Física Y TIC

694 views
583 views

Published on

Energía y Circuitos eléctricos. Presentación en tarea colaborativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
391
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Física Y TIC

  1. 1. “LA CORRIENTE EN LOS CIRCUITOS”
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES • • • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Fomentar el trabajo en grupo y colaborativo, la discusión y el intercambio alumno-alumno y alumnodocente, la realización en conjunto de propuestas, el trabajo autónomo de los alumnos con el docente como orientador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información en diferentes sitios y medios, la interpretación, la evaluación y verificación de la fidelidad, la crítica y el procesamiento.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Conocer el concepto de corriente eléctrica. ● Identificar los materiales conductores de los aislantes. ● Armar un circuito eléctrico simple e identificar sus elementos ● Establecer las diferencias entre conexiones en serie y en paralelo ● Expresar usando lenguaje simbólico las conexiones realizadas ● Armar un juguete que involucre alguna de estas conexiones.
  4. 4. Metodología de trabajo 1º) Se divide el tema en dos clases de 2 horas cada una. 2º) En la primer clase se propone el uso de Mural-Ly, una herramienta colaborativa, para trabajar en grupos de 4 alumnos durante la clase. 3º) Mural Ly es un programa de Google que permite trabajar en línea en un entorno amigable. Se puede insertar imágenes, textos, videos, etc. El producto final, tal como su nombre lo indica, es un mural virtual.
  5. 5. Consigna de trabajo Investiguemos juntos, lo que es la corriente eléctrica: por donde puede circular, qué elementos necesitan para su funcionamiento, y las diferencias entre la distintas conexiones, además de la expresión simbólica de los elementos básicos para armar un circuito eléctrico.
  6. 6. Cada grupo deberá armar un mural en base a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es la electricidad? ¿Desde cuando se la conoce? b) ¿Qué es la corriente eléctrica? c) ¿Por dónde circula? ¿Cuáles son sus elementos? d)¿Cómo se genera? Alude a las Centrales más importantes de nuestro país y sus fuentes. Al finalizar, cada grupo deberá socializar su producción. Uno de los integrantes proyectará en el aula el trabajo realizado.
  7. 7. DURANTE LA CLASE El profesor, usando e-learning class, guía, revisa, ayuda, y evalúa el trabajo de los alumnos. Los alumnos investigan en la red durante la clase y vuelcan allí lo encontrado en forma colaborativa, construyendo de esta manera, su conocimiento. A manera de cierre de esta clase se propone una puesta en común de lo aprendido y la proyección de un video explicativo seleccionado sobre generación de corriente
  8. 8. A continuación verás un video explicativo sobre el tema
  9. 9. La segunda clase Propuesta de trabajo: armar una wiki donde introducir recursos tales como los que observaremos en los siguientes enlaces: 1º) POTALESO: Portal con información muy completa sobre circuitos eléctricos y sus componentes. 2º) RECURSOS TIC: Corresponde a un simulador de corriente donde, manteniendo constante la resistencia y variando el voltaje se observa la variación de la intensidad.
  10. 10. ¡ARMEMOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS! Necesitamos: 2 pilas con portapilas 2 focos de 3V 1m. de cable para teléfono 2 interruptores pequeños 1 base de madera de 10 X 10 cm. 1 multímetro (tester)
  11. 11. ARMANDO LOS CIRCUITOS Se divide a la clase en grupos de 4 alumnos con el material adecuado para el armado, de circuitos eléctricos simples, incluidos los multímetros. Se identifican sus elementos y las diferencias entre conexiones en serie y en paralelo, además de su expresión simbólica. Se expresan las conclusiones, las cuales pueden apoyarse con el simulador propuesto y cargado en la wiki. Por último, se propone, por grupo, el armado de un juguete con material descartable y de uso cotidiano que involucre alguna de estas conexiones.
  12. 12. PRODUCTOS ESPERADOS Los alumnos crearán dos productos finales: 1- Presentación con Mural Ly. 2-Armado de un juguete que funcione mediante un circuito eléctrico. Se podrán utilizar diferentes materiales para su producción y como ejemplo se muestra el paso a paso mediante una presentación de un autobús realizado con material descartable.AUTOBÚS La imagen de esta RAMPA, también puede servir para armar tu circuito.
  13. 13. ARMADO DEL MURAL LY A partir de los temas dados los alumnos irán armando en el Mural Ly con los diferentes conceptos vistos. Observarán el video, para ver de donde proviene la energía eléctrica y cómo llega hasta los hogares. Una vez armado el mural se observará los aprendizajes alcanzados, que les permitirá la elaboración del producto final.
  14. 14. LA EVALUACIÓN La evaluación de esta propuesta será procesual. Por la participación en grupos de trabajos,40% de la calificación. Por las entregas de las producciones realizadas en Mural Ly y el juguete, 40% de la calificación. Por los aportes individuales 20% A su vez se propone una autoevaluación lúdica a través del link de la siguiente diapositiva.
  15. 15. ¡Construyamos circuitos en un laboratorio virtual! Sigamos este link y creemos circuitos sin correr riesgos... LABORATORIO VIRTUAL (no se olviden de instalar Java primero y si quieren la versión en español tienen que bajar en la página y seleccionar el idioma antes de descargar)
  16. 16. PARA TENER EN CUENTA… En la actualidad, es tan común la aplicación de un circuito eléctrico que tal vez no se le da la importancia que tiene. Todos utilizamos artefactos de iluminación y electrodomésticos, pero ¿cómo funcionan? ¿de dónde se obtiene la energía que los hace funcionar? ¿qué ocurre en el interior de esos circuitos?
  17. 17. Las lámparas, heladeras, lavarropas, televisores alarmas, porteros eléctricos y los timbres de nuestro hogar funcionan con energía eléctrica. Llegan a nuestros hogares a través de cables pertenecientes a circuitos eléctricos de alimentación, más complejos, provenientes de las centrales eléctricas. Dentro de las viviendas se dividen en circuitos eléctricos más pequeños y combinados que sirven para su funcionamiento.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA Scheiner, E. y Trinidad, O (2013). Clase 3: Diseño de actividades utilizando TIC. Propuesta educativa con TIC: Física y TIC I. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. WEBGRAFÍA https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ljJWdY4lOrI http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/ele.yelectro/elec1.swf http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena11/3q 11_contenidos_5d.htm http://es.slideshare.net/sharloth18/proceso-tecnologico-8276993 http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/2/secciones/11 /contenidos/853/are/unidades/1.2.-proyectotecnico/contenidos_2.html http://phet.colorado.edu/en/simulation/circuit-construction-kit-ac-virtual-lab http://enlanubetic.blogspot.com.ar/2012/06/murally-otra-forma-de-crearposters.html#.Ui3Ie9JSiSo http://www.youtube.com/watch?v=BsID-dnNxpc
  19. 19. LAS AUTORAS

×