitía a los usuariostener las actualizaciones de softwares fuerade Internet, y podía informar a los usuariosde las nuevas actualizaciones cuando ellossalían.
  • 13. Sistemas basados en el sistema #9 Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con susmodelos específicos, Mac OS 9.0.4 unificótodo nuevamente y es la única versióndel Classic Mac OS compatible con elEntorno Classic del Mac OS X Public Beta. Mac OS 9.1, agregó estabilidad y laventana de menú. Esto es lo mínimo delClassic en Mac OS X 10.0 y 10.1. Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con“Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en elverano del 2001.
  • 14. Mac OS X Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep.Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador deMach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX –UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja eninterfaz de redes, también algunos elementos de la interfazde NeXT’s. Mac OS X, hoy en día este sistema operativo estavirtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por unadécada para poder obtener el éxito que tiene ahora.
  • 15. 2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah” Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001,este incorporaba muchas características que fueronagregadas por las personas que colaboraron en Mac OSX Public Beta. Mac OS X 10.0 también contenía todas característicasde un sistema operativo moderno, protegía la memoria,y así los programas no podían utilizar la información deotros programas, de esta forma el procesador no sebloqueaba, los drivers de los dispositivos podían sercargados o descargados si eran necesario.
  • 16.  Mac OS X también agrego Cocoa, derivado deNeXT’s un muy sofisticado y desarrollado ambienteOpenSTEP. Existían algunos asuntos pendientes,como el original Mac OS. Los usuarios de Mac OSX iniciaron a crear una gran queja sobre nombreque tenia este sistema operativo “Cheetah” que eramuy salvaje e inapropiado. El ambiente Classic en 10.0, también era mejor queel Public Beta, aun tenia una extraña compatibilidadde problemas y conducta caprichosa. Los interfazde Mac OS X se veía muy parecida a la interfaz deMac OS y los usuarios creían que tenían lasmismas características sin embargo no fue así ytuvieron que aprender nuevos hábitos y dejar losviejos.
  • 17. 2001: Mac OS X 10.1 “Puma” Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un añodel 10.0, e incorporaba mejor desempeñoespecialmente en Macs G3. Las versiones10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5todas tenían mejora en los errores, yactualizaciones en sus componentes. Lamayoría de open source como utilidadesde UNIX fueron incluidas en las Mac OS Xy drivers adicionales para poder soportarmas dispositivos.
  • 18. 2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar” El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguiócon la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de MacOS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en surendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entreestas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows,Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesadadirectamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam. Apple Address Book para almacenar la información de contactos,tambien agregaba el sistema de red Rendezvous. iChat queconsistía en un programa de chateo con soporte de AOL InstantMessenger, incluía así un renovado Finder con búsquedasintegradas en cada ventana.
  • 19. 2003: Mac OS X 10.3 “Panther” Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además detener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en lainterfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Estaversión ya no era compatible en los antiguos modelos G3. Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado eincorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía unanueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápidode Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas almismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente. Ahora esta nueva versión incluía soporte integrado de fax. FileVault era unSistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario.Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para losG5.
  • 20. 2005: Mac OS X 10.4 “Tiger” Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue laversión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevasmejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther,algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular,cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire nopodía ser soportado en Tiger. Esta versión incluya nuevas características como Spotlight unsistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, asítambién Dashboard se encontraban widgets, unas miniaplicacionesque permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneoa la información. QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 yun interfaz completamente rediseñada. Safari como una nuevaversión del navegador por defecto del sistema incorpora soportepara RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.Esta versión teníasoporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando elsistema LP64.
  • 21. 2006: Mac OS X 10.5 “Leopard” Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzadahoy 26 de Octubre de 2007. Esta versiónes compatible con las PowerPC y con lanueva tecnología Intel. Entre lascaracterísticas de la nueva versiónencontramos:
  • 22.  Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versiónespecifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de unsólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc. Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico deApple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates paraenviar email HTML. iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados,ahora también se tiene muchas funciones adicionales para los vídeochats.Desde presentar vídeos, compartir el escritorio, etc. El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgetsfácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón “Webclip” que permitetomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirlaen un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones deaccesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”. El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una funcióndenominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez condiferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso losusuarios podrán hacer búsquedas en otras Mac conectadas en red. El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con unstacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clicsobre él se despliegan en un abanico de opciones.
  • 23. 2009: Mac OS X 10.6 “SnowLeopard” UPDATE: La más reciente versión del sistema operativo de Mac,apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y esmás rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevascaracterísticas interesantes: Nuevo exposé integrado en el Dock. Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos. La zona horaria se ajusta automáticamente. Ofrece soporte para conectarse a los servidores MicrosoftExchange 2007. Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (teórico) paraun máximo de 16TB de RAM.